Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHernández Hernández, Edgar Miguel
dc.contributor.authorGarzón Pulido, Edward Stiven
dc.contributor.authorMendivelso Ortiz, Edwing Esteban
dc.contributor.authorLozano Soto, Miguel Angel
dc.date.accessioned2022-05-25T19:31:29Z
dc.date.available2022-05-25T19:31:29Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5578
dc.description.abstractSe realizó un estudio cuyo propósito era analizar e identificar el comportamiento en general del comercio electrónico durante el año 2020 viendo el impacto y/o favorabilidad que trajo consigo la pandemia del COVID-19 en los diferentes sectores económicos; el estudio se centró en los grandes eventos de marketing que surgen alrededor de dicho sector como días sin iva, black fridays, días de descuento, entre otros buscando conocer frecuencias, tickets promedio, perfiles de consumidores que se detectan para compras Online en todo el territorio nacional; se aplican técnicas de muestreo, big data y más proporcionadas por la Cámara de Comercio Colombiana. Los resultados evidencian que categorías tuvieron un incremento bastante significativo posicionándose como las categorías más rentables, con un seguro a la inversión y alta rotación de inventarios; por lo tanto, se concluye que las mismas son las indicadas para invertir pues aun en tiempos de pocos ingresos, altos niveles de desempleo y un aislamiento general siguen representando un movimiento continuo creando más empleo y lo que se busca en todo tipo de inversión, maximizar la rentabilidad a través de las utilidades favorablesspa
dc.description.abstractA study was carried out whose purpose was to analyze and identify the general behavior of electronic commerce during the year 2020, seeing the impact and / or favorability that the COVID-19 pandemic brought with it in the different economic sectors; The study focused on the large marketing events that arise around said sector such as days without VAT, black fridays, discount days among others, seeking to know frequencies, average tickets, consumer profiles that are detected for online purchases throughout the territory national; Sampling techniques, big data and more provided by the Colombian Chamber of Commerce are applied. The results show that categories had a fairly significant increase, positioning themselves as the most profitable categories, with investment insurance and high inventory turnover; Therefore, it is concluded that they are indicated to invest because even in times of low income, high levels of unemployment and general isolation continue to represent a continuous movement creating more employment and what is sought in all types of investment to maximize the profitability through favorable profitseng
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 10 OBJETIVOS 13 MARCO REFERENCIAL ● ESTADO DEL ARTE 14 MARCO TEÓRICO 19 ● ANTECEDENTES 23 MARCO LEGAL - LEY 24 - PROTECCION DE DATOS PERSONALES 25 - PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR 26 MARCO DEMOGRÁFICO 27 MARCO METODOLÓGICO 32 - TIPO DE INVESTIGACIÓN 33 - RECOLECCION DE INFORMACION 34 - FUENTES DE INFORMACIÓN 34 - INSTRUMENTOS 34 - POBLACIÓN 35 - MUESTRA 35 DESARROLLO TEMÁTICO ● COMPORTAMIENTO ECOMMERCE 2019 36 ● COMPORTAMIENTO ECOMMERCE 2020 38 ● DIA SIN IVA 1 41 ● DIA SIN IVA 2 44 ● DIA SIN IVA 3 47 ● REPORTE FINAL JORNADAS DÍAS SIN IVA 48 ● BLACK FRIDAY 49 ● BLACK FRIDAY 2019 50 ● BLACK FRIDAY 2020 53 ● REPORTE FINAL JORNADAS BLACK FRIDAY 55 ● COMPARATIVO ECOMMERCE 2019-2020 57 ● HÁBITOS DE COMPRA 61 ● FRECUENCIA DE COMPRA 64 ● PRODUCTOS Y/O CATEGORÍAS DE MAYOR DEMANDA 67 ● MÉTODOS DE PAGO 68 ● VARIABLES QUE INTERVIENEN EN MKT DIGITAL 70 ● INBOUND MARKETING 75 CONCLUSIONES 77 RECOMENDACIONES Y/O SUGERENCIAS 78 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 79spa
dc.format.extent89p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleComportamiento de consumidores en la pandemia: implementacion de modelos de marketing digital buscando la mayor rentabilidad dada la situación actualspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) de Empresas Comercialesspa
dc.publisher.facultyFacultad de Administración y Economíaspa
dc.publisher.placeBogotáspa
dc.publisher.programAdministración de Empresas Comercialesspa
dc.relation.references(08/05/2020). Factores que influyen en la compra Online. 31/03/2021, de alfatec Sitio web: https://alfatecsistemas.es/factores-que-influyen-en-la-compra-online/#spa
dc.relation.references(2020). Comercio vendió $5,8 billones el tercer día sin IVA. 2021, de portafolio Sitio web: https://www.portafolio.co/economia/ultimo-dia-sin-iva-en-colombia-primer-balancecamara-colombiana-de-comercio-electronico-21-noviembre-546838spa
dc.relation.references(2020). El segundo día sin IVA no superó al primero. 2021, de portafolio Sitio web: https://www.portafolio.co/economia/el-segundo-dia-sin-iva-no-supero-al-primero-542409spa
dc.relation.references(2020). Informe Comportamiento Ecommerce durante el 2020. 17-02-2021, de Cámara de Comercio Electrónico Sitio web: https://www.ccce.org.co/wpcontent/uploads/2020/10/informe-comportamiento-y-perspectiva-ecommerce-2020- 2021.pdfspa
dc.relation.referencesAlsaad, A., Mohamad, R., & Ismail, N. A. (2017). The moderating role of trust in business to business electronic commerce (B2B EC) adoption. Computers in Human Behavior, 68, 157-169. http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2016.11.040spa
dc.relation.referencesAltobello Nasco, S., Grandón Toledo, E., & Mykytyn Jr, P. P. (2008). Predicting electronic commerce adoption in Chilean SMEs. Journal of Business Research, 61(6), 697-705. http://dx.doi.org/10.1016/j.jbusres.2007.06.047.spa
dc.relation.referencesAndy Markowitz. (2020). 8 Surprising Products That Are Booming During the Pandemic. 2021, de aarp Sitio web: https://www.aarp.org/home-family/friends-family/info-2020/hotitems-pandemic.htmlspa
dc.relation.referencesAshraf, A. R., Thongpapanla, N., & Spyropoulou, S. (2016). The connection and disconnection between e-commerce businesses and their customers: Exploring the role of engagement, perceived usefulness, and perceived ease-of-use. Electronic Commerce Research and Applications, 20, 69-86. http://dx.doi.org/10.1016/j.elerap.2016.10.001.spa
dc.relation.referencesBraimis Daiana. (2019). Conoce los 5 factores que más influyen en la decisión de compra. 2021, de blog.e-goi Sitio web: https://blog.e-goi.com/es/decision-decompra/#Principales_factores_de_influencia_en_la_decision_de_compraspa
dc.relation.referencesBroome, P. A. (2016). Conceptualizing the foundations of a regional e-commerce strategy: Open networks or closed regimes? the case of CARICOM. Cogent Business & Management, 3(1), 1-32. http://dx.doi.org/10.1080/23311975.2016.1139441spa
dc.relation.referencesCámara Colombiana de Comercio Electrónico. (2020). Cuarto informe Tercer día sin IVA – ECommerce. 2021, de ccce Sitio web: https://www.ccce.org.co/noticias/cuarto-informetercer-dia-sin-iva-ecommerce/spa
dc.relation.referencesCámara Colombiana de Comercio Electrónico. (2020). Informe de impacto del segundo día sin IVA en el comercio electrónico. 2021, de accounter Sitio web: ccce. (2020). Informe de impacto del segundo día sin IVA en el comercio electrónico. 2021, de accounter Sitio web: https://accounter.co/actualidad/informe-de-impacto-del-segundo-dia-sin-iva-en-elcomercio-electronico.htmlspa
dc.relation.referencesCámara Colombiana de Comercio Electrónico. (2020). Informe del impacto del primer día sin IVA sobre el comercio electrónico en Colombia. 2021, de ccce Sitio web: https://www.ccce.org.co/noticias/informe-impacto-dia-sin-iva-comercio-electronico/spa
dc.relation.referencesCámara Colombiana de Comercio Electrónico. (2020). Informe final Jornadas de Día sin IVA – ECommerce. 2021, de ccce Sitio web: https://www.ccce.org.co/noticias/informe-finaljornadas-de-dia-sin-iva-ecommerce/spa
dc.relation.referencesCámara Colombiana de Comercio Electrónico. (2020). Primer informe Tercer día sin IVA – ECommerce. 2021, de ccce Sitio web: https://www.ccce.org.co/noticias/primer-informetercer-dia-sin-iva-ecommerce/spa
dc.relation.referencesCámara Colombiana de Comercio Electrónico. (2020). Quinto informe Tercer día sin IVA – ECommerce. 2021, de ccce Sitio web: https://www.ccce.org.co/noticias/quinto-informetercer-dia-sin-iva-ecommerce/spa
dc.relation.referencesCámara Colombiana de Comercio Electrónico. (2020). Segundo informe Tercer día sin IVA – ECommerce. 2021, de ccce Sitio web: https://www.ccce.org.co/noticias/segundoinforme-tercer-dia-sin-iva-ecommerce/spa
dc.relation.referencesCámara Colombiana de Comercio Electrónico. (2020). Sexto informe Tercer día sin IVA – ECommerce. 2021, de ccce Sitio web: https://www.ccce.org.co/noticias/sexto-informetercer-dia-sin-iva-ecommerce/spa
dc.relation.referencesCámara Colombiana de Comercio Electrónico. (2020). Tercer informe Tercer día sin IVA – ECommerce. 2021, de ccce Sitio web: https://www.ccce.org.co/noticias/tercer-informetercer-dia-sin-iva-ecommerce/spa
dc.relation.referencesCarolyn Scott, M. A. (10 de 2020). think with google. Obtenido de think with google: https://www.thinkwithgoogle.com/intl/es-es/insights/tendencias-de-consumo/postpandemic-economic-recovery/spa
dc.relation.referencesCASADO, J. C. (mayo de 2020). ESIC. Obtenido de ESIC: https://www.esic.edu/rethink/marketing-y-comunicacion/tendencias-en-marketing-tras-laenfermedad-covid-19spa
dc.relation.referencesCasco, A. R. ( 2020). Article. Obtenido de Article: file:///C:/Users/ADMIN/Downloads/10208- Texto%20del%20art%C3%ADculo-36938-2-10-20200910%20(2).pdfspa
dc.relation.referencesCorrales-Liévano, J. D. (2019). Examining the Relationship of Electronic Commerce in the Total Sales of Colombian Commercial SMEs: a Look Between the Years 2012 and 2016 in a Developing Country in South America. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 11(3), 30- 42. http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v11i3.904spa
dc.relation.referencesE. J. Duque-Oliva and C. A. Rodriguez-Romero, "Perceived service quality in electronic commerce: An initial application to Colombian internet shoppers," 2012 IEEE International Conference on Management of Innovation & Technology (ICMIT), 2012, pp. 353-358, doi: 10.1109/ICMIT.2012.6225831.spa
dc.relation.referencesEalde. (16 de Noviembre de 2017). EALDE. Obtenido de EALDE: https://www.ealde.es/pasosproceso-de-marketing/spa
dc.relation.referencesEcommerce News. (2021). The impact of Covid-19 on ecommerce. 2021, de ecommercenews Sitio web: https://ecommercenews.eu/the-impact-of-covid-19-on-ecommerce/spa
dc.relation.referencesEditor General. (2020). CCCE presentó informe final Jornada del Día sin IVA – Ecommerce. 2021, de risaraldahoy Sitio web: https://risaraldahoy.com/ccce-presento-informe-finaljornada-del-dia-sin-iva-ecommerce/spa
dc.relation.referencesFranco Bravo Tejeda. (2020). Comercio electrónico Colombia: La guía más completa del mercado. 17/02/2020, de Ecommerce News Sitio web: https://www.ecommercenews.pe/comercio-electronico/2020/comercio-electronicocolombia.html#Comercio _ electronico_en_Colombia _ 2019spa
dc.relation.referencesGarcía, B. M. (11 de Abril de 2015). repositorio unan. Obtenido de repositorio unan: https://repositorio.unan.edu.ni/3924/1/3084.pdfspa
dc.relation.referencesHaug Partners LLP. (2021). The Impact of COVID-19 and Accelerated Growth of E-commerce on Gray Market Sales. 2021, de jdsupra Sitio web: https://www.jdsupra.com/legalnews/the-impact-of-covid-19-and-accelerated-4288334/spa
dc.relation.referencesHowell, T. (Octubre de 2020). Think with google. Obtenido de Thinnk with google: https://www.thinkwithgoogle.com/intl/es-es/insights/tendencias-de-consumo/postpandemic-economic-recovery/spa
dc.relation.referencesIncrenta Colombia. (2018). Marco Regulatorio del eCommerce. 2021, de observatorioecommerce Sitio web: https://www.observatorioecommerce.com.co/marcoregulatorio-del-ecommerce/spa
dc.relation.referencesJaana Remes, James Manyika, Sven Smit, Sajal Kohli, Victor Fabius, Sundiatu Dixon-Fyle, and Anton Nakaliuzhnyi. (2021). The consumer demand recovery and lasting effects of COVID-19. 2021, de mckinsey Sitio web: https://www.mckinsey.com/industries/consumer-packaged-goods/our-insights/theconsumer-demand-recovery-and-lasting-effects-of-covid-19#spa
dc.relation.referencesJAÉN, U. D. (s.f.). Doc player. Obtenido de Doc player: http://www4.ujaen.es/~osenise/tema%205.pdfspa
dc.relation.referencesKristen Groh. (s.f.). COVID-19: How the Consumer Product Industry Can Adapt. 2021, de publicissapient Sitio web: https://www.publicissapient.com/insights/covid19_perspectives_on_the_coronavirus/covi d_19_plan_of_action_for_consumer_productsspa
dc.relation.referencesKurnia, S., Karnali, R. J., & Rahim, M. M. (2015). A qualitative study of business-to-business electronic commerce adoption within the Indonesian grocery industry: A multi-theory perspective. Information & Management, 52, 518-536. http://dx.doi.org/10.1016/j.im.2015.03.003.spa
dc.relation.referencesM., R., & B., V. (2019). Digital Marketing and Its Effect on Online Consumer Buying Behavior. Journal of Services Research, 19(2), 61–77.spa
dc.relation.referencesMarcelo Ferrando Castro. (2019). Historia del eCommerce: desde los orígenes hasta el Dropshipping. 30/03/2021, de Red Historia Sitio web: https://redhistoria.com/historiadel-ecommerce-y-como-iniciar-una-tienda-online/spa
dc.relation.referencesMargaret Kashuba. (2021). The impact of COVID-19 on e-commerce. 2021, de customerthink Sitio web: https://customerthink.com/the-impact-of-covid-19-on-e-commerce/spa
dc.relation.referencesMartínez., J. (20 de 01 de 2021). Marketers. Obtenido de Marketers: http://www.marketersbyadlatina.com/articulo/7732-diez-tendencias-globales-deconsumo-que-se-daran-en-2021-spa
dc.relation.referencesMazzarol, T. (2015). SMEs engagement with e-commerce, e-business and e-marketing. Small Enterprise Research, 22(1), 79-90.spa
dc.relation.referencesMichael, S. (2008). comportamiento del consumidor. México: Pearson PrenticeH Todosspa
dc.relation.referencesMohapatra, S. (2013). E-Commerce Strategy: Text and Cases. New York: Springer. http://dx.doi.org/10.1007/978-1-4614-4142-7.spa
dc.relation.referencesMolla, A., & Heeks, R. (2007). Exploring E-Commerce Benefits for Businesses in a Developing Country. The Information Society, 23(2), 95-108. http://dx.doi.org/10.1080/01972240701224028.spa
dc.relation.referencesNisar, T. M., & Prabhakar, G. (2017). What factors determine e-satisfaction and consumer spending in e-commerce retailing? Journal of Retailing and Consumer Services, 39, 135- 144. http://dx.doi.org/10.1016/j.jretconser.2017.07.010.spa
dc.relation.referencesObservatorio de ecommerce y transformación digital. (2019). Medición de Indicadores de consumo del Observatorio eCommerce . 2021, de observatorioecommerce Sitio web: https://www.observatorioecommerce.com.co/wp-content/uploads/2019/03/estudioconsumo-ecommerce-colombia-observatorio-2019.pdfspa
dc.relation.referencesoecd. (2020). E-commerce in the time of COVID-19. 2021, de oecd Sitio web: https://www.oecd.org/coronavirus/policy-responses/e-commerce-in-the-time-of-covid19-3a2b78e8/spa
dc.relation.referencesOliver Wyman. (s.f.). How COVID-19 will change the retail world forever. 2021, de oliverwyman Sitio web: https://www.oliverwyman.com/content/dam/oliverwyman/v2/media/2020/sep/Are_You_Ready_For_Ecommerce.pdfspa
dc.relation.referencesPau Valdés . (25/04/2019). Inbound Marketing. 13/05/2021, de Inboundcycle Sitio web: https://www.inboundcycle.com/inbound-marketing-que-esspa
dc.relation.referencesPortugal Alberto. (2020). Leveraging e-commerce in the fight against COVID-19. 2021, de brookings Sitio web: https://www.brookings.edu/blog/futuredevelopment/2020/04/27/leveraging-e-commerce-in-the-fight-against-covid-19/spa
dc.relation.referencesQuevedo Sara. (2020). Balance del segundo Día sin IVA en Colombia. 2021, de revistapym Sitio web: https://revistapym.com.co/consumidor/balance-del-segundo-dia-sin-iva-encolombiaspa
dc.relation.referencesRahyadi, I & Aras, M 2020, ‘Donald Digital Marketing: An Exploratory Study of Digital Political Marketing in Trump Presidential Campaign’, Pertanika Journal of Social Sciences & Humanities, vol. 28, no. S1, pp. 337–346, viewed 16 April 2021, <http://ezproxy.unicolmayor.edu.co:2096/login.aspx?direct=true&db=hlh&AN=1434221 73&lang=es&site=ehost-live>.spa
dc.relation.referencesRené Vader. (2020). Pleasing customers during a pandemic. 2021, de home.kpmg Sitio web: https://home.kpmg/xx/en/home/insights/2020/03/pleasing-customers-during-apandemic.htmlspa
dc.relation.referencesResearch and Markets. (2020). 2020 Global e-Commerce and Online Payments Analysis: The Health Crisis Affects Retail and Service Sectors Unequally. 2020, de globenewswire Sitio web: https://www.globenewswire.com/en/newsrelease/2020/10/21/2111703/28124/en/2020-Global-e-Commercspa
dc.relation.referencesRobayo-Botiva, D. M. (2021). Brief Current Context of the Types of Electronic Commerce in Colombia. (Generación de contenido impreso n.° 01). Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. Doi: https://doi.org/10.16925/gclc.17spa
dc.relation.referencesSANTOYO, A. R. (s.f.). academia. Obtenido de academia : https://www.academia.edu/20044553/Libro_virtual_Comportamiento_del_consumidorspa
dc.relation.referencesSemana. (27 de enero de 2021). Obtenido de Semana: https://www.semana.com/economia/articulo/como-cambio-el-consumidor-por-lapandemia-estas-son-las-10-tendencias-segun-euromonitor/202116/spa
dc.relation.referencesSergio Granada. (19-05-2020). Colombia a leader in e-commerce during the coronavirus: Report. 13-05-2021, de The Bogota Post Sitio web: https://thebogotapost.com/colombia-a-leaderin-e-commerce-during-the-coronavirus-report/46654/spa
dc.relation.referencesSinclair, L. (abril de 2020). Think with Google. Obtenido de Think with Google: https://www.thinkwithgoogle.com/intl/es-es/insights/tendencias-de-consumo/datos-debusqueda-para-ayudarte-a-entender-las-necesidades-de-los-consumidores-en-momentosde-incertidumbre-edicion-del-30-de-marzo-del-2020/spa
dc.relation.referencesSinclair, L. (diciembre de 2020). Think with google. Obtenido de Think with google: https://www.thinkwithgoogle.com/intl/es-es/insights/tendencias-de-consumo/covidsecond-lockdown-search-insights/spa
dc.relation.referencesSusan Meyer . (2021). Understanding the COVID-19 Effect on Online Shopping Behavior. 2021, de bigcommerce Sitio web: https://www.bigcommerce.com/blog/covid-19-ecommerce/spa
dc.relation.referencesThompson, S., & Ranganathan, C. (2004). Adopters and non-adopters of business-to-business electronic commerce in Singapore. Information & Management , 42(1), 89-102. http://dx.doi.org/10.1016/j.im.2003.12.005spa
dc.relation.referencesVega, M. F. (1999). Insst. Obtenido de Insst: https://www.insst.es/documents/94886/326827/ntp_390.pdf/967860c0-87f3-4cb8-8421- 6e3a8583a941?version=1.0&t=1528460545742#:~:text=El%20proceso%20de%20condu cta%20de,de%20la%20amenaza%20que%20suponespa
dc.relation.referencesVendes Fácil. (2020). La historia del ecommerce en Colombia. 30/03/2021, de Vendes Fácil Soluciones Ecommerce Sitio web: https://www.vendesfacil.com/ecommerce/desdecuando-en-colombia-comenzamos-a-adoptar-la-modalidad-de-comprar-eninternet/#:~:text=La%20historia%20del%20ecommerce%20en%20Colombia%20inici% C3%B3%20lentamente%20en%20un,sab%C3%ADan%20en%20qu%C3%A9%20condic iones%20ibanspa
dc.relation.referencesVeronica Hottenroth. (2020). The impact of COVID-19 on e-commerce by category. 2021, de bazaarvoice Sitio web: https://www.bazaarvoice.com/blog/the-impact-of-covid-19-on-ecommerce-by-category/spa
dc.relation.referencesZahay, D., Altounian, D., Pollitte, W., & James, J. (2019). Effective Resource Deployment in Digital Marketing Education. Marketing Education Review, 29(3), 182–192. https://ezproxy.unicolmayor.edu.co:2162/10.1080/10528008.2018.1555000spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembMercado
dc.subject.lembRentabilidad
dc.subject.lembInversión
dc.subject.lembCompras
dc.subject.proposalE-commercespa
dc.subject.proposalConsumidoresspa
dc.subject.proposalCategoríasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021