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Estructuración de proyecto de vida como herramienta para la prevención de factores de riesgo sociales en los adolescentes del colegio Compartir Recuerdo Ied en el año 2018.
dc.contributor.advisor | Rocha Cuan, Mery | |
dc.contributor.advisor | Rodríguez, Sara Lilibeth | |
dc.contributor.author | Gutiérrez Riveros, Linda Milady | |
dc.contributor.author | Martínez Martínez, Leidy Paola | |
dc.date.accessioned | 2022-03-22T19:33:17Z | |
dc.date.available | 2022-03-22T19:33:17Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/4866 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado tiene como objetivo contribuir a la estructuración del proyecto de vida de los y las adolescentes de grado décimo y undécimo del Colegio Compartir Recuerdo IED, está constituido de acuerdo a la metodología de intervención grupal planteada por Nidia Aylwin de Barros en su libro “Un enfoque operativo de la metodología de Trabajo Social, (2000)” la cual propone cuatro fases: diagnóstico, programación, ejecución y evaluación. Para la realización de la intervención se contó con 10 sesiones por cada grupo encaminadas al cumplimiento de la estructuración del proyecto de vida, la prevención de factores de riesgo social y se desarrolló una feria de proyectos de vida junto con la institución educativa, a su vez a lo largo de la intervención se desarrolla la fase de evaluación la cual es trasversal a todo el proceso. De acuerdo a lo anterior la intervención realizada se desarrolla satisfactoriamente cumpliendo a cabalidad todas las fases y logrando que los y las estudiantes estructuren su proyecto de vida de manera clara, concisa a largo, mediano y largo plazo donde las estrategias empleadas sean realizables. Por otro lado, se diseña una página web que permite al Colegio Compartir Recuerdo IED replicar el proceso de proyecto de vida para prevenir factores de riesgo social a los diferentes estudiantes de la institución. | spa |
dc.description.abstract | The objective of this degree work is to contribute to the structuring of the life project of the tenth and eleventh grade adolescents of the Compartir Recuerdo IED School. It is structured according to the group intervention methodology proposed by Nidia Aylwin de Barros in her book "Un enfoque operativo de la metodología de Trabajo Social,2000" which proposes four phases: diagnosis, programming, execution and evaluation. In order to carry out the intervention there were ten sessions aimed at complying with the structuring of the life project, the prevention of social risk factors and a fair of life projects is carried out together with the educational institution, in turn throughout the intervention the evaluation phase is developed which is transversal to the whole process. According to the foregoing, the intervention carried out is carried out satisfactorily, fully complying with all the phases and achieving that the students structure their life project in a clear, concise manner in the long, medium and long term where the strategies employed are feasible. On the other hand, a tool is designed that allows the school to share memories and replicate life project processes in order to prevent social risk factors for the different students of the institution. | eng |
dc.description.tableofcontents | Tabla de contenido Agradecimientos 5 Resumen 9 Abstract x Listado de tablas xv Listado de Gráficas xvi Introducción 17 Justificación 17 Capítulo I 18 Fase de diagnóstico 18 1.1 Marcos de referencia 19 1.1.1 Marco geográfico 19 1.1.2. Marco Demográfico. 21 1.1.3 Marco Institucional. 21 1.1.4 Marco Legal 23 1.1.5. Marco Teórico-Conceptual 26 1.2 Caracterización de la unidad de trabajo. 33 1.2.1 Grado décimo 33 1.2.2 Grado undécimo 39 1.3 Identificación de los principales problemas existentes y sus relaciones 45 1.3.1 Árbol de problemas grado décimo. 47 1.3.2 Árbol de problemas grado undécimo 50 1.4 Especificación de los principales recursos existentes 52 1.5 Jerarquización de los problemas existentes. 53 1.6 Estudio a profundidad de los problemas a abordar 53 1.7 Pronóstico 54 Capitulo II 55 Programación 55 2.1. Lugar del proceso 55 xiv 2.2. Objetivos 55 2.2.1. Objetivo general 55 2.2.2. Objetivos específicos 55 2.3 Calendario por etapas 56 2.4 Presupuesto. 57 2.5 Matriz de planeación 59 Capitulo III 68 Ejecución 68 3.1 Matriz de ejecución grado décimo. 69 3.2 Matriz de ejecución grado undécimo. 85 Evaluación 100 4.1 Matriz de sistematización de experiencia 101 4.2 Matriz de evaluación 111 Tabla 13. Matriz de evaluación 111 Conclusiones 122 Recomendaciones 123 Referentes bibliográficos 124 | spa |
dc.format.extent | 209p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2018 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Estructuración de proyecto de vida como herramienta para la prevención de factores de riesgo sociales en los adolescentes del colegio Compartir Recuerdo Ied en el año 2018. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Trabajador(a) Social | spa |
dc.identifier.barcode | 58635 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C | spa |
dc.publisher.program | Trabajo Social | spa |
dc.relation.references | Alcaldía mayor de Bogotá. (2017). Análisis de condiciones, calidad de vida, salud y enfermedad. Localidad de Ciudad Bolívar. | spa |
dc.relation.references | Alcaldía local de Ciudad Bolívar. (2017). Diagnóstico Unidad de Planeamiento Zonal UPZ Lucero | spa |
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dc.relation.references | Convención sobre los derechos del niño | spa |
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dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.lemb | Trabajo social | |
dc.subject.proposal | Proyecto de vida | spa |
dc.subject.proposal | Factores de riesgo sociales | spa |
dc.subject.proposal | Adolescentes | spa |
dc.subject.proposal | Intervención | spa |
dc.subject.proposal | Prevención | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
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dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
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dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
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