Mostrar el registro sencillo del ítem
Cultivando semillas de paz en niños, niñas y adolescentes del municipio de Mosquera pertenecientes a la Fundación La Cruz: abordando la resolución de conflictos como una propuesta de espacios para la cultura de paz
dc.contributor.advisor | Rodríguez Acosta, Edna Virginia | |
dc.contributor.author | Guevara Andrade, Angy Nathaly | |
dc.contributor.author | Paez Espejo, Brayan Estiven | |
dc.contributor.author | Salamanca Ruiz, Camilo José | |
dc.date.accessioned | 2022-12-06T15:21:47Z | |
dc.date.available | 2022-12-06T15:21:47Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5759 | |
dc.description.abstract | El Presente proyecto de intervención se da a partir del acercamiento a los niños, niñas y adolescentes pertenecientes a la Fundación La Cruz donde se identificaron sus intereses y necesidades, así mismo el reconocimiento de la organización y sus objetivos, dando paso al desarrollo de una apuesta desde Trabajo Social y sus aportes, generando espacios en torno a la cultura de paz y la implementación de estrategias de resolución de conflictos. Se implementó una metodología que permitió el abordaje de la población y el desarrollo de la intervención titulada “Paz Joven” la cual brindó al proceso aspectos metodológicos y pedagógicos en cada uno de los momentos, permitiendo la apropiación, la reflexión y la creatividad en el desarrollo de las sesiones. De acuerdo a lo mencionado anteriormente el proyecto se estructuró y desarrolló desde la perspectiva del libro “Los proyectos sociales: Una herramienta para la gerencia social” de Candamil y López (2004) partiendo por sus niveles de diagnóstico, la formulación, ejecución y evaluación lo que dio paso a lineamientos claros para la óptima implementación en cada uno de los momentos. | spa |
dc.description.abstract | This intervention project is given from the approach to children and adolescents belonging to Fundación La Cruz where their interests and needs were identified, as well as the recognition of the organization and its objectives, giving way to the development of a commitment from Social Work and its contributions, opening spaces around the culture of peace and the implementation of conflict resolution strategies. A methodology was implemented that allowed the approach of the population and the development of the intervention entitled "Paz Joven" which provided the process with methodological and pedagogical aspects in each of the moments, allowing appropriation, reflection and creativity in development. of the sessions. According to what was mentioned above, the project was structured and developed from the perspective of the book “Los proyectos sociales: Una herramienta para la gerencia social” by Candamil and López (2004), starting from its levels of diagnosis, formulation, execution and evaluation. which gave way to clear guidelines for optimal implementation at each moment. | eng |
dc.description.tableofcontents | Tabla de contenido Resumen 6 Abstract 6 Introducción 7 Capítulo 1. diagnóstico 9 1.1. Identificación 9 1.2. Diagnostico social situacional 9 1.2.1 Paradigma y modelo 10 1.2.2 Primer nivel de análisis 11 1.2.2.1 Marco referencial teórico. 11 1.2.2.2 Marco referencial profesional. 18 1.2.2.3 Marco referencial institucional 19 1.2.3 Segundo nivel de análisis 21 1.2.3.1 Identificación de los hechos. 21 1.2.3.2 Análisis de los hechos. 37 1.2.4 Tercer nivel de análisis 41 1.2.4.1 Focalización del problema 41 1.2.5 Cuarto Nivel de análisis 44 1.2.5.1 El problema y sus actores. 44 1.2.5.2 Respuestas institucionales. 47 1.3 Construcción de la imagen objetivo 49 1.4 Planteamiento de alternativas 51 1.5 Evaluación Ex-ante 51 2. Capitulo - formulación del proyecto social 53 2.1 El proyecto social en el contexto 53 2.1.1 Ámbito internacional 54 2.1.2 Ámbito Nacional y Municipal 55 2.2 Diseño estructural del proyecto 61 2.2.1 Denominación del proyecto. 61 2.2.2 Objetivos 62 2.2.3 Localización 62 2.2.4 Población o actores 63 2.2.5 Metas e indicadores 65 2.2.6 Proceso metodológico 69 2.2.7 Tiempo 78 2.2.8 Presupuesto 79 3. Capítulo - ejecución o puesta en marcha 82 4. Evaluación de implementación de proyecto 125 4.1 Evaluación 125 4.2 Conclusiones 135 4.3 Recomendaciones 137 Referencias 139 Anexos 143 | spa |
dc.format.extent | 162p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2022 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Cultivando semillas de paz en niños, niñas y adolescentes del municipio de Mosquera pertenecientes a la Fundación La Cruz: abordando la resolución de conflictos como una propuesta de espacios para la cultura de paz | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Trabajador(a) Social | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.place | Bogota | spa |
dc.publisher.program | Trabajo Social | spa |
dc.relation.references | Adell, B. P. (2011). Acción sin daño y construcción de paz. Construcción de paz, transformación de conflictos y enfoques de sensibilidad a los contextos conflictivos. | spa |
dc.relation.references | Alcaldía Municipal de Mosquera, (2021), NUESTROS GESTORES DE CONVIVENCIA, https://www.mosquera-cundinamarca.gov.co/noticias/nuestros-gestores-de-conviv encia | spa |
dc.relation.references | Armas Hernández, M. (2003). La mediación en la resolución de conflictos. Educar, 125-136. | spa |
dc.relation.references | Burton, J. (2000). La resolución de conflictos como sistema político. Instituto de Análisis y Resolución de Conflictos, George Mason University, Fairfax, Virginia. | spa |
dc.relation.references | Cabello, A., Carmona, S., Gorjón, F., Iglesias, E. (2016) Cultura de paz. Universidad Autónoma de Nuevo León. | spa |
dc.relation.references | Carta de la Organización de los Estados Americanos,10 junio,1993, http://www.oas.org/es/sla/ddi/tratados_multilaterales_interamericanos_A-41_carta _OEA.asp#Cap%C3%ADtulo%20I | spa |
dc.relation.references | Carta de las Naciones Unidas, 26 de junio,1945, https://www.oas.org/36ag/espanol/doc_referencia/carta_nu.pdf | spa |
dc.relation.references | Cancino, M. V. (2013). Educación para la Paz en Colombia: una búsqueda más allá del discurso. Espiral, Revista de Docencia e Investigación | spa |
dc.relation.references | Centro Internacional de Educación y Desarrollo y Plan Internacional Programa Colombia. (2009). Paz Joven: Propuesta pedagógica y lineamientos operativos del proyecto, Jóvenes constructores de paz https://issuu.com/miguelladrong/docs/jcpcartilla1_impresi_n | spa |
dc.relation.references | Constitución política de Colombia. Ley, 1.(1991). | spa |
dc.relation.references | Consejo nacional de Trabajo Social. (2019). Código de ética de los trabajadores sociales en Colombia | spa |
dc.relation.references | Chalmers, D. (2010). Teatro 3-6: Guía práctica para enseñar teatro a niños y niñas de infantil (Vol. 33). Grao. | spa |
dc.relation.references | Decreto 1038 de 2015. (2015,25 de mayo). Constitución Política y el artículo 7° de la Ley 1732 de 2014 https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=61735 | spa |
dc.relation.references | Fisas, V. (1998). Una cultura de paz. Cultura de paz y gestión de conflictos, 1-26. | spa |
dc.relation.references | Fisas, V. (2011). Educar para una cultura de paz. Quaderns de construcción de paz, 20(1), 2-10. | spa |
dc.relation.references | Fundación La Cruz. (s.f.). Para una mejor comunidad. https://www.fundacionlacruz.org | spa |
dc.relation.references | Fuquen Alvarado, María Elina (2003). Los conflictos y las formas alternativas de resolución. Tabula Rasa, (1),265-278. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39600114 | spa |
dc.relation.references | García, M. R. (2015). Construcción de la realidad, Comunicación y vida cotidiana-Una aproximación a la obra de Thomas Luckmann. Intercom: Revista Brasileira de Ciências da Comunicação | spa |
dc.relation.references | Guía para trabajar en la construcción de la Paz. (2015). Qué es y qué supone la construcción de la paz. Cómo afrontar el tránsito de “hacer las paces” a “construir la paz | spa |
dc.relation.references | Hinojosa-García, M. B., & Vázquez-Gutiérrez, R. L. (2018). La familia como elemento mediador entre la cultura de paz y la violencia cultural. Justicia, (34), 434-455 | spa |
dc.relation.references | ICBF – Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, (2021) Dirección de Infancia. https://www.icbf.gov.co/programas-y-estrategias/direccion-de-infancia | spa |
dc.relation.references | ICBF – Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, (2021) Dirección de Adolescencia y Juventud. https://www.icbf.gov.co/programas-y-estrategias/direccion-de-adolescencia-y-juve ntud | spa |
dc.relation.references | La agenda 2030 y los objetivos de desarrollo,septiembre,2015, http://www.oas.org/es/sla/ddi/tratados_multilaterales_interamericanos_A-41_carta _OEA.asp#Cap%C3%ADtulo%20I | spa |
dc.relation.references | Ley 115. (1994, 8 de Febrero). Congreso de la república de Colombia https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Mayor Zaragoza, F. (2003). Educación para la paz. | spa |
dc.relation.references | Markez, I., Moreno, F., & Izarzugaza, I. (2006). La violencia colectiva: un problema de salud pública pendiente de ser investigado. Norte de salud mental, 6(25) | spa |
dc.relation.references | Ministerio de salud y protección social. (2022,13 de abril). Ciclo de vida. https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/Paginas/cicloVida.aspx | spa |
dc.relation.references | Moreno, A. (2007). La primera infancia y la adolescencia (Vol. 8). Editorial UOC. | spa |
dc.relation.references | Mosquera Tarea de Todos, (2016), Acuerdo 7 de Mayo 14 de 2016- Mosquera 2016 – 2019, pp 261, 284, 319 https://mosqueracundinamarca.micolombiadigital.gov.co/sites/mosqueracundinam arca/content/files/000117/5845_programas-plan-de-desarrollo-20162019.pdf | spa |
dc.relation.references | Muñoz, F. A. M., & Rueda, B. M. (2010). Una Cultura de Paz compleja y conflictiva. La búsqueda de equilibrios dinámicos. Revista de paz y conflictos, 3, 44-61. | spa |
dc.relation.references | Ospina-Ramírez, D. A., & Ospina-Alvarado, M. C. (2017). Futuros posibles, el potencial creativo de niñas y niños para la construcción de paz. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(1), 175-192. | spa |
dc.relation.references | Ospina Gallego, S., & Puerta Henao, P. M. (2018). Abriendo caminos: acciones, experiencias y retos en el quehacer del Trabajo Social para la construcción de paz en un escenario de pos acuerdo. Informe final de práctica II y III. | spa |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas. (2017).Paz, justicia e instituciones sólidas: por qué es importante https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/wp-content/uploads/sites/3/2017/0 1/Goal_16_Spanish.pdf | spa |
dc.relation.references | Padua, N. (2006). Infancia y educación. Convergencia, 13(40), 177-187. | spa |
dc.relation.references | Prada, J., & López, J. (2008). La mediación como estrategia de resolución de conflictos en el ámbito escolar. Documentación social, 148, 99-116 | spa |
dc.relation.references | Quispe Bernardo, W. P. (2019). Infancia intermedia. https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/3717/MONOGRAF%C3%8 DA%20-%20QUISPE%20BERNARDO.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Rivera Vásquez, A. M. (2017). Módulo II. Tipología de la violencia http://www.repo.funde.org/id/eprint/1245/1/2-Tipo-Viol.pdf | spa |
dc.relation.references | Rettberg, A. (2012). Construcción de paz en Colombia: contexto y balance. Construcción de paz en Colombia, 91-100. | spa |
dc.relation.references | ettberg, A. (2013). La construcción de paz bajo la lupa: una revisión de la actividad y de la literatura académica internacional. Estudios Políticos | spa |
dc.relation.references | Secretaría de Gobierno: servicio social con la Catedra de Paz Comunitaria https://www.mosquera-cundinamarca.gov.co/convocatorias/ya-sabes-donde-hacertu-servicio-social | spa |
dc.relation.references | SOLO construyendo valor total. (2014). La vasija agrietada, un cuento para el verano. https://www.soloconsultores.com/la-vasija-agrietada-cuento-verano/ | spa |
dc.relation.references | Tovar, P. (2015). Una reflexión sobre la violencia y la construcción de paz desde el teatro y el arte. Universitas humanística, 80(80). https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/7589/10079 | spa |
dc.relation.references | Unicolmayor.edu.co - UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA, (2021), Línea 07. Paz y convivencia social. http://www.unicolmayor.edu.co/portal/index.php?idcategoria=382 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Trabajo social | spa |
dc.subject.proposal | Cultura de paz | spa |
dc.subject.proposal | Resolución de conflictos | spa |
dc.subject.proposal | Niños(a) | spa |
dc.subject.proposal | Adolescentes | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
ACD. Trabajo Social [1453]