dc.contributor.advisor | Ortiz Nova, Yaneth | |
dc.contributor.author | Cárdenas Salazar, Sandrid Alejandra | |
dc.contributor.author | Castiblanco Piñeros, Jeimy Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2022-05-06T14:36:00Z | |
dc.date.available | 2022-05-06T14:36:00Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5547 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto de intervención surge de los intereses y necesidades manifestadas por los
adolescentes de 13 a 18 años pertenecientes al programa “Acompaña un Sueño” y los objetivos
institucionales de la fundación Oriéntame, con el fin de dar respuesta a la falta de espacios para
el abordaje de la sexualidad de manera segura, libre e informada durante la pandemia por
COVID-19, consecuentemente, el proceso se orienta a generar espacios vivenciales para la
construcción de la ciudadanía sexual. Por su parte, para el abordaje de la población y el
desarrollo de la intervención se implementó la metodología de aprendizaje experiencial, la cual
permitió la apropiación y el análisis de conceptos y experiencias ligadas a la sexualidad desde
la cotidianidad de los participantes, aportando al abordaje de la sexualidad desde el debate
colectivo y el reconocimiento del adolescente como sujeto de derechos.
Por último, el proyecto se estructura de acuerdo con lo estipulado en el libro Los proyectos
sociales: Una herramienta para la gerencia social de Candamil y López (2004) para la
elaboración del diagnóstico, la formulación del proyecto, la ejecución, el seguimiento y la
evaluación. | spa |
dc.description.abstract | This intervention project emerges from the interests and needs expressed by teens, whose ages
range between 13 to 18 years old, who are part of the program “Acompaña un Sueño”, and the
institutional objectives of the Oriéntame foundation; in order to respond to the lack of spaces
where sexuality is approached in a safe, free and informed way during the COVID-19
pandemic. Consequently, the process is aimed at generating experiential spaces for the
construction of sexual citizenship. Moreover, for the approach of the population and the
development of the intervention, the experiential learning methodology was implemented,
which allowed the appropriation and analysis of concepts and experiences linked to sexuality
from the daily life of the participants, contributing to access sexuality from the collective debate
and the recognition of teenagers as subjects of rights.
Finally, the project is structured according to the provisions of the book Social Projects: A Tool
for Social Management by Candamil and López (2004) for the elaboration of the diagnosis, the
formulation of the project, the execution, the monitoring and the evaluation. | eng |
dc.description.tableofcontents | Resumen 1 Introducción 2 Capítulo 1. Diagnóstico 4 1.1 Momentos del diagnóstico social situacional 4 1.1.1 Primer nivel de análisis 4 1.1.1.1 Marco Teórico. 4 1.1.1.2 Marco referencial institucional. 11 1.1.1.3 Marco referencial profesional. 13 1.1.1.4 Marco legal. 15 1.2. Segundo nivel de análisis 19 1.2.1. Identificación de los hechos 19 1.2.2 Caracterización de los y las adolescentes que pertenecen al PAS en el periodo 2021-I y II 21 1.2.3 Primera sesión de diagnóstico- Metaplan 24 1.2.4 Segunda sesión de diagnóstico -Árbol de problemas 26 1.3 Tercer nivel de análisis 28 1.3.1 Identificación del problema central 30 1.4 Cuarto nivel de análisis 31 1.4.1 Análisis de los involucrados 31 1.4.2 Pronóstico. 32 1.5 Evaluación Ex-ante 33 1.5.1 Construcción de la imagen objetivo 33 1.5.2 Planteamiento de alternativas 34 1.5.3 Evaluación de las alternativas 35 Capítulo 2. Formulación 36 2.1 Denominación del proyecto 37 2.2 Planteamiento del problema 37 2.3 Justificación 39 2.4 Objetivos 42 2.4.1 General 42 2.4.2 Específicos 42 2.5 Metas e indicadores 42 2.6 Localización 44 2.7 Actores 45 2.8 Marco metodológico 45 2.8.1 Paradigma Comprensivo-interpretativo 45 2.8.2 Enfoque Construccionismo social 46 2.8.4 Metodología 47 2.8.4.1 Aprendizaje experiencial. 47 Capítulo 3. Planeación 49 3.1 Cronograma de actividades 49 3.2 Presupuesto 49 3.3 Proceso metodológico de la intervención 49 3.3.1 Técnicas utilizadas durante la ejecución 50 Capítulo 4. Ejecución 56 4.1 Desarrollo de las sesiones 56 Capítulo 5. Seguimiento y monitoreo 64 5.1 Seguimiento primer objetivo 64 5.2 Seguimiento segundo objetivo 65 5.3 Seguimiento tercer objetivo 66 Capítulo 6. Evaluación 68 6.1 Objetivo de la evaluación 69 6.2 Evaluación primer objetivo 69 6.3 Evaluación segundo objetivo 73 6.4 Evaluación tercer objetivo 77 6.5 Evaluación interna del proyecto por parte de las funcionarias del PAS 80 6.6 Logros significativos 81 6.7. Dificultades 82 Conclusiones 82 Relacionadas con la pandemia por COVID-19 83 Relacionadas con el Construccionismo Social 83 Relacionadas con el Trabajo Social 84 Relacionadas con la experiencia y con el código de ética 85 Recomendaciones 86 A Oriéntame y el “Programa Acompaña un Sueño” 86 Al Programa de Trabajo Social 86 Al Trabajo Social 86 Referencias 87 Anexos 93 Anexo A. Cuestionario de caracterización de los adolescentes del PAS 2021 93 Anexo B. Planeación de primera sesión de diagnóstico (Metaplan). 97 Anexo C. Planeación de segunda sesión de diagnóstico (árbol de problemas) 100 Anexo D. Cronograma 103 Anexo E. Presupuesto 107 Anexo F. Formato de crónica 109 Anexo G. Planeación Sesión 1“Conceptualicemos y relacionemos lo aprendido” 110 Anexo H. Planeación sesión 2 “Noticiero de derechos sexuales y reproductivos” 113 Anexo I. Planeación Sesión 3. “Mitos mitómanos” 116 Anexo J. Planeación Sesión 4 Métodos anticonceptivos 121 Anexo K. Planeación Sesión 5 Cánones de belleza, estereotipos y roles de género 124 Anexo L. Planeación Sesión 6 Toma de decisiones 127 Anexo M. Planeación Sesión 7 Abordaje de la sexualidad en familia 133 Anexo N. Planeación Sesión 8 Relaciones sexoafectivas 137 Anexo Ñ. Planeación Sesión 9 Sexismo y equidad de género 141 Anexo O. Planeación Sesión 10 Manifestar opiniones 144 Anexo P. Planeación Cierre del proceso 147 Anexo Q. Formato de evaluación de sesiones 149 Anexo R. Acta de primera reunión de balance con funcionarios del PAS 150 Anexo S. Cartilla de aprendizajes por sesión 153 Anexo T. Galería virtual 153 Anexo U. Guía para el abordaje de la sexualidad en la familia 154 Anexo V. Acta de segunda reunión con funcionarios del PAS 155 Anexo W. Correo con solicitud por parte de coordinación del PAS para la creación de un campo de práctica 156 Anexo X. Certificados de participación en eventos interinstitucionales. 157 | spa |
dc.format.extent | 156p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Ciudadanía sexual: abordando la sexualidad adolescente en tiempos de pandemia por covid-19 | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.contributor.corporatename | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Trabajador(a) Social | spa |
dc.description.researcharea | Sociedad y cultura | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C | spa |
dc.publisher.program | Trabajo Social | spa |
dc.relation.references | Acuerdo 761 de 2020. (2020, 11 de junio). Concejo de Bogotá.
https://bogota.gov.co/sites/default/files/acuerdo-761-de-2020-pdd.pdf | spa |
dc.relation.references | Agudelo, M. y Estrada, E. (2012) Constructivismo y construccionismo social: Algunos puntos
comunes y algunas divergencias de estas corrientes teóricas.
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5857466.pdf | spa |
dc.relation.references | Alberich et al. (2009) Manual metodologías participativas. Observatorio Internacional de
Ciudadanía y Medio Ambiente Sostenible, | spa |
dc.relation.references | Ander-Egg, E. y Aguilar, M. (2001) Cómo elaborar un proyecto: Guía para diseñar proyectos
sociales y culturales. Editorial LUMEN/HVMANITAS.
https://www.econo.unlp.edu.ar/frontend/media/99/10999/ef5675d236f679fc4ce20dbd
4278c875.pdf | spa |
dc.relation.references | Borile, M. (2011) Empoderamiento y participación juvenil [Conferencia]. XII congreso virtual
de Psiquiatría.
http://www.codajic.org/sites/default/files/sites/www.codajic.org/files/Empoderamient
o%20y%20participaci%C3%B3n%20juvenil.%20Borile,%20M%C3%B3nica%20Elb
a.%206m3conf450513.pdf | spa |
dc.relation.references | Calero, E. (2019) Sexualidad en la adolescencia. Revista Cubana de Medicina General Integral
35 (2). | spa |
dc.relation.references | Chaves y Umaña, (2002) Adolescencia y manejo de la sexualidad
https://www.binasss.sa.cr/revistas/ts/63/art5.htm
http://scielo.sld.cu/pdf/mgi/v35n2/1561-3038-mgi-35-02-e418.pdf | spa |
dc.relation.references | Candamil, M. y López, M. (2004) Los Proyectos Sociales, una Herramienta de la Gerencia
Social: Guía para la identificación, formulación, evaluación y puesta en marcha.
Editorial Universidad de Caldas. | spa |
dc.relation.references | Cepal, (2004) Política Nacional de Juventud de
Colombia.https://dds.cepal.org/redesoc/archivos_recursos/228/politica_nacional_juve
ntud_2004.pdf | spa |
dc.relation.references | Consejo Distrital de Política Económica y Social del Distrito Capital. (2019). Política
Pública Distrital de Juventud 2019-2030. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85935_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Consejo Nacional de Trabajo Social. (2017) Código de Ética de los Trabajadores Sociales en
Colombia. | spa |
dc.relation.references | Constitución Política de la República de Colombia (1991). Congreso de la República de
Colombia. Diario Oficial 26 de abril de 2021 (51.657)
http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html | spa |
dc.relation.references | DANE –Departamento Administrativo Nacional de Estadística– (2017). Encuesta de
Comportamientos y Factores de Riesgo en Niñas, Niños y Adolescentes Escolarizados
–ECAS 2016. Colombia [Informe estadístico, documento en línea].
https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ecas/presentacion_ecas_2016
.pdf | spa |
dc.relation.references | Dávila, M. (2016) “Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía: Sujetos
sometidos-sentidos que se transitan desde la subjetividad política”. [Tesis de Maestría,
Universidad de Antioquía]
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/7081/1/Monicadavila_2016_educ
acionsexualidad.pdf | spa |
dc.relation.references | Delgado, R. y Arias J. (2008). La acción colectiva de los jóvenes y la construcción de
ciudadanía. https://www.redalyc.org/pdf/269/26911765014.pdf | spa |
dc.relation.references | Delgado R. (2011). Educación para la ciudadanía desde la acción colectiva. Magis 4 (7) pp.
201- 210. | spa |
dc.relation.references | Díaz, J. (2019, 22 de septiembre) ¿Por qué Colombia tiene la tasa de arriendo más alta de A.
Latina? EL TIEMPO. https://www.eltiempo.com/economia/sectores/por-que-encolombia-esta-la-tasa-de-arriendo-mas-alta-de-america-latina-414950 | spa |
dc.relation.references | Di Marco, G. (2012). Las demandas en torno a la Ciudadanía Sexual en Argentina. Ser social
14 (30). https://periodicos.unb.br/index.php/SER_Social/article/view/12830/11203 | spa |
dc.relation.references | Domínguez, I. (2011). Influencia de la familia en la sexualidad adolescente. Revista Cubana
de Obstetricia y Ginecología. 37(3), pp.387-398.
http://scielo.sld.cu/pdf/gin/v37n3/gin11311.pdf | spa |
dc.relation.references | Domínguez, J. (2021). El paradigma construccionista y su aplicación en el Trabajo Social
Comunitario. Itinerarios de Trabajo Social, (1) 31-35.
https://revistes.ub.edu/index.php/itinerariosts/article/view/its.v0i1.32477/32957 | spa |
dc.relation.references | En Colombia aumentaron los nacimientos en niñas menores de 14 años. (2021, septiembre
25). El espectador. https://www.elespectador.com/salud/en-colombia-aumentaronlos-nacimientos-en-ninas-menores-de-14-anos/ | spa |
dc.relation.references | Fachal, M., y Mertehikian, Y. (2013). Riesgos para la salud de adolescentes: barreras
de acceso a servicios de salud sexual y reproductiva. X Jornadas de Sociología.
Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.
https://cdsa.aacademica.org/000-038/746.pdf | spa |
dc.relation.references | Ferro, E. (2015) Expresiones Colectivas Juveniles en el Uruguay actual. [Tesis de pregrado,
Universidad de la República], https://sifp.psico.edu.uy/sites/default/f
iles/Trabajos%20finales/%20Archivos/tfg_-_expresiones_colectivas_juveniles_-
_eliana_ferro.pdf | spa |
dc.relation.references | Fisher. H. (2004) Why We Love. The Nature and Chemistry of Romantic Love (Gordo, V.
Trad.). Santillana Ediciones Generales (Original work published 2004).
https://altersexual.files.wordpress.com/2015/02/por-que-amamos-helen-fisher.pdf
Flores, M. (2016). Educación sexual integral: aportes desde el trabajo social. [Trabajo
de grado, Universidad Nacional de Cuyo].
https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/8837/tesina-micaelaflores.pdf | spa |
dc.relation.references | Gergen, K. (2014, 25 de agosto) Gergen hablando de construccionismo social en The
Taos Institute 2010. [Video]. YouTube. https://youtu.be/COJaS8C1erM | spa |
dc.relation.references | Gómez, H. (2009) Manual de Gestión de Proyectos. Universidad de Antioquía. | spa |
dc.relation.references | Gómez, M. (2018) Las implicaciones de considerar al niño sujeto de derechos. Revista de
derecho 14 (18). http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2393-
61932018000200117&lng=es&nrm=iso | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez, M. (2013). La planificación familiar como herramienta básica para el desarrollo.
Revista Perú Med Exp Salud Publica. 30(3), pp. 465-470,
https://www.scielosp.org/pdf/rpmesp/2013.v30n3/465-470/es. | spa |
dc.relation.references | Jiménez, J. (2018). Ciudadanía sexual en Costa Rica: los actos, las identidades y las relaciones
en perspectiva histórica Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio
de México, 4, 30 de abril de 2018, e152, http://dx.doi.org/10.24201/eg.v4i0.152 | spa |
dc.relation.references | Jiménez, J. y Lorente, B. (2003) Género en intervención social. Convergencias y sentidos.
Centro Universitario de Estudios Sociales, Universidad de Cádiz, Jerez. | spa |
dc.relation.references | Primicia, l. (2020) La adolescencia y el desarrollo de la sexualidad: importancia de la educación
sexual, su situación actual y el papel de la familia y el trabajo social. [Tesis de grado,
Universidad Zaragoza]. | spa |
dc.relation.references | Ley 1885 de 2018 (2018, 1 de marzo) Congreso de la República.
https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201885%20DEL%2001
%20D%%20MARZO%20DE%202018.pdf | spa |
dc.relation.references | Ley 1098 de 2006. Código de la Infancia y la Adolescencia. Congreso de la República de
Colombia. Diario Oficial No. 46.446
https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1098_2006.htm | spa |
dc.relation.references | López, B. y Rueda, O. (2016). Conformación de identidades juveniles: ñeros, cultura proscrita
en una ciudad colombiana. Revista Sphera Pública 16 (2). Universidad de Murcia. pp.
54-72. http://sphera.ucam.edu/index.php/sphera-01/article/view/291 | spa |
dc.relation.references | López, M (2018). Cartilla diversidad y derechos humanos. Comisión Nacional de los Derechos
Humanos. http://appweb.cndh.org.mx/biblioteca/archivos/pdfs/36-CartillaDiversidad-sexual-dh.pdf | spa |
dc.relation.references | Londoño, M. (1996) Derechos Sexuales y Reproductivos Los más humanos de todos los
derechos. Editorial Iseder
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/52726/9589599508.pdf?sequenc
e=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Maffia, D. (2001) Ciudadanía Sexual, en: Feminaria, No.
26/27,https://es.scribd.com/document/38651817/Ciudadania-Sexual-Diana-Maffia | spa |
dc.relation.references | Magnabosco, M. (2014) El Construccionismo Social como abordaje teórico para la
comprensión del abuso sexual. Revista de Psicología 32 (2), 220-242.
https://www.redalyc.org/pdf/3378/337832618002.pdf | spa |
dc.relation.references | Margulis, M. (2001) “Juventud: una aproximación conceptual”, En: S. Burack, (Eds)
Adolescencia y juventud en América Latina, pp. 41-56. Libro Universitario Regional.
http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Adolescencia%20y%20juventud
%20en%20Am%C3%A9rica%20Latina%20Solum%20Donas%202001.pdf | spa |
dc.relation.references | Martell, N., Ibarra, M., Contreras, G. y Camacho, E. (2018) La sexualidad en adolescentes
desde la teoría de las representaciones sociales. Psicología y Salud 28 (1), 15-24.
https://psicologiaysalud.uv.mx/index.php/psicysalud/article/view/2545/4427 | spa |
dc.relation.references | Martínez, A. (1999). El estudio de casos como técnica didáctica. Estudio de una experiencia
en la enseñanza universitaria.
https://minerva.usc.es/xmlui/bitstream/handle/10347/5188/pg_027-
056_inneduc9.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Martínez, C. (2013) Guía para el Seguimiento y Evaluación de Proyectos Sociales. Project
Concern International A.C.
http://indesol.gob.mx/cedoc/pdf/I.%20SOCIEDAD%20CIVIL/Elaboraci%C3%B3n,
%20Seguimiento%20y%20Evaluaci%C3%B3n%20de%20Proyectos/Gu%C3%ADa
%20para%20el%20Seguimiento%20y%20Evaluaci%C3%B3n%20de%20Proyectos%
20Sociales.pdf | spa |
dc.relation.references | Martínez, V. (2013) Paradigmas de investigación Manual multimedia para el desarrollo de
trabajos de investigación. Una visión desde la epistemología dialéctico-crítica.
https://pics.unison.mx/wpcontent/uploads/2013/10/7_Paradigmas_de_investigacion_2013.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Salud. (2014) Política Nacional de Sexualidad, Derechos Sexuales y Derechos
Reproductivos.
https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/LIBRO%20P
OLITICA%20SEXUAL%20SEPT%2010.pdf | spa |
dc.relation.references | Morales, H. (2002). Visibilidad de la Movilización Juvenil en México: Notas para su análisis.
Revista Última década, 10(17), 11-39.
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362002000200002 | spa |
dc.relation.references | Moreno, A. (2006) Ciudadanía y sexualidad en la ciudad de Buenos Aires. Nómadas 24, 118-
128. http://www.redalyc.org/pdf/1051/105116598011.pdf | spa |
dc.relation.references | OJI -Organización Internacional de Juventud- (2005). Convención Iberoamericana de derechos
de los jóvenes, tratado internacional de derechos de la juventud. Retomado
http://www.aecidcf.org.co/ponencias/2017/mayo/MI180517-
1/Ref.3.Texto_convencion.pdf | spa |
dc.relation.references | Organización de Naciones Unidas (2015) Objetivos de desarrollo sostenible
https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/ | spa |
dc.relation.references | Oriéntame (2018). Programa Acompaña un Sueño. https://www.xn--acompaaunsueonkbg.org/ | spa |
dc.relation.references | Oriéntame (2019) Informe de gestión 2019-2020. https://orientame.org.co/wpcontent/uploads/2020/10/Informe-de-Gestion-Orientame-2019-Esp-1.pdf | spa |
dc.relation.references | Pacheco, M. (2015) Significados de la sexualidad y salud reproductiva: el caso de los y las
adolescentes en Colombia [Tesis de doctorado, Universidad de Barcelona].
http://salutsexual.sidastudi.org/resources/inmagic-img/DD38985.pdf | spa |
dc.relation.references | Passerino, M. y Trupa, N. (2015). Ciudadanías sexo-genéricas y corporalidades. Un análisis
de las leyes de fertilización asistida y reparación mamaria en Argentina. Cuestiones de
género: de la igualdad y la diferencia 10, 161-
174.https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5133856 | spa |
dc.relation.references | Pérez, G. (1994). “Investigación cualitativa. Retos e interrogantes”. España: editorial LA
MURALLA. S. A
http://concreactraul.weebly.com/uploads/2/2/9/5/22958232/investigacin_cualitativa.p
df | spa |
dc.relation.references | Pérez, A. (2020) La protección de los derechos sexuales y reproductivos en tiempos de covid19. Anuario de derechos humanos 16 (2), 437-458. Doi 10.5354/0718-
2279.2020.59190 | spa |
dc.relation.references | Ramón et al (2016) El trabajo social desde la orientación de género, una mediación educativa.
Atenas, 4(36), 169-183. | spa |
dc.relation.references | Ríos, M. (2013). Educación experiencial - Una Metodología para el trabajo grupal.
http://es.calameo.com/read/001789449fb5efbfc17c | spa |
dc.relation.references | Rojas, M., Méndez, R. y Montero, L. (2016) Salud Sexual y Reproductiva en adolescentes: La
fragilidad de la autonomía. Hacía promoción. salud. 21(1), p. 52-62.
http://www.scielo.org.co/pdf/hpsal/v21n1/v21n1a05.pdf | spa |
dc.relation.references | Ruíz, A. y Prada, M. (2012). La formación de la subjetividad política. Propuestas y recursos
para el aula. Buenos Aires: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Salazar, M. (2013) Los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en México en el
marco jurídico internacional. Federación mexicana de universitarias A.C.
https://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/4C41328648214149052
57D160071FFCE/$FILE/losDerechosSexualesYReproductivosDeLasMujeresEnMexi
coEnElMarcoJuridicoInternacional.pdf | spa |
dc.relation.references | Seller, P. (2013) Metodología y ámbitos del Trabajo Social comunitario para impulsar cambios
sociales sostenibles y autónomos en el complejo universo relacional en España en el
siglo XXI. Emancipação, Ponta Grossa, 13(1).
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5029369 | spa |
dc.relation.references | Silva, J., Barrientos, J., & Espinoza-Tapia, R. (2013). Un modelo metodológico para el estudio
del cuerpo en investigaciones biográficas: los mapas corporales. Alpha (Osorno), (37),
163-182.
https://scielo.conicyt.cl/pdf/alpha/n37/art_12.pdf | spa |
dc.relation.references | Simón, E. y Moretti, P. (2019). Una mirada desde el trabajo social sobre la Ley de
Educación Sexual. Red Sociales, Revista del Departamento de Ciencias Sociales 6 (2)
77-96. http://www.redsocialesunlu.net/wp-content/uploads/2019/06/06.-Una-miradadesde-el-trabajo-social-sobre-la-Ley-de-Educaci%C3%B3n-Sexual..pdf | spa |
dc.relation.references | Shepard, B. (2003) Pecado y derechos humanos: La falta de ciudadanía sexual de la juventud.
En C. Cáceres, T. Frasca, M. Pecheny y V. Terto (Eds) Ciudadanía sexual en América
Latina, abriendo el debate (pp. 141-153). Universidad Peruana Cayetano Heredia.
https://www.fundacionhenrydunant.org/images/stories/biblioteca/derechos-personaslgtbi/Ciudadan%C3%ADa%20sexual%20en%20Am%C3%A9rica%20Latina.%20Ab
riendo%20el%20debate%20-%20Varios.pdf | spa |
dc.relation.references | SzASz, I. (2021). “Primeros acercamientos al estudio de las dimensiones sociales y
culturales de la sexualidad en méxico”. El Colegio de México
https://www.jstor.org/stable/pdf/j.ctvhn0bgv.4.pdf | spa |
dc.relation.references | Tamayo, A. y Restrepo, J. (2013). Los movimientos sociales de mujeres: nuevos actores
políticos en el conflicto colombiano. Aproximación al caso de las Madres de la
Candelaria, sus estrategias políticas y de comunicación. Avatares de la comunicación y
la cultura 6. https://revistas.uchile.cl/index.php/RCM/article/download/27161/32123/ | spa |
dc.relation.references | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. (2019). Función- Política de Proyección Social.
http://www.unicolmayor.edu.co/portal/index.php?idcategoria=3903 | spa |
dc.relation.references | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. (2016). Línea 02, Sociedad y Cultura.
http://www.unicolmayor.edu.co/portal/index.php?idcategoria=354 | spa |
dc.relation.references | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. (2018) Proyecto Educativo del Programa de
Trabajo Social. | spa |
dc.relation.references | Vargas J. (2017). La ciudadanía sexual: un aporte al disfrute de una sexualidad sana y
responsable. Aula Urbana, 22. | spa |
dc.relation.references | Villa, M. (2011). Del concepto de juventud al de juventudes y al de lo juvenil. Educación y
Pedagogía 23(60), pp. 147-157.
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4157845.pdf | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.lemb | Sexualidad segura | |
dc.subject.lemb | Pandemia | |
dc.subject.lemb | Población | |
dc.subject.lemb | Derechos | |
dc.subject.lemb | Desinformación | |
dc.subject.lemb | Necesidades | |
dc.subject.proposal | Ciudadanía sexual | spa |
dc.subject.proposal | Adolescentes | spa |
dc.subject.proposal | Trabajo Social | spa |
dc.subject.proposal | COVID-19 | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |