Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOrtiz Nova, Yaneth
dc.contributor.authorCárdenas Salazar, Sandrid Alejandra
dc.contributor.authorCastiblanco Piñeros, Jeimy Alejandra
dc.date.accessioned2022-05-06T14:36:00Z
dc.date.available2022-05-06T14:36:00Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5547
dc.description.abstractEl presente proyecto de intervención surge de los intereses y necesidades manifestadas por los adolescentes de 13 a 18 años pertenecientes al programa “Acompaña un Sueño” y los objetivos institucionales de la fundación Oriéntame, con el fin de dar respuesta a la falta de espacios para el abordaje de la sexualidad de manera segura, libre e informada durante la pandemia por COVID-19, consecuentemente, el proceso se orienta a generar espacios vivenciales para la construcción de la ciudadanía sexual. Por su parte, para el abordaje de la población y el desarrollo de la intervención se implementó la metodología de aprendizaje experiencial, la cual permitió la apropiación y el análisis de conceptos y experiencias ligadas a la sexualidad desde la cotidianidad de los participantes, aportando al abordaje de la sexualidad desde el debate colectivo y el reconocimiento del adolescente como sujeto de derechos. Por último, el proyecto se estructura de acuerdo con lo estipulado en el libro Los proyectos sociales: Una herramienta para la gerencia social de Candamil y López (2004) para la elaboración del diagnóstico, la formulación del proyecto, la ejecución, el seguimiento y la evaluación.spa
dc.description.abstractThis intervention project emerges from the interests and needs expressed by teens, whose ages range between 13 to 18 years old, who are part of the program “Acompaña un Sueño”, and the institutional objectives of the Oriéntame foundation; in order to respond to the lack of spaces where sexuality is approached in a safe, free and informed way during the COVID-19 pandemic. Consequently, the process is aimed at generating experiential spaces for the construction of sexual citizenship. Moreover, for the approach of the population and the development of the intervention, the experiential learning methodology was implemented, which allowed the appropriation and analysis of concepts and experiences linked to sexuality from the daily life of the participants, contributing to access sexuality from the collective debate and the recognition of teenagers as subjects of rights. Finally, the project is structured according to the provisions of the book Social Projects: A Tool for Social Management by Candamil and López (2004) for the elaboration of the diagnosis, the formulation of the project, the execution, the monitoring and the evaluation.eng
dc.description.tableofcontentsResumen 1 Introducción 2 Capítulo 1. Diagnóstico 4 1.1 Momentos del diagnóstico social situacional 4 1.1.1 Primer nivel de análisis 4 1.1.1.1 Marco Teórico. 4 1.1.1.2 Marco referencial institucional. 11 1.1.1.3 Marco referencial profesional. 13 1.1.1.4 Marco legal. 15 1.2. Segundo nivel de análisis 19 1.2.1. Identificación de los hechos 19 1.2.2 Caracterización de los y las adolescentes que pertenecen al PAS en el periodo 2021-I y II 21 1.2.3 Primera sesión de diagnóstico- Metaplan 24 1.2.4 Segunda sesión de diagnóstico -Árbol de problemas 26 1.3 Tercer nivel de análisis 28 1.3.1 Identificación del problema central 30 1.4 Cuarto nivel de análisis 31 1.4.1 Análisis de los involucrados 31 1.4.2 Pronóstico. 32 1.5 Evaluación Ex-ante 33 1.5.1 Construcción de la imagen objetivo 33 1.5.2 Planteamiento de alternativas 34 1.5.3 Evaluación de las alternativas 35 Capítulo 2. Formulación 36 2.1 Denominación del proyecto 37 2.2 Planteamiento del problema 37 2.3 Justificación 39 2.4 Objetivos 42 2.4.1 General 42 2.4.2 Específicos 42 2.5 Metas e indicadores 42 2.6 Localización 44 2.7 Actores 45 2.8 Marco metodológico 45 2.8.1 Paradigma Comprensivo-interpretativo 45 2.8.2 Enfoque Construccionismo social 46 2.8.4 Metodología 47 2.8.4.1 Aprendizaje experiencial. 47 Capítulo 3. Planeación 49 3.1 Cronograma de actividades 49 3.2 Presupuesto 49 3.3 Proceso metodológico de la intervención 49 3.3.1 Técnicas utilizadas durante la ejecución 50 Capítulo 4. Ejecución 56 4.1 Desarrollo de las sesiones 56 Capítulo 5. Seguimiento y monitoreo 64 5.1 Seguimiento primer objetivo 64 5.2 Seguimiento segundo objetivo 65 5.3 Seguimiento tercer objetivo 66 Capítulo 6. Evaluación 68 6.1 Objetivo de la evaluación 69 6.2 Evaluación primer objetivo 69 6.3 Evaluación segundo objetivo 73 6.4 Evaluación tercer objetivo 77 6.5 Evaluación interna del proyecto por parte de las funcionarias del PAS 80 6.6 Logros significativos 81 6.7. Dificultades 82 Conclusiones 82 Relacionadas con la pandemia por COVID-19 83 Relacionadas con el Construccionismo Social 83 Relacionadas con el Trabajo Social 84 Relacionadas con la experiencia y con el código de ética 85 Recomendaciones 86 A Oriéntame y el “Programa Acompaña un Sueño” 86 Al Programa de Trabajo Social 86 Al Trabajo Social 86 Referencias 87 Anexos 93 Anexo A. Cuestionario de caracterización de los adolescentes del PAS 2021 93 Anexo B. Planeación de primera sesión de diagnóstico (Metaplan). 97 Anexo C. Planeación de segunda sesión de diagnóstico (árbol de problemas) 100 Anexo D. Cronograma 103 Anexo E. Presupuesto 107 Anexo F. Formato de crónica 109 Anexo G. Planeación Sesión 1“Conceptualicemos y relacionemos lo aprendido” 110 Anexo H. Planeación sesión 2 “Noticiero de derechos sexuales y reproductivos” 113 Anexo I. Planeación Sesión 3. “Mitos mitómanos” 116 Anexo J. Planeación Sesión 4 Métodos anticonceptivos 121 Anexo K. Planeación Sesión 5 Cánones de belleza, estereotipos y roles de género 124 Anexo L. Planeación Sesión 6 Toma de decisiones 127 Anexo M. Planeación Sesión 7 Abordaje de la sexualidad en familia 133 Anexo N. Planeación Sesión 8 Relaciones sexoafectivas 137 Anexo Ñ. Planeación Sesión 9 Sexismo y equidad de género 141 Anexo O. Planeación Sesión 10 Manifestar opiniones 144 Anexo P. Planeación Cierre del proceso 147 Anexo Q. Formato de evaluación de sesiones 149 Anexo R. Acta de primera reunión de balance con funcionarios del PAS 150 Anexo S. Cartilla de aprendizajes por sesión 153 Anexo T. Galería virtual 153 Anexo U. Guía para el abordaje de la sexualidad en la familia 154 Anexo V. Acta de segunda reunión con funcionarios del PAS 155 Anexo W. Correo con solicitud por parte de coordinación del PAS para la creación de un campo de práctica 156 Anexo X. Certificados de participación en eventos interinstitucionales. 157spa
dc.format.extent156p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleCiudadanía sexual: abordando la sexualidad adolescente en tiempos de pandemia por covid-19spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameTrabajador(a) Socialspa
dc.description.researchareaSociedad y culturaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.relation.referencesAcuerdo 761 de 2020. (2020, 11 de junio). Concejo de Bogotá. https://bogota.gov.co/sites/default/files/acuerdo-761-de-2020-pdd.pdfspa
dc.relation.referencesAgudelo, M. y Estrada, E. (2012) Constructivismo y construccionismo social: Algunos puntos comunes y algunas divergencias de estas corrientes teóricas. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5857466.pdfspa
dc.relation.referencesAlberich et al. (2009) Manual metodologías participativas. Observatorio Internacional de Ciudadanía y Medio Ambiente Sostenible,spa
dc.relation.referencesAnder-Egg, E. y Aguilar, M. (2001) Cómo elaborar un proyecto: Guía para diseñar proyectos sociales y culturales. Editorial LUMEN/HVMANITAS. https://www.econo.unlp.edu.ar/frontend/media/99/10999/ef5675d236f679fc4ce20dbd 4278c875.pdfspa
dc.relation.referencesBorile, M. (2011) Empoderamiento y participación juvenil [Conferencia]. XII congreso virtual de Psiquiatría. http://www.codajic.org/sites/default/files/sites/www.codajic.org/files/Empoderamient o%20y%20participaci%C3%B3n%20juvenil.%20Borile,%20M%C3%B3nica%20Elb a.%206m3conf450513.pdfspa
dc.relation.referencesCalero, E. (2019) Sexualidad en la adolescencia. Revista Cubana de Medicina General Integral 35 (2).spa
dc.relation.referencesChaves y Umaña, (2002) Adolescencia y manejo de la sexualidad https://www.binasss.sa.cr/revistas/ts/63/art5.htm http://scielo.sld.cu/pdf/mgi/v35n2/1561-3038-mgi-35-02-e418.pdfspa
dc.relation.referencesCandamil, M. y López, M. (2004) Los Proyectos Sociales, una Herramienta de la Gerencia Social: Guía para la identificación, formulación, evaluación y puesta en marcha. Editorial Universidad de Caldas.spa
dc.relation.referencesCepal, (2004) Política Nacional de Juventud de Colombia.https://dds.cepal.org/redesoc/archivos_recursos/228/politica_nacional_juve ntud_2004.pdfspa
dc.relation.referencesConsejo Distrital de Política Económica y Social del Distrito Capital. (2019). Política Pública Distrital de Juventud 2019-2030. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85935_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesConsejo Nacional de Trabajo Social. (2017) Código de Ética de los Trabajadores Sociales en Colombia.spa
dc.relation.referencesConstitución Política de la República de Colombia (1991). Congreso de la República de Colombia. Diario Oficial 26 de abril de 2021 (51.657) http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.htmlspa
dc.relation.referencesDANE –Departamento Administrativo Nacional de Estadística– (2017). Encuesta de Comportamientos y Factores de Riesgo en Niñas, Niños y Adolescentes Escolarizados –ECAS 2016. Colombia [Informe estadístico, documento en línea]. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ecas/presentacion_ecas_2016 .pdfspa
dc.relation.referencesDávila, M. (2016) “Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía: Sujetos sometidos-sentidos que se transitan desde la subjetividad política”. [Tesis de Maestría, Universidad de Antioquía] http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/7081/1/Monicadavila_2016_educ acionsexualidad.pdfspa
dc.relation.referencesDelgado, R. y Arias J. (2008). La acción colectiva de los jóvenes y la construcción de ciudadanía. https://www.redalyc.org/pdf/269/26911765014.pdfspa
dc.relation.referencesDelgado R. (2011). Educación para la ciudadanía desde la acción colectiva. Magis 4 (7) pp. 201- 210.spa
dc.relation.referencesDíaz, J. (2019, 22 de septiembre) ¿Por qué Colombia tiene la tasa de arriendo más alta de A. Latina? EL TIEMPO. https://www.eltiempo.com/economia/sectores/por-que-encolombia-esta-la-tasa-de-arriendo-mas-alta-de-america-latina-414950spa
dc.relation.referencesDi Marco, G. (2012). Las demandas en torno a la Ciudadanía Sexual en Argentina. Ser social 14 (30). https://periodicos.unb.br/index.php/SER_Social/article/view/12830/11203spa
dc.relation.referencesDomínguez, I. (2011). Influencia de la familia en la sexualidad adolescente. Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología. 37(3), pp.387-398. http://scielo.sld.cu/pdf/gin/v37n3/gin11311.pdfspa
dc.relation.referencesDomínguez, J. (2021). El paradigma construccionista y su aplicación en el Trabajo Social Comunitario. Itinerarios de Trabajo Social, (1) 31-35. https://revistes.ub.edu/index.php/itinerariosts/article/view/its.v0i1.32477/32957spa
dc.relation.referencesEn Colombia aumentaron los nacimientos en niñas menores de 14 años. (2021, septiembre 25). El espectador. https://www.elespectador.com/salud/en-colombia-aumentaronlos-nacimientos-en-ninas-menores-de-14-anos/spa
dc.relation.referencesFachal, M., y Mertehikian, Y. (2013). Riesgos para la salud de adolescentes: barreras de acceso a servicios de salud sexual y reproductiva. X Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. https://cdsa.aacademica.org/000-038/746.pdfspa
dc.relation.referencesFerro, E. (2015) Expresiones Colectivas Juveniles en el Uruguay actual. [Tesis de pregrado, Universidad de la República], https://sifp.psico.edu.uy/sites/default/f iles/Trabajos%20finales/%20Archivos/tfg_-_expresiones_colectivas_juveniles_- _eliana_ferro.pdfspa
dc.relation.referencesFisher. H. (2004) Why We Love. The Nature and Chemistry of Romantic Love (Gordo, V. Trad.). Santillana Ediciones Generales (Original work published 2004). https://altersexual.files.wordpress.com/2015/02/por-que-amamos-helen-fisher.pdf Flores, M. (2016). Educación sexual integral: aportes desde el trabajo social. [Trabajo de grado, Universidad Nacional de Cuyo]. https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/8837/tesina-micaelaflores.pdfspa
dc.relation.referencesGergen, K. (2014, 25 de agosto) Gergen hablando de construccionismo social en The Taos Institute 2010. [Video]. YouTube. https://youtu.be/COJaS8C1erMspa
dc.relation.referencesGómez, H. (2009) Manual de Gestión de Proyectos. Universidad de Antioquía.spa
dc.relation.referencesGómez, M. (2018) Las implicaciones de considerar al niño sujeto de derechos. Revista de derecho 14 (18). http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2393- 61932018000200117&lng=es&nrm=isospa
dc.relation.referencesGutiérrez, M. (2013). La planificación familiar como herramienta básica para el desarrollo. Revista Perú Med Exp Salud Publica. 30(3), pp. 465-470, https://www.scielosp.org/pdf/rpmesp/2013.v30n3/465-470/es.spa
dc.relation.referencesJiménez, J. (2018). Ciudadanía sexual en Costa Rica: los actos, las identidades y las relaciones en perspectiva histórica Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México, 4, 30 de abril de 2018, e152, http://dx.doi.org/10.24201/eg.v4i0.152spa
dc.relation.referencesJiménez, J. y Lorente, B. (2003) Género en intervención social. Convergencias y sentidos. Centro Universitario de Estudios Sociales, Universidad de Cádiz, Jerez.spa
dc.relation.referencesPrimicia, l. (2020) La adolescencia y el desarrollo de la sexualidad: importancia de la educación sexual, su situación actual y el papel de la familia y el trabajo social. [Tesis de grado, Universidad Zaragoza].spa
dc.relation.referencesLey 1885 de 2018 (2018, 1 de marzo) Congreso de la República. https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201885%20DEL%2001 %20D%%20MARZO%20DE%202018.pdfspa
dc.relation.referencesLey 1098 de 2006. Código de la Infancia y la Adolescencia. Congreso de la República de Colombia. Diario Oficial No. 46.446 https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1098_2006.htmspa
dc.relation.referencesLópez, B. y Rueda, O. (2016). Conformación de identidades juveniles: ñeros, cultura proscrita en una ciudad colombiana. Revista Sphera Pública 16 (2). Universidad de Murcia. pp. 54-72. http://sphera.ucam.edu/index.php/sphera-01/article/view/291spa
dc.relation.referencesLópez, M (2018). Cartilla diversidad y derechos humanos. Comisión Nacional de los Derechos Humanos. http://appweb.cndh.org.mx/biblioteca/archivos/pdfs/36-CartillaDiversidad-sexual-dh.pdfspa
dc.relation.referencesLondoño, M. (1996) Derechos Sexuales y Reproductivos Los más humanos de todos los derechos. Editorial Iseder https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/52726/9589599508.pdf?sequenc e=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesMaffia, D. (2001) Ciudadanía Sexual, en: Feminaria, No. 26/27,https://es.scribd.com/document/38651817/Ciudadania-Sexual-Diana-Maffiaspa
dc.relation.referencesMagnabosco, M. (2014) El Construccionismo Social como abordaje teórico para la comprensión del abuso sexual. Revista de Psicología 32 (2), 220-242. https://www.redalyc.org/pdf/3378/337832618002.pdfspa
dc.relation.referencesMargulis, M. (2001) “Juventud: una aproximación conceptual”, En: S. Burack, (Eds) Adolescencia y juventud en América Latina, pp. 41-56. Libro Universitario Regional. http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Adolescencia%20y%20juventud %20en%20Am%C3%A9rica%20Latina%20Solum%20Donas%202001.pdfspa
dc.relation.referencesMartell, N., Ibarra, M., Contreras, G. y Camacho, E. (2018) La sexualidad en adolescentes desde la teoría de las representaciones sociales. Psicología y Salud 28 (1), 15-24. https://psicologiaysalud.uv.mx/index.php/psicysalud/article/view/2545/4427spa
dc.relation.referencesMartínez, A. (1999). El estudio de casos como técnica didáctica. Estudio de una experiencia en la enseñanza universitaria. https://minerva.usc.es/xmlui/bitstream/handle/10347/5188/pg_027- 056_inneduc9.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesMartínez, C. (2013) Guía para el Seguimiento y Evaluación de Proyectos Sociales. Project Concern International A.C. http://indesol.gob.mx/cedoc/pdf/I.%20SOCIEDAD%20CIVIL/Elaboraci%C3%B3n, %20Seguimiento%20y%20Evaluaci%C3%B3n%20de%20Proyectos/Gu%C3%ADa %20para%20el%20Seguimiento%20y%20Evaluaci%C3%B3n%20de%20Proyectos% 20Sociales.pdfspa
dc.relation.referencesMartínez, V. (2013) Paradigmas de investigación Manual multimedia para el desarrollo de trabajos de investigación. Una visión desde la epistemología dialéctico-crítica. https://pics.unison.mx/wpcontent/uploads/2013/10/7_Paradigmas_de_investigacion_2013.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud. (2014) Política Nacional de Sexualidad, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/LIBRO%20P OLITICA%20SEXUAL%20SEPT%2010.pdfspa
dc.relation.referencesMorales, H. (2002). Visibilidad de la Movilización Juvenil en México: Notas para su análisis. Revista Última década, 10(17), 11-39. http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362002000200002spa
dc.relation.referencesMoreno, A. (2006) Ciudadanía y sexualidad en la ciudad de Buenos Aires. Nómadas 24, 118- 128. http://www.redalyc.org/pdf/1051/105116598011.pdfspa
dc.relation.referencesOJI -Organización Internacional de Juventud- (2005). Convención Iberoamericana de derechos de los jóvenes, tratado internacional de derechos de la juventud. Retomado http://www.aecidcf.org.co/ponencias/2017/mayo/MI180517- 1/Ref.3.Texto_convencion.pdfspa
dc.relation.referencesOrganización de Naciones Unidas (2015) Objetivos de desarrollo sostenible https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/spa
dc.relation.referencesOriéntame (2018). Programa Acompaña un Sueño. https://www.xn--acompaaunsueonkbg.org/spa
dc.relation.referencesOriéntame (2019) Informe de gestión 2019-2020. https://orientame.org.co/wpcontent/uploads/2020/10/Informe-de-Gestion-Orientame-2019-Esp-1.pdfspa
dc.relation.referencesPacheco, M. (2015) Significados de la sexualidad y salud reproductiva: el caso de los y las adolescentes en Colombia [Tesis de doctorado, Universidad de Barcelona]. http://salutsexual.sidastudi.org/resources/inmagic-img/DD38985.pdfspa
dc.relation.referencesPasserino, M. y Trupa, N. (2015). Ciudadanías sexo-genéricas y corporalidades. Un análisis de las leyes de fertilización asistida y reparación mamaria en Argentina. Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia 10, 161- 174.https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5133856spa
dc.relation.referencesPérez, G. (1994). “Investigación cualitativa. Retos e interrogantes”. España: editorial LA MURALLA. S. A http://concreactraul.weebly.com/uploads/2/2/9/5/22958232/investigacin_cualitativa.p dfspa
dc.relation.referencesPérez, A. (2020) La protección de los derechos sexuales y reproductivos en tiempos de covid19. Anuario de derechos humanos 16 (2), 437-458. Doi 10.5354/0718- 2279.2020.59190spa
dc.relation.referencesRamón et al (2016) El trabajo social desde la orientación de género, una mediación educativa. Atenas, 4(36), 169-183.spa
dc.relation.referencesRíos, M. (2013). Educación experiencial - Una Metodología para el trabajo grupal. http://es.calameo.com/read/001789449fb5efbfc17cspa
dc.relation.referencesRojas, M., Méndez, R. y Montero, L. (2016) Salud Sexual y Reproductiva en adolescentes: La fragilidad de la autonomía. Hacía promoción. salud. 21(1), p. 52-62. http://www.scielo.org.co/pdf/hpsal/v21n1/v21n1a05.pdfspa
dc.relation.referencesRuíz, A. y Prada, M. (2012). La formación de la subjetividad política. Propuestas y recursos para el aula. Buenos Aires: Paidós.spa
dc.relation.referencesSalazar, M. (2013) Los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en México en el marco jurídico internacional. Federación mexicana de universitarias A.C. https://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/4C41328648214149052 57D160071FFCE/$FILE/losDerechosSexualesYReproductivosDeLasMujeresEnMexi coEnElMarcoJuridicoInternacional.pdfspa
dc.relation.referencesSeller, P. (2013) Metodología y ámbitos del Trabajo Social comunitario para impulsar cambios sociales sostenibles y autónomos en el complejo universo relacional en España en el siglo XXI. Emancipação, Ponta Grossa, 13(1). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5029369spa
dc.relation.referencesSilva, J., Barrientos, J., & Espinoza-Tapia, R. (2013). Un modelo metodológico para el estudio del cuerpo en investigaciones biográficas: los mapas corporales. Alpha (Osorno), (37), 163-182. https://scielo.conicyt.cl/pdf/alpha/n37/art_12.pdfspa
dc.relation.referencesSimón, E. y Moretti, P. (2019). Una mirada desde el trabajo social sobre la Ley de Educación Sexual. Red Sociales, Revista del Departamento de Ciencias Sociales 6 (2) 77-96. http://www.redsocialesunlu.net/wp-content/uploads/2019/06/06.-Una-miradadesde-el-trabajo-social-sobre-la-Ley-de-Educaci%C3%B3n-Sexual..pdfspa
dc.relation.referencesShepard, B. (2003) Pecado y derechos humanos: La falta de ciudadanía sexual de la juventud. En C. Cáceres, T. Frasca, M. Pecheny y V. Terto (Eds) Ciudadanía sexual en América Latina, abriendo el debate (pp. 141-153). Universidad Peruana Cayetano Heredia. https://www.fundacionhenrydunant.org/images/stories/biblioteca/derechos-personaslgtbi/Ciudadan%C3%ADa%20sexual%20en%20Am%C3%A9rica%20Latina.%20Ab riendo%20el%20debate%20-%20Varios.pdfspa
dc.relation.referencesSzASz, I. (2021). “Primeros acercamientos al estudio de las dimensiones sociales y culturales de la sexualidad en méxico”. El Colegio de México https://www.jstor.org/stable/pdf/j.ctvhn0bgv.4.pdfspa
dc.relation.referencesTamayo, A. y Restrepo, J. (2013). Los movimientos sociales de mujeres: nuevos actores políticos en el conflicto colombiano. Aproximación al caso de las Madres de la Candelaria, sus estrategias políticas y de comunicación. Avatares de la comunicación y la cultura 6. https://revistas.uchile.cl/index.php/RCM/article/download/27161/32123/spa
dc.relation.referencesUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarca. (2019). Función- Política de Proyección Social. http://www.unicolmayor.edu.co/portal/index.php?idcategoria=3903spa
dc.relation.referencesUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarca. (2016). Línea 02, Sociedad y Cultura. http://www.unicolmayor.edu.co/portal/index.php?idcategoria=354spa
dc.relation.referencesUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarca. (2018) Proyecto Educativo del Programa de Trabajo Social.spa
dc.relation.referencesVargas J. (2017). La ciudadanía sexual: un aporte al disfrute de una sexualidad sana y responsable. Aula Urbana, 22.spa
dc.relation.referencesVilla, M. (2011). Del concepto de juventud al de juventudes y al de lo juvenil. Educación y Pedagogía 23(60), pp. 147-157. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4157845.pdfspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembSexualidad segura
dc.subject.lembPandemia
dc.subject.lembPoblación
dc.subject.lembDerechos
dc.subject.lembDesinformación
dc.subject.lembNecesidades
dc.subject.proposalCiudadanía sexualspa
dc.subject.proposalAdolescentesspa
dc.subject.proposalTrabajo Socialspa
dc.subject.proposalCOVID-19spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021