Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez Plazas, Sandra Milena
dc.contributor.advisorBarrios Meneses, Norma
dc.contributor.authorCastro Martínez, Jefer Antonio
dc.contributor.authorSissa Rincón, Laura Lizeth
dc.date.accessioned2022-05-05T16:10:15Z
dc.date.available2022-05-05T16:10:15Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5537
dc.description.abstractEl trabajo en mención corresponde a una investigación documental, la cual tiene por objetivo crear un estado del arte sobre los cambios que se producen en las familias de origen tras el reconocimiento de uno de los miembros como mujer trans; todo ello como insumo para la construcción e implementación a futuro de un observatorio de familia diversa en el Semillero de Investigación Maloka de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. En este sentido, la investigación es de alcance descriptivo, se inscribe en el paradigma interpretativo y se desarrolla a partir de la metodología trazada por Hoyos (2000) que consta de cinco fases diferenciadas: preparatoria, descriptiva, interpretativa por núcleo temático, construcción teórica global y extensión o publicación; cabe resaltar que, las fases I y II atañen al método inductivo y las fases III y IV al método deductivo. Así, el objeto de estudio se aborda a través de la literatura encontrada en los últimos diez (10) años; lo que se traduce en la interpretación de treinta y dos (32) unidades de análisis desarrolladas en el ámbito internacional y nacional, lo que permite determinar el estado actual del conocimiento.spa
dc.description.abstractThe work in question corresponds to a documentary research, which aims to create a state of the art about the changes that occur in families of origin after the recognition of one of the members as a trans woman; all this as an input for the construction and future implementation of a diverse family observatory in the Maloka Research Seedbed of the Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. In this sense, the research is descriptive in scope, is part of the interpretative paradigm and is developed from the methodology drawn up by Hoyos (2000) that consists of five differentiated phases: preparatory, descriptive, interpretative by thematic core, global theoretical construction and extension or publication; it should be noted that phases I and II refer to the inductive method and phases III and IV to the deductive method. Thus, the object of study is addressed through the literature found in the last ten (10) years; which translates into the analysis and interpretation of thirty-two (32) units of analysis developed at the international and national level; which allows to determine the current state of knowledge.eng
dc.description.tableofcontentsIntroducción 18 1. Planteamiento del problema 20 2. Justificación 22 3. Objetivos 24 3.1 Objetivo General 24 3.2 Objetivos Específicos 24 4. Aproximación teórica 25 4.1 Estado del arte 25 4.2 Identidad de género 27 4.3 Transgénero 28 4.4 Familia 29 4.4.1 Roles 31 4.4.2 Afectividad 32 4.4.3 Relaciones familiares 33 4.5 Observatorio de familia 34 5. Marco legal 36 6. Metodología 40 6.1 Fase preparatoria 40 6.2 Fase descriptiva 44 6.2.2 Caracterización 50 6.3 Fase interpretativa por núcleo temático 58 6.3.1 Núcleo temático Trabajo social y mujeres transgénero 58 6.3.2 Núcleo temático mujer transgénero y familia de origen 69 6.3.3 Núcleo temático transición familiar 76 6.3.4 Núcleo temático observatorios 83 6.4 Fase de construcción teórica global 88 6.5 Fase de extensión y publicación 94 7. Lineamientos disciplinares para creación a futuro de un observatorio de familia diversa 96 7.1 Logotipo 96 7.2 Misión 98 7.3 Visión 98 7.4 Líneas de investigación 98 8. Conclusiones y recomendaciones 101 9. Referencias 105spa
dc.format.extent227p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleFamilia y mujeres transgénero, estado del arte para la construcción a futuro de un observatorio de familia diversaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.contributor.researchgroupSemillero de Investigación Malokaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameTrabajador(a) Socialspa
dc.description.researchareaSociedad y Culturaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.relation.referencesAcevedo, L. y Vidal, E. (2018). La familia, la comunicación humana y el enfoque sistémico en su relación con la esquizofrenia. Medisan, 23(1), 131 - 145. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=368458873013spa
dc.relation.referencesAgudelo, M. (2005). Descripción de la dinámica interna de las familias monoparentales, simultáneas, extendidas y compuestas del municipio de Medellín, vinculadas al proyecto de prevención temprana de la agresión. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 3 (1),157-179. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692- 715X2005000100007spa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2014). Política Pública para la garantía plena de los derechos de las personas lesbianas, gay, bisexuales, transgeneristas e intersexuales- LGBTI – y sobre identidades de género y orientaciones sexuales en el Distrito Capital, y se dictan otras disposiciones. http://www.saludcapital.gov.co/politicas/decreto_062_de_2014.pdfspa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2020). Plan de desarrollo Distrital 2020 - 2024: Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI. https://bogota.gov.co/yoparticipo/plan-desarrollo-claudia-lopez-2020-2024/spa
dc.relation.referencesAmarís, M., Paternina, A. y Vargas, K. (2004). Relaciones familiares en familias desplazadas por la violencia ubicadas en "La Cangrejera" (corregimiento de Barranquilla, Colombia). Psicología desde el Caribe, (14), 91- 124. https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1781spa
dc.relation.referencesAmerican Psychological Association. (s.f). Respuestas a sus preguntas sobre las personas Trans, la identidad de género y la expresión de género. https://www.apa.org/topics/lgbtq/brochure-personas-trans.pdfspa
dc.relation.referencesAngulo, N. (2009). ¿Qué son los observatorios y cuáles son sus funciones?. Redalyc, 9(47), 5-17. https://www.redalyc.org/pdf/1794/179414895002.pdfspa
dc.relation.referencesAranda, C. y Pando, M. (2013). Conceptualización del apoyo social y las redes de apoyo social. Revista IIPSI, 16(1), 233 - 245. https://doi.org/10.15381/rinvp.v16i1.3929spa
dc.relation.referencesArriaga, R. (2001). Los individuos y grupos denominados “transgéneros” y su relación con el derecho. En D. Valadés, R. Gutiérrez Rivas (Ed.), Justicia, Memoria del IV Congreso Nacional de Derecho Constitucional. (pp. 231 - 249). Universidad Nacional Autónoma de México. https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/1/92/12.pdfspa
dc.relation.referencesAyala, O. (2013). La deconstrucción como movimiento de transformación. Ciencia, docencia y tecnología, 24(47), 79-93. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4696708spa
dc.relation.referencesBarranco, M. (2004). La intervención en trabajo social desde la calidad integrada. Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social, (12), 79 - 102. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/5592/1/ALT_12_05.pdfspa
dc.relation.referencesBarrera, O. (2011). El cuerpo en Marx, Bourdieu y Foucault. Iberofórum, (11),121-137. https://www.redalyc.org/pdf/2110/211019068007.pdfspa
dc.relation.referencesBelen, M. (2012). Prácticas profesionales de los/las Trabajadores/as Sociales en relación a las personas lesbianas, gays, trans, y bisexuales-LGTB [Tesis de pregrado, Universidad Nacional de Cuyo]. Archivo digital. https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/6143/tesis-fcpys-jodar.pdfspa
dc.relation.referencesBetancur, D. y Gómez, A. (2015). ¿Qué significa para las mujeres transgenéro y sus familias la revelación y reconocimiento de su identidad de género?. [Tesis de Pregrado, Universidad de Antioquia]. Repositorio Institucional Universidad de Antioquia. http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14392/1/BetancurDiana_2015_Si gnificaMujeresTransgenero.pdfspa
dc.relation.referencesBóhorquez, R. (2008). Identidad de género y control social : una aproximación desde los significados construidos por las mujeres criminalizadas como homicidas. [Tesis de Pregrado, Universidad de Chile]. Repositorio Institucional Universidad de Chile. https://bibliotecadigital.uchile.cl/discovery/fulldisplay?docid=alma991005436689703 936&context=L&vid=56UDC_INST:56UDC_INST&lang=es&search_scope=MyInst _and_CIspa
dc.relation.referencesBonilla, M. y Carvajal, A. (2020). Estudio de Caso: Desarrollo de la Identidad de Género en la Niñez Temprana. [Tesis de Pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/17906/1/2020_desarrollo_identi dad_genero.pdfspa
dc.relation.referencesBravo, R. (2018). Cuerpo y poder. Una conversación entre Foucault y Butler. Dorsal, (4), 63- 85. http://revistas.cenaltes.cl/index.php/dorsal/article/view/225spa
dc.relation.referencesCarbonell, M., Rodríguez, J., García, R. y Gutierrez, R. (2007). Discriminación, igualdad y diferencia política. https://www.corteidh.or.cr/tablas/27899.pdfspa
dc.relation.referencesCaribe afirmativo. (2018, 19 de octubre). Educación pública universitaria y derechos LGBT ¿confluencia de agendas?. https://caribeafirmativo.lgbt/educacion-publicauniversitaria-derechos-lgbt-confluencia-agendas/spa
dc.relation.referencesCervantes, J. (2018). Los derechos humanos de las personas transgénero, transexuales y travestis. https://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/cartillas/2015-2016/31-DHTransgenero.pdfspa
dc.relation.referencesChaves, N. y Ester, B. (2021, 28 de junio). Los derechos LGBTI+ en América Latina. Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica. https://www.celag.org/los-derechoslgbti-en-america-latina/spa
dc.relation.referencesCheca, V., Orben, M. y Zoller, M. (2019). Funcionalidad familiar y desarrollo de los vínculos afectivos en niños con problemas conductuales de la Fundación “Nurtac” en Guayaquil, Ecuador. ACADEMO, 6(2), 149-163. http://dx.doi.org/10.30545/academo.2019.jul-dic.5spa
dc.relation.referencesComisión Interamericana de Derechos Humanos [CIDH] (2018). Avances y desafíos hacia el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTI en las Américas. https://www.oas.org/es/cidh/informes/pdfs/LGBTI-ReconocimientoDerechos2019.pdfspa
dc.relation.referencesComisión Internacional de los Derechos Humanos. (2007, marzo). Principios de Yogyakarta: Principios sobre la aplicación de la legislación internacional de derechos humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de género. https://www.refworld.org/cgibin/texis/vtx/rwmain/opendocpdf.pdf?reldoc=y&docid=48244e9f2spa
dc.relation.referencesComisión Nacional de los Derechos Humanos. (2012). La discriminación y el derecho a la no discriminación. http://familiasysexualidades.inmujeres.gob.mx/pdf/2_Cartilla_Discriminacion.pdfspa
dc.relation.referencesConsejería de Derechos Humanos. (s.f). Orientación sexual, identidad de género y derechos humanos. http://www.derechoshumanos.gov.co/observatorio/publicaciones/Documents/2017/17 0213-plegable-lgbti.-webpdf.pdfspa
dc.relation.referencesConsejo Nacional del Trabajo Social. (2018, febrero). Boletín 3. https://www.consejonacionaldetrabajosocial.org.co/BOLETINTRES.pdfspa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia [Const]. Art 16 y 42. 1991 (Colombia). https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdfspa
dc.relation.referencesCortés, L., Meza, M. y Ochoa, C. (2020). Identidad de género diversa en América Latina. [Tesis de Pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Archivo digital. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/33194/1/2020_identidad_genero .pdfspa
dc.relation.referencesCuti, Y. (2015). Relaciones familiares y el desempeño laboral de los trabajadores (obreros) del consorcio vial negromayo Distrito de Pallpata – Espinar 2016. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional del Altiplano]. Archivo digital. http://repositorio.unap.edu.pe/handle/UNAP/3650spa
dc.relation.referencesDeclaración sobre la orientación sexual e identidad de género, 18 de diciembre, 2008, https://www.oas.org/dil/esp/orientacion_sexual_declaracion_onu.pdfspa
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE]. (2020). Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/encspa/presentacion-encspa2019.pdfspa
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE]. (2021, 14 de julio). Censo Nacional de Población y Vivienda 2018 en Colombia. https://www.sica.int/documentos/dane-colombia-censo-nacional-de-poblacion-yvivienda-2018_1_120257.htmlspa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación [DNP]. (s.f). Observatorio de familia. https://observatoriodefamilia.dnp.gov.co/Documents/Boletines/bolet%C3%ADn-1- odf.pdfspa
dc.relation.referencesFederación Internacional de Trabajo Social. (2014). Definición Global del Trabajo Social. https://www.adasu.org/prod/1/487/Definicion.Global.del.Trabajo.Social..pdfspa
dc.relation.referencesFloréz, G. y Builes, M. (2018). Aceptación familiar de la homosexualidad de los hijos e hijas: la importancia de ver lo que otros no ven. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, 11(1), 129-145. http://revlatinofamilia.ucaldas.edu.co/downloads/Rlef11(1)_8.pdfspa
dc.relation.referencesFundación Universitaria del Área Andina [Areandina] (s.f). Caja de herramientas. https://cms.areandina.edu.co/sites/default/files/caja-de-herramientas-cleaareandina.pdfspa
dc.relation.referencesGallego, A. (2011). Recuperación crítica de los conceptos de familia, dinámica familiar y sus características. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (35), 326 - 345. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/viewFile/364/679spa
dc.relation.referencesGarcía, P. (2005). Identidad de género: modelos explicativos. Dialnet, (7), 71 - 81. http://www.escritosdepsicologia.es/descargas/revistas/num7/escritospsicologia7_revis ion4.pdfspa
dc.relation.referencesGuerrini, M. (2009, diciembre). La intervención con familias desde trabajo social. https://www.margen.org/suscri/margen56/guerrini.pdfspa
dc.relation.referencesGuevara, R. (2016). El estado del arte en la investigación: ¿análisis de los conocimientos acumulados o indagación por nuevos sentidos?. Revista folios, (44), 165 - 179. https://www.redalyc.org/pdf/3459/345945922011.pdfspa
dc.relation.referencesHoyos, C. (2000). Un modelo para la investigación documental. Guía teórico-práctica sobre construcción de Estados del Arte, con importantes reflexiones sobre la investigación. Señal Editora. https://es.scribd.com/doc/16281901/UN-MODELO-PARAINVESTIGACION-DOCUMENTAL-29-04-08spa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar [ICBF]. (2013). Observatorio del bienestar de la niñez. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/publicacion-47-a.pdfspa
dc.relation.referencesInstituto Nacional de Administración Pública.A.C. (2014). La función de los observatorios. El caso del Observatorio Latinoamericano de la Administración Pública. https://inap.mx/wp-content/uploads/2020/08/praxis154.pdfspa
dc.relation.referencesJiménez, M. (2009). La construcción del estado del arte en la formación para la investigación en el posgrado en educación. Universidad Nacional Autónoma de México, 123 - 151. http://132.248.192.241:8080/xmlui/bitstream/handle/IISUE_UNAM/85/La%20constr ucci%C3%B3n%20del%20estado%20del%20arte%20en%20la%20formaci%C3%B3 n%20para%20la%20investigaci%C3%B3n%20en%20el%20posgrado%20en%20educ aci%C3%B3n.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesLangarita, J. (2016). Diversidad sexo-genérica y trabajo social: miradas, preguntas y retos. Revista de Treball Social, (208), 9-19. https://treballsocialsanitariics.files.wordpress.com/2017/01/sexualidad-y-trabajosocial-abrimos-armarios.pdfspa
dc.relation.referencesLeonardi, C. y Rossi, F. (2013, marzo). Identidad de género, un derecho en avance. http://salutsexual.sidastudi.org/resources/inmagic-img/DD23305.pdfspa
dc.relation.referencesLey 1955 de 2019. (2019). Congreso de la República. Pacto equidad en la diversidad. https://www.dnp.gov.co/DNPN/Plan-Nacional-de-Desarrollo/Paginas/Pilares-delPND/Equidad/Equidad-en-la-diversidad.aspxspa
dc.relation.referencesLonga, F. (2010). Trayectorias e historias de vida: perspectivas metodológicas para el estudio de las biografías militantes. Universidad de la Plata. https://www.aacademica.org/000-027/90.pdfspa
dc.relation.referencesLopez, E. (2011). Política fiscal y estrategia como factor de desarrollo de la mediana empresa comercial sinaloense. Un estudio de caso [Tesis de doctorado, Universidad Autónoma de Sinaloa]. Archivo digital. https://www.eumed.net/tesisdoctorales/2012/eal/metodologia_cuantitativa.htmlspa
dc.relation.referencesManrique, E. (2013). Transformaciones en el modelo familiar aceptación, acogida, y reconocimiento de la situación transgénero [Tesis de maestría, Universidad de Chile]. Archivo digital. https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/130829/Investigaci%c3%b3n%20 MaSS-%20Elizabeth%20-%20Marzo%202013.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesManrique, S. (2020). Necesidad de deconstruir el contenido del principio constitucional de protección de la familia y promoción del matrimonio como base del orden público familiar peruano [Tesis de doctorado, Universidad Nacional de Cajamarca]. Archivo digital. http://190.116.36.86/bitstream/handle/UNC/3822/Manrrique%20Urteaga%2C%20San dra%20Veronika.pdf?sequence=5&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesMejía, F. (2015). “Adaptación personal, social, escolar y familiar de los niños, niñas y adolescentes que emigran hacia la ciudad para estudiar en centros educativos privados y que viven en una casa de acogimiento" [Tesis de maestría, Universidad Rafael Landívar]. Archivo digital. http://biblio3.url.edu.gt/Tesis/2015/05/67/MejiaFlor.pdfspa
dc.relation.referencesMena, S. y Rios, M. (2011). Creación del observatorio social institucional, de la Corporación universitaria Minuto de Dios, para el Municipio de Bello 2011 [Tesis de pregrado, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. Archivo digital. https://core.ac.uk/download/pdf/160119095.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de la Protección Social. (2011). Guía de prevención de VIH/ Sida. Mujeres Trans. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/guiasmujeres-trans-vih.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud. (2018). Política pública nacional de apoyo y fortalecimiento a las familias. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/politica_de_apoyo_y_fortalecimiento_a_la s_familias-marzo2018.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio del Interior. (2018). Política pública garantía de los Derechos sectores sociales LGBTI. https://www.mininterior.gov.co/la-institucion/normatividad/decreto-762-del7-de-mayo-de-2018-politica-publica-garantia-de-los-derechos-sectores-sociales-lgbtispa
dc.relation.referencesMolina, N. (2005). ¿Qué es el estado del arte?. Ciencia y Tecnología para la Salud Visual y Ocular, (5), 74 - 75. https://www.researchgate.net/publication/317162163_Que_es_el_estado_del_artespa
dc.relation.referencesMoreno, M. y Molina, N. (2018). La intervención social como objeto de estudio: discursos, prácticas, problematizaciones y propuestas. Athenea Digital, 18(3). https://www.researchgate.net/publication/326655328_La_Intervencion_Social_como_ Objeto_de_Estudio_Discursos_practicas_problematizaciones_y_propuestasspa
dc.relation.referencesNaciones Unidas. (2015). Declaración Universal de los Derechos Humanos. https://www.un.org/es/documents/udhr/UDHR_booklet_SP_web.pdfspa
dc.relation.referencesNuñez, D. (2012). Ejército revolucionario del afecto [E.R.A] Una propuesta de comunicación afectiva para la convivencia [Tesis de pregrado, Universidad Javeriana]. Archivo digital. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/5790/tesis865.pdf?sequenc espa
dc.relation.referencesOrganización Panamericana de Salud [OPS]. (s.f). Observatorios de Género y Salud en América Latina y el Caribe. https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=5144:ge nder-and-health-observatories-in-latin-america&Itemid=4142&lang=esspa
dc.relation.referencesOrtíz, Y. y Ramírez, U. (2013). Reflexiones en torno al aporte de los fundamentos epistemológicos de las ciencias sociales al trabajo social: contribuciones a los procesos críticos y propositivos en la praxis profesional. Dialnet, 18(2), 41 - 59. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4929327spa
dc.relation.referencesPalacio, M. (2020). Entre la nuclearización y la diversidad de las organizaciones familiares. Trabajo Social, 22(2), 21-45. https://doi.org/10.15446/ts.v22n2.80866spa
dc.relation.referencesPaladines, M. y Quinde, M. (2010). Disfuncionalidad familiar en niñas y su incidencia en el rendimiento escolar [Tesis de pregrado, Universidad de Cuenca]. Archivo digital. http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/2267/1/tps602.pdfspa
dc.relation.referencesPeña, C. (2015). La importancia de la investigación en la universidad: una reivindicación del Sapere Aude Kantiano. Revista Amauta, (25), 79 - 85. http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/Amauta/article/view/127 8/906spa
dc.relation.referencesPortilla, M., Rojas, A. y Hernández, I. (2014). Investigación cualitativa: una reflexión desde la educación como hecho social. Universitaria, 3(2), 86 - 100. https://revistas.udenar.edu.co/index.php/duniversitaria/article/view/2192spa
dc.relation.referencesPoveda, C. y Flores, M. (2012). Estudio de roles en adolescentes que provienen de hogares disfuncionales [Tesis de pregrado, Universidad Central del Ecuador]. Archivo digital. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/2545spa
dc.relation.referencesRamos, A. (2015). Los paradigmas de la investigación científica. Avances en psicología, 23(1), 9 - 17. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2015.v23n1.167spa
dc.relation.referencesResolución 2721. Derechos humanos, orientación sexual e identidad de género. 4 de junio de 2012. http://www.oas.org/es/sla/ddi/docs/ag-res_2721_xlii-o-12_esp.pdfspa
dc.relation.referencesRincón, E., Tinoco, A. y León, J. (2017). Propuesta de línea matriz de investigación en la Universidad del Zulia: un espacio para la formación de investigadores. Omnia, 23 (1). https://www.redalyc.org/journal/737/73753475008/html/ Robles, A. (2014). Dinámica familiar en madres solteras con hijas adolescentes. [Tesis de Pregrado, Universidad Rafael Landívar]. Archivo digital. http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2014/05/63/Robles-Andrea.pdfspa
dc.relation.referencesRoldan, L., Ayala, M., Pérez, D. y Romero, N. (2016). Redes sociales de apoyo a la crianza de los menores en etapa escolar primaria. General José María Córdova, 14(18), 73- 95. https://doi.org/10.21830/19006586.43spa
dc.relation.referencesSánchez, E. (2017). El movimiento LGBT(I) en Colombia: la voz de la diversidad de género. Logros, retos y desafíos. Reflexión política, 19(38),116-131 https://www.redalyc.org/pdf/110/11054032009.pdfspa
dc.relation.referencesSantos, K. y Mira, L. (2020). Paulo Freire y la educación social: apuntes para una educación transformadora. Voces de la educación, 89-102. https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/317spa
dc.relation.referencesSarmiento, Y., Delgado, M. y Infante, M. (2019). Observatorios: clasificación y concepción en el contexto iberoamericano. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 30(2). http://scielo.sld.cu/pdf/ics/v30n2/2307-2113-ics-30-02-e1335.pdfspa
dc.relation.referencesSecretaria de Integración Social. (2011). Política pública para las familias. https://www.integracionsocial.gov.co/index.php/politicas-publicas/lidera-sdis/politicapublica-familiasspa
dc.relation.referencesSentencia T-771/13. (2013, 31 de enero). Corte Constitucional. (Maria Victoria Calle Correa). https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2013/T-771-13.htmspa
dc.relation.referencesSerrato, A. y Balbuena, R. (2015). Calladito y en la oscuridad. Heteronormatividad y clóset, los recursos de la biopolitica. Culturales, 3(2), 151 - 180. http://www.scielo.org.mx/pdf/cultural/v3n2/v3n2a5.pdfspa
dc.relation.referencesUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarca [Unicolmayor]. (2016, 5 de mayo). Línea 02. Sociedad y cultura. https://www.unicolmayor.edu.co/portal/index.php?idcategoria=354spa
dc.relation.referencesUniversidad de la Salle. (s.f). Antecedentes, contextos y enfoques aportes de carácter ético, conceptual, metodológico para la propuesta de diseño del observatorio de las familias. http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/informe_final_propuesta_diseno_observatori o_d_c_.pdfspa
dc.relation.referencesUrrego, S. (2017). ¿Pantalón, camisa, corbata o falda, tacones y escote?: Conflictos durante el proceso de construcción de identidad de género en mujeres transgénero del municipio de Santa Fe de Antioquia [Tesis de pregrado, Universidad de Antioquia]. Repositorio Institucional Universidad de Antioquia. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/13982/1/UrregoSara_2017_Pant alonCamisaCorbata.pdfspa
dc.relation.referencesVargas, G. (2018). Clima familiar y su influencia en las relaciones interpersonales de los estudiantes de la institución educativa secundaria San Juan Bosco Salcedo - Puno 2017 [Tesis de pregrado, Universidad Nacional del Altiplano]. Repositorio Institucional Universidad Nacional del Altiplano. http://repositorio.unap.edu.pe/handle/UNAP/7808spa
dc.relation.referencesVillacorta, S. (2018). Influencia de la discriminación familiar en el abandono al tratamiento de personas viviendo con VIH/SIDA de la estrategia de prevención y control de las ITS, VIH/SIDA - Targa en el año 2017 [Tesis de pregrado, Universidad Nacional de Trujillo]. Archivo digital. https://dspace.unitru.edu.pe/bitstream/handle/UNITRU/10740/SANDRA%20VILLA CORTA%20LLUMPO.pdf?sequence=3&isAllowed=spa
dc.relation.referencesVillalba, J. y González, A. (2017). La importancia de los semilleros de investigación. Prolegómenos, 20(39). http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121- 182X2017000100001spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembNúcleo de la sociedad
dc.subject.lembVínculos naturales
dc.subject.lembVínculos jurídicos
dc.subject.lembIgualdad de derechos
dc.subject.lembDeberes
dc.subject.proposalEstado del artespa
dc.subject.proposalMujer transgénerospa
dc.subject.proposalFamilia de origenspa
dc.subject.proposalObservatorio de familiaspa
dc.subject.proposalTrabajo Socialspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021