Show simple item record

dc.contributor.advisorBravo Murillo, Wilmar Arnulfo
dc.contributor.authorFajardo López, Yeison Estiven
dc.date.accessioned2023-08-16T21:05:14Z
dc.date.available2023-08-16T21:05:14Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6594
dc.description.abstractEn este trabajo se desarrolla diversas técnicas de análisis y valoración financiera para la Comercializadora X&Y para los años 2019, 2020 y 2021 con proyección de 5 años hasta 2026 y el objetivo de lograr que la empresa encuentre oportunidades de mejora gracias a datos generados con métodos de análisis financiero, por ejemplo: el análisis vertical el análisis horizontal, otra técnica es la aplicación de ratios o razones financieras entregando una información de alto valor para conocer el verdadero estado de una empresa, se agruparon los resultados para desarrollar una técnica de valoración financiera por flujos proyectados que genero una guía y oportunidades de crecimiento para la organización, volviéndose una gran herramienta estratégica para que el negocio tenga una ruta clara de acción junto con planes de mejora los cuales aparecen como recomendaciones al final de este trabajo. Palabras clave: análisis financiero, caso, comercio, empresa, finanzasspa
dc.description.abstractIn this work, various financial analysis and valuation techniques are developed for Comercializadora X&Y for the years 2019, 2020 and 2021 with a projection of 5 years until 2026 and the objective of helping the company find opportunities for improvement thanks to data generated with techniques. financial analysis such as vertical analysis horizontal analysis, another technique is the application of ratios or financial ratios delivering high value information to know the true state of a company, the results were grouped to develop a financial valuation technique by projected flows that generated a guide and growth opportunities for the company, which becomes a great strategic tool for the business to have a clear course of action along with improvement plans which appear as recommendations at the end of this work.eng
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN. 9 ABSTRACT.. 9 INTRODUCCIÓN . 10 1 NATURALEZA DEL PROBLEMA ... 12 1.1 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA ..12 1.1.1 Enunciado del problema 12 1.1.2 Pregunta problema...13 1.2 OBJETIVO DEL ESTUDIO 13 1.2.1 Objetivo general.13 1.2.2 Objetivos específicos13 1.3 JUSTIFICACIÓN, RELACIÓN Y ALCANCE 14 1.3.1 Justificación ....14 1.3.2 Relación con la línea de investigación...15 1.3.3 Alcance16 2 MARCO DE REFERENCIAS.... 17 2.1 MARCO HISTÓRICO .17 2.1.1 Historia de la comercializadora X&Y....17 2.1.2 Coronavirus en Colombia 2020 y su impacto en la economía...18 2.2 MARCO TEÓRICO .20 2.2.1 Análisis financiero ...20 2.3 MARCO CONCEPTUAL ...23 2.4 MARCO LEGAL.....28 3 2.4.1 Niif para pymes..28 2.4.2 Formalización (Utilícese esta sección además como plan de formalización de la empresa) 29 2.4.2.1 Establecimiento de comercio. 30 Definición. .... 30 Documentación y requisitos.. 32 3 DISEÑO METODOLÓGICO .... 34 3.1 ESTUDIO34 3.1.1 Tipo de investigación .....34 3.1.1.1 Descriptiva..34 3.1.1.2 Correlacional.....34 3.1.2 Enfoque de la investigación ....34 3.1.3 Métodos.....34 3.1.4 Técnicas ....35 3.1.5 Instrumentos....35 3.1.6 Procedimiento .35 4 DESARROLLO DE LA ENTREGA... 36 4.1 CONSTRUCCIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS .....36 4.1.1 Estado de la situación financiera Comercializadora X&Y 2019 a 2021 ..36 4.1.2 Estados de resultados Comercializadora X&Y 2019 a 2021.....38 4.2 APLICACIÓN DE INDICADORES FINANCIEROS COMERCIALIZADORA X&Y 2019-2021 39 4.2.1 Indicadores de liquidez..39 4.2.1.1 Razón corriente.39 4.2.1.2 Prueba acida39 4.2.1.3 Prueba súper acida. .41 4 4.2.1.4 Capital de trabajo....42 4.2.2 Indicadores de endeudamiento43 4.2.2.1 Nivel de endeudamiento. .43 4.2.2.2 Concentración de endeudamiento a corto plazo. .43 4.2.3 indicadores de apalancamiento ....44 4.2.3.1 Leverage total. ..44 4.2.3.2 Apalancamiento. .....45 4.2.4 Indicadores de rentabilidad ....46 4.2.4.1 Rentabilidad neta del activo (ROA o ROI)....46 4.2.4.2 Rentabilidad financiera (ROE). 46 4.2.4.3 Margen bruto. ...47 4.2.4.4 Margen neto48 4.3 ANÁLISIS VERTICAL COMERCIALIZADORA X&Y 2019-2021...49 4.3.1 Análisis vertical (estado del balance)....49 4.3.1.1 Análisis. ...50 4.3.2 Análisis vertical (estado de resultados) .52 4.3.2.1 Análisis. ...52 4.4 ANÁLISIS HORIZONTAL COMERCIALIZADORA X&Y 2019-2021....53 4.4.1 Análisis horizontal (Balance)..53 4.4.1.1 Análisis. ...55 4.4.2 Análisis horizontal (estado de resultados)...56 4.4.2.1 Análisis. ...57 4.5 VALORACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS POR FLUJOS PROYECTADOS A 5 AÑOS ...57 4.5.1 Balance proyectado a 2026.....58 4.5.2 Estado de resultados proyectado a 2026 .....59 4.5.3 VPN..60 4.5.3.1 Análisis:...62 4.5.4 TIR....62 4.5.4.1 Análisis:...63 4.6 ENTREVISTA ..63 4.7 PLAN DE MEJORA .69 5 CONCLUSIONES... 71 6 REFERENCIAS 73spa
dc.format.extent78p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2022spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleValoración financiera para la comercializadora X&Yspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) de Empresas Comercialesspa
dc.publisher.facultyFacultad de Administración y Economíaspa
dc.publisher.placeBogotaspa
dc.publisher.programAdministración de Empresas Comercialesspa
dc.relation.referencesAgudelo Aguirre, A. (2021). Análisis financiero corporativo (Primera ed.). Manizales, Colombia: Universidad Nacional de Colombiaspa
dc.relation.referencesAllen, K., & Meyer, E. (2012). Entrepreneurship: Building a Bussiness (2 ed.). McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesBanrep. (2022). TASAS DE CAPTACIÓN SEMANALES Y MENSUALES. Obtenido de Banco de la República de Colombia: https://www.banrep.gov.co/es/estadisticas/tasas-captacionsemanales-y-mensualesspa
dc.relation.referencesBanrep. (s.f.). Índice de precios al consumidor (IPC). Obtenido de Banco de la República de Colombia: https://www.banrep.gov.co/es/estadisticas/indice-precios-consumidor-ipcspa
dc.relation.referencesBanrep. (s.f.). Meta de inflación. Obtenido de Banco de la República de Colombia: https://www.banrep.gov.co/es/glosario/meta-inflacionspa
dc.relation.referencesBBVA. (s.f.). ¿Que es el ROE? Obtenido de www.bbva.com: https://www.bbva.com/es/que-esel-roe/spa
dc.relation.referencesCámara de Comercio de Bogotá. (s.f.). Información general para creación de empresa. Obtenido de https://www.ccb.org.co/Cree-su-empresa/Pasos-para-crear-empresa/Informaciongeneral-para-creacion-deempresa#:~:text=Para%20la%20Ley%20Comercial%2C%20el,en%20las%20actividades %20del%20establecimientospa
dc.relation.referencesCamisón, Z., Garrigós, S., & Palacios, M. (2007). Estrategias competitivas y desempeño empresarial - Estudio comparativo de los modelos de robinson & pearce y miles & snow en el sector hotelero español. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 13(3).spa
dc.relation.referencesCCB. (s.f.). Conozca los requisitos para abrir un nuevo negocio de productos alimenticios. Obtenido de Cámara de Comercio de Bogotá: https://www.ccb.org.co/Clusters/ClusterLacteo-de-Bogota-Region/Noticias/2016/Abril-2016/Conozca-los-requisitos-para-abrirun-nuevo-negocio-de-productos-alimenticiosspa
dc.relation.referencesCorona Romero, E., Bejarano Vázquez, V., & González García, J. (2014). Análisis de estado financieros individuales y consolidados. Madrid, España: Universidad Nacional de Educación a Distanciaspa
dc.relation.referencesDecreto 2650. (29 de 12 de 1993). Colombia.spa
dc.relation.referencesDíaz Moreno, H. (2014). Contabilidad general. Enfoque práctico con aplicaciones informaticas. Primera edición. Bogotá, Colombia: Pearson Educación de Colombia Ltdaspa
dc.relation.referencesFranco Concha, P. (1998). Evalución de Estados FInancieros - Ajustes por Efecto de la Inflación y Análisis FInanciero. (Primera ed.). Lima, Perú: Universidad del Pacífico.spa
dc.relation.referencesGasbarrino, S. (21 de 02 de 2022). Que es valor prensente neto. Obtenido de Hubspot: https://blog.hubspot.es/sales/que-es-valor-presente-netospa
dc.relation.referencesGerencie.com. (01 de 04 de 2022). Capital de trabajo. Obtenido de Gerencie.com: https://www.gerencie.com/capital-de-trabajo.html#Que_es_el_capital_de_trabajospa
dc.relation.referencesGitman, L., & Zutter, C. (2012). Principles of Managerial Finance (6 ed.). Pearson Education, Incspa
dc.relation.referencesHarris, P., & Mongiello, M. (2001). Indicadores clave de rendimiento en propiedades hoteleras europeas. Revista internacional de gestión hotelera contemporánea, 13(3)spa
dc.relation.referencesHorngren, C., Datar, S., & Foster, G. (2006). Cost accounting: a managerial emphasis (12 ed.). Pearson Education, Incspa
dc.relation.referencesIngresos Operacionales. (s.f.). Obtenido de puc.com.co: https://puc.com.co/spa
dc.relation.referencesInternational Accounting Standards Board (IASB). (2016). The International Financial Reporting Standard for Small and Medium-sized Entities. London, United Kingdom: IFRS Fundationspa
dc.relation.referencesInternational Accounting Standards Board. (2009). The International Financial Reporting for Small And Medium-sIzed Entities (IFRS for SMEs). London, United Kingdom: IASCFspa
dc.relation.referencesK, A. (3 de Septiembre de 2019). ¿Qué son los ratios financieros? Obtenido de CreceNegocios: https://www.crecenegocios.comspa
dc.relation.referencesKisbye, P., & Levstein, F. (2009). Todo lo que usted quiere saber sobre matemática financiera pero no se anima a preguntar (Primera ed.). Buenos aires, Argentina: Ministerio de Educación de la Nación - Instituto Nacional de Educación Tecnológica.spa
dc.relation.referencesLongenecker, J., Moore, C., Petty, W., & Palich, L. (2008). Small Business Management: Launching and Growing Entrepreneurial (14 ed.). Cengage Learning.spa
dc.relation.referencesMalca, Ó. (2001). Comercio electrónico (Primera ed.). Lima, Perú: Universidad del Pacífico. Obtenido de https://repositorio.up.edu.pe/bitstream/handle/11354/76/AE40.pdf?sequence=1&isAllow ed=yspa
dc.relation.referencesMalca, Ó. (2001). Comercio electrónico (Primera ed.). Lima, Perú: Universidad del Pacífico. Obtenido de https://repositorio.up.edu.pe/bitstream/handle/11354/76/AE40.pdf?sequence=1&isAllow ed=yspa
dc.relation.referencesMeigs, R., Williams, J., Haka, S., & Bettner, M. (2000). Accounting - The basis for Business Decisions. (11 ed.). McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesMeza Orozco, J. (2013). Evaluación financiera de Proyectos (3 ed.). Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones.spa
dc.relation.referencesMinsalud. (06 de 03 de 2020). Colombia confirma su primer caso de COVID-19. Obtenido de www.minsalud.gov.co: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Colombia-confirma-suprimer-caso-de-COVID-19.aspxspa
dc.relation.referencesNava Rosillón, M. A. (2009). Análisis financiero: una herramienta clave para una gestión financiera eficiente. Revista Venezolana de Gerencia, 14(48), 24. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/290/29012059009.pdfspa
dc.relation.referencesOICE. (s.f.). Acerca de las NIIF para PYMES. Obtenido de Organización Interamericana de Ciencias Económicas - NICNIIF: https://www.nicniif.org/home/acerca-de-niif-parapymes/acerca-de-las-niif-para-pymes.htmlspa
dc.relation.referencesOrtiz Anaya, H. (2011). Análisis financiero aplicado y principios de la administración financiera (14 ed.). Colombia: Universidad Externado de Colombiaspa
dc.relation.referencesOyhanarte, M. (2013). Indicadores económicos (Primera ed.). Buenos Aires, Argentina: Pluma Digital Ediciones.spa
dc.relation.referencesParamita Agritansia, P., & Sholihin, M. (2011). Los efectos actitudinales y conductuales de medidas no financieras. Revista internacional de negocios Gadjah Mada, 13(3).spa
dc.relation.referencesPérez Godoy, M. C., & Goméz Guasca, C. (10 de 06 de 2021). Portafolio. Obtenido de www.Portafolio.co: https://www.portafolio.co/negocios/empresas/empresas-dicen-queseguiran-invirtiendo-en-virtualidad-a-pesar-de-reapertura-552832spa
dc.relation.referencesPoncio, D. (2010). Animarse a emprender (Primera ed.). (I. Salinas Rovasio, Ed.) Eduvim - Editorial Universitaria Villa maría.spa
dc.relation.referencesPresidencia de la República de Colombia. (2016). Código de comercio de Colombia : decreto 410 de 1971 (marzo 27). Bogotá D.C.: Unión Ltda.spa
dc.relation.referencesRies, E. (2011). El método lean startup. Grupo planeta.spa
dc.relation.referencesRios Mejia, A. (1978). Curso de contabilidad (Septima ed.). Medellin, Colombia: Bedout S.Aspa
dc.relation.referencesRodríguez Morales, L. (2012). Análisis de ESTADOS FINANCIEROS. UN EFOQUE EN LA TOMA DE DECISIONES. México: McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A.spa
dc.relation.referencesRodríguez, Mora, James, & Jhon. (2017). La informalidad laboral colombiana en los últimos años: Análisis y perspectivas de política pública. Revisata de métodos cuantitativos para la economía y la empresa, 41.spa
dc.relation.referencesRoss, S., Westerfield, R., & Jaffe, J. (2010). Corporate Finance (9 ed.). McGraw-Hillspa
dc.relation.referencesSampieri, R. H., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2014). Metodología de la investigación (Sexta ed.). México: McGRAW HILL.spa
dc.relation.referencesSánchez Galán, J. (31 de 05 de 2015). Nicho de mercado. Obtenido de economipedia: https://economipedia.com/definiciones/nicho-de-mercado.htmlspa
dc.relation.referencesSiigo. (08 de 01 de 2018). ¿Que es un inventario? Obtenido de www.siigo.com: https://www.siigo.com/blog/contador/que-es-un-inventario/spa
dc.relation.referencesStair, R., & Reynolds, G. (2010). Principles of information systems (9 ed.). Cengage Learning.spa
dc.relation.referencesSumup. (s.f.). Cuentas por cobrar. Obtenido de Debitoor: https://debitoor.es/glosario/cuentaspor-cobrarspa
dc.relation.referencesSumup. (s.f.). Cuentas por cobrar. Obtenido de Debitoor: https://debitoor.es/glosario/cuentaspor-cobrarspa
dc.relation.referencesUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarca. (5 de 05 de 2016). Línea 03. Administración y competitividad. Obtenido de www.unicolmayor.edu.co: http://www.unicolmayor.edu.co/portal/index.php?idcategoria=355spa
dc.relation.referencesVan Horne, J., & Wachowicz, J. (2009). Fundamentals of Financial Management (13 ed.). Pearson Educationspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalAnálisis financierospa
dc.subject.proposalCasospa
dc.subject.proposalComerciospa
dc.subject.proposalComerciospa
dc.subject.proposalFinanzaseng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2022
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2022