Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBravo Murillo, Wilmar Arnulfo
dc.contributor.authorAlfonso Villamil, Yeimi Paola
dc.contributor.authorBabativa Castillo, Karen Viviana
dc.date.accessioned2022-05-24T19:20:58Z
dc.date.available2022-05-24T19:20:58Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5572
dc.description.abstractEl presente proyecto tiene como objetivo la elaboración de estrategias financieras y comerciales, para el emprendimiento Adhara Makeup 1, el cual se dedica a la comercialización de productos de belleza en medios digitales desde mayo del 2020. Este emprendimiento creó como iniciativa de dos estudiantes y compañeras de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, a raíz de un gusto en común y con el ánimo poner en práctica lo aprendido durante la carrera de Administración de Empresas Comerciales, buscando la forma de crear y administrar un negocio propio, dados los nuevos cambios que surgieron a causa de la pandemia Covid-19. Sin embargo, el emprendimiento no contaba con la estructuración financiera completa para determinar su liquidez, gestión de recursos, estructura de financiamiento, seguimiento en ventas y, en este sentido, a partir de allí tener las estrategias necesarias para mantener su sostenibilidad a corto y mediano plazo. Por lo anterior, esta investigación, recolectó la información base para crear los estados financieros de la empresa, analizar los indicadores financieros, evaluar sus competidores directos, proveedores actuales y clientes y establecer el riesgo interno y sectorial y, mediante este diagnóstico, determinar las estrategias que le permitan llegar a la sostenibilidad mencionada. Para llegar a este resultado, mediante una investigación descriptiva y correlacional, se recopiló toda la información financiera histórica del emprendimiento. Mediante encuestas aplicadas se conoció la opinión de clientes y proveedores y mediante la aplicación de matrices: 5 fuerzas de Porter y matriz perfil competitivo, se recolectó la información del sector, mercado y competidores. De acuerdo con el diagnóstico financiero y cifras de la compañía, se identificaron los aspectos más importantes a mejorar a nivel financiero y con el análisis de encuestas y matrices, los aspectos del entorno de oportunidad y riesgo. A partir de allí, se crearon ocho (8) grandes estrategias, cada una con el paso a seguir para poder llevarlas a cabo, además, mediante de la proyección realizada a tres años, se evidencian los resultados positivos de su aplicaciónspa
dc.description.abstractThe present project aims to develop business strategies, specially financial for the Adhara Makeup 1 undertaking, who is dedicated to the commercialization of beauty products in digital media since 2020, it was created as an initiative of two students and colleagues from the Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, everything arose as a result of a common likes and at the same time they wanted to put into practice what they learned during the Commercial Business Management career, looking for a way to create and manage an own business, due to the new changes that were being presented by the Covid-19 pandemic. However, the undertaking did not have a complete financial structure to determine its liquidity, resources management, solvency, profitability and sales, and with this information, having the necessary strategies to maintain its sustainability in the short and long term, so this research seeks to create the base financial statements to analyze the financial indicators of the company, evaluate its direct competitors, current suppliers and customers, in order to establish the internal risk and the risk in its sector and, through this diagnosis, determine the strategies that allow it to achieve the mentioned sustainability. To achieve this objective, the type research methodology is descriptive and correlational, all the historical financial information of the enterprise was collected, throughout surveys the opinion of clients and suppliers was known and through the application of matrices: 5 Porter's forces and competitive profile of competitors was collected the information on the sector, market and competitors. According to the financial diagnosis and current financial data of the company, the most important aspects to improve at a financial level were identified and with the analysis of surveys and matrices, the aspects of the sector to increase sales and, in the same way, positively impact the undertaking. With all these results and analysis were created eight (8) strategies, each one has the action plan to apply them and with the projection of the financial statements to three years from now, the positive results and improvements are shown.eng
dc.description.tableofcontentsÍndice TABLA DE ILUSTRACIONES 8 TABLA DE GRÁFICOS 10 TABLA DE CUADROS 11 RESUMEN 12 PALABRAS CLAVE: MIPYMES, ESTRATEGIA, FINANZAS, INDICADORES 13 ABSTRACT 13 KEYWORDS: MIPYMES, STRATEGY, FINANCES, INDICATORS 14 INTRODUCCIÓN 14 1. NATURALEZA 15 1.1 Definición del problema 15 1.1.1 Enunciado del problema 15 1.1.2 Pregunta problema 16 1.2 Objetivos del estudio 16 1.2.1 Objetivo General 16 1.2.2 Objetivos específicos 16 4 1.3 JUSTIFICACIÓN Y ALCANCE 17 1.3.1 Justificación 17 1.3.2 Relación con la línea de investigación institucional 18 1.3.3 Alcance 18 2. REVISIÓN DE LITERATURA 19 2.1 Marco teórico 19 2.1.1 MiPymes en Colombia 19 2.1.2 Comercio electrónico de las MiPymes en Colombia 21 2.1.2.1 Comercio electrónico de las MiPymes en el sector belleza en Colombia. 22 2.1.3 El maquillaje como potencia en el mercado 25 2.1.3.1 ¿Cómo está el sector del maquillaje (sector belleza) en Colombia? 27 2.1.4 Teorías de las estrategias empresariales 29 2.2 Marco conceptual 30 2.2.1 Conceptos de maquillaje 30 2.2.2 Estrategia empresarial 34 2.2.2.1 Tipos de estrategias. 34 2.2.2.2 Estrategias financieras. 35 2.2.3 Indicadores financieros 36 2.2.3.1 Indicadores financieros de liquidez. 36 2.2.3.2 Indicadores de estructura de financiamiento. 37 2.2.3.3 Indicadores de razón de actividad. 37 5 2.2.3.4 Indicadores financieros de rentabilidad. 39 2.2.4 Estrategias Comerciales 40 2.3 Marco histórico 41 2.3.1 Evolución de los comercios electrónicos en el sector belleza 41 2.3.2 Historia de Adhara Makeup 1 43 2.4 Marco legal 43 2.4.1 Marco legal de las MiPymes en Colombia 43 2.4.1.1 Marco legal de las MiPymes en Colombia del sector belleza. 45 2.4.1.2 Marco legal de la Seguridad Informática y el Habeas Data de las MiPymes en Colombia. 47 2.4.1.3 Reglamentación de las MiPymes en el marco de comercios electrónicos de Colombia. 50 3. DISEÑO METODOLÓGICO 51 3.1 Tipo de estudio 51 3.2 Población y muestra 51 3.3 Instrumentos 52 3.4 Procedimientos 53 4. RESULTADOS 55 4.1. Recopilación de información y elaboración de estados financieros 55 4.1.1 Estado de situación financiera 56 4.1.1.1 Análisis del estado de situación financiera. 57 6 4.1.2 Estado de resultados 59 4.1.2.1 Análisis del estado de resultados. 59 4.2 Indicadores Financieros 60 4.2.1 Análisis de los indicadores financieros 61 4.2.1.1 Liquidez. 61 4.2.1.2 Estructura Financiera. 62 4.2.1.3 Razones de actividad. 62 4.2.1.4 Rentabilidad. 64 4.3 Proyección de estados financieros 65 4.3.1 Proyección del estado de situación financiera 65 4.3.1.1 Análisis estado de situación financiera proyectado. 66 4.3.2 Proyección del estado de resultados 67 4.3.2.1 Análisis estado de situación financiera proyectado. 67 4.3.3 Indicadores financieros proyectados 68 4.3.3.1 Liquidez. 69 4.3.3.2 Estructura Financiera. 69 4.3.3.3 Razones de actividad. 70 4.3.3.4 Rentabilidad. 71 4.4 Análisis de riesgo sectorial 71 4.4.1 Matriz de riesgo basada en 5 fuerzas de Porter 75 4.4.2 Matriz de Perfil Competitivo 77 7 5. ESTRATEGIAS FINANCIERAS Y COMERCIALES A PARTIR DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS 79 6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 86 6.1 Conclusiones 86 6.2 Recomendaciones 88 REFERENCIAS 88 ANEXOS 96spa
dc.format.extent108p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2020spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleElaboración de estrategias financieras y comerciales para la microempresa Adhara Makeup 1 en el marco del emprendimiento digitalspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) de Empresas Comercialesspa
dc.publisher.facultyFacultad de Administración y Economíaspa
dc.publisher.placeBogotá DCspa
dc.publisher.programAdministración de Empresas Comercialesspa
dc.relation.referencesACOPI. (2020, 10 de diciembre). Perspectivas Económicas Mipymes 2021. https://www.acopi.org.co/wp-content/uploads/2020/12/PERSPECTIVASECONOMICAS-2021.pdfspa
dc.relation.referencesAguilera, L., González, M., & Rodríguez, R. (2011). Estrategias empresariales para la competitividad y el crecimiento de las MiPymes. Una evidencia empírica. Investigación y Ciencia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes 53, (39-48). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6090640spa
dc.relation.referencesAllied Market Research (2019) Cosmetics Market: Global Opportunity Analysis and Industry Forecast, 2021–2027. https://www.alliedmarketresearch.com/cosmetics-marketspa
dc.relation.referencesANDI - Asociación Nacional de Empresarios de Colombia. (2019, 8 de mayo). Cosméticos y aseo: se confirma crecimiento de este sector. http://www.andi.com.co/Home/Noticia/10408-cosmeticos-y-aseo-seconfirma-crecimienspa
dc.relation.referencesAsociación Nacional de Instituciones Financieras. (2021, 16 de junio). MiPymes: el pilar para la reactivación económica. https://www.anif.com.co/wpcontent/uploads/2021/05/carlos-prada-anif.pdfspa
dc.relation.referencesDefensoría del Pueblo. (2017) Ley estatutaria 1581 de 2012. Defensoría del Pueblo. Recuperado de https://www.defensoria.gov.co/public/Normograma%202013_html/Norma s/Ley_1581_2012.pdfspa
dc.relation.referencesDinero. (2020, Julio 19). Creación de empresas en Colombia creció 11,5% en junio. https://www.dinero.com/pais/articulo/cuantas-empresas-se-crearonen-junio-de-2020-en-colombia/293044spa
dc.relation.referencesEspinosa, R. (s.f.) Matriz de Ansoff, estrategias de crecimiento. https://robertoespinosa.es/2015/05/31/matriz-de-ansoff-estrategias- crecimiento#:~:text=La%20Matriz%20de%20Ansoff%2C%20tambi%C3 %A9n,empresarial%20y%20de%20marketing%20estrat%C3%A9gico.&te xt=La%20Matriz%20de%20Ansoff%20relaciona,criterio%20de%20noved ad%20o%20actualidad.spa
dc.relation.referencesForbes Colombia. (2020, agosto 24) La digitalización de las MiPymes en América Latina es irreversible: Facebook. Recuperado de https://www.forbes.com.mx/la-digitalizacion-de-las-MiPymes-en-americalatina-es-irreversible-facebook/spa
dc.relation.referencesGonzález, T. (2017). Crece el comercio electrónico de moda en Colombia. Cámara de Comercio de Bogotá. https://www.ccb.org.co/Clusters/Cluster-dePrendas-de-Vestir/Noticias/2017/Diciembre-2017/Crece-el-comercioelectronico-de-moda-en-Colombiaspa
dc.relation.referencesGrupo Bancolombia. (2020) eCommerce en Colombia: cifras, tendencias y retos actuales. Recuperado de https://www.grupobancolombia.com/wps/portal/empresas/capitalinteligente/tendencias/tendencias-globales/ecommerce-colombia-cifrastendencias-retosspa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R. (2014). Capítulo 5. Definición del alcance de la investigación que se realizará: exploratorio, descriptivo, correlacional o explicativo. Metodología de la Investigación (6a edición., p. 125 y 126). http://pdfviewer.softgateon.net/?state=%7B%22ids%22:%5B%221pUz8Z 3JhtqnNwajBT8DLTIGfZRCrxA0X%22%5D,%22action%22:%22open% 22,%22userId%22:%22118391543000958864371%22%7D#spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R. (2014). Capítulo 8. Sección de la muestra. Metodología de la Investigación (6a edición., p. 205). http://pdfviewer.softgateon.net/?state=%7B%22ids%22:%5B%221pUz8Z 3JhtqnNwajBT8DLTIGfZRCrxA0X%22%5D,%22action%22:%22open% 22,%22userId%22:%22118391543000958864371%22%7D#spa
dc.relation.referencesHow2go (2020) Análisis del sector cosmético colombiano en época Covid-19. https://h2gconsulting.com/how2go-colombia/analisis-del-sectorcosmetico-colombiano-en-epoca-covid-19/spa
dc.relation.referencesInvest in Bogota. (2017, 23 de mayo). Bogota is the most important market for Colombia’s cosmetics industry. https://en.investinbogota.org/news/bogotamost-important-market-colombias-cosmetics-industryspa
dc.relation.referencesLifeWithJaz. (9 de noviembre de 2020). HOW TO SUCCESSFULLY START A COSMETIC BUSINESS in 2021| Building a 5 Figure Business. [Archivo de Vídeo]. Youtube.https://www.youtube.com/watch?v=P_qFl_5Dwf0&ab_channel= LifeWithJazspa
dc.relation.referencesLok, D. (26 de septiembre de 2018). SALES Techniques - How To Convince A Customer To Buy From You. [Archivo de Vídeo]. https://www.youtube.com/watch?v=3oEv13ZYLig&ab_channel=DanLokspa
dc.relation.referencesMarchand, H. (2005, agosto). Marketer / ¿Qué Es Estrategia? Reforma Newspaper - Daily News. http://search.ebscohost.com.ezproxy.uniandes.edu.co:8080/login.aspx?dire ct=true&db=edsens&AN=edsens.86523133&lang=es&site=edslive&scope=site.spa
dc.relation.referencesMayorga, N. (2019). Los productos de belleza fueron los que más crecieron en ventas en Mercado Libre. LR La República. https://www.larepublica.co/consumo/los-productos-de-belleza-fueron-losque-mas-crecieron-en-ventas-en-mercado-libre-2861259spa
dc.relation.referencesMincomercio. (2020). Leyes MiPymes. El progreso es de todos. http://www.miPymes.gov.co/normatividad/leyesspa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social. (2020). Decreto número 476 de 2020 https://fenavi.org/wp-content/uploads/2020/03/DECRETO-476-DEL-25- DE-MARZO-DE-2020.pdfspa
dc.relation.referencesMinTic. (2019). Medición de indicadores -Tendencia de la oferta de Bienes y Servicios en línea. https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles102717_recurso_1.pdfspa
dc.relation.referencesMinTic. (2021, 27 de junio). Mincomercio se une a la celebración del Día Internacional de la Mipyme. https://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/industria/celebracion-del-diainternacional-de-la-mipymespa
dc.relation.referencesMintrabajo. (2019, septiembre 26). “MiPymes representan más de 90% del sector productivo nacional y generan el 80% del empleo en Colombia”: ministra Alicia Arango. Mintrabajo, el empleo es de todos. https://www.mintrabajo.gov.co/prensa/comunicados/2019/septiembre/MiP ymes-representan-mas-de-90-del-sector-productivo-nacional-y-generan-el80-del-empleo-en-colombia-ministra-aliciaarango#:~:text=Bogot%C3%A1%2C%2026%20de%20sep.%2F,m%C3% A1s%20de%2090%25%20del%20sectorspa
dc.relation.referencesMordor Intelligence. (s. f.) COLOMBIA COSMETICS PRODUCTS MARKET - GROWTH, TRENDS, COVID-19 IMPACT, AND FORECASTS (2021 - 2026). https://www.mordorintelligence.com/industry-reports/colombiacosmetics-products-market-industryspa
dc.relation.referencesObservatorio eCommerce. (2018) ANEXO 1. Marco de Estadísticas del Comercio Electrónico en Colombia. Recuperado de https://www.observatorioecommerce.com.co/wpcontent/uploads/2018/05/ANEXO-1-MAspa
dc.relation.referencesPortafolio (2017, mayo 21). Bogotá, el gran centro de la industria cosmética colombiana. https://www.portafolio.co/negocios/bogota-el-gran-centro-dela-industria-cosmetica-colombiana-506101spa
dc.relation.referencesSecretaria de Salud. (2020). Normatividad para Establecimientos Comerciales de Belleza. Salud Capital. Recuperado de 94 http://www.saludcapital.gov.co/SectorBelleza/Paginas/NormatividadEstablecimientos-Comerciales.aspxspa
dc.relation.referencesSlusarczyk, M., & Morales, N. (2016). Análisis de las estrategias empresariales y de las TIC. 3C Empresa (Edición núm. 25) Vol.5 – Nº 1. http://ojs.3ciencias.com/index.php/3c-empresa/article/view/322spa
dc.relation.referencesStatista. (2019). Online Beauty brand discovery channels among global buyers Q1 2019. https://www.statista.com/statistics/1034374/beauty-brand-discoverychannels/spa
dc.relation.referencesSuperintendencia de Industria y Comercio. (2017). Comercio electrónico y la validez de firma electrónica. Superintendencia de Industria y Comercio. Recuperado de https://www.sic.gov.co/sites/default/files/files/Boletinjuridico/2017/Rad17069600de2017ValidezfirmaElectronica.PDFspa
dc.relation.referencesUniversidad Abierta de Coruña. (s.f.) Maquillaje: conceptos básicos. https://www.docsity.com/es/documentos/downloading/?id=3768617spa
dc.relation.referencesUniversidad Autónoma de Occidente. (2021, 12 de agosto). ¿Cómo ha impactado la pandemia por Covid-19 a las Mipymes en Colombia? https://www.uao.edu.co/investigacion/como-ha-impactado-la-pandemiapor-covid-19-a-las-mipymes-en-colombia/spa
dc.relation.referencesUniversidad para la Cooperación Internacional. (s.f). Concepto y ejemplos de estrategias de marketing. https://www.ucipfg.com/Repositorio/MAP/MAPD-04/UNIDADES- ACADEMICAS/2/Concepto_y_ejemplos_de_estrategias_de_Marketing.p dfspa
dc.relation.referencesVílchez Olivares, P. (2006). ESTRATEGIAS FINANCIERAS PARA EL MEJORAMIENTO DEL VALOR ECONÓMICO AGREGADO. Quipukamayoc, 13(25), 87-105. https://doi.org/10.15381/quipu.v13i25.5430spa
dc.relation.referencesZahner, T. (24 de octubre de 2018). How to Attract Customers - 5 Marketing Strategies to Dominate social media. [Archivo de Vídeo]. https://www.youtube.com/watch?v=kW6kwh8RDJk&ab_channel=Tyson Zahnerspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembFinanzas
dc.subject.lembIndicadores
dc.subject.proposalMiPymesspa
dc.subject.proposalEstrategiaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2020
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2020