dc.contributor.advisor | Durán Mahecha, Rocío Janneth | |
dc.contributor.author | Apache Bustos, Natalia Stefi | |
dc.contributor.author | Barreto Pulido, Laura Gabriela | |
dc.date.accessioned | 2023-05-03T16:52:28Z | |
dc.date.available | 2023-05-03T16:52:28Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6528 | |
dc.description | The indigenous peoples in Colombia within their historicity have gestated forms of
existence from doing, being and remaining, through organizations which build their own
government from within the communities reflected in the consolidation of an indigenous
reservation. From this point of view, the present decolonial doing since Alexander Ortiz
configures and emerges from the notion of "investigating" creating new-other decolonial
ways of building knowledge from the voices, the feelings, the thinking and the knowledge of
the actors, this is result of a collective reflection, conceiving a horizontal relationship with the
indigenous community belonging to the Pijao people and as decolonial mediators, in such a
way that new, "other" ways of sustaining the knowledge of the other are understood, with the
objective of contemplating From the knowledge of the Pijao Los Angeles Indigenous
Reserve, the contributions of Mayoras and Elders to the construction of communality based
on sociocultural practices for the contribution to collective memory. Where the result was
obtained, the transmission of ancestral knowledge that majorities and elders contribute from
sociocultural practices to the construction of communality | eng |
dc.description.abstract | Los pueblos indígenas en Colombia dentro de su historicidad han gestado formas de
existencia a partir del hacer, el ser y el permanecer, por medio de organizaciones las cuales
construyen desde el interior de las comunidades un gobierno propio reflejado en la
consolidación de un resguardo indígena. Desde esta mirada, el presente hacer decolonial
desde Alexander Ortiz, configura y se desprende de la noción de “investigar” creando
nuevas-otras formas decoloniales de construir conocimiento desde las voces, el sentir, pensar
y saber de las/os actores, este es resultado de un reflexionar colectivo, concibiendo una
relación horizontal con la comunidad indígena perteneciente al pueblo Pijao y como
mediadoras decoloniales, de tal forma que se comprendan nuevas, “otras” formas de sustentar
el saber del/a otro/a, teniendo como objetivo contemplar desde los saberes propios del
Resguardo Indígena Pijao Los Ángeles los aportes de Mayoras y Mayores a la construcción
de comunalidad a partir de las prácticas socioculturales para la contribución a la memoria
colectiva. En donde se obtuvo como resultado, la transmisión de saberes ancestrales que
mayoras y mayores aportan desde las prácticas socioculturales a la construcción de
comunalidad | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPITULO 1
Hablemos del territorio. 11
El ser Pijao 14
¿Qué se conoce de los pueblos indígenas con relación a la comunalidad? 16
Preguntarnos por el transitar de Mayoras y Mayores . 20
¿Cuáles son nuestros objetivos? 22
Objetivo general 22
Objetivos específicos 22
En la búsqueda por la memoria colectiva 23
Mirada desde las mediadoras decoloniales. 24
Comunalidad 24
Prácticas socioculturales de los Pijao 27
Sujetas y sujetos comunales . 30
Vejeces. 32
Vejeces indígenas. 32
Territorialidad. 34
Autonomía indígena 36
Identidad indígena 38
Resistencia. 39
CAPITULO 2
Configuración de acciones/huellas decoloniales 41
Acciones/huellas para hacer decolonial . 56
Contemplar comunal. 56
Reflexionar configurativo 57
Recorridos sensoriales. 58
Mapeo del cuerpo - territorio . 59
Conversar alterativo. 60
CAPITULO 3
Generación de huellas/acciones con el Resguardo Indígena Los Ángeles. 62
Yo soy porque nosotras/os somos. . 63
Recorridos sensoriales 65
Mapeando mi cuerpo desde mi territorio 65
Recordar para reconocer el ser y el hacer. 67
Círculo de resistencia. Aliñando saberes ancestrales 68
Contemplar reflexivo. 70
Miradas entrelazadas. 71
CAPITULO 4
Comunalidad. 73
Vejeces . 78
Autonomía indígena 81
CAPITULO 5
Logros. 85
Conclusiones. 87
Recomendaciones . 89 | spa |
dc.format.extent | 102p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2023 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Mayoras y Mayores comunales | eng |
dc.title.alternative | Las vejeces en contextos indígenas y su aporte a la construcción de comunalidad del Resguardo Indígena Pijao Los Ángeles en el año 2022 | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Trabajador(a) Social | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.place | Bogota | spa |
dc.publisher.program | Trabajo Social | spa |
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dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
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