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El diagnóstico rural participativo como una estrategia metodológica para el fortalecimiento de la organización comunitaria de los habitantes de la vereda La Unión-Usme
dc.contributor.advisor | Cuy Herrera, Diana Cristina | |
dc.contributor.author | Jaime Támara, Mónica Yulieth | |
dc.contributor.author | Ortiz Hernández, Lizeth Katherine | |
dc.date.accessioned | 2021-05-05T06:22:06Z | |
dc.date.available | 2021-05-05T06:22:06Z | |
dc.date.issued | 2019-07-10 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/50 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto social se realizó en la Vereda La Unión, la cual pertenece a una de las dieciséis veredas de la Localidad de Usme, que por sus características geográficas, poblacionales y culturales, presenta problemáticas diferentes a las veredas que se encuentran ubicadas cerca de lo urbano; lo anterior, ha ocasionado que la actuación de las instituciones locales y/o distritales se vea limitada por factores como la distancia, los medios de transporte, la comunicación, la baja tasa poblacional, entre otros. Partiendo de lo anterior, surge el interés de realizar un proceso de intervención comunitaria desde la disciplina de Trabajo Social con la metodología de Diagnóstico Rural Participativo, como aquella capaz de hacer partícipe a la comunidad en el reconocimiento de problemas, necesidades, intereses y recursos, con el objetivo de fortalecer procesos organizativos de la comunidad, generando así estrategias que contribuyan al desarrollo y bienestar social de la población. En este sentido, se aplicaron técnicas del Diagnóstico Rural Participativo, que permitieron a la comunidad un reconocimiento de la historia de su vereda, del territorio, de sus recursos, así como identificar problemáticas e intereses comunes, donde la participación posibilitó la reflexión sobre su realidad social y motivo a fortalecer los lazos vecinales | spa |
dc.description.abstract | The following project was realized on the “La Unión” sidewalk, which is considered one of the sixteen sidewalk in the Usme locality. Due to its geographic, cultural and demographic features, it has several problems, different to the paths that you find located near to the urban zone. This has caused the operation of local and / or district institutions to be limited by factors such as the distance, transport, travel and low population rate among others. With the latter, arises the interest to carry out a community intervention process by the social work discipline with the participative rural diagnostic methodology, as one capable of involving the community in the identification of problems, needs, interests and resources to strengthen the community‟s organizational process. This will in turn, generate strategies that contribute to the population development and social welfare. For this reason, techniques of participative rural diagnostic were applied, which allowed the community to recognize the history, territory and resources of the path, as well as identify problems and common interests. The participation made it possible to reflect on social reality and motivated the strengthening of the neighbourhood ties | eng |
dc.description.tableofcontents | Introducción 1 II. DENOMINACIÓN DEL PROYECTO .3 III. NATURALEZA DEL PROYECTO .4 3.1. Descripción del proyecto .4 3.2. Justificación .4 3.3. Marcos de referencia .6 3.3.1. Marco institucional .6 3.3.2. Marco legal .7 3.3.3. Aproximación teórico – conceptual .13 3.3.4. Sobre el Trabajo Social comunitario y el Diagnóstico Rural Participativo .20 3.4. Objetivos .23 3.4.1. Objetivo general .23 3.4.2. Objetivos específicos .23 3.5. Metas .23 3.6. Beneficiarios .25 3.7. Productos .30 3.8. Localización .31 IV. ESPECIFICACIÓN OPERACIONAL DE LAS ACTIVIDADES Y TAREAS A REALIZAR .33 V. METODOLOGÍA Y TÉCNICAS A UTILIZAR .36 5.1 Conferencia .37 5.2 Cronologías y tendencias históricas. 37 5.3 Cartografía social .38 5.4 Mapa social. 39 5.5 Metaplán .40 5.6 Árbol de problemas .40 5.7 Matriz de organización comunitaria .41 5.8 Mesa redonda .42 VI. DETERMINACIÓN DE LOS PLAZOS O CALENDARIO DE ACTIVIDADES .43 VII. DETERMINACIÓN DE LOS RECURSOS NECESARIOS .44 7.1. Humanos .44 7.2. Materiales .44 7.3. Locativos y/o técnicos .44 VIII. PRESUPUESTO .45 IX. ANÁLISIS Y RESULTADOS DEL DRP .46 9.1 Antecedentes .46 9.2 Organizaciones realizadoras del DRP .47 9.3 Nombres de las personas que conforman el equipo del DRP .48 9.4 Matriz preliminar .48 9.5 Análisis comparativo de los resultados .49 9.6 Síntesis de los resultados relevantes 54 9.7 fotografías del proceso .56 9.8 Principales acciones que se deben seguir después del DRP .58 9.9 Conclusiones del equipo del DRP sobre el proceso .60 X. EVALUACIÓN DEL PROYECTO 62 10.1 Indicadores de evaluación del proyecto. .62 10.2 Análisis instrumento de evaluación .66 XI. CONCLUSIONES .73 XII. RECOMENDACIONES .74 XIII. BIBLIGRAFIA .76 XIV. APÉNDICES .81 | eng |
dc.format.extent | 143p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2019 | eng |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | El diagnóstico rural participativo como una estrategia metodológica para el fortalecimiento de la organización comunitaria de los habitantes de la vereda La Unión-Usme | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Trabajador(a) Social | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.place | Bogotá, D.C | spa |
dc.publisher.program | Trabajo Social | spa |
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dc.subject.lemb | Trabajo Social comunitario | |
dc.subject.lemb | Diagnostico Rural Participativo | |
dc.subject.lemb | organización comunitaria | |
dc.subject.lemb | participación comunitaria, ruralidad | |
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