Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBravo Murillo, Wilmar Arnulfo
dc.contributor.authorRojas Pulido, Stefany
dc.date.accessioned2023-08-24T19:25:36Z
dc.date.available2023-08-24T19:25:36Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6597
dc.description.abstractCrear una empresa en Colombia es más frecuente de lo que nos imaginamos, aun así, muchas organizaciones prefieren quedarse en la informalidad. La presente investigación brinda información referente al proceso de formalización de empresas en Colombia, se especifican los procesos a seguir, posibles beneficios y riesgos que trae consigo el proceso. Puntualmente la investigación se centra en el caso de la empresa Fersan distribuciones, para entender la realidad de esta organización se implementa una investigación de carácter descriptiva cualitativa donde se aplican entrevistas tanto a la empresa como a su competencia y sus proveedores, esto con el fin de determinar la viabilidad de implementar o no el proceso de formalización en esta organización. Al tener como objeto de estudio a una organización real, creada por personas de la clase popular de nuestro país, con problemas de forma como la gran mayoría de organizaciones informales, los resultados obtenidos permiten establecer parámetros del proceso de formalización de ellas y les brindará argumentos de peso para tomar una decisión sensata en cuanto a la pertinencia de formalizar una empresa de acuerdo a sus aspectos particulares. Por esto se invita a leer detalladamente esta investigación pues no solamente se habla de la formalización de Fersan Distribuciones, se trata de la realidad de las organizaciones informales, aterrizada a un caso tangible, una organización formada por una pareja de esposos que soñaban con tener mejores oportunidades para pasar su vejez sin verse sumergidos en un sistema laboral que les robara sus últimos alientos, pero que tuvo que enfrentarse a grandes retos, esta es la investigación de la realidad de las familias colombianas, y se pretende mejorar la realidad de las personas que sobreviven por medio de la informalidad día a día en Colombia.spa
dc.description.abstractCreating a company in Colombia is more frequent than we imagine, even so, many organizations prefer to remain informal. This research provides information regarding the process of formalizing companies in Colombia, specifying the processes to follow, possible benefits and risks that the process brings. Specifically, the investigation focuses on the case of the company Fersan distributions, to understand the reality of this organization, a qualitative descriptive investigation is implemented where interviews are applied to both the company and its competition and its suppliers, this in order to determine the feasibility of implementing or not the formalization process in this organization. By having as object of study a real organization, created by people from the popular class of our country, with problems of form like the vast majority of informal organizations, the results obtained allow establishing parameters of the process of formalizing them and will provide them with arguments. of weight to make a sensible decision regarding the relevance of formalizing a company according to its particular aspects. For this reason, you are invited to read this research in detail because it is not only about the formalization of Fersan Distribuciones, it is about the reality of informal organizations, grounded in a tangible case, an organization formed by a married couple who dreamed of having better opportunities to spend their old age without being immersed in a labor system that robbed them of their last breaths, but that had to face great challenges, this is the investigation of the reality of Colombian families, and it is intended to improve the reality of the people who they survive through informality day by day in Colombiaeng
dc.description.tableofcontentsTabla de contenido Introducción 4 RESUMEN 5 Abstract... 7 1. Naturaleza Del Problema ... 8 1.1. Definición Del Problema. 8 1.1.1. Enunciado Del Problema . 8 1.1.2. Pregunta Problema. 8 1.2. Objetivos Del Estudio . 8 1.2.1. Objetivo General 8 1.2.2. Objetivos Específicos... 9 1.3. Justificación y Alcance 9 1.3.1. Justificación 9 1.3.2. Relación Con La Línea De Investigación Institucional 10 1.3.3. Alcance. 10 2. Marco De Referencia 11 2.1. Marco Histórico 11 2.1.1. Historia De La Actividad Mercantil.. 11 2.1.2. Historia De Fersan Distribuciones. .. 13 2.2. Marco Teórico .. 17 2.3. Marco Conceptual 28 2.4. Marco Legal. 30 3. Diseño Metodológico ... 35 3.1. Estudio 35 3.2. Población y Muestra. 35 3.3. Instrumentos 36 3.4. Procedimiento.. 36 3.5. Cronograma. 37 3.6. Presupuesto. 38 4. Desarrollo... 39 4.1. Análisis sectorial... 39 4.1.1. Implementación De Entrevistas A Empresas Pares... 39 4.1.2. Entrevista A La Propietaria De La Empresa Objeto De Estudio.. 41 4.1.3. Recolección de información financiera de Fersan Distribuciones .. 43 4.1.4. Elaboración de estados financieros. 45 4.2. Clasificación De La Empresa Y Pasos A Seguir Para Un Posible Proceso De Formalización. 48 4.3. Identificación De Posibles Gastos... 49 Conclusiones . 52 Recomendaciones.. 54 Referencias 55spa
dc.format.extent60p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2022spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleViabilidad para la formalización de la empresa FERSAN distribucionesspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) de Empresas Comercialesspa
dc.publisher.facultyFacultad de Administración y Economíaspa
dc.publisher.programAdministración de Empresas Comercialesspa
dc.relation.referencesIntroducción a la teoría general de administración cuarta edición Chiacenato Idalbertospa
dc.relation.referencesHamann Franz, Mejía Luis (2013) “Formalizando la informalidad empresarial en Colombia”spa
dc.relation.referencesCamargo, E. (2012). “El comercio informal en Colombia: causas y consecuencias”. Revista In Vestigium Ire. Vol. 5, p.p 109 - 116spa
dc.relation.referencesCardona Diego, Montenegro Arnulfo, Hernández Hugo (2017) Vol. 12 Núm 1 creación de empresa como pilar para el desarrollo social e integral de la región caribe en Colombia: Apuntes críticosspa
dc.relation.referencesde Bogotá, C. D. C., Linares Salazar, M. C., Castillo Puentes, N. R., & Peñuela Urrea, N. (2010). Guía para constituir y formalizar una empresaspa
dc.relation.referencesMoreira, P., & Urriolagoitia, L. (2011). El emprendimiento social. Revista española del tercer sector, (17), 17-40.spa
dc.relation.referencesSanta María S. Mauricio y Rozo V. Sandra. "Análisis cualitativo y cuantitativo de la informalidad empresarial en Colombia". Revista Desarrollo y Sociedad, n.o 63 (2009): 269-296spa
dc.relation.referencesMaloney, W. F. (2004). Informality revisited. World development, 32(7), 1159- 1178.spa
dc.relation.referencesBöröcz, J. (2000). Informality rules. East European Politics and Societies, 14(02), 348-380.spa
dc.relation.referencesKanbur, R. (2009). Conceptualising informality: regulation and enforcement.spa
dc.relation.referencesDUARTE, Tito; TIBANA, Myriam Ruiz. Emprendimiento, una opción para el desarrollo. Scientia et technica, 2009, vol. 15, no 43, p. 326-331spa
dc.relation.referencesCardona, D., Montenegro Rada, A., & Hernández Palma, H. G. (2017). Creación de empresa como pilar para el desarrollo social e integral de la región caribe en Colombia: Apuntes críticos. Saber, Ciencia Y Libertad, 12(1), 134–143.spa
dc.relation.referencesGómez, Liyis; Martínez, Joselín; Arzuza B., María Política pública y creación de empresas en Colombia Pensamiento & Gestión, núm. 21, 2006, pp. 1-25 Universidad del Norte Barranquilla, Colombia.spa
dc.relation.referencesMoscoso Fabio, Salcedo Carlos. Economía informal en Colombia: iniciativas y propuestas para reducir su tamaño Vol. 41 (Nº 03) Año 2020. Pág. 22spa
dc.relation.referencesKucera David, Roncolato Leanne El trabajo informal. Dos asuntos clave para los programas políticos enero 2009spa
dc.relation.referencesGómez, L. (2012). Teorías del emprendimiento. Recuperado de http://uniajc. pbworks. com/w/file/fetch/54060386/TEORIASDELEMPRENDIMIENTO. pdf capacidad emprendedora total y sus factores (p> 0.05)spa
dc.relation.referencesDecreto 410 de 1971 (marzo 27) Diario Oficial No. 33.339 del 16 de junio de 1971 Por el cual se expide el Código de Comercio.spa
dc.relation.referencesGarcía Argenis Principales causas tributarias de quiebre de las pymes en Colombia (Abril 2018)spa
dc.relation.referencesMinniti, M. (2012). El emprendimiento y el crecimiento económico de las naciones. Economía industrial, 383, 23-30.spa
dc.relation.referencesVeciana, J. M. (2005). La creación de empresas. Un enfoque gerencial, 33.spa
dc.relation.referencesLópez-Sandoval, B. (2020). Entre reinvención y rebusque, la realidad de las Pymes en Colombia. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Programa de Economía. Especialización en Administración Financiera. Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesLópez Sandoval, Betsy (2020) Entre reinvención y rebusque, la realidad de las Pymes en Colombia.spa
dc.relation.referencesVelásquez, C. (2019). ¿Se puede emprender en Colombia? (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios; Villavicencio-Colombiaspa
dc.relation.referencesMICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA, LA OPORTUNIDAD DE EMPRENDER Gilberto Enrique Cabra Arango Desarrollo Gerencial, Vol. 5 Núm. 1 (2013): Enero – Juniospa
dc.relation.referencesMaslow Abraham (1954) Una teoría sobre la motivación humana.spa
dc.relation.referencesLondoño Cardozo, J. (2018). Educación para emprender ¿práctica o teoría? Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios (EAN).spa
dc.relation.referencesNicol Benavides Contextualización sobre las dificultades que tiene emprender en Colombia Vol. 5 Núm. 2 (2021): Travesía Emprendedora.spa
dc.relation.referencesGómez R., Hernando J. Mitchell, Daniel (2014) Innovación y emprendimiento en Colombia - Balance, perspectivas y recomendaciones de política: 2014-2018spa
dc.relation.referencesBuitrago Jahir (2014) Emprendimiento en Colombia. Administración & Desarrollo, ISSN-e 0120-3754, Vol. 43, Nº. 59, 2014, págs. 7-21spa
dc.relation.referencesFried Jason Heinemeier David (2010) REINICIA: Borra lo aprendido y piensa la empresa de otra formaspa
dc.relation.referencesTarapuez Edwin Osorio Hugo Botero Juan, (2013) Política de emprendimiento en Colombia, 2002-2010. Estudios Gerenciales Volumen 29, Issue 128, julio-septiembre 2013, Paginas 274-283spa
dc.relation.referencesBonilla, J. C. L. (2013). Los emprendedores y la creación de empresas. Instituto Tecnológico de Costa Rica.spa
dc.relation.referencesGarcía Lina (2008) El cuaderno - Escuela de ciencias estratégicas Vol 2 N 4 P. 167-185 (2008) Medellín Colombia. julio - diciembre de 2008spa
dc.relation.referencesGarzon, D. C. C., & Ladino, A. L. N. (2018). Análisis del emprendimiento en los países de Colombia y Chile en los últimos 10 años. Punto de vista, 9(14).spa
dc.relation.referencesPatiño José, Ruiz Alix, Pitre Remedios (2018) El emprendimiento en Colombia, una respuesta a los retos de competitividad y desarrollo sosteniblespa
dc.relation.referencesMaslow Abraham (1962) Toward a Psychologyspa
dc.relation.referencesFernández, C. (2020). Informalidad empresarial en Colombia.spa
dc.relation.referencesPineda Duque, J. (2015). Colombia: el sesgo antilaboral del modelo de desarrollo y las políticas de formalización. Cuadernos del CENDES, 32(89), 103-140spa
dc.relation.referencesNoguera Monroy, M. A. (2017). Incentivos para la creación y formalización empresarial en Colombia.spa
dc.relation.referencesAponte, M. (2002). Factores condicionantes de la creación de empresas en Puerto Rico: un enfoque institucional (Doctoral dissertation, Universitat Autònoma de Barcelona)spa
dc.relation.referencesMax Mandred (2011) economics unmasked from power and greed to compassion and the common Goodspa
dc.relation.referencesPartin Jennings (orgs.) (1973) Current Perspectives in organization developmentspa
dc.relation.referencesD. Audretsch, (2007) Entrepreneurship capital and economic groth Oxford Review of Economic Policy, 23 (2007), pp. 63-78spa
dc.relation.referencesDahrendorf Ralf, (1959) Class and class conflict in industrial societyspa
dc.relation.referencesDoing Business (2011). Making a difference for entrepreneurs. Washington: World Bank y The International Finance Corporation.spa
dc.relation.referencesVillegas, R. V., & Varela, R. (2001). Innovación empresarial: arte y ciencia en la creación de empresas. Pearson educación.spa
dc.relation.referencesDenning B.W. (1971) Corporate Planning: Selected conceptsspa
dc.relation.referencesBruhn, M., & Loeprick, J. (2016). Small business tax policy and informality: evidence from Georgia. International Tax and Public Finance, 23(5), 834-853.spa
dc.relation.referencesContreras, D., De Mello, L., & Puentes, E. (2008). Tackling business and labour informality in Chile.spa
dc.relation.referencesBöröcz, J. (2000). Informality rules. East European Politics and Societies, 14(02), 348- 380.spa
dc.relation.referencesOppenheimer Andres (2014) Create or Die!spa
dc.relation.referencesFried Jason (2018) It doesn´t have to be crazy at workspa
dc.relation.referencesLoayza, N., & Rigolini, J. (2006). Informality trends and cycles (Vol. 4078). World Bank Publicationsspa
dc.relation.referencesKenny Charles, Sandefur Justin (2013) Can Silicon Valley Save the World?spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.proposalInformalidadspa
dc.subject.proposalProceso de formalización,spa
dc.subject.proposalEmprendimientospa
dc.subject.proposalFersan Distribucioneseng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2022
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2022