dc.contributor.advisor | Rodríguez Plazas, Sandra Milena | |
dc.contributor.advisor | Barrios Meneses, Norma | |
dc.contributor.author | Castro Martínez, Jefer Antonio | |
dc.contributor.author | Sissa Rincón, Laura Lizeth | |
dc.date.accessioned | 2022-05-05T16:10:15Z | |
dc.date.available | 2022-05-05T16:10:15Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5537 | |
dc.description.abstract | El trabajo en mención corresponde a una investigación documental, la cual tiene por
objetivo crear un estado del arte sobre los cambios que se producen en las familias de
origen tras el reconocimiento de uno de los miembros como mujer trans; todo ello como
insumo para la construcción e implementación a futuro de un observatorio de familia diversa
en el Semillero de Investigación Maloka de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.
En este sentido, la investigación es de alcance descriptivo, se inscribe en el paradigma
interpretativo y se desarrolla a partir de la metodología trazada por Hoyos (2000) que consta
de cinco fases diferenciadas: preparatoria, descriptiva, interpretativa por núcleo temático,
construcción teórica global y extensión o publicación; cabe resaltar que, las fases I y
II atañen al método inductivo y las fases III y IV al método deductivo.
Así, el objeto de estudio se aborda a través de la literatura encontrada en los últimos
diez (10) años; lo que se traduce en la interpretación de treinta y dos (32) unidades de
análisis desarrolladas en el ámbito internacional y nacional, lo que permite determinar el
estado actual del conocimiento. | spa |
dc.description.abstract | The work in question corresponds to a documentary research, which aims to create a
state of the art about the changes that occur in families of origin after the recognition of one
of the members as a trans woman; all this as an input for the construction and future
implementation of a diverse family observatory in the Maloka Research Seedbed of the
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.
In this sense, the research is descriptive in scope, is part of the interpretative paradigm
and is developed from the methodology drawn up by Hoyos (2000) that consists of five
differentiated phases: preparatory, descriptive, interpretative by thematic core, global
theoretical construction and extension or publication; it should be noted that phases I and II
refer to the inductive method and phases III and IV to the deductive method.
Thus, the object of study is addressed through the literature found in the last ten (10)
years; which translates into the analysis and interpretation of thirty-two (32) units of analysis
developed at the international and national level; which allows to determine the current state
of knowledge. | eng |
dc.description.tableofcontents | Introducción 18 1. Planteamiento del problema 20 2. Justificación 22 3. Objetivos 24 3.1 Objetivo General 24 3.2 Objetivos Específicos 24 4. Aproximación teórica 25 4.1 Estado del arte 25 4.2 Identidad de género 27 4.3 Transgénero 28 4.4 Familia 29 4.4.1 Roles 31 4.4.2 Afectividad 32 4.4.3 Relaciones familiares 33 4.5 Observatorio de familia 34 5. Marco legal 36 6. Metodología 40 6.1 Fase preparatoria 40 6.2 Fase descriptiva 44 6.2.2 Caracterización 50 6.3 Fase interpretativa por núcleo temático 58 6.3.1 Núcleo temático Trabajo social y mujeres transgénero 58 6.3.2 Núcleo temático mujer transgénero y familia de origen 69 6.3.3 Núcleo temático transición familiar 76 6.3.4 Núcleo temático observatorios 83 6.4 Fase de construcción teórica global 88 6.5 Fase de extensión y publicación 94 7. Lineamientos disciplinares para creación a futuro de un observatorio de familia diversa 96 7.1 Logotipo 96 7.2 Misión 98 7.3 Visión 98 7.4 Líneas de investigación 98 8. Conclusiones y recomendaciones 101 9. Referencias 105 | spa |
dc.format.extent | 227p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Familia y mujeres transgénero, estado del arte para la construcción a futuro de un observatorio de familia diversa | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.contributor.corporatename | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.contributor.researchgroup | Semillero de Investigación Maloka | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Trabajador(a) Social | spa |
dc.description.researcharea | Sociedad y Cultura | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C | spa |
dc.publisher.program | Trabajo Social | spa |
dc.relation.references | Acevedo, L. y Vidal, E. (2018). La familia, la comunicación humana y el enfoque sistémico
en su relación con la esquizofrenia. Medisan, 23(1), 131 - 145.
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=368458873013 | spa |
dc.relation.references | Agudelo, M. (2005). Descripción de la dinámica interna de las familias monoparentales,
simultáneas, extendidas y compuestas del municipio de Medellín, vinculadas al
proyecto de prevención temprana de la agresión. Revista Latinoamericana de
Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 3 (1),157-179.
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-
715X2005000100007 | spa |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá. (2014). Política Pública para la garantía plena de los derechos de
las personas lesbianas, gay, bisexuales, transgeneristas e intersexuales- LGBTI – y
sobre identidades de género y orientaciones sexuales en el Distrito Capital, y se dictan
otras disposiciones.
http://www.saludcapital.gov.co/politicas/decreto_062_de_2014.pdf | spa |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá. (2020). Plan de desarrollo Distrital 2020 - 2024: Un nuevo
contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI. https://bogota.gov.co/yoparticipo/plan-desarrollo-claudia-lopez-2020-2024/ | spa |
dc.relation.references | Amarís, M., Paternina, A. y Vargas, K. (2004). Relaciones familiares en familias desplazadas
por la violencia ubicadas en "La Cangrejera" (corregimiento de Barranquilla,
Colombia). Psicología desde el Caribe, (14), 91- 124.
https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1781 | spa |
dc.relation.references | American Psychological Association. (s.f). Respuestas a sus preguntas sobre las personas
Trans, la identidad de género y la expresión de género.
https://www.apa.org/topics/lgbtq/brochure-personas-trans.pdf | spa |
dc.relation.references | Angulo, N. (2009). ¿Qué son los observatorios y cuáles son sus funciones?. Redalyc, 9(47),
5-17. https://www.redalyc.org/pdf/1794/179414895002.pdf | spa |
dc.relation.references | Aranda, C. y Pando, M. (2013). Conceptualización del apoyo social y las redes de apoyo
social. Revista IIPSI, 16(1), 233 - 245. https://doi.org/10.15381/rinvp.v16i1.3929 | spa |
dc.relation.references | Arriaga, R. (2001). Los individuos y grupos denominados “transgéneros” y su relación con el
derecho. En D. Valadés, R. Gutiérrez Rivas (Ed.), Justicia, Memoria del IV Congreso
Nacional de Derecho Constitucional. (pp. 231 - 249). Universidad Nacional
Autónoma de México. https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/1/92/12.pdf | spa |
dc.relation.references | Ayala, O. (2013). La deconstrucción como movimiento de transformación. Ciencia, docencia
y tecnología, 24(47), 79-93.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4696708 | spa |
dc.relation.references | Barranco, M. (2004). La intervención en trabajo social desde la calidad integrada.
Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social, (12), 79 - 102.
https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/5592/1/ALT_12_05.pdf | spa |
dc.relation.references | Barrera, O. (2011). El cuerpo en Marx, Bourdieu y Foucault. Iberofórum, (11),121-137.
https://www.redalyc.org/pdf/2110/211019068007.pdf | spa |
dc.relation.references | Belen, M. (2012). Prácticas profesionales de los/las Trabajadores/as Sociales en relación a
las personas lesbianas, gays, trans, y bisexuales-LGTB [Tesis de pregrado,
Universidad Nacional de Cuyo]. Archivo digital.
https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/6143/tesis-fcpys-jodar.pdf | spa |
dc.relation.references | Betancur, D. y Gómez, A. (2015). ¿Qué significa para las mujeres transgenéro y sus familias
la revelación y reconocimiento de su identidad de género?. [Tesis de Pregrado,
Universidad de Antioquia]. Repositorio Institucional Universidad de Antioquia.
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14392/1/BetancurDiana_2015_Si
gnificaMujeresTransgenero.pdf | spa |
dc.relation.references | Bóhorquez, R. (2008). Identidad de género y control social : una aproximación desde los
significados construidos por las mujeres criminalizadas como homicidas. [Tesis de
Pregrado, Universidad de Chile]. Repositorio Institucional Universidad de Chile.
https://bibliotecadigital.uchile.cl/discovery/fulldisplay?docid=alma991005436689703
936&context=L&vid=56UDC_INST:56UDC_INST&lang=es&search_scope=MyInst
_and_CI | spa |
dc.relation.references | Bonilla, M. y Carvajal, A. (2020). Estudio de Caso: Desarrollo de la Identidad de Género en
la Niñez Temprana. [Tesis de Pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia].
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia.
https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/17906/1/2020_desarrollo_identi
dad_genero.pdf | spa |
dc.relation.references | Bravo, R. (2018). Cuerpo y poder. Una conversación entre Foucault y Butler. Dorsal, (4), 63-
85. http://revistas.cenaltes.cl/index.php/dorsal/article/view/225 | spa |
dc.relation.references | Carbonell, M., Rodríguez, J., García, R. y Gutierrez, R. (2007). Discriminación, igualdad y
diferencia política. https://www.corteidh.or.cr/tablas/27899.pdf | spa |
dc.relation.references | Caribe afirmativo. (2018, 19 de octubre). Educación pública universitaria y derechos LGBT
¿confluencia de agendas?. https://caribeafirmativo.lgbt/educacion-publicauniversitaria-derechos-lgbt-confluencia-agendas/ | spa |
dc.relation.references | Cervantes, J. (2018). Los derechos humanos de las personas transgénero, transexuales y
travestis. https://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/cartillas/2015-2016/31-DHTransgenero.pdf | spa |
dc.relation.references | Chaves, N. y Ester, B. (2021, 28 de junio). Los derechos LGBTI+ en América Latina. Centro
Estratégico Latinoamericano de Geopolítica. https://www.celag.org/los-derechoslgbti-en-america-latina/ | spa |
dc.relation.references | Checa, V., Orben, M. y Zoller, M. (2019). Funcionalidad familiar y desarrollo de los vínculos
afectivos en niños con problemas conductuales de la Fundación “Nurtac” en
Guayaquil, Ecuador. ACADEMO, 6(2), 149-163.
http://dx.doi.org/10.30545/academo.2019.jul-dic.5 | spa |
dc.relation.references | Comisión Interamericana de Derechos Humanos [CIDH] (2018). Avances y desafíos hacia el
reconocimiento de los derechos de las personas LGBTI en las Américas.
https://www.oas.org/es/cidh/informes/pdfs/LGBTI-ReconocimientoDerechos2019.pdf | spa |
dc.relation.references | Comisión Internacional de los Derechos Humanos. (2007, marzo). Principios de Yogyakarta:
Principios sobre la aplicación de la legislación internacional de derechos humanos
en relación con la orientación sexual y la identidad de género.
https://www.refworld.org/cgibin/texis/vtx/rwmain/opendocpdf.pdf?reldoc=y&docid=48244e9f2 | spa |
dc.relation.references | Comisión Nacional de los Derechos Humanos. (2012). La discriminación y el derecho a la no
discriminación.
http://familiasysexualidades.inmujeres.gob.mx/pdf/2_Cartilla_Discriminacion.pdf | spa |
dc.relation.references | Consejería de Derechos Humanos. (s.f). Orientación sexual, identidad de género y derechos
humanos.
http://www.derechoshumanos.gov.co/observatorio/publicaciones/Documents/2017/17
0213-plegable-lgbti.-webpdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Consejo Nacional del Trabajo Social. (2018, febrero). Boletín 3.
https://www.consejonacionaldetrabajosocial.org.co/BOLETINTRES.pdf | spa |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia [Const]. Art 16 y 42. 1991 (Colombia).
https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf | spa |
dc.relation.references | Cortés, L., Meza, M. y Ochoa, C. (2020). Identidad de género diversa en América Latina.
[Tesis de Pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Archivo digital.
https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/33194/1/2020_identidad_genero
.pdf | spa |
dc.relation.references | Cuti, Y. (2015). Relaciones familiares y el desempeño laboral de los trabajadores (obreros)
del consorcio vial negromayo Distrito de Pallpata – Espinar 2016. [Tesis de
pregrado, Universidad Nacional del Altiplano]. Archivo digital.
http://repositorio.unap.edu.pe/handle/UNAP/3650 | spa |
dc.relation.references | Declaración sobre la orientación sexual e identidad de género, 18 de diciembre, 2008,
https://www.oas.org/dil/esp/orientacion_sexual_declaracion_onu.pdf | spa |
dc.relation.references | Departamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE]. (2020). Encuesta Nacional
de Consumo de Sustancias Psicoactivas.
https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/encspa/presentacion-encspa2019.pdf | spa |
dc.relation.references | Departamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE]. (2021, 14 de julio). Censo
Nacional de Población y Vivienda 2018 en Colombia.
https://www.sica.int/documentos/dane-colombia-censo-nacional-de-poblacion-yvivienda-2018_1_120257.html | spa |
dc.relation.references | Departamento Nacional de Planeación [DNP]. (s.f). Observatorio de familia.
https://observatoriodefamilia.dnp.gov.co/Documents/Boletines/bolet%C3%ADn-1-
odf.pdf | spa |
dc.relation.references | Federación Internacional de Trabajo Social. (2014). Definición Global del Trabajo Social.
https://www.adasu.org/prod/1/487/Definicion.Global.del.Trabajo.Social..pdf | spa |
dc.relation.references | Floréz, G. y Builes, M. (2018). Aceptación familiar de la homosexualidad de los hijos e hijas:
la importancia de ver lo que otros no ven. Revista Latinoamericana de Estudios de
Familia, 11(1), 129-145.
http://revlatinofamilia.ucaldas.edu.co/downloads/Rlef11(1)_8.pdf | spa |
dc.relation.references | Fundación Universitaria del Área Andina [Areandina] (s.f). Caja de herramientas.
https://cms.areandina.edu.co/sites/default/files/caja-de-herramientas-cleaareandina.pdf | spa |
dc.relation.references | Gallego, A. (2011). Recuperación crítica de los conceptos de familia, dinámica familiar y sus
características. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (35), 326 - 345.
https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/viewFile/364/679 | spa |
dc.relation.references | García, P. (2005). Identidad de género: modelos explicativos. Dialnet, (7), 71 - 81.
http://www.escritosdepsicologia.es/descargas/revistas/num7/escritospsicologia7_revis
ion4.pdf | spa |
dc.relation.references | Guerrini, M. (2009, diciembre). La intervención con familias desde trabajo social.
https://www.margen.org/suscri/margen56/guerrini.pdf | spa |
dc.relation.references | Guevara, R. (2016). El estado del arte en la investigación: ¿análisis de los conocimientos
acumulados o indagación por nuevos sentidos?. Revista folios, (44), 165 - 179.
https://www.redalyc.org/pdf/3459/345945922011.pdf | spa |
dc.relation.references | Hoyos, C. (2000). Un modelo para la investigación documental. Guía teórico-práctica sobre
construcción de Estados del Arte, con importantes reflexiones sobre la investigación.
Señal Editora. https://es.scribd.com/doc/16281901/UN-MODELO-PARAINVESTIGACION-DOCUMENTAL-29-04-08 | spa |
dc.relation.references | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar [ICBF]. (2013). Observatorio del bienestar de la
niñez. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/publicacion-47-a.pdf | spa |
dc.relation.references | Instituto Nacional de Administración Pública.A.C. (2014). La función de los observatorios.
El caso del Observatorio Latinoamericano de la Administración Pública.
https://inap.mx/wp-content/uploads/2020/08/praxis154.pdf | spa |
dc.relation.references | Jiménez, M. (2009). La construcción del estado del arte en la formación para la investigación
en el posgrado en educación. Universidad Nacional Autónoma de México, 123 - 151.
http://132.248.192.241:8080/xmlui/bitstream/handle/IISUE_UNAM/85/La%20constr
ucci%C3%B3n%20del%20estado%20del%20arte%20en%20la%20formaci%C3%B3
n%20para%20la%20investigaci%C3%B3n%20en%20el%20posgrado%20en%20educ
aci%C3%B3n.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Langarita, J. (2016). Diversidad sexo-genérica y trabajo social: miradas, preguntas y retos.
Revista de Treball Social, (208), 9-19.
https://treballsocialsanitariics.files.wordpress.com/2017/01/sexualidad-y-trabajosocial-abrimos-armarios.pdf | spa |
dc.relation.references | Leonardi, C. y Rossi, F. (2013, marzo). Identidad de género, un derecho en avance.
http://salutsexual.sidastudi.org/resources/inmagic-img/DD23305.pdf | spa |
dc.relation.references | Ley 1955 de 2019. (2019). Congreso de la República. Pacto equidad en la diversidad.
https://www.dnp.gov.co/DNPN/Plan-Nacional-de-Desarrollo/Paginas/Pilares-delPND/Equidad/Equidad-en-la-diversidad.aspx | spa |
dc.relation.references | Longa, F. (2010). Trayectorias e historias de vida: perspectivas metodológicas para el
estudio de las biografías militantes. Universidad de la Plata.
https://www.aacademica.org/000-027/90.pdf | spa |
dc.relation.references | Lopez, E. (2011). Política fiscal y estrategia como factor de desarrollo de la mediana
empresa comercial sinaloense. Un estudio de caso [Tesis de doctorado, Universidad
Autónoma de Sinaloa]. Archivo digital. https://www.eumed.net/tesisdoctorales/2012/eal/metodologia_cuantitativa.html | spa |
dc.relation.references | Manrique, E. (2013). Transformaciones en el modelo familiar aceptación, acogida, y
reconocimiento de la situación transgénero [Tesis de maestría, Universidad de Chile].
Archivo digital.
https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/130829/Investigaci%c3%b3n%20
MaSS-%20Elizabeth%20-%20Marzo%202013.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Manrique, S. (2020). Necesidad de deconstruir el contenido del principio constitucional de
protección de la familia y promoción del matrimonio como base del orden público
familiar peruano [Tesis de doctorado, Universidad Nacional de Cajamarca]. Archivo
digital.
http://190.116.36.86/bitstream/handle/UNC/3822/Manrrique%20Urteaga%2C%20San
dra%20Veronika.pdf?sequence=5&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Mejía, F. (2015). “Adaptación personal, social, escolar y familiar de los niños, niñas y
adolescentes que emigran hacia la ciudad para estudiar en centros educativos
privados y que viven en una casa de acogimiento" [Tesis de maestría, Universidad
Rafael Landívar]. Archivo digital. http://biblio3.url.edu.gt/Tesis/2015/05/67/MejiaFlor.pdf | spa |
dc.relation.references | Mena, S. y Rios, M. (2011). Creación del observatorio social institucional, de la
Corporación universitaria Minuto de Dios, para el Municipio de Bello 2011 [Tesis de
pregrado, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. Archivo digital.
https://core.ac.uk/download/pdf/160119095.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de la Protección Social. (2011). Guía de prevención de VIH/ Sida. Mujeres Trans.
https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/guiasmujeres-trans-vih.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Salud. (2018). Política pública nacional de apoyo y fortalecimiento a las
familias.
https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/politica_de_apoyo_y_fortalecimiento_a_la
s_familias-marzo2018.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio del Interior. (2018). Política pública garantía de los Derechos sectores sociales
LGBTI. https://www.mininterior.gov.co/la-institucion/normatividad/decreto-762-del7-de-mayo-de-2018-politica-publica-garantia-de-los-derechos-sectores-sociales-lgbti | spa |
dc.relation.references | Molina, N. (2005). ¿Qué es el estado del arte?. Ciencia y Tecnología para la Salud Visual y
Ocular, (5), 74 - 75.
https://www.researchgate.net/publication/317162163_Que_es_el_estado_del_arte | spa |
dc.relation.references | Moreno, M. y Molina, N. (2018). La intervención social como objeto de estudio: discursos,
prácticas, problematizaciones y propuestas. Athenea Digital, 18(3).
https://www.researchgate.net/publication/326655328_La_Intervencion_Social_como_
Objeto_de_Estudio_Discursos_practicas_problematizaciones_y_propuestas | spa |
dc.relation.references | Naciones Unidas. (2015). Declaración Universal de los Derechos Humanos.
https://www.un.org/es/documents/udhr/UDHR_booklet_SP_web.pdf | spa |
dc.relation.references | Nuñez, D. (2012). Ejército revolucionario del afecto [E.R.A] Una propuesta de
comunicación afectiva para la convivencia [Tesis de pregrado, Universidad
Javeriana]. Archivo digital.
https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/5790/tesis865.pdf?sequenc
e | spa |
dc.relation.references | Organización Panamericana de Salud [OPS]. (s.f). Observatorios de Género y Salud en
América Latina y el Caribe.
https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=5144:ge
nder-and-health-observatories-in-latin-america&Itemid=4142&lang=es | spa |
dc.relation.references | Ortíz, Y. y Ramírez, U. (2013). Reflexiones en torno al aporte de los fundamentos
epistemológicos de las ciencias sociales al trabajo social: contribuciones a los
procesos críticos y propositivos en la praxis profesional. Dialnet, 18(2), 41 - 59.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4929327 | spa |
dc.relation.references | Palacio, M. (2020). Entre la nuclearización y la diversidad de las organizaciones familiares.
Trabajo Social, 22(2), 21-45. https://doi.org/10.15446/ts.v22n2.80866 | spa |
dc.relation.references | Paladines, M. y Quinde, M. (2010). Disfuncionalidad familiar en niñas y su incidencia en el
rendimiento escolar [Tesis de pregrado, Universidad de Cuenca]. Archivo digital.
http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/2267/1/tps602.pdf | spa |
dc.relation.references | Peña, C. (2015). La importancia de la investigación en la universidad: una reivindicación del
Sapere Aude Kantiano. Revista Amauta, (25), 79 - 85.
http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/Amauta/article/view/127
8/906 | spa |
dc.relation.references | Portilla, M., Rojas, A. y Hernández, I. (2014). Investigación cualitativa: una reflexión desde
la educación como hecho social. Universitaria, 3(2), 86 - 100.
https://revistas.udenar.edu.co/index.php/duniversitaria/article/view/2192 | spa |
dc.relation.references | Poveda, C. y Flores, M. (2012). Estudio de roles en adolescentes que provienen de hogares
disfuncionales [Tesis de pregrado, Universidad Central del Ecuador]. Archivo digital.
http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/2545 | spa |
dc.relation.references | Ramos, A. (2015). Los paradigmas de la investigación científica. Avances en psicología,
23(1), 9 - 17. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2015.v23n1.167 | spa |
dc.relation.references | Resolución 2721. Derechos humanos, orientación sexual e identidad de género. 4 de junio de
2012. http://www.oas.org/es/sla/ddi/docs/ag-res_2721_xlii-o-12_esp.pdf | spa |
dc.relation.references | Rincón, E., Tinoco, A. y León, J. (2017). Propuesta de línea matriz de investigación en la
Universidad del Zulia: un espacio para la formación de investigadores. Omnia, 23 (1).
https://www.redalyc.org/journal/737/73753475008/html/
Robles, A. (2014). Dinámica familiar en madres solteras con hijas adolescentes.
[Tesis de Pregrado, Universidad Rafael Landívar]. Archivo digital.
http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2014/05/63/Robles-Andrea.pdf | spa |
dc.relation.references | Roldan, L., Ayala, M., Pérez, D. y Romero, N. (2016). Redes sociales de apoyo a la crianza
de los menores en etapa escolar primaria. General José María Córdova, 14(18), 73-
95. https://doi.org/10.21830/19006586.43 | spa |
dc.relation.references | Sánchez, E. (2017). El movimiento LGBT(I) en Colombia: la voz de la diversidad de género.
Logros, retos y desafíos. Reflexión política, 19(38),116-131
https://www.redalyc.org/pdf/110/11054032009.pdf | spa |
dc.relation.references | Santos, K. y Mira, L. (2020). Paulo Freire y la educación social: apuntes para una educación
transformadora. Voces de la educación, 89-102.
https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/317 | spa |
dc.relation.references | Sarmiento, Y., Delgado, M. y Infante, M. (2019). Observatorios: clasificación y concepción
en el contexto iberoamericano. Revista Cubana de Información en Ciencias de la
Salud, 30(2). http://scielo.sld.cu/pdf/ics/v30n2/2307-2113-ics-30-02-e1335.pdf | spa |
dc.relation.references | Secretaria de Integración Social. (2011). Política pública para las familias.
https://www.integracionsocial.gov.co/index.php/politicas-publicas/lidera-sdis/politicapublica-familias | spa |
dc.relation.references | Sentencia T-771/13. (2013, 31 de enero). Corte Constitucional. (Maria Victoria Calle
Correa). https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2013/T-771-13.htm | spa |
dc.relation.references | Serrato, A. y Balbuena, R. (2015). Calladito y en la oscuridad. Heteronormatividad y clóset,
los recursos de la biopolitica. Culturales, 3(2), 151 - 180.
http://www.scielo.org.mx/pdf/cultural/v3n2/v3n2a5.pdf | spa |
dc.relation.references | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca [Unicolmayor]. (2016, 5 de mayo). Línea 02.
Sociedad y cultura.
https://www.unicolmayor.edu.co/portal/index.php?idcategoria=354 | spa |
dc.relation.references | Universidad de la Salle. (s.f). Antecedentes, contextos y enfoques aportes de carácter ético,
conceptual, metodológico para la propuesta de diseño del observatorio de las
familias.
http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/informe_final_propuesta_diseno_observatori
o_d_c_.pdf | spa |
dc.relation.references | Urrego, S. (2017). ¿Pantalón, camisa, corbata o falda, tacones y escote?: Conflictos durante
el proceso de construcción de identidad de género en mujeres transgénero del
municipio de Santa Fe de Antioquia [Tesis de pregrado, Universidad de Antioquia].
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia.
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/13982/1/UrregoSara_2017_Pant
alonCamisaCorbata.pdf | spa |
dc.relation.references | Vargas, G. (2018). Clima familiar y su influencia en las relaciones interpersonales de los
estudiantes de la institución educativa secundaria San Juan Bosco Salcedo - Puno
2017 [Tesis de pregrado, Universidad Nacional del Altiplano]. Repositorio
Institucional Universidad Nacional del Altiplano.
http://repositorio.unap.edu.pe/handle/UNAP/7808 | spa |
dc.relation.references | Villacorta, S. (2018). Influencia de la discriminación familiar en el abandono al tratamiento
de personas viviendo con VIH/SIDA de la estrategia de prevención y control de las
ITS, VIH/SIDA - Targa en el año 2017 [Tesis de pregrado, Universidad Nacional de
Trujillo]. Archivo digital.
https://dspace.unitru.edu.pe/bitstream/handle/UNITRU/10740/SANDRA%20VILLA
CORTA%20LLUMPO.pdf?sequence=3&isAllowed= | spa |
dc.relation.references | Villalba, J. y González, A. (2017). La importancia de los semilleros de investigación.
Prolegómenos, 20(39).
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-
182X2017000100001 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.lemb | Núcleo de la sociedad | |
dc.subject.lemb | Vínculos naturales | |
dc.subject.lemb | Vínculos jurídicos | |
dc.subject.lemb | Igualdad de derechos | |
dc.subject.lemb | Deberes | |
dc.subject.proposal | Estado del arte | spa |
dc.subject.proposal | Mujer transgénero | spa |
dc.subject.proposal | Familia de origen | spa |
dc.subject.proposal | Observatorio de familia | spa |
dc.subject.proposal | Trabajo Social | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |