Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLizarazo G, Astrid M.
dc.contributor.authorLópez Vásquez, Valentina
dc.contributor.authorMoreno Domínguez, Laura Nathaly
dc.date.accessioned2022-05-04T13:51:11Z
dc.date.available2022-05-04T13:51:11Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5527
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo comprender la lectura de contexto que realizan los y las estudiantes de último semestre de Trabajo Social frente a las perspectivas teórico-epistemológicas presentes en su formación académica del método individual y familiar. El desarrollo se dio en el marco del semillero de investigación D-contexto del programa de Trabajo Social de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca durante el periodo 2021-1 y 2021-2. La investigación se desarrolló en cuatro de las diez unidades académicas adscritas al CONETS en la región centro, con la participación de 13 estudiantes de último semestre del programa de Trabajo Social; se orientó desde el enfoque cualitativo, con un alcance descriptivo, siguiendo los postulados del paradigma interpretativo-comprensivo para la comprensión del discurso del estudiantado; que concluyó en la necesidad de hacer una revisión al plan de estudio frente a la fundamentación teórica y epistemológica en el método individual y familiar, en búsqueda de una formación coherente que responda a las necesidades del contexto.spa
dc.description.abstractThe present investigation had as objective to understand context reading that doing the last students of Social Work in front theoretical-epistemological perspective present at their academic training of individual and family method. The development gave it in the framework of the research hotbed D-context Colegio Mayor de Cundinamarca University’s Social Work program during 2021-1 y 2021-2 period. The investigation was carried out in four of the ten academic units attached to CONETS in the central region, with the participation of 13 students from the last semester of the Social Work program; it was oriented from the qualitative approach, with a descriptive scope, following the postulates of the interpretive-comprehensive paradigm for the understanding of student discourse; which concluded on the need to make a review of the study plan in front of the theoretical and epistemological foundation in the individual and family method, in the search for coherent training that meets the needs of the context.eng
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 14 Momento N.º 1: Un abordaje al contexto de la situación a investigar 20 1.1 Acercamiento al contexto. 21 1.2 Pregunta de Investigación. 30 1.3 Objetivos. 30 1.4 Justificación. 31 1.5 Contexto en el que se sitúa la investigación. 32 1.6 Aproximaciones teóricas 36 Momento N.º 2: Recorrido metodológico. 47 Momento N.º 3: Trabajo de Campo 53 Momento N.º 4: Identificación de patrones culturales. 58 Conclusiones. 75 Referencias 81spa
dc.format.extent125p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleLectura de contexto: perspectivas teórico-epistemológicas presentes en la formación académica del método individual y familiar en estudiantes de Trabajo Social en cuatro Instituciones de Educación Superior de la región Centro.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.contributor.researchgroupSemillero D-contextospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameTrabajador(a) Socialspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.relation.referencesAcuerdo 03 de 2014. Consejo Nacional de Educación Superior. Recuperado de: https://www.cna.gov.co/1779/articles-401372_norma.pdfspa
dc.relation.referencesAlayón, N. (2016). Desafíos para el Trabajo Social en América Latina en los momentos decisivos de capital y el avance del conservadurismo. Textos y Contextos, 10-18. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3215/321546615002.pdfspa
dc.relation.referencesÁlvarez, C. (2012). La relación teoría-práctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Educativo Siglo XXI, 30(2), 383-402. Recuperado de: https://revistas.um.es/educatio/article/view/160871/140871spa
dc.relation.referencesArana, A. C. (2008). Técnicas conversacionales para la recogida de datos en investigación cualitativa: El grupo de discusión (I). NURE investigación: Revista Científica de enfermería, (35), 9.spa
dc.relation.referencesBarahona, A., Calcetero, J., y Chaparro, M. (2019). Algunas tendencias teórico-metodológicas en trabajo social: resultados de la lectura de contexto social en los programas académicos de las regiones Caribe y Centro oriente. Tabula Rasa, 171-191. doi: https://doi.org/10.25058/20112742.n30.09spa
dc.relation.referencesBarahona, A., Calcetero, J., y Chaparro, M. (2019). Estudio sobre los contextos sociales una visión desde las y los estudiantes de último semestre de los programas de trabajo social de las regiones Caribe y Centro Oriente: Una mirada a las tendencias de formación profesional. Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesBello, E. M. (2001). Hipótesis sobre la historia del trabajo social en Colombia. Trabajo Social, (3), 11-27.spa
dc.relation.referencesBonilla Castro, E., y Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. Norma Editorial.spa
dc.relation.referencesBrito Rodríguez, S., Basualto Porra, L., Inatzu Jiménez, R., & Contreras Duarte, A. (Ed). (2021). Lo social en acción: problematizando la intervención social en contextos inéditos. Editorial aún creemos en los sueños. Recuperado de: https://www.lemondediplomatique.cl/libro-lo-social-en-accio%CC%81n-problemati zando-la-intervencio%CC%81n-social-en.htmlspa
dc.relation.referencesCanela, I. L. (febrero 2020). "Áreas emergentes y potenciales de Trabajo Social" (conferencia). México. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=_R1f5pPywOc.spa
dc.relation.referencesCarballeda, A. (2012). La intervención en lo social: Exclusión e integración en los nuevos escenarios sociales. Buenos aires: Paidós.spa
dc.relation.referencesCifuentes, M. (2013). Formación en Trabajo Social e investigación: una relación insoslayable de cara al siglo XXI. Revista Trabajo Social 15, 165-182. Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesConstitución política de 1991. Colombia.spa
dc.relation.referencesCastro, M. (2018). Trabajo Social: Formación profesional y Desafíos para el ejercicio profesional al 2030. Revista Institucional del Centro Latinoamericano de Trabajo Social. https://www.celats.org/11-noticias/49-trabajo-social-formacion-profesional-y-desafi ospara-el-ejercicio-profesional-al-2030spa
dc.relation.referencesDel Valle, A. H., & Ramella, M. S. (2010). De Trabajo Social y Ciencias Sociales: De la reconceptualización al Método crítico. Un viaje de vida. Buenos Aires. Universidad Nacional De Mar Del Plata.spa
dc.relation.referencesDuque, A. V. (2013). Metodologías de intervención social: Palimpsestos de los modelos en Trabajo Social. Manizales: Epi-logos.spa
dc.relation.referencesFernández, T. (2006). El proceso de intervención en el Trabajo Social con casos: una enseñanza teórica-práctica para las Escuelas de Trabajo Social. Acciones e investigaciones sociales, 371.spa
dc.relation.referencesFlórez, G., & Salazar, S. (2009). El Trabajo social en el contexto neoliberal y su incidencia en las alternativas de acción política desde una nueva institucionalidad (Ponencia). Seminario Latinoamericano de Escuelas de Trabajo Social. El Trabajo Social en la coyuntura latinoamericana: desafíos para su formación, articulación y acción profesional. Universidad Católica Santiago de Guayaquil. Guayaquil, Ecuador. Recuperado de: http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/congresos/reg/slets/slets-019-181.pdfspa
dc.relation.referencesGarcía, T. F. (2005). Trabajo Social con casos. Madrid: Alianza. Gil Claros, M. F. (Ed. Científica). (2020). Pensando la Intervención Social. Cali, Colombia: Editorial Universidad Santiago de Cali.spa
dc.relation.referencesGiraldo Gil, Elida. (2016). Reflexiones: a propósito de la lectura de contexto (videoconferencia). Programa de formación sobre desarrollo y articulación de proyectos pedagógicos transversales. Colombia. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=gX79yzk8-xA&t=13s.spa
dc.relation.referencesGiraldo, X. (2008). Trabajo Social Individual y Familia 1. Fundación Universitaria Monserrate. Bogotá.spa
dc.relation.referencesGonzález, A. (2003). Los paradigmas de investigación en las ciencias sociales. Islas, 45(138), 125-135.spa
dc.relation.referencesGuerrini, M. E. (2016). Modelo de intervención socio terapéutica con personas y familias desde la perspectiva del Trabajo Social y el enfoque sistémico relacional. RedSociales, 4(1), 111-125. Recuperado de: http://www.redsocialesunlu.net/wp-content/uploads/2017/03/RSOC018-010-Modelo -de-intervenci%C3%B3n-socioterap%C3%A9utica-Guerriri.pdfspa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6a.-ed.). México D.F.: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesKisnerman,N.(1998). Pensar el Trabajo Social: una introducción desde el construccionismo. Buenos Aires: Lumen Hvmanitas.spa
dc.relation.referencesLey 30 de 1992. (diciembre 28). Congreso de la República.spa
dc.relation.referencesMalagón, E. (2001). Hipótesis sobre la historia del Trabajo Social en Colombia. Revista de Trabajo Social (3). Recuperado de: https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/article/view/32935/32972.spa
dc.relation.referencesMartinelli, M. L. (2014). Contextos sociales y Trabajo Social en América Latina. Revista Intervención, (3), 52-56.spa
dc.relation.referencesMiranda, M. (2013). Aportaciones al Trabajo Social. Zaragoza: Prensas De La Universidad De Zaragoza.spa
dc.relation.referencesMontaño, K., Sotelo, C., y Barahona A. (2021). Lectura de contexto y su importancia en los estudiantes de Trabajo Social región Occidente-Pacífico de Colombia. Rev. Hacedor. Julio–diciembre (2021). Vol.(5).N°2, pp.33-42. Obtenido de: http://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/1925/2484spa
dc.relation.referencesMuñoz, N. y. Vargas, P. (2013). A propósito de las tendencias epistemológicas de Trabajo Social en el contexto latinoamericano. Rev. katálysis, 16(1). Obtenido de: https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/7120/1/Mu%c3%b1ozNora_2 013_Prop%c3%b3sitoTendenciasEpistemol%c3%b3gicas.pdfspa
dc.relation.referencesNaciones Unidas. (2015). Declaración Universal de Derechos Humanos. Recuperado de: https://www.un.org/es/documents/udhr/UDHR_booklet_SP_web.pdfspa
dc.relation.referencesPeñaloza, M., & García, F. A. (2011). Actualización curricular para la formación del profesional de la Administración: un hecho cumplido. Visión Gerencial, (1), 108-119.spa
dc.relation.referencesProfesional, T. t.-e. (2004). Margarita Rozas Pagaza. XVIII Seminario Latinoamericano de Escuelas de Trabajo Social, (pág. 21). San José, Costa Rica.spa
dc.relation.referencesRicoy, C. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Educação, 31(1), 11-22. Obtenido de: https://www.redalyc.org/pdf/1171/117117257002.pdspa
dc.relation.referencesSantander, P. (2011). Por qué y cómo hacer el Análisis de Discurso. Cinta de moebio(41), 07-224. Doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0717-554X2011000200006spa
dc.relation.referencesSayago, S. (2014). El análisis del discurso como técnica de investigación cualitativa y cuantitativa en las ciencias sociales. Cinta de moebio(49). Doi:http://dx.doi.org/10.4067/S0717-554X2014000100001spa
dc.relation.referencesSarasola, J. L., Cárdenas, M. D. M. M., & Lagares, M. P. (2014). Nuevos enfoques profesionales para el trabajo social. Hekademos: Revista educativa digital, (16), 43-50. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5238529.spa
dc.relation.referencesSierra-Tapiro, J. P. (2020). Elementos para pensar el trabajo profesional en los procesos de intervención en Trabajo Social como praxis. En: Gil Claros, M. F. (Ed. Científica). Pensando la Intervención Social. (pp. 47-55). Cali, Colombia: Editorial Universidad Santiago de Cali.spa
dc.relation.referencesSolyszko, I, González, V, González, K, Vílchez, R, Martínez, C, Martínez, Mina, C, Seña, Y, González, C, Quinteros, C, Pérez, B, Godín, R, Chiquillo, B, Contreras, E, Salcedo, C & Gil, X. (2018). Enfoques, Teorías y Perspectivas del Trabajo Social y sus Programas Académicos. CECAR editorial. Sincelejo, Colombia. Obtenido de: https://www.cecar.edu.co/documentos/editorial/e-book/enfoques-teorias-y-perspecti vas-del-trabajo-social-y-sus-programas-academicos.pdfspa
dc.relation.referencesTravi, B. (5 de agosto de 2021). Mary Richmond y el nacimiento de una nueva profesión. [video]. https://www.youtube.com/watch?v=uXX0aimyIX4&t=882sspa
dc.relation.referencesUnesco.(1998). Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI. Educación superior y sociedad. vol. 9 N°2, pg. 97-113 Recuperado de: https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/171/162spa
dc.relation.referencesUribe, J.(2009). El pensamiento complejo de Edgar Morin, una posible solución a nuestro acontecer político, social y económico. Espacios Públicos, vol. 12, N° 26, pg. 229-242 Universidad Autónoma del Estado de México. Obtenido de:spa
dc.relation.referencesVélez, O. L. (2003). Reconfigurando el Trabajo Social: Perspectivas y tendencias contemporáneas. Medellín, Colombia: Espacio.spa
dc.relation.referencesWallerstein, I. (2006). Abrir las Ciencias Sociales. México: Siglo XXI Editores.spa
dc.relation.referencesZambrana, A., Benito, G. C. M. (2014). Pluralismo epistemológico: reflexiones sobre la educación superior en el Estado Plurinacional de Bolivia. FUNPROEIB Andes.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembRealidad social
dc.subject.lembTransformaciones
dc.subject.lembCambios sociales
dc.subject.lembFormación profesional
dc.subject.lembPerspectivas teóricas
dc.subject.lembPerspectivas epistemológicas
dc.subject.proposalFormación académicaspa
dc.subject.proposalMétodo individualspa
dc.subject.proposalMétodo familiarspa
dc.subject.proposalLectura de contextospa
dc.subject.proposalAnálisis de discursospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021