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Mayoras y Mayores comunales
dc.contributor.advisor | Durán Mahecha, Rocío Janneth | |
dc.contributor.author | Apache Bustos, Natalia Stefi | |
dc.contributor.author | Barreto Pulido, Laura Gabriela | |
dc.date.accessioned | 2023-05-03T16:52:28Z | |
dc.date.available | 2023-05-03T16:52:28Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6528 | |
dc.description | The indigenous peoples in Colombia within their historicity have gestated forms of existence from doing, being and remaining, through organizations which build their own government from within the communities reflected in the consolidation of an indigenous reservation. From this point of view, the present decolonial doing since Alexander Ortiz configures and emerges from the notion of "investigating" creating new-other decolonial ways of building knowledge from the voices, the feelings, the thinking and the knowledge of the actors, this is result of a collective reflection, conceiving a horizontal relationship with the indigenous community belonging to the Pijao people and as decolonial mediators, in such a way that new, "other" ways of sustaining the knowledge of the other are understood, with the objective of contemplating From the knowledge of the Pijao Los Angeles Indigenous Reserve, the contributions of Mayoras and Elders to the construction of communality based on sociocultural practices for the contribution to collective memory. Where the result was obtained, the transmission of ancestral knowledge that majorities and elders contribute from sociocultural practices to the construction of communality | eng |
dc.description.abstract | Los pueblos indígenas en Colombia dentro de su historicidad han gestado formas de existencia a partir del hacer, el ser y el permanecer, por medio de organizaciones las cuales construyen desde el interior de las comunidades un gobierno propio reflejado en la consolidación de un resguardo indígena. Desde esta mirada, el presente hacer decolonial desde Alexander Ortiz, configura y se desprende de la noción de “investigar” creando nuevas-otras formas decoloniales de construir conocimiento desde las voces, el sentir, pensar y saber de las/os actores, este es resultado de un reflexionar colectivo, concibiendo una relación horizontal con la comunidad indígena perteneciente al pueblo Pijao y como mediadoras decoloniales, de tal forma que se comprendan nuevas, “otras” formas de sustentar el saber del/a otro/a, teniendo como objetivo contemplar desde los saberes propios del Resguardo Indígena Pijao Los Ángeles los aportes de Mayoras y Mayores a la construcción de comunalidad a partir de las prácticas socioculturales para la contribución a la memoria colectiva. En donde se obtuvo como resultado, la transmisión de saberes ancestrales que mayoras y mayores aportan desde las prácticas socioculturales a la construcción de comunalidad | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPITULO 1 Hablemos del territorio. 11 El ser Pijao 14 ¿Qué se conoce de los pueblos indígenas con relación a la comunalidad? 16 Preguntarnos por el transitar de Mayoras y Mayores . 20 ¿Cuáles son nuestros objetivos? 22 Objetivo general 22 Objetivos específicos 22 En la búsqueda por la memoria colectiva 23 Mirada desde las mediadoras decoloniales. 24 Comunalidad 24 Prácticas socioculturales de los Pijao 27 Sujetas y sujetos comunales . 30 Vejeces. 32 Vejeces indígenas. 32 Territorialidad. 34 Autonomía indígena 36 Identidad indígena 38 Resistencia. 39 CAPITULO 2 Configuración de acciones/huellas decoloniales 41 Acciones/huellas para hacer decolonial . 56 Contemplar comunal. 56 Reflexionar configurativo 57 Recorridos sensoriales. 58 Mapeo del cuerpo - territorio . 59 Conversar alterativo. 60 CAPITULO 3 Generación de huellas/acciones con el Resguardo Indígena Los Ángeles. 62 Yo soy porque nosotras/os somos. . 63 Recorridos sensoriales 65 Mapeando mi cuerpo desde mi territorio 65 Recordar para reconocer el ser y el hacer. 67 Círculo de resistencia. Aliñando saberes ancestrales 68 Contemplar reflexivo. 70 Miradas entrelazadas. 71 CAPITULO 4 Comunalidad. 73 Vejeces . 78 Autonomía indígena 81 CAPITULO 5 Logros. 85 Conclusiones. 87 Recomendaciones . 89 | spa |
dc.format.extent | 102p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2023 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Mayoras y Mayores comunales | eng |
dc.title.alternative | Las vejeces en contextos indígenas y su aporte a la construcción de comunalidad del Resguardo Indígena Pijao Los Ángeles en el año 2022 | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Trabajador(a) Social | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.place | Bogota | spa |
dc.publisher.program | Trabajo Social | spa |
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dc.subject.proposal | Resguardo indígena | spa |
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dc.subject.proposal | Comunalidad | spa |
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ACD. Trabajo Social [1453]