Cuerpas que hablan: el espacio público y la cuerpa de las graffiteras en la construcción de tejido social en la ciudad de Bogotá d.c
Trabajo de grado - Pregrado
2022
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
El grafiti es una expresión que existe en lo público como una realidad dinámica y
constante, tiene implicaciones sociales, personales e institucionales, donde las redes e
instancias de participación comparten la responsabilidad de garantizar la calidad de vida a
los y las grafiteras y ser un eje articulador en el desarrollo social de las ciudades.
La práctica del grafiti desde el enfoque de género, como desarrollo social se encuentra
poco estudiada en Colombia, pues no es claro el interés por parte de las instituciones, de
reconocerla como fortalecimiento de calidad de vida, identidad personal en las jóvenes o
enriquecimiento del tejido social. Por esto, en la presente investigación buscamos
comprender la relación entre lo público y la cuerpa1 en el graffiti, en su aporte a la
construcción de tejido social.
Para este proceso de investigación cualitativa, nos orientamos por la propuesta
metodológica de Elsy Bonilla y Penélope Rodríguez (2005), retomamos el paradigma
interpretativo-comprensivo, buscando generar un acercamiento desde el reconocimiento de
género a partir de los discursos, prácticas y significados de las mujeres grafiteras en Bogotá;
en este proyecto realizamos 8 entrevistas semiestructuradas y 8 mapas corporales a
diferentes mujeres practicantes del graffiti desde el vandal hasta el Street art.
Encontramos entonces que, la construcción de tejido social a través de la práctica del
grafiti es posible y se reconoce desde el relato de estas graffiteras, donde ocupar el espacio
público por medio de esta es una doble relación atravesada por la construcción corporal y el
aporte a la ciudad como espacio para construir cultura. Graffiti is an expression that exists in the public as a dynamic and constant reality,
has social, personal and institutional implications, where the networks and instances of
participation share the responsibility of guaranteeing the quality of life to the grafters and to
be an axis articulator in the social development of the cities.
The practice of graffiti from the perspective of gender, and how social development is
rarely studied in Colombia, is not obvious the intention of institutions, to realize how to
increase the quality of life, personal identity in young women, or social fabric enrichment. As
a result, the goal of this study is to better comprehend the link between the public and the
body in graffiti as it relates to the development of social fabric.
We used the interpretative-comprehensive paradigm to generate an approach from
the recognition of gender based on discourses, practices, and meanings of graffiti women in
Bogota; we conducted 8 semi-structured interviews and 8 body maps with different women
practitioners of graffiti ranging from vandalism to street art.
The construction of social fabric through the practice of graffiti is thus possible and
recognized, as evidenced by the accounts of these graffiti artists, where occupying public
space through this practice is a double relation crossed by corporal construction and
contribution to the city as a space to build culture.
- ACD. Trabajo Social [1511]
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