Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRocha Cuan, Mery
dc.contributor.advisorRodríguez, Sara Lilibeth
dc.contributor.authorGutiérrez Riveros, Linda Milady
dc.contributor.authorMartínez Martínez, Leidy Paola
dc.date.accessioned2022-03-22T19:33:17Z
dc.date.available2022-03-22T19:33:17Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/4866
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado tiene como objetivo contribuir a la estructuración del proyecto de vida de los y las adolescentes de grado décimo y undécimo del Colegio Compartir Recuerdo IED, está constituido de acuerdo a la metodología de intervención grupal planteada por Nidia Aylwin de Barros en su libro “Un enfoque operativo de la metodología de Trabajo Social, (2000)” la cual propone cuatro fases: diagnóstico, programación, ejecución y evaluación. Para la realización de la intervención se contó con 10 sesiones por cada grupo encaminadas al cumplimiento de la estructuración del proyecto de vida, la prevención de factores de riesgo social y se desarrolló una feria de proyectos de vida junto con la institución educativa, a su vez a lo largo de la intervención se desarrolla la fase de evaluación la cual es trasversal a todo el proceso. De acuerdo a lo anterior la intervención realizada se desarrolla satisfactoriamente cumpliendo a cabalidad todas las fases y logrando que los y las estudiantes estructuren su proyecto de vida de manera clara, concisa a largo, mediano y largo plazo donde las estrategias empleadas sean realizables. Por otro lado, se diseña una página web que permite al Colegio Compartir Recuerdo IED replicar el proceso de proyecto de vida para prevenir factores de riesgo social a los diferentes estudiantes de la institución.spa
dc.description.abstractThe objective of this degree work is to contribute to the structuring of the life project of the tenth and eleventh grade adolescents of the Compartir Recuerdo IED School. It is structured according to the group intervention methodology proposed by Nidia Aylwin de Barros in her book "Un enfoque operativo de la metodología de Trabajo Social,2000" which proposes four phases: diagnosis, programming, execution and evaluation. In order to carry out the intervention there were ten sessions aimed at complying with the structuring of the life project, the prevention of social risk factors and a fair of life projects is carried out together with the educational institution, in turn throughout the intervention the evaluation phase is developed which is transversal to the whole process. According to the foregoing, the intervention carried out is carried out satisfactorily, fully complying with all the phases and achieving that the students structure their life project in a clear, concise manner in the long, medium and long term where the strategies employed are feasible. On the other hand, a tool is designed that allows the school to share memories and replicate life project processes in order to prevent social risk factors for the different students of the institution.eng
dc.description.tableofcontentsTabla de contenido Agradecimientos 5 Resumen 9 Abstract x Listado de tablas xv Listado de Gráficas xvi Introducción 17 Justificación 17 Capítulo I 18 Fase de diagnóstico 18 1.1 Marcos de referencia 19 1.1.1 Marco geográfico 19 1.1.2. Marco Demográfico. 21 1.1.3 Marco Institucional. 21 1.1.4 Marco Legal 23 1.1.5. Marco Teórico-Conceptual 26 1.2 Caracterización de la unidad de trabajo. 33 1.2.1 Grado décimo 33 1.2.2 Grado undécimo 39 1.3 Identificación de los principales problemas existentes y sus relaciones 45 1.3.1 Árbol de problemas grado décimo. 47 1.3.2 Árbol de problemas grado undécimo 50 1.4 Especificación de los principales recursos existentes 52 1.5 Jerarquización de los problemas existentes. 53 1.6 Estudio a profundidad de los problemas a abordar 53 1.7 Pronóstico 54 Capitulo II 55 Programación 55 2.1. Lugar del proceso 55 xiv 2.2. Objetivos 55 2.2.1. Objetivo general 55 2.2.2. Objetivos específicos 55 2.3 Calendario por etapas 56 2.4 Presupuesto. 57 2.5 Matriz de planeación 59 Capitulo III 68 Ejecución 68 3.1 Matriz de ejecución grado décimo. 69 3.2 Matriz de ejecución grado undécimo. 85 Evaluación 100 4.1 Matriz de sistematización de experiencia 101 4.2 Matriz de evaluación 111 Tabla 13. Matriz de evaluación 111 Conclusiones 122 Recomendaciones 123 Referentes bibliográficos 124spa
dc.format.extent209p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2018spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleEstructuración de proyecto de vida como herramienta para la prevención de factores de riesgo sociales en los adolescentes del colegio Compartir Recuerdo Ied en el año 2018.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameTrabajador(a) Socialspa
dc.identifier.barcode58635
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.relation.referencesAlcaldía mayor de Bogotá. (2017). Análisis de condiciones, calidad de vida, salud y enfermedad. Localidad de Ciudad Bolívar.spa
dc.relation.referencesAlcaldía local de Ciudad Bolívar. (2017). Diagnóstico Unidad de Planeamiento Zonal UPZ Lucerospa
dc.relation.referencesAyala, Julio. Adolescencia y proyecto de vida;persona,Revista Iberoamericana de personalismo comunitariospa
dc.relation.referencesAylwin de Barros, N. Jiménez, M. Quesada, M. (2000) Un enfoque operativo de la metodología del trabajo social, 2° edición, Buenos Aires: editorial HVMANITAS.spa
dc.relation.referencesBozhovich, _L.I. (1976). La personalidad y su formación en la edad infantil. Cuba: Pueblo y Educación.spa
dc.relation.referencesConstitución política de Colombia 1991. Actualizada 2016spa
dc.relation.referencesConvención sobre los derechos del niñospa
dc.relation.referencesConvención sobre los derechos del niñospa
dc.relation.referencesConvención Iberoamericana de derechos de los jóvenesspa
dc.relation.referencesCompartir Recuerdo IED, PEI “Proyecto educativo institucional 2017-2021”spa
dc.relation.referencesICBF, Política nacional de infancia y adolescencia 2018-2030spa
dc.relation.referencesKisnerman, N. (2005). Pensar en trabajo social: una introducción desde el construccionismo. 2° edición, Buenos Aires: editorial HVMANITAS.spa
dc.relation.referencesMartí, Eduardo: Onrubia, Javier. (coords). (2006). Psicología del desarrollo, El mundo del adolescente; Colección para educadores. (9 Tomos).Barcelona: Horsori.spa
dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional, Ley general de educación, ley 115 febrero 08 (1994)spa
dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional, Ley 1620 de 2013.spa
dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional, Ley 1098 de 2006spa
dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional, Decreto 1860 de agosto 3 de 1994spa
dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional, Decreto 1290 de 2009spa
dc.relation.referencesOvidio, D’Angelo. (1986). La formación de los proyectos de vida del individuo una necesidad social. Cuba: Revista cubana de psicología.spa
dc.relation.referencesOvidio, D’Angelo. (1982). Las tendencias orientadoras de la personalidad y los proyectos de vida futura del individuo. La Habana: Pueblo y educación.spa
dc.relation.referencesOvidio, D’Angelo, (1994). Modelo integrativo del proyecto de vida. La Habana: Providia.spa
dc.relation.referencesOvidio, D’Angelo. (2003) Proyecto de vida y desarrollo integral humano. Puerto rico: Revista internacional crecemos año 6. Nº 1spa
dc.relation.referencesSecretaria distrital de planeación. Plan de desarrollo distrital 2016-2020spa
dc.relation.referencesSecretaria de integración social. Política pública de juventud del distrito.spa
dc.relation.referencesViscarret Garro Juan Jesús (2009). Modelos de intervención en Trabajo Social.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembTrabajo social
dc.subject.proposalProyecto de vidaspa
dc.subject.proposalFactores de riesgo socialesspa
dc.subject.proposalAdolescentesspa
dc.subject.proposalIntervenciónspa
dc.subject.proposalPrevenciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2018
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2018