dc.contributor.advisor | Parra Vela, Andrés Felipe | |
dc.contributor.advisor | Lesmes, Luis Alejandro | |
dc.contributor.author | Grijalba Hernández, Natalia | |
dc.contributor.author | Bolaños Bernal, Fabián Eduardo | |
dc.contributor.author | González Montaña, Daniel Ricardo | |
dc.date.accessioned | 2022-04-26T16:45:49Z | |
dc.date.available | 2022-04-26T16:45:49Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5404 | |
dc.description.abstract | Los estudiantes de Diseño Digital y Multimedia de la
universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, presentan dificultad al
cruzar las materias relacionadas con el campo de formación diciplinar
de matemáticas, las cuales son algebra y aritmética, precálculo y
física.
En estas asignaturas se presentan dificultades partiendo de
las bases previas con la que los estudiantes han de llegar a los
estudios universitarios, y continuando con el entendimiento de los
temas que en muchos casos son nuevos, o los procesos para la
realización de ellos. Esto conlleva tanto al bajo desempeño
académico por parte de los estudiantes como a causar dificultad en el
entendimiento de materias propias de la carrera que requieren de
manejo de matemáticas.
En el presente trabajo se trata de, por medio de herramientas
digitales, definir las principales falencias y generar un apoyo para el
estudio y la enseñanza de las asignaturas de matemáticas tanto en el
aula como fuera de ella, permitiendo a los estudiantes entender y
relacionar directamente con la carrera las asignaturas de
matemáticas. | spa |
dc.description.tableofcontents | Aval del Proyecto 5
Resumen 11
Tabla de contenido 13
Listado de figuras 16
Listado de Tablas 18
1. Formulación del proyecto 19
1.1 Introducción 19
1.2 Justificación 19
1.3 Definición del problema 21
1.4 Hipótesis de la investigación 23
1.4.1 Hipótesis explicativa 23
1.4.1 Hipótesis propositiva 24
1.5 Objetivos 24
1.5.1 Objetivo general 24
1.5.2 Objetivos específicos 24
1.6 Planteamiento metodológico 25
1.7 Alcances y limitaciones 26
1.7.1 Alcances 26
1.7.2 Limitaciones 27
2. Base teórica del proyecto 28
2.1 Marco referencial 28
2.1.1 Antecedentes 28
2.1.2 Marco teórico contextual 29
2.1.3 Marco teórico disciplinar 34
2.1.4 Marco conceptual 35
2.1.5 Marco institucional 36
2.1.6 Marco legal 36
2.2 Estado del arte 38
2.2.1 Matemáticas – Fundación Carlos Slim 38
2.2.2 Math Games: 40
2.2.3 Sangaku Maths 42
2.4 Caracterización de usuario 45
3. Desarrollo de la metodología, análisis y presentación de
resultados 46
3.1 Criterios de diseño 46
3.1.1 Árbol de objetivos de diseño 46
3.1.2 Requerimientos y determinantes de Diseño 47
3.2 Hipótesis del producto 48
3.3 Desarrollo y análisis del problema 49
3.4 Recopilación y análisis de datos 50
3.5 Desarrollo y análisis de materiales y tecnologías 51
3.6 Desarrollo y análisis Experimentación, modelos y dibujos
constructivos 51
3.7 Desarrollo y análisis Solución 53
3.8 Resultados de los testeos 53
3.7.1 Primer testeo 53
3.7.2 Segundo testeo 58
3.8 Presentación del producto 62
3.8.1 Aspectos morfológicos 62
3.8.2 Aspectos técnico-funcionales 63
3.8.3 Aspectos de usabilidad 65
4. Conclusiones 66
4.1 Conclusiones 66
4.2 Estrategia de mercado 67
4.2.1 Segmentos de cliente 67
4.2.2 Propuesta de valor 67
4.2.3 Canales 68
4.2.4 Relaciones con los clientes 68
4.2.5 Fuentes de ingresos 68
4.2.6 Actividades clave 69
4.2.7 Recursos clave 69
4.2.8 Socios clave 70
4.2.9 Estructura de costes 70
4.3 Consideraciones 71
Referencias 73
Anexos 78 | spa |
dc.format.extent | 80p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2021 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Math Life | spa |
dc.title.alternative | Estrategia didáctica para el aprendizaje del precálculo en estudiantes universitarios de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca en el programa de Diseño Digital y de Multimedia utilizando las Tic | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Diseñador(a) Digital y Multimedia | spa |
dc.description.researcharea | Tecnologías para producción multimedia y productos audiovisuales. | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería y Arquitectura | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C | spa |
dc.publisher.program | Diseño Digital y Multimedia | spa |
dc.relation.references | Bermejo, V. (2004). Cómo enseñar matemáticas para aprender
mejor. Madrid: Editorial CCS. | spa |
dc.relation.references | Biembengut, M. S., & Hein, N. (2004). Modelación matemática y los
desafíos para enseñar matemática. Educación matemática,
16(2), 105-125. | spa |
dc.relation.references | Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de las
situaciones didácticas (1.aed.). Libros el Zorzal. | spa |
dc.relation.references | Cadavid, J. M., & Montoya Gómez, L.F. (2015). Uso de un entorno
virtual de aprendizaje ludificado como estrategia didáctica en
un curso de pre-cálculo: Estudio de caso en la Universidad
Nacional de Colombia. RISTI-Revista Ibérica de Sistemas y
Tecnologías de Información, 16, 1-16. | spa |
dc.relation.references | Chevallard, Y., Bosch, M. y Gascón, J. (1997). Estudiar
matemáticas, el eslabón perdido entre la enseñanza y el
aprendizaje (1.aed.). Horsori. | spa |
dc.relation.references | Chevallard, Y. (1997). La transposición didáctica, del saber sabio al
saber enseñado (3.aed.). Aique grupo editor S.A. | spa |
dc.relation.references | Contreras, F. (2012). La evolución de la didáctica de la matemática. | spa |
dc.relation.references | Horizonte de la ciencia, 2(2), 20-25.
https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=
web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjs_dn67ZjxAhV3Sj
ABHf1jCU8QFjAAegQIAhAD&url=https%3A%2F%2Fdialnet.
unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F5420575.pdf&usg=A
OVaw1x1UmvDpuywThA-zvCYrY | spa |
dc.relation.references | De Castro Hernández, C. (2007). La evaluación de métodos para la
enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en la
Educación Infantil. UNIÓN: Revista iberoamericana de
educación matemática, (11), 59-77. | spa |
dc.relation.references | De los Ángeles Saavedra, M. (1999). Principios de aprendizaje.
Editorial Universitaria. | spa |
dc.relation.references | Fernández-Carreira, C. (2013). Principales dificultades en el
aprendizaje de las Matemáticas. Pautas para maestros de
Educación Primaria (Bachelor's thesis). | spa |
dc.relation.references | Guzmán, Miguel. "Matemáticas y Sociedad: acortando distancias."
Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas 32 (1997):
3-11. | spa |
dc.relation.references | Herrera, M. y Latapie, I. (2010). Diseñado para la educación; una
reflexión sobre el papel del diseño en la educación actual.
[Tesis de maestría, Universidad Autónoma Metropolitana de
la Ciudad de México]. ResearchGate.
75
https://www.researchgate.net/publication/200578771_Disena
ndo_para_la_educacion_una_reflexion_sobre_el_papel_del_
diseno_en_la_educacion_actual
https://unperiodico.unal.edu.co/pages/detail/sistema-
educativ o-en-colombia-es-arbitrario-y-obsoleto/ | spa |
dc.relation.references | Kline, M. (1976). El fracaso de la matemática moderna, ¿Por qué
Juanito no sabe sumar? (18.aed.). Siglo XXI editores, s.a. de
c.v. | spa |
dc.relation.references | Mora, J. F., & Leblanc, H. (1955). Lógica matemática. Fondo de
Cultura Económica. | spa |
dc.relation.references | Moreira, M. A. (2002). La teoría de los campos conceptuales de
Vergnaud, la enseñanza de las ciencias y la investigación en
el área. Investigaciones en Enseñanza de las Ciencias, 7(1),
7-29. | spa |
dc.relation.references | Muñoz, F. L. M., Montenegro, M. J. B., & Blanco-Álvarez, H. (2015).
Estudio sobre los factores que influyen en la pérdida de
interés hacia las matemáticas. Amauta, 13(26), 149-166. | spa |
dc.relation.references | Núñez, J. C., González-Pienda, J. A., Alvares, L., González-Castro,
P., González-Pumariega, S., Roces, C., ... & Rodríguez, L. S.
(2005, September). Las actitudes hacia las matemáticas:
perspectiva evolutiva. In Actas do VIII Congreso Galaico-
Portugués de Psicopedagoxía (pp. 2389-2396). | spa |
dc.relation.references | Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos –
OCDE & El Banco Mundial. (2012). La Educacion Superior en
Colombia 2012. Paris: Editions OCDE, 348 p. | spa |
dc.relation.references | “Programme For International Student Assessment (PISA) Results
from PISA 2018” Country Note, OECD. | spa |
dc.relation.references | Pokropek, J. (2020). Lógicas de coherencia para la interpretación y
producción del diseño interior y sus criterios de selección de
formas objetuales. Cuadernos del Centro de Estudios de
Diseño y Comunicación, (81). | spa |
dc.relation.references | Redacción Educación. (Oct 19, 2020). Preocupante panorama de los
resultados de las Pruebas Saber 11. El Tiempo.
https://www.eltiempo.com/vida/educacion/icfes-resultados-de-
las-pruebas-saber-11-en-colombia-543493 | spa |
dc.relation.references | Vergnaud, G. (Ed.). (1982). Addition and Subtraction, a cognitive
perspective. Psychology revivals. 39-59. | spa |
dc.relation.references | Vergnaud, G. (1990). La teoría de los campos conceptuales.
Recherches en Didáctique des Mathématiques, 10(2, 3), 133-
170. | spa |
dc.relation.references | Villamizar, N. L. H., Velandia, W. M., & Jaimes, S. P. (2012).
Revisión teórica sobre la enseñanza y aprendizaje de las
matemáticas. Revista virtual universidad católica del norte,
(35), 254-287. | spa |
dc.relation.references | Watt, H. M. G., (2000). Measuring attitudinal change in mathematics
and English over 1st year of junior high school: A
multidimensional analysis. The Journal of Experimental
Educación, 68, (4), 331- 361. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.lemb | Diseño Digital | |
dc.subject.proposal | Ciencias básicas, | spa |
dc.subject.proposal | Tecnologías de información y comunicación | spa |
dc.subject.proposal | Didáctica | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Concepto | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |