dc.contributor.advisor | Rocha Cuan, Mery | |
dc.contributor.advisor | Rodríguez, Sara Lilibeth | |
dc.contributor.author | Gutiérrez Riveros, Linda Milady | |
dc.contributor.author | Martínez Martínez, Leidy Paola | |
dc.date.accessioned | 2022-03-22T19:33:17Z | |
dc.date.available | 2022-03-22T19:33:17Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/4866 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado tiene como objetivo contribuir a la estructuración del proyecto
de vida de los y las adolescentes de grado décimo y undécimo del Colegio Compartir Recuerdo
IED, está constituido de acuerdo a la metodología de intervención grupal planteada por Nidia
Aylwin de Barros en su libro “Un enfoque operativo de la metodología de Trabajo Social,
(2000)” la cual propone cuatro fases: diagnóstico, programación, ejecución y evaluación. Para la
realización de la intervención se contó con 10 sesiones por cada grupo encaminadas al
cumplimiento de la estructuración del proyecto de vida, la prevención de factores de riesgo
social y se desarrolló una feria de proyectos de vida junto con la institución educativa, a su vez a
lo largo de la intervención se desarrolla la fase de evaluación la cual es trasversal a todo el
proceso.
De acuerdo a lo anterior la intervención realizada se desarrolla satisfactoriamente
cumpliendo a cabalidad todas las fases y logrando que los y las estudiantes estructuren su
proyecto de vida de manera clara, concisa a largo, mediano y largo plazo donde las estrategias
empleadas sean realizables.
Por otro lado, se diseña una página web que permite al Colegio Compartir Recuerdo IED
replicar el proceso de proyecto de vida para prevenir factores de riesgo social a los diferentes
estudiantes de la institución. | spa |
dc.description.abstract | The objective of this degree work is to contribute to the structuring of the life project of the
tenth and eleventh grade adolescents of the Compartir Recuerdo IED School. It is structured
according to the group intervention methodology proposed by Nidia Aylwin de Barros in her
book "Un enfoque operativo de la metodología de Trabajo Social,2000" which proposes four
phases: diagnosis, programming, execution and evaluation. In order to carry out the intervention
there were ten sessions aimed at complying with the structuring of the life project, the prevention
of social risk factors and a fair of life projects is carried out together with the educational
institution, in turn throughout the intervention the evaluation phase is developed which is
transversal to the whole process.
According to the foregoing, the intervention carried out is carried out satisfactorily, fully
complying with all the phases and achieving that the students structure their life project in a
clear, concise manner in the long, medium and long term where the strategies employed are
feasible.
On the other hand, a tool is designed that allows the school to share memories and replicate
life project processes in order to prevent social risk factors for the different students of the
institution. | eng |
dc.description.tableofcontents | Tabla de contenido
Agradecimientos 5
Resumen 9
Abstract x
Listado de tablas xv
Listado de Gráficas xvi
Introducción 17
Justificación 17
Capítulo I 18
Fase de diagnóstico 18
1.1 Marcos de referencia 19
1.1.1 Marco geográfico 19
1.1.2. Marco Demográfico. 21
1.1.3 Marco Institucional. 21
1.1.4 Marco Legal 23
1.1.5. Marco Teórico-Conceptual 26
1.2 Caracterización de la unidad de trabajo. 33
1.2.1 Grado décimo 33
1.2.2 Grado undécimo 39
1.3 Identificación de los principales problemas existentes y sus relaciones 45
1.3.1 Árbol de problemas grado décimo. 47
1.3.2 Árbol de problemas grado undécimo 50
1.4 Especificación de los principales recursos existentes 52
1.5 Jerarquización de los problemas existentes. 53
1.6 Estudio a profundidad de los problemas a abordar 53
1.7 Pronóstico 54
Capitulo II 55
Programación 55
2.1. Lugar del proceso 55
xiv
2.2. Objetivos 55
2.2.1. Objetivo general 55
2.2.2. Objetivos específicos 55
2.3 Calendario por etapas 56
2.4 Presupuesto. 57
2.5 Matriz de planeación 59
Capitulo III 68
Ejecución 68
3.1 Matriz de ejecución grado décimo. 69
3.2 Matriz de ejecución grado undécimo. 85
Evaluación 100
4.1 Matriz de sistematización de experiencia 101
4.2 Matriz de evaluación 111
Tabla 13. Matriz de evaluación 111
Conclusiones 122
Recomendaciones 123
Referentes bibliográficos 124 | spa |
dc.format.extent | 209p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2018 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Estructuración de proyecto de vida como herramienta para la prevención de factores de riesgo sociales en los adolescentes del colegio Compartir Recuerdo Ied en el año 2018. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Trabajador(a) Social | spa |
dc.identifier.barcode | 58635 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C | spa |
dc.publisher.program | Trabajo Social | spa |
dc.relation.references | Alcaldía mayor de Bogotá. (2017). Análisis de condiciones, calidad de vida, salud y
enfermedad. Localidad de Ciudad Bolívar. | spa |
dc.relation.references | Alcaldía local de Ciudad Bolívar. (2017). Diagnóstico Unidad de Planeamiento Zonal
UPZ Lucero | spa |
dc.relation.references | Ayala, Julio. Adolescencia y proyecto de vida;persona,Revista Iberoamericana de
personalismo comunitario | spa |
dc.relation.references | Aylwin de Barros, N. Jiménez, M. Quesada, M. (2000) Un enfoque operativo de la
metodología del trabajo social, 2° edición, Buenos Aires: editorial HVMANITAS. | spa |
dc.relation.references | Bozhovich, _L.I. (1976). La personalidad y su formación en la edad infantil. Cuba:
Pueblo y Educación. | spa |
dc.relation.references | Constitución política de Colombia 1991. Actualizada 2016 | spa |
dc.relation.references | Convención sobre los derechos del niño | spa |
dc.relation.references | Convención sobre los derechos del niño | spa |
dc.relation.references | Convención Iberoamericana de derechos de los jóvenes | spa |
dc.relation.references | Compartir Recuerdo IED, PEI “Proyecto educativo institucional 2017-2021” | spa |
dc.relation.references | ICBF, Política nacional de infancia y adolescencia 2018-2030 | spa |
dc.relation.references | Kisnerman, N. (2005). Pensar en trabajo social: una introducción desde el
construccionismo. 2° edición, Buenos Aires: editorial HVMANITAS. | spa |
dc.relation.references | Martí, Eduardo: Onrubia, Javier. (coords). (2006). Psicología del desarrollo, El mundo
del adolescente; Colección para educadores. (9 Tomos).Barcelona: Horsori. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de educación nacional, Ley general de educación, ley 115 febrero 08 (1994) | spa |
dc.relation.references | Ministerio de educación nacional, Ley 1620 de 2013. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de educación nacional, Ley 1098 de 2006 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de educación nacional, Decreto 1860 de agosto 3 de 1994 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de educación nacional, Decreto 1290 de 2009 | spa |
dc.relation.references | Ovidio, D’Angelo. (1986). La formación de los proyectos de vida del individuo una
necesidad social. Cuba: Revista cubana de psicología. | spa |
dc.relation.references | Ovidio, D’Angelo. (1982). Las tendencias orientadoras de la personalidad y los
proyectos de vida futura del individuo. La Habana: Pueblo y educación. | spa |
dc.relation.references | Ovidio, D’Angelo, (1994). Modelo integrativo del proyecto de vida. La Habana: Providia. | spa |
dc.relation.references | Ovidio, D’Angelo. (2003) Proyecto de vida y desarrollo integral humano. Puerto rico:
Revista internacional crecemos año 6. Nº 1 | spa |
dc.relation.references | Secretaria distrital de planeación. Plan de desarrollo distrital 2016-2020 | spa |
dc.relation.references | Secretaria de integración social. Política pública de juventud del distrito. | spa |
dc.relation.references | Viscarret Garro Juan Jesús (2009). Modelos de intervención en Trabajo Social. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.lemb | Trabajo social | |
dc.subject.proposal | Proyecto de vida | spa |
dc.subject.proposal | Factores de riesgo sociales | spa |
dc.subject.proposal | Adolescentes | spa |
dc.subject.proposal | Intervención | spa |
dc.subject.proposal | Prevención | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |