Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorParra, Andrés Felipe
dc.contributor.authorCabrales García, Gustavo Andrés
dc.date.accessioned2022-03-25T17:40:07Z
dc.date.available2022-03-25T17:40:07Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/4892
dc.description.abstractLa accidentalidad peatonal en la ciudad de Bogotá es un tema bastante crítico, teniendo en cuenta que cada año mueren alrededor de 250 peatones en las calles de la capital, de acuerdo con cifras de la Secretaría Distrital de Movilidad. Ante esta situación y dado el interés personal del autor al percibir la indisciplina de los peatones y, al mismo tiempo, su vulnerabilidad en la vía, se decide abordar la problemática en busca de una solución propia del diseño. A partir de esto surge el proyecto de investigación “Peatón consciente, peatón seguro”, cuyo resultado es un producto audiovisual enfocado en promover información sobre la seguridad vial en los peatones de la ciudad de Bogotá, contribuyendo a una movilidad más segura y a la adquisición de hábitos que no pongan en riesgo la vida. La utilización del recurso audiovisual se propone luego de evidenciar que se trata de un canal efectivo para la difusión en los usuarios seleccionados. Para ello, el planteamiento metodológico se establece bajo la estructura ideada por Bruno Munari para la investigación proyectual. Asimismo, como caso de estudio, se selecciona la carrera 7, entre calles 45 y 68, ya que, según datos de la Secretaría de Movilidad, esta es una de las ocho zonas más peligrosas en toda Bogotá para los peatones. A partir de la observación encubierta y la aplicación de herramientas de sondeo en la zona, se concluye que la población flotante más vulnerable a un accidente vial es la comunidad universitaria, compuesta en su mayoría por estudiantes del Peatón consciente, peatón seguro Politécnico Gran Colombiano y la Universidad Antonio Nariño. Por consiguiente, los usuarios seleccionados para la realización de los testeos y la producción final del producto pertenecen a estas universidades.spa
dc.description.abstractThe pedestrian accident in the city of Bogotá is a very critical issue, taking into account that each year around 250 pedestrians die in the streets of the capital, according to figures from the District Mobility Department. Given this situation and given the personal interest of the author to perceive the indiscipline of pedestrians and, at the same time, their vulnerability on the road, it is decided to address the problem in search of a solution specific to the design. From this arises the research project "Pedestrian conscious, safe pedestrian", whose result is an audiovisual product focused on promoting information on road safety in pedestrians of the city of Bogotá, contributing to more secure mobility and acquisition of habits that do not put life in risk. The use of the audiovisual resource is proposed after evidencing that it is an effective channel for dissemination in the selected users. Peatón consciente, peatón seguro For this, the methodological approach is established under the structure devised by Bruno Munari for project research. Also, as a case study, career 7 is selected, between streets 45 and 68, since, according to data from the Ministry of Mobility, this is one of the eight most dangerous zones in Bogota for pedestrians. From the covert observation and the application of survey tools in the area, it is concluded that the floating population most vulnerable to a road accident is the university community, composed mostly of students from the Gran Colombiano Polytechnic and the Antonio Nariño University. Therefore, the users selected for the realization of the tests and the final production of the product belong to these universities.spa
dc.description.tableofcontentsAval del Proyecto 4 Dedicatoria 7 Agradecimientos 8 Resumen 11 Abstract 12 Tabla de contenido 14 Listado de figuras 20 Listado de tablas 22 Listado de anexos 23 Capítulo 1. Formulación del proyecto 24 1.1 Introducción 25 1.2 Justificación 26 1.3 Definición del problema 28 1.4 Hipótesis de la investigación 30 1.5 Objetivos 30 1.5.1 Objetivo general 30 1.5.2 Objetivos específicos 30 1.6 Planteamiento metodológico 31 Peatón consciente, peatón seguro 1.7 Alcances y limitaciones 36 Capítulo 2. Base teórica del proyecto 38 2.1 Marco referencial 39 2.1.1 Marco teórico contextual 39 2.1.1.1 Intermodalidad 39 2.1.1.2 Seguridad vial 40 2.1.1.3 Cultura ciudadana 40 2.1.2 Marco teórico disciplinar 41 2.1.2.1 Diseño de experiencias 41 2.1.2.2 Audiovisual pedagógico 43 2.1.2.3 Narrativa Transmedia 43 2.1.3 Marco conceptual 45 2.1.4 Marco institucional 47 2.1.4.1 Agencia Nacional de Seguridad Vial 47 2.1.5 Marco legal 48 2.1.5.1. Ley 769 de 2002 48 2.2 Estado del arte 49 2.2.1 Mimos 49 2.2.2 Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) 49 2.2.3 Mírate, todos somos peatones 50 Peatón consciente, peatón seguro 2.2.4 Estrellas negras 51 2.2.5 Inteligencia vial 52 2.2.6 El poder del cono 54 2.2.7 XII Seminario de Seguridad Vial 55 2.3 Línea del tiempo 56 2.4 Caracterización de usuario 60 Capítulo 3. Desarrollo de la metodología, análisis y presentación de resultados 62 3.1 Criterios de diseño 63 3.1.1 Árbol de objetivos de diseño 65 3.1.2 Requerimientos y determinantes de diseño 66 3.2 Hipótesis de producto 69 3.3 Desarrollo de producto 71 3.3.1 Etapa Analítica 71 3.3.1.1 Problema 71 3.3.1.2 Síntesis de los elementos 72 3.3.1.2.1 Encuesta 72 3.3.1.3 Elementos del problema 73 3.3.1.4 Recopilación de datos 74 3.3.1.4.1 Observación Encubierta 74 3.3.1.4.2 Journey Map Usuario 76 Peatón consciente, peatón seguro 3.3.1.4.3 Mapa de Actores 77 3.3.2 Etapa Analítica 79 3.3.2.1 Análisis de datos 79 3.3.2.1.1 Tarjeta Persona 80 3.3.2.1.1 Perfil de Usuario 81 3.3.2.2 Creatividad 83 3.3.2.3 Materiales Tecnología 83 3.3.2.4 Experimentación 83 3.3.2.4.1 Journey Map Experiencia 84 3.3.3 Etapa Ejecutiva 86 3.3.3.1 Modelos 86 3.3.3.1.1 Storyboard 86 3.3.3.1.2 Clip de video 87 3.3.3.2 Verificación 87 3.3.3.2.1 Focus Group 88 3.3.3.3 Dibujos constructivos 88 3.3.3.4 Solución 89 3.4 Resultados de los testeos 89 3.4.1 Primer testeo 89 3.4.2 Segundo testeo 91 Peatón consciente, peatón seguro 3.4.3 Tercer testeo 91 3.5 Prestaciones del producto 92 3.5.1 Aspectos morfológicos 93 3.5.1.1 Moodboard 93 3.5.1.2 Diseño Material POP 95 3.5.1.2.1 Tarjeta Informativa 95 3.5.1.2.2 Manilla distintiva 99 3.5.1.2.3 Paleta distintiva 99 3.5.1.3 Publicaciones Instagram 102 3.5.1.3.1 Imagen de perfil 102 3.5.1.3.2 Post con imagen cuadrada 103 3.5.1.3.3 Instastories 104 3.5.1.4 Clip de video 105 3.5.1.5 Audiovisual pedagógico 106 3.5.2 Aspectos técnico-funcionales 107 3.5.2.1 Funcionamiento Narrativa Transmedia 107 3.5.2.1.1 Activación de marca 107 3.5.2.1.1.1 Material POP 109 3.5.2.1.2 Difusión por redes sociales 109 3.5.2.1.3 Clips de video informativos 111 Peatón consciente, peatón seguro 3.5.3 Aspectos de usabilidad 111 Capítulo 4. Conclusiones 112 4.1 Conclusiones 113 4.2 Estrategia de mercado 115 4.2.1 Asociaciones clave 116 4.2.2 Actividades clave 117 4.2.3 Recursos clave 118 4.2.4 Propuesta valor 118 4.2.5 Relación con clientes 118 4.2.6 Canales 119 4.2.7 Segmentos de mercado 119 4.2.8 Estructura de costes 119 4.2.9 Fuente de ingresos 120 4.3 Consideraciones 121 Referencia bibliográfica 122 Anexos 128spa
dc.format.extent129p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2019spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titlePeatón consciente, peatón seguro Proyecto para promover la seguridad vial de los peatones en Bogotá, caso de estudio Cra 7, entre calles 45 y 68spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameDiseñador(a) Digital y Multimediaspa
dc.description.researchareaGestión Audiovisualspa
dc.identifier.barcode58576
dc.publisher.facultyFacultad de Ingeniería y Arquitecturaspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programDiseño Digital y Multimediaspa
dc.relation.referencesAgencia Nacional de Seguridad Vial. (2013). Misión. Recuperado de http://ansv.gov.co/Misionspa
dc.relation.referencesAgencia Nacional de Seguridad Vial. (2013). Videos. Recuperado de https://ansv.gov.co/Videosspa
dc.relation.referencesAlcaldía mayor de Bogotá (2018). Con campaña ‘Mírate, todos somos peatones’, Distrito busca proteger la vida de los peatones. Recuperado de http://www.bogota.gov.co/temas-de-ciudad/gobiernoseguridad-y-convivencia/mirate-todos-somos-peatones-nuevacampana-para-reducir-accidentes-despa
dc.relation.referencesAraujo, M. (2015, abril). 13 formatos de narrativa transmedia para tu estrategia de marketing. Recuperado de http://www.manairaaraujo.com/formatos-narrativa-transmedia/spa
dc.relation.referencesCentro de Estrategias y Desarrollo de Valencia. (2006). Sinergias entre la cultura ciudadana y las instituciones. Lugar de publicación: Instituto Mexicano para la competitividad A.C. https://imco.org.mx/ciudades2010/PDFS/SeccionIIICulturaciudadana.pdfspa
dc.relation.referencesColombia.com. (s.f.). Código de Tránsito de Colombia. www.colombia.com. https://www.colombia.com/actualidad/codigosleyes/codigo-de-transito/Tit3Cp2-peatones.aspxspa
dc.relation.referencesCrosby, Castro y Díaz (2017 octubre). Transporte público en Bogotá Del tranvía al Transmilenio. https://plazacapital.co/webs/produccion5/Transporte-publicobogota/historia/Transporte.htmlspa
dc.relation.referencesCurbelo, C. (2009, septiembre). Estrellas Negras – Campaña de Prevencion Vial. Recuperado de http://miramama.com.uy/2009/09/estrellas-negras-campana-deprevencion-vial/spa
dc.relation.referencesDíaz, R. (5, Enero, 2009). Antanas y los mimos [Blog de Rodrigo Díaz, consultor en desarrollo urbano y movilidad]. Recuperado de https://ciudadpedestre.wordpress.com/2009/01/05/antanas-y-losmimos/spa
dc.relation.referencesEl Espectador, A. A. (2017, diciembre). Estas son las principales causas de muerte en Colombia. El Espectador. Recuperado de https://www.elespectador.com/noticias/nacional/estas-son-lasprincipales-causas-de-muerte-en-colombia-articulo-730249spa
dc.relation.referencesEl poder del cono. (s.f.). El Poder del cono. Recuperado de http://www.elpoderdelcono.com/spa
dc.relation.referencesFlechas, A. (2006). Documento Movilidad y Transporte: Un enfoque territorial. Lugar de publicación: Scribd. https://es.scribd.com/doc/36218578/Movilidad-y-Transportespa
dc.relation.referencesFichter, D; Wisniewski, J. (2018, noviembre). Tackling the Omnichannel Experience With Customer Journey Mapping. Recuperado de http://www.infotoday.com/cilmag/oct17/FichterWisniewski--Tackling-the-Omnichannel-Experience-With-CustomerJourney-Mapping.shtmlspa
dc.relation.referencesGonzález, Alma. (2007). El Diseño Audiovisual como instrumento pedagógico. Universidad de Palermo. Recuperado de https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/archivos/67_li bro.pdfspa
dc.relation.referencesGonzález, R. (2018, julio). El “Poder del Cono” se quedó a medio camino: concejal. (CaracolRadio, Entrevistador) Recuperado de http://caracol.com.co/programa/2018/07/10/6am_hoy_por_hoy/1531 228702_784948.htmlspa
dc.relation.referencesIconos estilo Flat Design. Recuperado de https://www.flaticon.com/spa
dc.relation.referencesKogan, E. (2015, octubre). ¿En qué país de América Latina mueren más personas en accidentes de tránsito? El Diario. Recuperado de https://eldiariony.com/2015/10/21/pais-america-latina-mueren-maspersonas-accidentes-transito/spa
dc.relation.referencesLarriba, L. (2016). Quién es Alexander Osterwalder y su Business Model Canvas. Billage blog. Recuperado de https://www.getbillage.com/es/blog/alexander-osterwalder-businessmodel-canvasspa
dc.relation.referencesMartínez, M. (2013). ¿QUÉ ES LA INTERMODALIDAD URBANA?. Lugar de publicación: La bicikleta. https://labicikleta.com/laintermodalidad-urbana/spa
dc.relation.referencesMockus, A. S. (2003, primer semestre). Cultura Ciudadana y Comunicación. La Tadeo (68). Recuperado de http://avalon.utadeo.edu.co/dependencias/publicaciones/tadeo_68/6 8106.pdfspa
dc.relation.referencesMunari, B. (1983). Cómo nacen los objetos. Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili, S.Aspa
dc.relation.referencesPérez, J., y Merino, M., (2008). DEFINICIÓN DE SEGURIDAD VIAL. Lugar de publicación: definición.de. https://definicion.de/seguridadvial/spa
dc.relation.referencesPérez, J., y Gardey, A., (2013). DEFINICIÓN DE PEATÓN. Lugar de publicación: definición.de. https://definicion.de/peaton/spa
dc.relation.referencesPeriódico El Diario. (2015, octubre). ¿En qué país de América Latina mueren más personas en accidentes de tránsito?. Periódico El Diario. Recuperado de https://eldiariony.com/2015/10/21/pais-americalatina-mueren-mas-personas-accidentes-transito/spa
dc.relation.referencesPeriódico El TIEMPO. (1995, junio). PARQUES INFANTILES DE TRÁNSITO, MINIATURAS EN VÍA DE PRIVATIZACIÓN. Periódico El TIEMPO. Recuperado de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-348472spa
dc.relation.referencesPeriódico El TIEMPO. (2003, diciembre). LAS ESTRELLAS NEGRAS FUERON EL IMPACTO. Periódico El TIEMPO. Recuperado de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1044538spa
dc.relation.referencesPeriódico El TIEMPO. (2010, julio). INTELIGENCIA VIAL: LA CURA CONTRA LA EPIDEMIA DE EXCUSAS. Periódico El TIEMPO. Recuperado de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM4048049spa
dc.relation.referencesPeriódico El TIEMPO. (2011, mayo). Con 'Inteligencia Vial' se crea una cultura. Periódico El TIEMPO. Recuperado de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-4583709spa
dc.relation.referencesPeriódico El TIEMPO. (2015, noviembre). Más de 600 muertos en accidentes de tránsito dejó el 2014 en Bogotá. Periódico El TIEMPO. Recuperado de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS16422817spa
dc.relation.referencesPeriódico El TIEMPO. (2016, noviembre). ¿Por qué mueren más peatones en las vías?. Periódico El TIEMPO. Recuperado de http://images.et.eltiempo.digital/bogota/cifras-de-peatones-muertosen-accidentes-de-transito-en-bogota/16756631spa
dc.relation.referencesPeriódico El TIEMPO. (2017). Distrito homenajea a los 585 muertos por accidente de tránsito en 2016. Periódico El TIEMPO. Recuperado de https://www.eltiempo.com/bogota/cifra-de-muertos-por-accidentede-transito-en-bogota-en-2016-119830spa
dc.relation.referencesPeriódico El TIEMPO. (2017, diciembre). 2017 quebró década en aumento de muertes por accidentes de tránsito. Periódico El TIEMPO. Recuperado de https://www.eltiempo.com/justicia/servicios/cifras-deaccidentes-de-transito-en-colombia-2017-161390spa
dc.relation.referencesPulzo. (2016, abril). Las vías de Bogotá donde peatones corren más riesgo de sufrir un accidente. Pulzo. Recuperado de https://www.pulzo.com/nacion/vias-donde-bogotanos-corren-riesgoaccidente-PP22934spa
dc.relation.referencesPorto, J., y Gardey, A., (2015). DEFINICIÓN DE ACCIDENTE DE TRÁNSITO. Lugar de publicación: definición.de. https://definicion.de/accidente-de-transito/spa
dc.relation.referencesReal Academia Española. (s.f.) intermodal. Real Academia Española [Web]. https://dle.rae.es/?w=intermodalspa
dc.relation.referencesRestrepo, O. (2017 agosto). Peatones, la mayor cuota de mortalidad en las vías. Lugar de publicación: Bogotá cómo vamos. http://www.bogotacomovamos.org/blog/peatones-la-mayor-cuota-demortalidad-en-las-vias/spa
dc.relation.referencesRonda, R. (2013, junio). Diseño de Experiencia de Usuario: etapas, actividades, técnicas y herramientas.[Figura 4. Rol del diseñador como mediador entre cliente y usuarios]. Recuperado de http://www.nosolousabilidad.com/articulos/uxd.htmspa
dc.relation.referencesRonda, R. (2013, junio). Diseño de Experiencia de Usuario: etapas, actividades, técnicas y herramientas. No solo usabilidad. Recuperado de http://www.nosolousabilidad.com/articulos/uxd.htmspa
dc.relation.referencesScolari, C. (2003, diciembre). Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan. Austral Comunicación (Vol2, 2). Recuperado de http://www.austral.edu.ar/ojs/index.php/australcomunicacion/article/d ownload/70/79spa
dc.relation.referencesSecretaría de Tránsito y Transporte. (2011, diciembre). 3-fondo-deprevencion-vial-inteligencia-vial-usala. Recuperado de https://transitolaceja.wordpress.com/inteligencia-vial/3-fondo-deprevencion-vial-inteligencia-vial-usala-3/spa
dc.relation.referencesSecretaría Distrital de Movilidad. (Octubre de 2018). Elementos clave del cumplimiento de la velocidad. XII Seminario Seguridad Vial. Seminario llevado a cabo en la Biblioteca Virgilio Barco, Bogotá.spa
dc.relation.referencesSecretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2002). Ley 769 de 2002 Nivel Nacional Por la cual se expide el Código Nacional de Tránsito Terrestre y se dictan otras disposiciones (1). Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=5557spa
dc.relation.referencesValero, J. (s.f.). Diseño de Experiencias. Lugar de publicación: Universidad de Pamplona. http://ftp.unipamplona.edu.co/kmconocimiento/Congresos/archivos_ de_apoyo/Dise%F1o_de_Experiencias.pdfspa
dc.relation.referencesVillagómez, C. (2015, octubre) Convergencias metodológicas entre el Arte y el Diseño. Método Proyectual de Bruno Munari. Recuperado de https://interiorgrafico.com/edicion/decimo-quinta-edicion-octubre2015/convergencias-metodologicas-entre-el-arte-y-el-disenospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembProducto audiovisual
dc.subject.lembInvestigación
dc.subject.proposalMuertespa
dc.subject.proposalSeguridad vialspa
dc.subject.proposalAccidentespa
dc.subject.proposalNormas de tránsitospa
dc.subject.proposalPeatónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2019
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2019