Show simple item record

dc.contributor.advisorParra Cuestas, Iovan
dc.contributor.authorAcevedo Peña, Carlos Enrique
dc.date.accessioned2022-03-11T17:32:25Z
dc.date.available2022-03-11T17:32:25Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/4813
dc.description.abstractLa Biblioteca Comunitaria Alexander Contreras (BCAC) es una organización de carácter comunitario que desde el 2008 desarrolla su actuar en el barrio San Isidro de Chapinero Alto (Bogotá). A lo largo de esta década de funcionamiento la Biblioteca ha tenido épocas de trabajo arduo y épocas de crisis, donde su trabajo se ha estancado y sus puertas se han cerrado; distintos grupos de personas han orientado el quehacer de este proceso comunitario, y en este sentido, la biblioteca ha adelantado estrategias que van desde el apoyo de tareas hasta el desarrollo de escuelas/taller de arte, deporte y cultura, en su labor para con los habitantes del territorio. Este documento reconstruye la experiencia del equipo que dinamizó el trabajo de la BCAC entre los años 2014 y 2017. Durante estos años el quehacer de la Biblioteca se orientó hacia la construcción de paz en el territorio desde practicas académicas, deportivas y culturales. Las actividades adelantadas por este equipo contaron con el apoyo económico de IberBibliotecas, es por ello que el trabajo llevado a cabo durante esta época estuvo enmarcado en la dinámica de gestión de proyectos sociales, desarrollando durante el tiempo de ejecución actividades en términos del cumplimiento de indicadores, la toma de registros del trabajo, la elaboración de informes y balances, etc. Al finalizar la ejecución del proyecto con IberBibliotecas el equipo dinamizador decidió apostar por construir saberes relacionados con la gestión de proyectos sociales desde la BCAC. En este sentido, se utilizó la propuesta metodológica de sistematización del Centro de Estudios para la Educación Popular (CEPEP) como estrategia para relatar, analizar y reflexionar sobre las dificultades y fortalezas en la experiencia de este equipo. A su vez, cabe mencionar que la epistemología del presente potencial de Hugo Zemelman fue el insumo teórico usado para problematizar la experiencia en el marco de los ejes de sistematización. A razón de lo anterior, este documento evidencia que los miembros del equipo dinamizador proyectaron su quehacer en el territorio partiendo de las lógicas del trabajo voluntario, lo cual fue motivo de conflictos en el marco de la ejecución del proyecto con IberBibliotecas. Es por ello que a través del análisis de esta situación se buscaron estrategias que permitan a posteriores grupos de trabajo profundizar en el quehacer de la BCAC en el territorio.spa
dc.description.abstractThe Alexander Contreras Community Library (BCAC) is a community organization since 2008 that takes place in the neighborhood of San Isidro de Chapinero Alto (Bogotá). Throughout this decade of operation The library has had times of hard work and times of crisis, where its work has stagnated and its doors have been closed; the different groups of people have guided the work of this community process, and in this sense, the library has advanced the strategies that go from the support of the tasks to the development of the schools / workshops of art, sport and culture, in its work with the inhabitants of the territory. This document reconstructs the experience of the team that energized the work of the BCAC between 2014 and 2017. During these years the work of the Library was oriented towards the construction of peace in the territory from academic, sports and cultural practices. The activities carried out by this team had the financial support of IberBibliotecas, which is why the work carried out during this time was framed in the dynamics of social project management, developing during the execution time activities in terms of compliance with indicators, the taking of work records, the preparation of reports and balance sheets, etc. At the end of the execution of the project with IberBibliotecas, the dynamic team sought to build knowledge related to the management of social projects from the BCAC. In this sense, we refer to the methodological proposal of systematization of the Center of Studies for Popular Education (CEPEP) as a strategy to relate, analyze and reflect on the difficulties and strengths in the experience of this team. In turn, it should be mentioned that the epistemology of the potential present of Hugo Zemelman was used in the theoretical examination used to problematize the experience within the framework of the systematization axes. One reason for the above, this document, the evidence, the members, the team, the project, the project, the tool, the theme, the part, the logical activities, the voluntary work, the issue of conflicts within the framework of the execution of the project with IberBibliotecas. It is therefore through the analysis of this situation, the search for strategies for working groups to deepen the work of the BCAC in the territory.eng
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1 I. Conformación del Equipo de Sistematización 3 II. Proyecto de Sistematización de la Experiencia 3 2.1 Contextualización de la Experiencia 4 2.1.1 Sobre la organización social y el trabajo comunitario 4 2.1.2 La Biblioteca como ejercicio de organización comunitaria 10 2.2 Delimitación de la situación problema 13 2.2.1 Sujeto de estudio: El equipo dinamizador (2014 – 2017 13 2.2.2 Planteamiento del problema 15 2.3 Justificación 18 2.4 Objetivos 21 2.5 Marcos Referenciales 22 2.5.1 Referente Geográfico 22 2.5.2 Referente Jurídico 25 2.5.3 Marco Teórico Referencial (Ejes de Sistematización) 29 2.5.4 Referente Metodológico 36 III. Reconstrucción Ordenada de la Experiencia 43 IV. Análisis e Interpretación Crítica de la Experiencia (AICE 51 Eje 1. El Sujeto y la Subjetividad en la experiencia de la BCAC 55 Eje 2. Sobre la organización comunitaria en la BCAC 65 Sub-eje. La Gestión de Proyectos como Estrategia de Financiación de la BCAC 73 V. Aprendiendo desde la experiencia 77 5.1 El sentipensar en la Organización Comunitaria 77 5.2 El Trabajo Social y la Organización Comunitaria 82 5.3 Reflexión frente al Trabajo Social desde la institución 86 VI. Propuestas Transformadoras 88 VII. Conclusiones 99 VIII. Recomendaciones 103 A la Biblioteca Comunitaria Alexander Contreras 103 En relación a los Trabajadores Sociales 104 A la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca y a la Facultad de Ciencias Sociales 104 IX. Lista de referencias 106spa
dc.format.extent182p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2018spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleEl rincón de paz: sistematización de la experiencia de la biblioteca comunitaria Alexander Contreras (2014-2017)spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameTrabajador(a) Socialspa
dc.identifier.barcode58608
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2014). Proyecto de articulación e inclusión de las bibliotecas comunitarias. Secretaría de cultura, recreación y deporte. BiblioRed.spa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (Abril 21 de 2006). Por medio del cual se adoptan los lineamientos de Política pública de Fomento a la Lectura para el período 2006 - 2016. (Decreto 133 de 2006). Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=20002.spa
dc.relation.referencesBautista, M. (2015). Las organizaciones comunitarias como instituciones intermedias: las juntas de acción comunal en el municipio de Tenjo. Revista Controversia, 204, 121 – 145. Recuperado de: https://www.revistacontroversia.com/index.php?journal=controversia&page=article&op=v iew&path%5B%5D=186spa
dc.relation.referencesBiblioteca Comunitaria Alexander Contreras. (2010). Diagnóstico Biblioteca Comunitaria Alexander Contreras. Base de datos BCACspa
dc.relation.referencesBiblioteca Comunitaria Alexander Contreras. (2016). Relatoría reunión viernes 30 de Agosto 2016. Base de datos BCAC.spa
dc.relation.referencesServicio Nacional de Aprendizaje - SENA, (1990). Capacitación para la organización y participación comunitaria. 10: Las organizaciones de la comunidad. Recuperado de: http://repositorio.sena.edu.co/sitios/capacitacion_organizacion_participacion_comunitaria/ organizaciones_comunidad_10/pdf/Las_Organizaciones_de_la_comunidad.pdfspa
dc.relation.referencesCentro de Estudios para la Educación Popular - CEPEP. (2010). La Sistematización de Experiencias: un método para impulsar procesos emancipadores. Caracas, Venezuela. Recuperado de: http://www.cepalforja.org/sistem/documentos/libro_sist_de_exp_mipe_cepep_ver_imp_alt a_resol.pdspa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (Enero 15 de 2010). Por la cual se organiza la red nacional de bibliotecas públicas y se dictan otras disposiciones. [Ley 1379 de 2010] Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=38695.spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. por la cual se desarrolla el artículo 38 de la Constitución Política de Colombia en lo referente a los organismos de acción comunal. [Ley 743 de 2002] Recuperado de: https://www.mininterior.gov.co/sites/default/files/36_ley_743_de_2002.pdfspa
dc.relation.referencesConsejo de Bogotá. (Mayo 30 de 1998). Por el cual se adopta el Plan de Desarrollo Económico, Social y de Obras Públicas para Santa Fe de Bogotá, D.C., 1998 - 2001 -POR LA BOGOTÁ QUE QUEREMOS. (Acuerdo 6 de 1998). Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=535.spa
dc.relation.referencesConsejo de Bogotá. (Diciembre 4 de 2015). Por el cual se dictan medidas para el apoyo y fortalecimiento de las Bibliotecas Comunitarias del Distrito Capital. (Proyecto de acuerdo No. 472 de 2007). Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=26826.spa
dc.relation.referencesConsejo Nacional de Trabajo Social. (26 de Junio de 2015). Código de ética de los Trabajadores Sociales en Colombia. [Ley 53 de 1977], Decreto reglamentario No. 2833 de 1981.spa
dc.relation.referencesCifuentes, M. (2015). La sistematización en Trabajo Social: entre la práctica y la investigación. Pasto, Colombia; Reflexionando las disciplinas. 129 – 160. Recuperado de: http://www.umariana.edu.co/ojs-editorial/index.php/libroseditorialunimar/article/view/682.spa
dc.relation.referencesEstrada, V. (2005). Fundamentos epistemológicos, teóricos y metodológicos de la sistematización de experiencias y la formación profesional en trabajo social. Universidad del Valle, Santiago de Cali, Colombia. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=nH_oH81CrBMC&oi=fnd&pg=PA14 &dq=Estrada+2005+Fundamentos+epistemologicos+de+sistematizaci%C3%B3n&ots=Rf T1-zdu7t&sig=0TK0L1N2emTe_A9iTSVxLqj9nMw#v=onepage&q&f=false.spa
dc.relation.referencesFederación internacional de Fe y Alegría. (2009). Bibliotecas Comunitarias. Santo Domingo, Republica Dominicana. Recuperado de: http://www.feyalegria.org/images/acrobat/Bibliotecas%20Comunitarias.pdfspa
dc.relation.referencesMarchioni, M. (2002). Organización y desarrollo de la comunidad, la intervención comunitaria en las nuevas condiciones sociales. Programas de animación sociocultural. ISBN 84-362-4770-1, págs. 455-482. España. Recuperado de: http://extension.uned.es/archivos_publicos/webex_actividades/4698/acomunitariaponencia 13b.pdf.spa
dc.relation.referencesMelucci, A (1976). Teorías de los Movimientos Sociales. Estudios Políticos. México. Recuperado de: https://es.scribd.com/doc/27668915/Melucci-Alberto-Las-Teorias-de-losMovimientos-Socialesspa
dc.relation.referencesNoticiero Barrio Adentro. (2016). Los libros de la Contreras salen a la calle. Recuperado de: http://notibarrioadentro.wixsite.com/notibarrioadentro/single-post/2016/02/02/Los-librosde-la-Contreras-salen-a-la-calle.spa
dc.relation.referencesInstituto de Formación Permanente - INSFOP, (2008). Programa especial para la seguridad alimentaria nutricional nacional (PESANN). Organización Comunitaria. Esteli, Nicaragua. Recuperado de: http://www.fao.org/3/a-as496s.pdf.spa
dc.relation.referencesRojas, L. (7 de Julio 2010). Estudiantes de La Salle remodelan biblioteca de barrio de Bogotá. La Cariñosa. Recuperado de: http://lacarinosa.rcnradio.com/noticias/estudiantes-de-lasalle-remodelan-biblioteca-de-barrio-de-bogotaspa
dc.relation.referencesRuiz, M. (2008). Ciberetnografía: comunidad y territorio en el entorno virtual. La mediación tecnológica en la práctica etnográfica, Universitat de València. ISBN 978-84-691-4957-7, págs. 117-132. Recuperado de: https://www.ankulegi.org/wpcontent/uploads/2012/03/0508Ruiz-Torres.pdfspa
dc.relation.referencesSecretaria Distrital de Salud. (2016). Diagnóstico local con participación social 2014, localidad Chapinero. Hospital de Chapinero, Bogotá. Recuperado de: http://www.saludcapital.gov.co/DSP/Diagnsticos%20distritales%20y%20locales/Local/201 4/2_Diagnostico%20Local%202014_Chapinero_12Abril2016.pdfspa
dc.relation.referencesSunkel, O. (1970). El subdesarrollo latinoamericano y la teoría del desarrollo. CEPAL. México D.F, México. Primera edición. Recuperado de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/1604/S33098I59S1_es.pdfspa
dc.relation.referencesPeña, C. (2010). Intervención social y organizaciones comunitarias en Cali. Universidad del Valle Programa Editorial. Prospectiva No. 18, pp. 514 – 520. Octubre 2013, ISSN 0122- 1213. Recuperado de: http://revistas.univalle.edu.co/index.php/prospectiva/article/view/1105/1224spa
dc.relation.referencesTorres, A. (2006). Organizaciones populares, construcción de identidad y acción política. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Vol. 4, 1 – 23. Manizales, Colombia. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianzacinde-umz/20131029053057/art.AlfonsoTorresC..PDF.spa
dc.relation.referencesTorres, L. (2009). Del sujeto discursivo al sujeto de la acción. Procesos organizativos y constitución de identidades políticas: organizaciones juveniles de la ciudad de Cali. Universidad del Valle, Cali, Colombia. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5857438.pdfspa
dc.relation.referencesUniversidad de la Salle. (2010). Diagnóstico Biblioteca Alexander Contreras. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Pregrado Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística.spa
dc.relation.referencesValencia, J y Marín, M. (2011). Historia de las Organizaciones sociales de base. Medellín, Colombia: Kavilando. ISSN: 2027-2391. Vol. 3, 60 – 65. Recuperado de: http://revistakavilando.weebly.com/uploads/1/3/6/3/13632409/historia_de_las_organizacio nes_sociales_de_base.pdf.spa
dc.relation.referencesValencia, L. (S.F). Historia, realidad, pensamiento y perspectivas de la acción comunal en Colombia. Corporación viva la Ciudadanía. Recuperado de: http://viva.org.co/cajavirtual/svc0168/articulo0006.pdf.spa
dc.relation.referencesZapata, G. (2006). La condición política en Hannah Arendt. Papel Político [En línea]. ISSN 0122-4409. Vol. 11. N° 2, pp. 505 – 523. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092006000200002.spa
dc.relation.referencesZemelman, H. (2010). Sujeto y subjetividad: la problemática de las alternativas como construcción posible. Revista Latinoamericana Polis [En línea], Vol. 27, Publicado el 18 abril 2012, consultado el 30 Septiembre 2017. Recuperado de: http://polis.revues.org/943spa
dc.relation.referencesZuñiga, R. (1996). Haciendo emerger actores y sujetos: el trabajador social como actor y sujeto. Revista de Trabajo Social, Universidad de Montreal. Año 2, N° 4, pp. 7-21spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembInvestigación
dc.subject.lembOrganización
dc.subject.lembConstrucción de paz
dc.subject.proposalBiblioteca Comunitariaspa
dc.subject.proposalTrabajo socialspa
dc.subject.proposalGestión de Proyectos Socialesspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2018
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2018