Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez Acosta, Edna Virginia
dc.contributor.authorGuevara Andrade, Angy Nathaly
dc.contributor.authorPaez Espejo, Brayan Estiven
dc.contributor.authorSalamanca Ruiz, Camilo José
dc.date.accessioned2022-12-06T15:21:47Z
dc.date.available2022-12-06T15:21:47Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5759
dc.description.abstractEl Presente proyecto de intervención se da a partir del acercamiento a los niños, niñas y adolescentes pertenecientes a la Fundación La Cruz donde se identificaron sus intereses y necesidades, así mismo el reconocimiento de la organización y sus objetivos, dando paso al desarrollo de una apuesta desde Trabajo Social y sus aportes, generando espacios en torno a la cultura de paz y la implementación de estrategias de resolución de conflictos. Se implementó una metodología que permitió el abordaje de la población y el desarrollo de la intervención titulada “Paz Joven” la cual brindó al proceso aspectos metodológicos y pedagógicos en cada uno de los momentos, permitiendo la apropiación, la reflexión y la creatividad en el desarrollo de las sesiones. De acuerdo a lo mencionado anteriormente el proyecto se estructuró y desarrolló desde la perspectiva del libro “Los proyectos sociales: Una herramienta para la gerencia social” de Candamil y López (2004) partiendo por sus niveles de diagnóstico, la formulación, ejecución y evaluación lo que dio paso a lineamientos claros para la óptima implementación en cada uno de los momentos.spa
dc.description.abstractThis intervention project is given from the approach to children and adolescents belonging to Fundación La Cruz where their interests and needs were identified, as well as the recognition of the organization and its objectives, giving way to the development of a commitment from Social Work and its contributions, opening spaces around the culture of peace and the implementation of conflict resolution strategies. A methodology was implemented that allowed the approach of the population and the development of the intervention entitled "Paz Joven" which provided the process with methodological and pedagogical aspects in each of the moments, allowing appropriation, reflection and creativity in development. of the sessions. According to what was mentioned above, the project was structured and developed from the perspective of the book “Los proyectos sociales: Una herramienta para la gerencia social” by Candamil and López (2004), starting from its levels of diagnosis, formulation, execution and evaluation. which gave way to clear guidelines for optimal implementation at each moment.eng
dc.description.tableofcontentsTabla de contenido Resumen 6 Abstract 6 Introducción 7 Capítulo 1. diagnóstico 9 1.1. Identificación 9 1.2. Diagnostico social situacional 9 1.2.1 Paradigma y modelo 10 1.2.2 Primer nivel de análisis 11 1.2.2.1 Marco referencial teórico. 11 1.2.2.2 Marco referencial profesional. 18 1.2.2.3 Marco referencial institucional 19 1.2.3 Segundo nivel de análisis 21 1.2.3.1 Identificación de los hechos. 21 1.2.3.2 Análisis de los hechos. 37 1.2.4 Tercer nivel de análisis 41 1.2.4.1 Focalización del problema 41 1.2.5 Cuarto Nivel de análisis 44 1.2.5.1 El problema y sus actores. 44 1.2.5.2 Respuestas institucionales. 47 1.3 Construcción de la imagen objetivo 49 1.4 Planteamiento de alternativas 51 1.5 Evaluación Ex-ante 51 2. Capitulo - formulación del proyecto social 53 2.1 El proyecto social en el contexto 53 2.1.1 Ámbito internacional 54 2.1.2 Ámbito Nacional y Municipal 55 2.2 Diseño estructural del proyecto 61 2.2.1 Denominación del proyecto. 61 2.2.2 Objetivos 62 2.2.3 Localización 62 2.2.4 Población o actores 63 2.2.5 Metas e indicadores 65 2.2.6 Proceso metodológico 69 2.2.7 Tiempo 78 2.2.8 Presupuesto 79 3. Capítulo - ejecución o puesta en marcha 82 4. Evaluación de implementación de proyecto 125 4.1 Evaluación 125 4.2 Conclusiones 135 4.3 Recomendaciones 137 Referencias 139 Anexos 143spa
dc.format.extent162p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2022spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleCultivando semillas de paz en niños, niñas y adolescentes del municipio de Mosquera pertenecientes a la Fundación La Cruz: abordando la resolución de conflictos como una propuesta de espacios para la cultura de pazspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameTrabajador(a) Socialspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeBogotaspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.relation.referencesAdell, B. P. (2011). Acción sin daño y construcción de paz. Construcción de paz, transformación de conflictos y enfoques de sensibilidad a los contextos conflictivos.spa
dc.relation.referencesAlcaldía Municipal de Mosquera, (2021), NUESTROS GESTORES DE CONVIVENCIA, https://www.mosquera-cundinamarca.gov.co/noticias/nuestros-gestores-de-conviv enciaspa
dc.relation.referencesArmas Hernández, M. (2003). La mediación en la resolución de conflictos. Educar, 125-136.spa
dc.relation.referencesBurton, J. (2000). La resolución de conflictos como sistema político. Instituto de Análisis y Resolución de Conflictos, George Mason University, Fairfax, Virginia.spa
dc.relation.referencesCabello, A., Carmona, S., Gorjón, F., Iglesias, E. (2016) Cultura de paz. Universidad Autónoma de Nuevo León.spa
dc.relation.referencesCarta de la Organización de los Estados Americanos,10 junio,1993, http://www.oas.org/es/sla/ddi/tratados_multilaterales_interamericanos_A-41_carta _OEA.asp#Cap%C3%ADtulo%20Ispa
dc.relation.referencesCarta de las Naciones Unidas, 26 de junio,1945, https://www.oas.org/36ag/espanol/doc_referencia/carta_nu.pdfspa
dc.relation.referencesCancino, M. V. (2013). Educación para la Paz en Colombia: una búsqueda más allá del discurso. Espiral, Revista de Docencia e Investigaciónspa
dc.relation.referencesCentro Internacional de Educación y Desarrollo y Plan Internacional Programa Colombia. (2009). Paz Joven: Propuesta pedagógica y lineamientos operativos del proyecto, Jóvenes constructores de paz https://issuu.com/miguelladrong/docs/jcpcartilla1_impresi_nspa
dc.relation.referencesConstitución política de Colombia. Ley, 1.(1991).spa
dc.relation.referencesConsejo nacional de Trabajo Social. (2019). Código de ética de los trabajadores sociales en Colombiaspa
dc.relation.referencesChalmers, D. (2010). Teatro 3-6: Guía práctica para enseñar teatro a niños y niñas de infantil (Vol. 33). Grao.spa
dc.relation.referencesDecreto 1038 de 2015. (2015,25 de mayo). Constitución Política y el artículo 7° de la Ley 1732 de 2014 https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=61735spa
dc.relation.referencesFisas, V. (1998). Una cultura de paz. Cultura de paz y gestión de conflictos, 1-26.spa
dc.relation.referencesFisas, V. (2011). Educar para una cultura de paz. Quaderns de construcción de paz, 20(1), 2-10.spa
dc.relation.referencesFundación La Cruz. (s.f.). Para una mejor comunidad. https://www.fundacionlacruz.orgspa
dc.relation.referencesFuquen Alvarado, María Elina (2003). Los conflictos y las formas alternativas de resolución. Tabula Rasa, (1),265-278. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39600114spa
dc.relation.referencesGarcía, M. R. (2015). Construcción de la realidad, Comunicación y vida cotidiana-Una aproximación a la obra de Thomas Luckmann. Intercom: Revista Brasileira de Ciências da Comunicaçãospa
dc.relation.referencesGuía para trabajar en la construcción de la Paz. (2015). Qué es y qué supone la construcción de la paz. Cómo afrontar el tránsito de “hacer las paces” a “construir la pazspa
dc.relation.referencesHinojosa-García, M. B., & Vázquez-Gutiérrez, R. L. (2018). La familia como elemento mediador entre la cultura de paz y la violencia cultural. Justicia, (34), 434-455spa
dc.relation.referencesICBF – Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, (2021) Dirección de Infancia. https://www.icbf.gov.co/programas-y-estrategias/direccion-de-infanciaspa
dc.relation.referencesICBF – Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, (2021) Dirección de Adolescencia y Juventud. https://www.icbf.gov.co/programas-y-estrategias/direccion-de-adolescencia-y-juve ntudspa
dc.relation.referencesLa agenda 2030 y los objetivos de desarrollo,septiembre,2015, http://www.oas.org/es/sla/ddi/tratados_multilaterales_interamericanos_A-41_carta _OEA.asp#Cap%C3%ADtulo%20Ispa
dc.relation.referencesLey 115. (1994, 8 de Febrero). Congreso de la república de Colombia https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMayor Zaragoza, F. (2003). Educación para la paz.spa
dc.relation.referencesMarkez, I., Moreno, F., & Izarzugaza, I. (2006). La violencia colectiva: un problema de salud pública pendiente de ser investigado. Norte de salud mental, 6(25)spa
dc.relation.referencesMinisterio de salud y protección social. (2022,13 de abril). Ciclo de vida. https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/Paginas/cicloVida.aspxspa
dc.relation.referencesMoreno, A. (2007). La primera infancia y la adolescencia (Vol. 8). Editorial UOC.spa
dc.relation.referencesMosquera Tarea de Todos, (2016), Acuerdo 7 de Mayo 14 de 2016- Mosquera 2016 – 2019, pp 261, 284, 319 https://mosqueracundinamarca.micolombiadigital.gov.co/sites/mosqueracundinam arca/content/files/000117/5845_programas-plan-de-desarrollo-20162019.pdfspa
dc.relation.referencesMuñoz, F. A. M., & Rueda, B. M. (2010). Una Cultura de Paz compleja y conflictiva. La búsqueda de equilibrios dinámicos. Revista de paz y conflictos, 3, 44-61.spa
dc.relation.referencesOspina-Ramírez, D. A., & Ospina-Alvarado, M. C. (2017). Futuros posibles, el potencial creativo de niñas y niños para la construcción de paz. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(1), 175-192.spa
dc.relation.referencesOspina Gallego, S., & Puerta Henao, P. M. (2018). Abriendo caminos: acciones, experiencias y retos en el quehacer del Trabajo Social para la construcción de paz en un escenario de pos acuerdo. Informe final de práctica II y III.spa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas. (2017).Paz, justicia e instituciones sólidas: por qué es importante https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/wp-content/uploads/sites/3/2017/0 1/Goal_16_Spanish.pdfspa
dc.relation.referencesPadua, N. (2006). Infancia y educación. Convergencia, 13(40), 177-187.spa
dc.relation.referencesPrada, J., & López, J. (2008). La mediación como estrategia de resolución de conflictos en el ámbito escolar. Documentación social, 148, 99-116spa
dc.relation.referencesQuispe Bernardo, W. P. (2019). Infancia intermedia. https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/3717/MONOGRAF%C3%8 DA%20-%20QUISPE%20BERNARDO.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesRivera Vásquez, A. M. (2017). Módulo II. Tipología de la violencia http://www.repo.funde.org/id/eprint/1245/1/2-Tipo-Viol.pdfspa
dc.relation.referencesRettberg, A. (2012). Construcción de paz en Colombia: contexto y balance. Construcción de paz en Colombia, 91-100.spa
dc.relation.referencesettberg, A. (2013). La construcción de paz bajo la lupa: una revisión de la actividad y de la literatura académica internacional. Estudios Políticosspa
dc.relation.referencesSecretaría de Gobierno: servicio social con la Catedra de Paz Comunitaria https://www.mosquera-cundinamarca.gov.co/convocatorias/ya-sabes-donde-hacertu-servicio-socialspa
dc.relation.referencesSOLO construyendo valor total. (2014). La vasija agrietada, un cuento para el verano. https://www.soloconsultores.com/la-vasija-agrietada-cuento-verano/spa
dc.relation.referencesTovar, P. (2015). Una reflexión sobre la violencia y la construcción de paz desde el teatro y el arte. Universitas humanística, 80(80). https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/7589/10079spa
dc.relation.referencesUnicolmayor.edu.co - UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA, (2021), Línea 07. Paz y convivencia social. http://www.unicolmayor.edu.co/portal/index.php?idcategoria=382spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalTrabajo socialspa
dc.subject.proposalCultura de pazspa
dc.subject.proposalResolución de conflictosspa
dc.subject.proposalNiños(a)spa
dc.subject.proposalAdolescentesspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2022
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2022