Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBarrera Alvarado, Pedro Andrés
dc.contributor.authorArroyave Ocampo, Teylor Dahyam
dc.contributor.authorHernández González, Julián David
dc.date.accessioned2023-08-24T19:51:09Z
dc.date.available2023-08-24T19:51:09Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6599
dc.description.abstractEn Colombia en los últimos tiempos el índice de contaminación por la utilización de empaques elaborados con materiales de un solo uso ha incrementado de manera sustancial y no es precisamente porque no existan otras alternativas, si no por el desconocimiento de estas por parte de las personas. Muchas veces la presencia de empaques no contaminantes del medio ambiente pasa desapercibida en medio de una sociedad cada vez más consumista y esto se debe en gran medida la falta de promoción o impulso que se les brindan a las organizaciones dedicadas a la elaboración de empaques ecológicos. El fin principal de este trabajo de investigación es generar una propuesta de un plan de marketing para organizaciones colombianas dedicadas a la elaboración de empaques ecológicos, biodegradables y amigablees con el medio ambiente en el sector de alimentos, se pretende que esta herramienta en caso de ser aplicada por alguna organización logre el incremento de sus utilidades, esto a través de acciones estratégicas que ofrecerán una mayor eficiencia en su gestión de ventas y que a su vez harán más notorio su índice de participación en el mercado de dichos productos. En este sentido es importante resaltar el sentido social y ambiental del presente trabajo, ya que con él se busca que las personas en general reconozcan los grandes beneficios que trae para el medio ambiente y para la conservación de los ecosistemas el consumo de alimentos que usen empaques biodegradables o ecológicos y así puedan integrarlos progresivamente dentro de sus hábitos de consumo. Para consecución de lo anterior, a lo largo de este trabajo se han establecido una serie de parámetros importantes que posibilitaran el alcance de nuestro objetivo principal, entre ellos se encuentra la implementación de herramientas tales como el análisis DOFA útil para el diagnóstico del sector de empaques ecológicos en el sector de alimentos en Colombia, pasando por la observación y comparación de la competencia presente en el sector, lo cual permitirá visualizar oportunidades de innovación en aras de alcanzar una ventaja competitiva dentro de este mercado; Así mismo se define la mezcla de mercadotecnia del sector para tener una visión más profunda de cada uno de los elementos que conforman el marketing de este tipo de negocios , seguido de esto también se incluyen aspectos importantes como lo son proyección de costos y alternativas de comunicación que permitan publicitar los empaques ecológicos de manera que los clientes acepten de manera favorable estos productos y concientizándolos de que el cambio para un mejor mundo debe empezar ahora. Finalmente pudimos evidenciar a través de una pequeña encuesta una gran aceptación de los empaques ecológicos entre las personas, esto se debe en gran medida a que la gente está siendo más consciente del problema ambiental que se vive actualmente, no solo en Colombia si no a nivvel mundial y que por ende hace necesaria la búsqueda de alternativas y acciones oportunas para minimizar esta gran coyuntura y así poder bríndales a las futuras generaciones un mejor planetaspa
dc.description.abstractIn Colombia, in recent times, the rate of contamination due to the use of packaging made with single-use materials has increased substantially and it is not precisely because there are no other alternatives, but because people are unaware of them. Many times the presence of environmentally friendly packaging goes unnoticed in the midst of an increasingly consumerist society and this is largely due to the lack of promotion or impulse given to organizations dedicated to the development of ecological packaging. The main purpose of this research work is to generate a proposal for a marketing plan for Colombian organizations dedicated to the development of ecological, biodegradable and environmentally friendly packaging in the food sector, it is intended that this tool in case of being applied by any organization achieves an increase in its profits, this through strategic actions that will offer greater efficiency in its sales management and that in turn will make its participation rate in the market of said products more noticeable. In this sense, it is imporrtant to highlight the social and environmental meaning of this work, since it is intended that people in general recognize the great benefits that the consumption of food that uses packaging brings to the environnment and to the conservation of ecosystems. biodegradable or ecological and so they can progressively integrate them into their consumption habits. To achieve the above, throughout this work a series of important parameters have been established that will enable the achievement of our main objective, among them is the implementation of tools such as the SWOT analysis useful for the diagnosis of the packaging sector. ecological in the food sector in Colombia, going through the observation and comparison of the competition present in the sector, which will allow visualizing opportunities for innovation in order to achieve a competitive advantage within this market; Likewise, the marketing mix of the sector is defined to have a deeper vision of each of the elements that make up the marketing of this type of business, followed by important aspects such as cost projections and communication alternatives. that allow advertising ecological packaging so that customers accept these products favorably and making them aware that the change for a better world must start now. Finally we were able to show through a small survey a great acceptance of ecological packaging among people, this is largely due to the fact that people are being more aware of the environmental problem that is currenttly being experienced, not only in Colombia but also in the rest of the world. entire world and therefore makes it necessary to search for alternatives and timely actions to minimize this great global situation and thus be able to provide future generations with a better planet.eng
dc.description.tableofcontentsTabla de contenido Resumen6 Abstract .8 1. Introducción .10 1.1 Planteamiento del problema de investigación..10 1.1.1 Descripción del problema.....10 1.1.2 Pregunta de investigación.....11 1.2 Justificación11 1.3 Objetivos 12 1.3.1 Objetivo General.....12 1.3.2 Objetivos Específicos....12 2. Marco teórico13 2.1 Contextualización Administrativa y ambiental .13 2.3 Teoría administrativa.....21 2.4 Teoría Ambiental....23 2.5 Marco Geográfico ..25 2.5.1 Georreferenciación..25 2.5.2 Contexto Social27 2.5.3 Contexto Económico.....28 2.5.4 Contexto Político ....30 2.5.5 Contexto Ambiental32 2.6 Marco Legal .....33 2.6.1 Normas Administrativas 33 2.6.2 Normas Ambientales.....35 3. Desarrollo temático...38 3.1 Metodología .....38 3.2 Plan de marketing....43 3.2.1 Propuesta....43 3.2.2 Análisis FODA.45 3.2.2.1 Estrategias 47 3.2.3 Análisis de la competencia...48 3.2.4 Mezcla de mercadotecnia.....54 3.2.4.1 Producto ...55 3.2.4.2 Precio..58 3.2.4.3 Plaza ...60 3.2.4.4 Promoción 61 3.2.5 Publicidad ..64 3.2.6 Circulares comerciales..65 3.2.7 Proyección de costos.....67 3.2.8 Encuesta de percepción empaques ecológicos..70 Conclusiones ....76 Recomendaciones77 Referencias.78spa
dc.format.extent82p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titlePropuesta de plan de marketing para empresas dedicadas a la comercialización de empaques ecológicos en el sector de alimentosspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) de Empresas Comercialesspa
dc.publisher.facultyFacultad de Administración y Economíaspa
dc.publisher.placeBogotaspa
dc.publisher.programAdministración de Empresas Comercialesspa
dc.relation.referencesA. (2021, 9 marzo). ¿Qué es el Earth Pact? Legarchivo. https://legarchivo.com/earth-pact/spa
dc.relation.referencesAgüero, J. O. (2007). TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN: UN CAMPO FRAGMENTADO Y MULTIFACÉTICO. Revista Cientifica Vision de Futuro, 9-10.spa
dc.relation.referencesAnguita, C. J. (2003, 15 mayo). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I) | Atención Primaria. Elsevier. https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-la-encuesta-comotecnica-investigacion--13047738spa
dc.relation.referencesARCE, A. V. (2016). PLAN ADMINISTRATIVO Y COMERCIAL DE LA EMPRESA. México: Universidad Autonoma del Estado de Mexico.spa
dc.relation.referencesAsmpmarketing. (11 de enero de 2018). asmpmarketing.com. Obtenido de https://asmpmarketing.com/que-es-el-marketing-definicionspa
dc.relation.referencesBartolÍ, R. (2019, 29 abril). Todo lo que necesitas saber sobre los envases ecológicos para alimentos. Ecoologic.com. https://www.ecoologic.com/blog/envases-ecologicos-paraalimentosspa
dc.relation.referencesCAR. (2022). Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca - CAR. Obtenido de https://www.car.gov.co/vercontenido/2215spa
dc.relation.referencesCatalogo del empaque. (s. f.). Catálogo del Empaque Greenpack S.A.S. Colombia [Logotipo]. Catalogo del empaque. https://www.catalogodelempaque.com/backend/imagenes/4201385/logo.jpgspa
dc.relation.referencesCecilia Rivera Máster en Mercadeo y Fátima Contreras, Wendy Ariza, Stephanie Bonilla, Andrea Cruz 2017- Los Empaques Biodegradables, una respuesta a la consciencia ambiental de los Consumidores – RE - realidad empresarial 2017spa
dc.relation.referencesCylex. (s. f.). Polipack S.A.S Bogota [Logotipo]. Cylex. https://media.cylex.com.co/companies/1111/6894/logo/logo.jpgspa
dc.relation.referencesDANE, Departamento administrativo nacional de estadísticas (2018) – Censo 2018 – DANE BOGOTA 2018spa
dc.relation.referencesDeConceptos.com. (2022). DeConceptos.com. Obtenido de https://deconceptos.com/general/planspa
dc.relation.referencesDefinicion, C. (2020). Concepto definicion. Obtenido de https://conceptodefinicion.de/objetivo/spa
dc.relation.referencesEcocuplids. (2019, 13 septiembre). Molded pulp packaging, Sustainable packaging, Disposable Coffee Cup Lids, Green Olive Environmental Technology (dongguan) Co. ltd. Recuperado 20 de mayo de 2022, de https://www.ecocuplids.com/company-Profile/spa
dc.relation.referencesEcologicos, M. (2021, 4 marzo). Platos biodegradables de caña de azúcar, hojas de palmera o bambú. MaterialesEcologicos.es. https://materialesecologicos.es/platos-biodegradables/spa
dc.relation.referencesEden Springs. (2020, 18 febrero). ¿Qué son los vasos biodegradables? https://www.aguaeden.es/blog/que-son-los-vasos-biodegradablesspa
dc.relation.referencesEl consumo y la producción sostenibles: un enfoque operacional sobre la sostenibilidad (p. 2). (2022). Recuperado de https://www.oneplanetnetwork.org/sites/default/files/briefings.pdfspa
dc.relation.referencesFernández, Z., & Suárez, I. (1996). LA ESTRATEGIA DE LA EMPRESA DESDE UNA PERSPECTIVA. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Isabel_SuarezGonzalez/publication/286418814_La_estrategia_de_la_empresa_desde_una_perspectiva_ basada_en_los_recursos/links/5672d40408aedbbb3f9f6d3f.pdfspa
dc.relation.referencesFolk, E. (2022, 3 mayo). 5 Benefits of Biodegradable Packaging for Businesses. BioEnergy Consult. https://www.bioenergyconsult.com/biodegradable-packaging/spa
dc.relation.referencesFuentes, O. (26 de julio de 2019). www.iebschool.com. Obtenido de https://www.iebschool.com/blog/marketing-marketing/spa
dc.relation.referencesGabriel Vallejo MINISTRO DE AMBINTE 2016 – Guía de verificación y evaluación para negocios verdes – Ministerio de Ambiente Bogotá Colombia 2016spa
dc.relation.referencesGreen Business Bureau. (2021, 18 noviembre). 10 Advantages of Green Packaging to the Environment. https://greenbusinessbureau.com/blog/10-advantages-of-green-packagingto-the-environment/spa
dc.relation.referencesGreenpack - Empaques verdes. (s. f.). GreenPack. https://greenpack.com.co/about.phpspa
dc.relation.referencesGreenPack 2016 – Quienes somos – Bogotá 201spa
dc.relation.referencesGureak Marketing. (s. f.). ¿Qué es el marketing mix? © Gureak Marketing. https://www.gureakmarketing.com/es/blog/27-marketing-relacional/274-que-es-elmarketing-mixspa
dc.relation.referencesH. (2022, 20 enero). Cómo hacer una publicidad: 10 tips para lanzar tu producto. Hotmart. https://blog.hotmart.com/es/como-hacer-una-publicidad/spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández- Collado, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hillspa
dc.relation.referencesHiperbaric. (2019, 8 agosto). Biodegradable packaging, a real alternative in the food industry. https://www.hiperbaric.com/es/biodegradable-packaging-alternative-in-the-food-industry/spa
dc.relation.referencesInvestigación, S. C. (10 de 12 de 2019). Tipos d einvestigación Significados.com. Obtenido de https://www.significados.com/tipos-de-investigacion/spa
dc.relation.referencesKotler, P. (2012). Word Press. Recuperado el 15 de 02 de 2017, de Fundamentos de Marketing: https://profdariomarketing.files.wordpress.com/2014/03/marketing_kotlerarmstrong.pdfspa
dc.relation.referencesLolia Yepez Gerente 2011 – Hervalle Envolviéndolo todo y creciendo con nuestros clientes. – HERVALLE S.A.Sspa
dc.relation.referencesLozano, J. (2018). Teorias Administrativas G3N. Obtenido de http://teoriasadministrativasg3n.blogspot.com/p/teoria-de-la-contingencia.htmlspa
dc.relation.referencesMARCINIAK, D. R. (7 de enero de 2013). renatamarciniak.wordpress.com. Obtenido de https://renatamarciniak.wordpress.com/2013/01/07/que-es-un-plan-estrategico/spa
dc.relation.referencesMendoza, R. (1989). Conservación Ambiental y desarrollo sostenido. Texas. Editorial Ediguías C. Ltda.spa
dc.relation.referencesMINIAMBIENTE, Ministerio de ambiente (2016) – Portafolio de negocios verdes – Ministerio de ambiente y desarrollo sostenible MADS – BOGOTA COLOMBIA 2016spa
dc.relation.referencesMinisterio de salud - Reglamento Técnico sobre los requisitos sanitarios – Ministerio de salud, marzo 30 de 2012spa
dc.relation.referencesMonplast SAS. (s.f.). Obtenido de https://monplast.co.com/spa
dc.relation.referencesMontoro, F.J. (2003). La creación de imagen de marca mediante la utilización de atributos ecológicos. Una aproximación empírica" Granada. España: Universidad de Granada, Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados.spa
dc.relation.referencesMordor I. (s. f.). Global Biodegradable Packaging Solutions Market | 2022 - 27 | Industry Share, Size, Growth - Mordor Intelligence. Mordor Intelligence. https://www.mordorintelligence.com/industry-reports/gobal-biodegradable-packagingsolutions-market industry#:%7E:text=The%20Biodegradable%20Packaging%20Market%20was,to%20slo w%20down%20in%202021spa
dc.relation.referencesOrtuño Gil, Inmaculada, & Martínez Lucas, Víctor Manuel (2002). Reseña de "DesarrolloSostenible: un concepto polémico" de Iñaki Barcena, Pedro Ibarra, y MarioZubiaga. Papeles de Geografía, (36),260-262. [fecha de Consulta 3 de Marzo de 2022]. ISSN: 0213-1781. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=40703616spa
dc.relation.referencesPeattie, K. (2001). Hacia la sostenibilidad: la tercera era del marketing verde. Editorial ‘The Marketing Review’spa
dc.relation.referencesPolietilenos del Valle. (s.f.). figura 7 logo de Polietilenos del valle. Obtenido de http://polietilenosdelvalle.com/nuestra-empresa/ +spa
dc.relation.referencesPolipack S.A.S - Bolsas Plasticas - Nuestra Empresa. (2019, 20 agosto). Polipack S.A.S - Bolsas Plasticas. https://polipack.com.co/bolsas-plasticas-nuestra-empresa/spa
dc.relation.referencesPortillo, S. R. (2021, 1 febrero). Plásticos de un solo uso: qué son, ejemplos, consecuencias y prohibición. ecologiaverde.com. https://www.ecologiaverde.com/plasticos-de-un-solouso-que-son-ejemplos-consecuencias-y-prohibicion-3040.htmlspa
dc.relation.referencesPuentes Wilson (2000). Técnicas de investigación cuantitativas. Portar de relaciones publicas > Tesis > Varios. - Obtenido de http://www.rrppnet.com.ar/tecnicasdeinvestigacion.htm#:~:text=Es%20una%20t%C3%A 9cnica%20que%20consiste,el%20mayor%20numero%20de%20datosspa
dc.relation.referencesQuiroa, M. (2020, 12 marzo). Análisis de la competencia. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/analisis-de-la-competencia.htmlspa
dc.relation.referencesRamírez Morales Carlos Vicente (2011). LOS PRESUPUESTOS: SUS OBJETIVOS E IMPORTANCIA – Revista cultural UNILIBRE sede Cartagena file:///C:/Users/Julian.hernandez/Downloads/3981-Texto%20del%20art%C3%ADculo6628-1-10-20181110.pdfspa
dc.relation.referencesRice, E. (2019, 13 septiembre). Efficient Management vs. Effective Leadership. Norhart | Blog. https://www.norhart.com/blog/2019/09/13/efficient-management-vs-effective-leadership/spa
dc.relation.referencesRudy Mendoza Palacios, Monografias.com. (2006). Investigación cualitativa y cuantitativa - Diferencias y limitaciones (página 2) - Monografias.com. Monografias. https://www.monografias.com/trabajos38/investigacion-cualitativa/investigacioncualitativa2.shtmlspa
dc.relation.referencesRuiz, L. (2016). Scientific European Federation Oaxaca. Obtenido de https://www.scientificeuropean-federation-osteopaths.org/wp-content/uploads/2019/01/Investigaci%C3%B3nexperimental.pdfspa
dc.relation.referencesS.A.S MONTPLAST https://monplast.co.com/spa
dc.relation.referencesSara Daniela Caicedo (13 de octubre del 2017) – Los 10 proyectos más sostenibles en Bogotá – BOGOTA, EL TIEMPOspa
dc.relation.referencesSarli Rosana, O. D., Gonzalez Silvia, P. O. D., & Ayres Natalia, O. D. (2015). Análisis FODA. Una herramienta necesaria. Análisis foda. Una herramienta necesaria. Recuperado 2022, dehttps://scholar.googleusercontent.com/scholar?q=cache:ZewwjAGmv2cJ:scholar.googl e.com/+que+es+foda&hl=es&as_sdt=0,5spa
dc.relation.referencesSecretaria Distrital de Medio Ambiente de Bogotá. (s. f.). Visor Geográfico Ambiental de la Secretaría Distrital de Ambiente. Visor Geográfico Ambiental. https://visorgeo.ambientebogota.gov.co/?lon=- 74.094969&lat=4.646830&z=11.89312726688879&l=5:1|97:1spa
dc.relation.referencesSecretaria jurídica Distrital actualizado a 2020– Régimen legal de Bogotá D.c Doctrina Distrital – Alcaldía Mayor de Bogotá.spa
dc.relation.referencesSeedPack. (s. f.). SEED PACK. https://seedpack.com.cospa
dc.relation.referencesSOIPLAST. (s.f.). figura 8 logo de Soiplast.com. Obtenido de https://soiplast.com/spa
dc.relation.referencesSoler, A. (2022, 14 enero). ¿Sabes de qué están hechas las bolsas compostables? Rovi Packaging. https://www.rovipackaging.com/blog/2020/01/28/de-que-estan-hechas-las-bolsascompostables/spa
dc.relation.referencesThe Box Guy. (2020, 31 agosto). 5 Benefits of Biodegradable Packaging Materials for Businesses. https://www.theboxguy.com/blog/benefits-biodegradable-packaging/spa
dc.relation.referencesThompson, I. (ENERO de 2006). Promonegocios.net. Obtenido de https://www.promonegocios.net/mercadotecnia/empresa-definicionconcepto.html#:~:text=Definici%C3%B3n%20de%20Empresaspa
dc.relation.referencesThompson, I. (Noviembre de 2020). promonegocios.neT. Obtenido de https://www.promonegocios.net/administracion/definicion-administracion.htmlspa
dc.relation.referencesTono Gráfico Digital. (2021, 26 octubre). Volantes Publicitarios Para tu Emprendimiento. Tono gráfico. https://tonograficodigital.co/tienda/volantespublicitarios/#:%7E:text=Los%20Volantes%20Publicitarios%20tambi%C3%A9n%20con ocidos,de%20tener%20un%20mayor%20alcancespa
dc.relation.referencesTransparency Market Research. (s. f.). Biodegradable Packaging Materials Market. https://www.transparencymarketresearch.com/biodegradable-packaging-market.htmlspa
dc.relation.referencesTransparency Market Research. (s. f.). Biodegradable Packaging Materials Market. https://www.transparencymarketresearch.com/biodegradable-packaging-market.htmlspa
dc.relation.referencesVan Waterschoot, W., & Van den Bulte, C. (1992). The 4P classification of the marketing mix revisited. Journal of marketing, 56(4), 83-93spa
dc.relation.referencesVelez, D. (6 de Septiembre de 2012). bienadministrar.blogspot.com. Obtenido de http://bienadministrar.blogspot.com/2012/09/esta-definicion-se-subdivide-en-cinco.htmlspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.proposalEmpaques ecológicosspa
dc.subject.proposalPlan de marketingspa
dc.subject.proposalSostenibilidadspa
dc.subject.proposalSector alimentosspa
dc.subject.proposalContaminaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/