dc.contributor.advisor | Parra, Andrés Felipe | |
dc.contributor.author | Cabrales García, Gustavo Andrés | |
dc.date.accessioned | 2022-03-25T17:40:07Z | |
dc.date.available | 2022-03-25T17:40:07Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/4892 | |
dc.description.abstract | La accidentalidad peatonal en la ciudad de Bogotá es un tema
bastante crítico, teniendo en cuenta que cada año mueren alrededor
de 250 peatones en las calles de la capital, de acuerdo con cifras de
la Secretaría Distrital de Movilidad. Ante esta situación y dado el
interés personal del autor al percibir la indisciplina de los peatones y,
al mismo tiempo, su vulnerabilidad en la vía, se decide abordar la
problemática en busca de una solución propia del diseño.
A partir de esto surge el proyecto de investigación “Peatón
consciente, peatón seguro”, cuyo resultado es un producto
audiovisual enfocado en promover información sobre la seguridad vial
en los peatones de la ciudad de Bogotá, contribuyendo a una
movilidad más segura y a la adquisición de hábitos que no pongan en
riesgo la vida. La utilización del recurso audiovisual se propone luego
de evidenciar que se trata de un canal efectivo para la difusión en los
usuarios seleccionados.
Para ello, el planteamiento metodológico se establece bajo la
estructura ideada por Bruno Munari para la investigación proyectual.
Asimismo, como caso de estudio, se selecciona la carrera 7, entre
calles 45 y 68, ya que, según datos de la Secretaría de Movilidad, esta
es una de las ocho zonas más peligrosas en toda Bogotá para los
peatones.
A partir de la observación encubierta y la aplicación de
herramientas de sondeo en la zona, se concluye que la población
flotante más vulnerable a un accidente vial es la comunidad
universitaria, compuesta en su mayoría por estudiantes del
Peatón consciente, peatón seguro
Politécnico Gran Colombiano y la Universidad Antonio Nariño. Por
consiguiente, los usuarios seleccionados para la realización de los
testeos y la producción final del producto pertenecen a estas
universidades. | spa |
dc.description.abstract | The pedestrian accident in the city of Bogotá is a very critical issue,
taking into account that each year around 250 pedestrians die in the
streets of the capital, according to figures from the District Mobility
Department. Given this situation and given the personal interest of the
author to perceive the indiscipline of pedestrians and, at the same
time, their vulnerability on the road, it is decided to address the
problem in search of a solution specific to the design.
From this arises the research project "Pedestrian conscious, safe
pedestrian", whose result is an audiovisual product focused on
promoting information on road safety in pedestrians of the city of
Bogotá, contributing to more secure mobility and acquisition of habits
that do not put life in risk. The use of the audiovisual resource is
proposed after evidencing that it is an effective channel for
dissemination in the selected users.
Peatón consciente, peatón seguro
For this, the methodological approach is established under the
structure devised by Bruno Munari for project research. Also, as a
case study, career 7 is selected, between streets 45 and 68, since,
according to data from the Ministry of Mobility, this is one of the eight
most dangerous zones in Bogota for pedestrians.
From the covert observation and the application of survey tools in the
area, it is concluded that the floating population most vulnerable to a
road accident is the university community, composed mostly of
students from the Gran Colombiano Polytechnic and the Antonio
Nariño University. Therefore, the users selected for the realization of
the tests and the final production of the product belong to these
universities. | spa |
dc.description.tableofcontents | Aval del Proyecto 4
Dedicatoria 7
Agradecimientos 8
Resumen 11
Abstract 12
Tabla de contenido 14
Listado de figuras 20
Listado de tablas 22
Listado de anexos 23
Capítulo 1. Formulación del proyecto 24
1.1 Introducción 25
1.2 Justificación 26
1.3 Definición del problema 28
1.4 Hipótesis de la investigación 30
1.5 Objetivos 30
1.5.1 Objetivo general 30
1.5.2 Objetivos específicos 30
1.6 Planteamiento metodológico 31
Peatón consciente, peatón seguro
1.7 Alcances y limitaciones 36
Capítulo 2. Base teórica del proyecto 38
2.1 Marco referencial 39
2.1.1 Marco teórico contextual 39
2.1.1.1 Intermodalidad 39
2.1.1.2 Seguridad vial 40
2.1.1.3 Cultura ciudadana 40
2.1.2 Marco teórico disciplinar 41
2.1.2.1 Diseño de experiencias 41
2.1.2.2 Audiovisual pedagógico 43
2.1.2.3 Narrativa Transmedia 43
2.1.3 Marco conceptual 45
2.1.4 Marco institucional 47
2.1.4.1 Agencia Nacional de Seguridad Vial 47
2.1.5 Marco legal 48
2.1.5.1. Ley 769 de 2002 48
2.2 Estado del arte 49
2.2.1 Mimos 49
2.2.2 Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) 49
2.2.3 Mírate, todos somos peatones 50
Peatón consciente, peatón seguro
2.2.4 Estrellas negras 51
2.2.5 Inteligencia vial 52
2.2.6 El poder del cono 54
2.2.7 XII Seminario de Seguridad Vial 55
2.3 Línea del tiempo 56
2.4 Caracterización de usuario 60
Capítulo 3. Desarrollo de la metodología, análisis y presentación de
resultados 62
3.1 Criterios de diseño 63
3.1.1 Árbol de objetivos de diseño 65
3.1.2 Requerimientos y determinantes de diseño 66
3.2 Hipótesis de producto 69
3.3 Desarrollo de producto 71
3.3.1 Etapa Analítica 71
3.3.1.1 Problema 71
3.3.1.2 Síntesis de los elementos 72
3.3.1.2.1 Encuesta 72
3.3.1.3 Elementos del problema 73
3.3.1.4 Recopilación de datos 74
3.3.1.4.1 Observación Encubierta 74
3.3.1.4.2 Journey Map Usuario 76
Peatón consciente, peatón seguro
3.3.1.4.3 Mapa de Actores 77
3.3.2 Etapa Analítica 79
3.3.2.1 Análisis de datos 79
3.3.2.1.1 Tarjeta Persona 80
3.3.2.1.1 Perfil de Usuario 81
3.3.2.2 Creatividad 83
3.3.2.3 Materiales Tecnología 83
3.3.2.4 Experimentación 83
3.3.2.4.1 Journey Map Experiencia 84
3.3.3 Etapa Ejecutiva 86
3.3.3.1 Modelos 86
3.3.3.1.1 Storyboard 86
3.3.3.1.2 Clip de video 87
3.3.3.2 Verificación 87
3.3.3.2.1 Focus Group 88
3.3.3.3 Dibujos constructivos 88
3.3.3.4 Solución 89
3.4 Resultados de los testeos 89
3.4.1 Primer testeo 89
3.4.2 Segundo testeo 91
Peatón consciente, peatón seguro
3.4.3 Tercer testeo 91
3.5 Prestaciones del producto 92
3.5.1 Aspectos morfológicos 93
3.5.1.1 Moodboard 93
3.5.1.2 Diseño Material POP 95
3.5.1.2.1 Tarjeta Informativa 95
3.5.1.2.2 Manilla distintiva 99
3.5.1.2.3 Paleta distintiva 99
3.5.1.3 Publicaciones Instagram 102
3.5.1.3.1 Imagen de perfil 102
3.5.1.3.2 Post con imagen cuadrada 103
3.5.1.3.3 Instastories 104
3.5.1.4 Clip de video 105
3.5.1.5 Audiovisual pedagógico 106
3.5.2 Aspectos técnico-funcionales 107
3.5.2.1 Funcionamiento Narrativa Transmedia 107
3.5.2.1.1 Activación de marca 107
3.5.2.1.1.1 Material POP 109
3.5.2.1.2 Difusión por redes sociales 109
3.5.2.1.3 Clips de video informativos 111
Peatón consciente, peatón seguro
3.5.3 Aspectos de usabilidad 111
Capítulo 4. Conclusiones 112
4.1 Conclusiones 113
4.2 Estrategia de mercado 115
4.2.1 Asociaciones clave 116
4.2.2 Actividades clave 117
4.2.3 Recursos clave 118
4.2.4 Propuesta valor 118
4.2.5 Relación con clientes 118
4.2.6 Canales 119
4.2.7 Segmentos de mercado 119
4.2.8 Estructura de costes 119
4.2.9 Fuente de ingresos 120
4.3 Consideraciones 121
Referencia bibliográfica 122
Anexos 128 | spa |
dc.format.extent | 129p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2019 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Peatón consciente, peatón seguro Proyecto para promover la seguridad vial de los peatones en Bogotá, caso de estudio Cra 7, entre calles 45 y 68 | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Diseñador(a) Digital y Multimedia | spa |
dc.description.researcharea | Gestión Audiovisual | spa |
dc.identifier.barcode | 58576 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería y Arquitectura | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C | spa |
dc.publisher.program | Diseño Digital y Multimedia | spa |
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dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.lemb | Producto audiovisual | |
dc.subject.lemb | Investigación | |
dc.subject.proposal | Muerte | spa |
dc.subject.proposal | Seguridad vial | spa |
dc.subject.proposal | Accidente | spa |
dc.subject.proposal | Normas de tránsito | spa |
dc.subject.proposal | Peatón | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |