“Percepción de los estudiantes de secundaria del Colegio Manuel Elkin Patarroyo sobre los cambios en la estructura familiar durante la pandemia por Covid-19”
Trabajo de grado - Pregrado
2021-11
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
La pandemia por la COVID-19, como evento disruptivo ha traído consigo múltiples
modificaciones en todas las esferas de la sociedad, desde su inicio se tomaron medidas de
aislamiento preventivo y obligatorio, con el fin de reducir la velocidad de contagio del virus, y
por ende la implementación de todas estas medidas transformaron la forma de relacionarse e
interactuar, fundamentalmente en el espacio de la familia, por lo tanto este proceso investigativo
centró su atención y propósito en analizar desde las percepciones de los estudiantes, los cambios
en sus estructuras familiares con una mirada desde el enfoque sistémico teniendo en cuenta que
brinda una visión integral a los procesos familiares. Para ello como ejes transversales en la
comprensión de la estructura familiar, se abordaron tres procesos el primero la comunicación;
con los procesos de interacción, la conducta verbal y no verbal y el contexto de cada actor, el
segundo los roles, desde el eje instrumental y afectivo, y por último las normas o reglas, desde
los límites al interior de la familia y sus respectivos hallazgos, En razón a lo anterior el proceso
investigativo permitió el acercamiento a 18 actores pertenecientes a la Institución Educativa
Colegio Manuel Elkin Patarroyo de los grados sexto al grado once, contando con la
participación de 3 estudiantes por cada grado. The COVID-19 pandemic, as a disruptive event has brought with it multiple
modifications in all spheres of society, from the beginning, preventive and mandatory
isolation measures were taken in order to reduce the rate of spread of the virus, therefore, the
implementation of all these measures transformed the way of relating and interacting with
each other, fundamentally in the family space; hence, this investigative process focused its
attention and purpose on analyzing from the students perceptions, the changes in their family
structures with a view from the systemic approach taking into account that it provides a
comprehensive vision of the family processes.
For this, as transversal axes in the understanding of the family structure, three
processes were addressed, the first one: communication, with the interaction processes, verbal
and non-verbal behavior and the context of each actor; the second one, the roles, from the
instrumental and affective axis, and finally the norms or rules, from the limits inside the
family, and their respective findings. Therefore, the investigative process included the
approach to 18 actors studying in the Manuel Elkin Patarroyo High School, from grades sixth
to grade eleventh, with the participation of 3 students for each grade.
- ACD. Trabajo Social [1395]
Descripción:
Percepcion de los estudiantes Colegio Manuel Elkin Patarroyo sobre los cambios en su estructura familiar durante la pandemia Covid 19..pdf
Título: Percepcion de los estudiantes Colegio Manuel Elkin Patarroyo sobre los cambios en su estructura familiar durante la pandemia Covid 19..pdf
Tamaño: 2.466Mb
PDF
LEER EN FLIP
Descripción: FORMATO AUTORES. Percepcion de los estudiantes Colegio Manuel Elkin Patarroyo.pdf
Título: FORMATO AUTORES. Percepcion de los estudiantes Colegio Manuel Elkin Patarroyo.pdf
Tamaño: 417.5Kb
PDF
Título: Percepcion de los estudiantes Colegio Manuel Elkin Patarroyo sobre los cambios en su estructura familiar durante la pandemia Covid 19..pdf
Tamaño: 2.466Mb



Descripción: FORMATO AUTORES. Percepcion de los estudiantes Colegio Manuel Elkin Patarroyo.pdf
Título: FORMATO AUTORES. Percepcion de los estudiantes Colegio Manuel Elkin Patarroyo.pdf
Tamaño: 417.5Kb

