dc.contributor.advisor | Lizarazo G, Astrid M. | |
dc.contributor.author | López Vásquez, Valentina | |
dc.contributor.author | Moreno Domínguez, Laura Nathaly | |
dc.date.accessioned | 2022-05-04T13:51:11Z | |
dc.date.available | 2022-05-04T13:51:11Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5527 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo comprender la lectura de contexto que
realizan los y las estudiantes de último semestre de Trabajo Social frente a las perspectivas
teórico-epistemológicas presentes en su formación académica del método individual y
familiar. El desarrollo se dio en el marco del semillero de investigación D-contexto del
programa de Trabajo Social de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca durante el
periodo 2021-1 y 2021-2. La investigación se desarrolló en cuatro de las diez unidades
académicas adscritas al CONETS en la región centro, con la participación de 13 estudiantes
de último semestre del programa de Trabajo Social; se orientó desde el enfoque cualitativo,
con un alcance descriptivo, siguiendo los postulados del paradigma
interpretativo-comprensivo para la comprensión del discurso del estudiantado; que
concluyó en la necesidad de hacer una revisión al plan de estudio frente a la
fundamentación teórica y epistemológica en el método individual y familiar, en búsqueda
de una formación coherente que responda a las necesidades del contexto. | spa |
dc.description.abstract | The present investigation had as objective to understand context reading that doing the last
students of Social Work in front theoretical-epistemological perspective present at their
academic training of individual and family method. The development gave it in the
framework of the research hotbed D-context Colegio Mayor de Cundinamarca University’s
Social Work program during 2021-1 y 2021-2 period. The investigation was carried out in
four of the ten academic units attached to CONETS in the central region, with the
participation of 13 students from the last semester of the Social Work program; it was
oriented from the qualitative approach, with a descriptive scope, following the postulates of
the interpretive-comprehensive paradigm for the understanding of student discourse; which
concluded on the need to make a review of the study plan in front of the theoretical and
epistemological foundation in the individual and family method, in the search for coherent
training that meets the needs of the context. | eng |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 14 Momento N.º 1: Un abordaje al contexto de la situación a investigar 20 1.1 Acercamiento al contexto. 21 1.2 Pregunta de Investigación. 30 1.3 Objetivos. 30 1.4 Justificación. 31 1.5 Contexto en el que se sitúa la investigación. 32 1.6 Aproximaciones teóricas 36 Momento N.º 2: Recorrido metodológico. 47 Momento N.º 3: Trabajo de Campo 53 Momento N.º 4: Identificación de patrones culturales. 58 Conclusiones. 75 Referencias 81 | spa |
dc.format.extent | 125p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Lectura de contexto: perspectivas teórico-epistemológicas presentes en la formación académica del método individual y familiar en estudiantes de Trabajo Social en cuatro Instituciones de Educación Superior de la región Centro. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.contributor.corporatename | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.contributor.researchgroup | Semillero D-contexto | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Trabajador(a) Social | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C | spa |
dc.publisher.program | Trabajo Social | spa |
dc.relation.references | Acuerdo 03 de 2014. Consejo Nacional de Educación Superior. Recuperado de:
https://www.cna.gov.co/1779/articles-401372_norma.pdf | spa |
dc.relation.references | Alayón, N. (2016). Desafíos para el Trabajo Social en América Latina en los momentos
decisivos de capital y el avance del conservadurismo. Textos y Contextos, 10-18.
Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3215/321546615002.pdf | spa |
dc.relation.references | Álvarez, C. (2012). La relación teoría-práctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Educativo Siglo XXI, 30(2), 383-402. Recuperado de:
https://revistas.um.es/educatio/article/view/160871/140871 | spa |
dc.relation.references | Arana, A. C. (2008). Técnicas conversacionales para la recogida de datos en investigación
cualitativa: El grupo de discusión (I). NURE investigación: Revista Científica de
enfermería, (35), 9. | spa |
dc.relation.references | Barahona, A., Calcetero, J., y Chaparro, M. (2019). Algunas tendencias
teórico-metodológicas en trabajo social: resultados de la lectura de contexto social
en los programas académicos de las regiones Caribe y Centro oriente. Tabula Rasa,
171-191. doi: https://doi.org/10.25058/20112742.n30.09 | spa |
dc.relation.references | Barahona, A., Calcetero, J., y Chaparro, M. (2019). Estudio sobre los contextos sociales
una visión desde las y los estudiantes de último semestre de los programas de
trabajo social de las regiones Caribe y Centro Oriente: Una mirada a las
tendencias de formación profesional. Bogotá D.C. | spa |
dc.relation.references | Bello, E. M. (2001). Hipótesis sobre la historia del trabajo social en Colombia. Trabajo
Social, (3), 11-27. | spa |
dc.relation.references | Bonilla Castro, E., y Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos: la
investigación en ciencias sociales. Norma Editorial. | spa |
dc.relation.references | Brito Rodríguez, S., Basualto Porra, L., Inatzu Jiménez, R., & Contreras Duarte, A. (Ed).
(2021). Lo social en acción: problematizando la intervención social en contextos
inéditos. Editorial aún creemos en los sueños. Recuperado de:
https://www.lemondediplomatique.cl/libro-lo-social-en-accio%CC%81n-problemati
zando-la-intervencio%CC%81n-social-en.html | spa |
dc.relation.references | Canela, I. L. (febrero 2020). "Áreas emergentes y potenciales de Trabajo Social"
(conferencia). México. Recuperado de:
https://www.youtube.com/watch?v=_R1f5pPywOc. | spa |
dc.relation.references | Carballeda, A. (2012). La intervención en lo social: Exclusión e integración en los nuevos
escenarios sociales. Buenos aires: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Cifuentes, M. (2013). Formación en Trabajo Social e investigación: una relación
insoslayable de cara al siglo XXI. Revista Trabajo Social 15, 165-182. Universidad
Nacional de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Constitución política de 1991. Colombia. | spa |
dc.relation.references | Castro, M. (2018). Trabajo Social: Formación profesional y Desafíos para el ejercicio
profesional al 2030. Revista Institucional del Centro Latinoamericano de Trabajo
Social.
https://www.celats.org/11-noticias/49-trabajo-social-formacion-profesional-y-desafi
ospara-el-ejercicio-profesional-al-2030 | spa |
dc.relation.references | Del Valle, A. H., & Ramella, M. S. (2010). De Trabajo Social y Ciencias Sociales: De la
reconceptualización al Método crítico. Un viaje de vida. Buenos Aires. Universidad
Nacional De Mar Del Plata. | spa |
dc.relation.references | Duque, A. V. (2013). Metodologías de intervención social: Palimpsestos de los modelos en
Trabajo Social. Manizales: Epi-logos. | spa |
dc.relation.references | Fernández, T. (2006). El proceso de intervención en el Trabajo Social con casos: una
enseñanza teórica-práctica para las Escuelas de Trabajo Social. Acciones e
investigaciones sociales, 371. | spa |
dc.relation.references | Flórez, G., & Salazar, S. (2009). El Trabajo social en el contexto neoliberal y su incidencia
en las alternativas de acción política desde una nueva institucionalidad (Ponencia).
Seminario Latinoamericano de Escuelas de Trabajo Social. El Trabajo Social en la
coyuntura latinoamericana: desafíos para su formación, articulación y acción
profesional. Universidad Católica Santiago de Guayaquil. Guayaquil, Ecuador.
Recuperado de:
http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/congresos/reg/slets/slets-019-181.pdf | spa |
dc.relation.references | García, T. F. (2005). Trabajo Social con casos. Madrid: Alianza.
Gil Claros, M. F. (Ed. Científica). (2020). Pensando la Intervención Social. Cali,
Colombia: Editorial Universidad Santiago de Cali. | spa |
dc.relation.references | Giraldo Gil, Elida. (2016). Reflexiones: a propósito de la lectura de contexto
(videoconferencia). Programa de formación sobre desarrollo y articulación de
proyectos pedagógicos transversales. Colombia. Recuperado de:
https://www.youtube.com/watch?v=gX79yzk8-xA&t=13s. | spa |
dc.relation.references | Giraldo, X. (2008). Trabajo Social Individual y Familia 1. Fundación Universitaria
Monserrate. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | González, A. (2003). Los paradigmas de investigación en las ciencias sociales. Islas,
45(138), 125-135. | spa |
dc.relation.references | Guerrini, M. E. (2016). Modelo de intervención socio terapéutica con personas y familias
desde la perspectiva del Trabajo Social y el enfoque sistémico relacional.
RedSociales, 4(1), 111-125. Recuperado de:
http://www.redsocialesunlu.net/wp-content/uploads/2017/03/RSOC018-010-Modelo
-de-intervenci%C3%B3n-socioterap%C3%A9utica-Guerriri.pdf | spa |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología
de la investigación (6a.-ed.). México D.F.: McGraw-Hill. | spa |
dc.relation.references | Kisnerman,N.(1998). Pensar el Trabajo Social: una introducción desde el
construccionismo. Buenos Aires: Lumen Hvmanitas. | spa |
dc.relation.references | Ley 30 de 1992. (diciembre 28). Congreso de la República. | spa |
dc.relation.references | Malagón, E. (2001). Hipótesis sobre la historia del Trabajo Social en Colombia. Revista de
Trabajo Social (3). Recuperado de:
https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/article/view/32935/32972. | spa |
dc.relation.references | Martinelli, M. L. (2014). Contextos sociales y Trabajo Social en América Latina. Revista
Intervención, (3), 52-56. | spa |
dc.relation.references | Miranda, M. (2013). Aportaciones al Trabajo Social. Zaragoza: Prensas De La Universidad
De Zaragoza. | spa |
dc.relation.references | Montaño, K., Sotelo, C., y Barahona A. (2021). Lectura de contexto y su importancia en los
estudiantes de Trabajo Social región Occidente-Pacífico de Colombia. Rev.
Hacedor. Julio–diciembre (2021). Vol.(5).N°2, pp.33-42. Obtenido de:
http://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/1925/2484 | spa |
dc.relation.references | Muñoz, N. y. Vargas, P. (2013). A propósito de las tendencias epistemológicas de Trabajo
Social en el contexto latinoamericano. Rev. katálysis, 16(1). Obtenido de:
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/7120/1/Mu%c3%b1ozNora_2
013_Prop%c3%b3sitoTendenciasEpistemol%c3%b3gicas.pdf | spa |
dc.relation.references | Naciones Unidas. (2015). Declaración Universal de Derechos Humanos. Recuperado de:
https://www.un.org/es/documents/udhr/UDHR_booklet_SP_web.pdf | spa |
dc.relation.references | Peñaloza, M., & García, F. A. (2011). Actualización curricular para la formación del
profesional de la Administración: un hecho cumplido. Visión Gerencial, (1),
108-119. | spa |
dc.relation.references | Profesional, T. t.-e. (2004). Margarita Rozas Pagaza. XVIII Seminario Latinoamericano de
Escuelas de Trabajo Social, (pág. 21). San José, Costa Rica. | spa |
dc.relation.references | Ricoy, C. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Educação, 31(1),
11-22. Obtenido de: https://www.redalyc.org/pdf/1171/117117257002.pd | spa |
dc.relation.references | Santander, P. (2011). Por qué y cómo hacer el Análisis de Discurso. Cinta de moebio(41),
07-224. Doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0717-554X2011000200006 | spa |
dc.relation.references | Sayago, S. (2014). El análisis del discurso como técnica de investigación cualitativa y
cuantitativa en las ciencias sociales. Cinta de moebio(49).
Doi:http://dx.doi.org/10.4067/S0717-554X2014000100001 | spa |
dc.relation.references | Sarasola, J. L., Cárdenas, M. D. M. M., & Lagares, M. P. (2014). Nuevos enfoques
profesionales para el trabajo social. Hekademos: Revista educativa digital, (16),
43-50. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5238529. | spa |
dc.relation.references | Sierra-Tapiro, J. P. (2020). Elementos para pensar el trabajo profesional en los procesos de
intervención en Trabajo Social como praxis. En: Gil Claros, M. F. (Ed. Científica).
Pensando la Intervención Social. (pp. 47-55). Cali, Colombia: Editorial Universidad
Santiago de Cali. | spa |
dc.relation.references | Solyszko, I, González, V, González, K, Vílchez, R, Martínez, C, Martínez, Mina, C, Seña,
Y, González, C, Quinteros, C, Pérez, B, Godín, R, Chiquillo, B, Contreras, E,
Salcedo, C & Gil, X. (2018). Enfoques, Teorías y Perspectivas del Trabajo Social y
sus Programas Académicos. CECAR editorial. Sincelejo, Colombia. Obtenido de:
https://www.cecar.edu.co/documentos/editorial/e-book/enfoques-teorias-y-perspecti
vas-del-trabajo-social-y-sus-programas-academicos.pdf | spa |
dc.relation.references | Travi, B. (5 de agosto de 2021). Mary Richmond y el nacimiento de una nueva profesión.
[video]. https://www.youtube.com/watch?v=uXX0aimyIX4&t=882s | spa |
dc.relation.references | Unesco.(1998). Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI.
Educación superior y sociedad. vol. 9 N°2, pg. 97-113 Recuperado de:
https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/171/162 | spa |
dc.relation.references | Uribe, J.(2009). El pensamiento complejo de Edgar Morin, una posible solución a nuestro
acontecer político, social y económico. Espacios Públicos, vol. 12, N° 26, pg.
229-242 Universidad Autónoma del Estado de México. Obtenido de: | spa |
dc.relation.references | Vélez, O. L. (2003). Reconfigurando el Trabajo Social: Perspectivas y tendencias
contemporáneas. Medellín, Colombia: Espacio. | spa |
dc.relation.references | Wallerstein, I. (2006). Abrir las Ciencias Sociales. México: Siglo XXI Editores. | spa |
dc.relation.references | Zambrana, A., Benito, G. C. M. (2014). Pluralismo epistemológico: reflexiones sobre la
educación superior en el Estado Plurinacional de Bolivia. FUNPROEIB Andes. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.lemb | Realidad social | |
dc.subject.lemb | Transformaciones | |
dc.subject.lemb | Cambios sociales | |
dc.subject.lemb | Formación profesional | |
dc.subject.lemb | Perspectivas teóricas | |
dc.subject.lemb | Perspectivas epistemológicas | |
dc.subject.proposal | Formación académica | spa |
dc.subject.proposal | Método individual | spa |
dc.subject.proposal | Método familiar | spa |
dc.subject.proposal | Lectura de contexto | spa |
dc.subject.proposal | Análisis de discurso | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |