Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHernández, Edgar Miguel
dc.contributor.authorAcosta Romero, Lorena
dc.contributor.authorCaicedo Soto, Jeisson David
dc.date.accessioned2024-05-08T21:39:20Z
dc.date.available2024-05-08T21:39:20Z
dc.date.issued2023-05
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6819
dc.description.abstractPara el siguiente trabajo se tuvo como objetivo desarrollar una investigación derivada del estudio de Marketing de tendencias y compras. Es así, como en este estudio de marketing, se ha realizado una investigación específica sobre el mercado de carros híbridos en Bogotá, con el objetivo de analizar las tendencias de compra y uso de los consumidores frente a esta nueva tecnología. El estudio se enfocó en conocer las razones por las cuales los bogotanos prefieren adquirir vehículos híbridos y cuáles son los principales factores que influyen en su decisión de compra. También se buscó establecer un diagnóstico sobre el uso que se le da a los vehículos híbridos en la ciudad y su impacto en las nuevas tendencias de mercado. Para lograr estos objetivos, se realizó un desarrollo metodológico con tres objetivos teniendo en cuenta una metodología mixta para el desarrollo del problema de investigación. En primer lugar, se buscó analizar la tendencia del mercado en Bogotá - Colombia en lo que respecta a la compra y uso de carros híbridos. En segundo lugar, se buscó comprender las actitudes y comportamientos de los consumidores dentro del nicho de uso y compra de este tipo de vehículos. Finalmente, se realizaron entrevistas a diferentes marcas de ventas de este tipo de vehículos, con el fin de determinar cuantitativamente los principales factores que influyen en la decisión de compra y la tendencia del mercado frente a las ventas de este tipo de vehículos para este punto, se realizó entrevistas individuales a distintas marcas obteniendo un análisis comparativo que nos permitiera cumplir con el objetivo final del planteamiento. Los resultados del estudio han permitido evidenciar que, en Bogotá, existe una tendencia marcada hacia la adquisición de carros híbridos, en parte debido a las normativas que tiene la ciudad. Además, se ha determinado la clase de consumidores que compran este tipo de vehículos y los principales usos que les dan en su diario vivir. En general, el estudio ha aportado información muy valiosa respecto a la tendencia de compra y uso de carros híbridos en Bogotá, lo que permitirá a las marcas líderes ajustar sus estrategias de marketing y adaptarse mejor a las tendencias del mercado. En conclusión, el estudio demuestra que Bogotá presenta factores determinantes dentro de la tendencia de compra y uso de los carros híbridos, lo que resulta en un mercado con características únicas que es importante tomar en cuenta para el desarrollo de estrategias de marketing efectivas.spa
dc.description.abstractFor the following work, the objective was to develop an investigation derived from the study of Marketing trends and purchases. Thus, in this marketing study, specific research has been carried out on the hybrid car market in Bogotá, with the aim of analyzing the purchasing trends and use of consumers in the face of this new technology. The study focused on finding out the reasons why the people in Bogotá prefer to purchase hybrid vehicles and what are the main factors that influence their purchase decision. It also sought to establish a diagnosis on the use given to hybrid vehicles in the city and its impact on new market trends. To achieve these objectives, a methodological development was conducted with three objectives, considering a mixed methodology for the development of the research problem. In the first place, it was sought to analyze the market trend in Bogotá - Colombia regarding the purchase and use of hybrid cars. Secondly, we sought to understand the attitudes and behaviors of consumers within the niche of use and purchase of this type of vehicle. Finally, interviews were conducted with different sales brands of this type of vehicle, to quantitatively determine the main factors that influence the purchase decision and the market trend regarding the sales of this type of vehicle for this point. Individual interviews were conducted with varied brands, obtaining a comparative analysis that would allow us to meet the final objective of the approach. The results of the study have made it possible to show that, in Bogotá, there is a marked trend towards the acquisition of hybrid cars, partly due to the regulations that the city has. In addition, the class of consumers who buy this type of vehicle and the main uses they give them in their daily lives have been determined. In general, the study has provided valuable information regarding the trend of buying and using hybrid cars in Bogotá, which will allow leading brands to adjust their marketing strategies and better adapt to market trends. In conclusion, the study shows that Bogotá presents determining factors within the trend of purchase and use of hybrid cars, which results in a market with unique characteristics that it is important to consider for the development of effective marketing strategies.eng
dc.description.tableofcontentsTabla de contenido Introducción 7 Problema de investigación 8 Objetivos de la investigación 10 Objetivo general 10 Objetivos específicos 10 Marco teórico 11 Antecedentes11 Historia del desarrollo de las herramientas híbridas en el mundo 11 Motor de combustión interna 13 Breve esquema de la historia del motor de combustión interna 15 Estudio de arte 18 Marco de referencia 20 Marco conceptual 21 Marco histórico 23 Historia de los carros híbridos en el mundo 24 Demanda de los carros híbridos en Latinoamérica 26 Marco legal26 Reglamentaciones de los carros híbridos en Colombia 26 Metodología30 Enfoque o método de estudio: 30 Tipo de estudio o alcance de la investigación: 30 Fuentes de información: 31 Universo, población y muestra: 31 Desarrollo temático31 Resultados 65 Resultados objetivo 1 65 Resultados objetivo 2 66 Resultados objetivo 3 67 Conclusiones 69 Recomendaciones 71 Bibliografía 72spa
dc.format.extent77p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleEstudio sobre las tendencias de compra y uso de los carros híbridos en Bogotá, 2023.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameTrabajador(a) Socialspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.relation.referencesAaker, D. A., & Moorman, C. (2017). Strategic market management. John Wiley & Sons.spa
dc.relation.referencesAcevedo-Navas, & Morales-Nieto, A. (2020). Proceso de decisión de compra de vehículos eléctricos en Bogotá (Colombia). (49), 244-275.: Pensamiento & Gestión.spa
dc.relation.referencesalcaldiabogota. (Consultado 2023). Documentos para VEHÍCULOS ELÉCTRICOS :: Normas Aplicables. Obtenido de alcaldiabogota: https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/listados/tematica2.jsp?subtema=26166spa
dc.relation.referencesArenales, J. V. (2022). https://www.larepublica.co/especiales/transicion-energetica/los-vehiculos-enchufables-hibridos-y-electricos-han-crecido-90-8-este-ano-3448301. Obtenido de larepublica.co: https://www.larepublica.co/especiales/transicion-energetica/los-vehiculos-enchufables-hibridos-y-electricos-han-crecido-90-8-este-ano-3448301spa
dc.relation.referencesautoamerica. (2022). ¿Sabías que los primeros híbridos aparecieron en el siglo XIX? Obtenido de autoamerica: https://autoamerica.com.co/sabias-que-los-primeros-hibridos-aparecieron-en-el-siglo-xix/spa
dc.relation.referencesBae, C. &. (2017). Alternative fuels for internal combustion engines. Proceedings of the Combustion Institute, 36(3), 3389-3413.spa
dc.relation.referencesbancomundial. (2022). Vehículos eléctricos: beneficios económicos y ambientales para los países en desarrollo. Obtenido de bancomundial.org: https://www.bancomundial.org/es/news/feature/2022/11/17/electric-vehicles-an-economic-and-environmental-win-for-developing-countriesspa
dc.relation.referencesBaquero Castro, N., Mazuera Garzón, C., & Castillo Rivera, S. (2018). Mercado de los vehículos híbridos en Colombia: análisis de los determinantes para su potencial importación y comercialización. ciencia.lasalle.edu.co: Universidad de La Salle, Bogotá.spa
dc.relation.referencesBarzola, L., Jara, J., & Aviles, P. (2019). Importancia del Marketing Digital en el Comercio Electrónico. e-idea Journal of Business Sciences,: 1(3), 24-33.spa
dc.relation.referencesbbva. (2023). ¿Cómo funciona un coche híbrido y cuáles son sus características? Obtenido de bbva.com: https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/como-funciona-un-coche-hibrido-y-cuales-son-caracteriza/spa
dc.relation.referencesBuschmann, B. (1998). Unternehmenspolitik in der Kriegswirtschaft und in der Inflation: die Daimler-Motoren-Gesellschaft 1914-1923 . No. 144: Franz Steiner Verlag.spa
dc.relation.referencesbydauto. (2021). Crece la venta de vehículos eléctricos en América Latina y Colombia se encuentra a la delantera. Obtenido de bydauto: https://bydauto.com.co/blog/crece-la-venta-de-vehiculos-electricos-en-america-latina/spa
dc.relation.referencesCanclini, N. G. (2012). Culturas híbridas. books.google.com: Debolsillo.spa
dc.relation.referencesCantillo, V., Amaya, J., Serrano, I., Cantillo, G., & Galván, D. (2022). Influencing factors of trucking companies willingness to shift to alternative fuel vehicles. Transportation Research Part E: Logistics and Transportation Review, 163, 102753.spa
dc.relation.referencesCarrasco Melendez, C. (2019). Motores Otto y sus sistemas auxiliares. repositorio.une.edu.pe.spa
dc.relation.referencesDeacon, R. T. (1997). Los recursos no renovables y el medio ambiente. Revista española de economía agraria: (179), 11-40.spa
dc.relation.referencesDellermann, D., Ebel, P., Söllner, M., & Leimeister, J. M. (2019). Hybrid intelligence. . 61, 637-643: Business & Information Systems Engineering.spa
dc.relation.referencesDíaz-Rodríguez, J., Pabón-Fernández, L., & Pardo-García, A. (2012). Sistema híbrido de energía utilizando energía solar y red eléctrica. Lámpsakos, (7), 69-77.spa
dc.relation.referenceselpais. (2010). El Toyota Prius se convierte en el primer híbrido líder de ventas en Japón. Obtenido de elpais.com: https://elpais.com/economia/2010/01/08/actualidad/1262939574_850215.htmlspa
dc.relation.referencesEstratégico, M. (2008). Marketing estratégico. . España: Editorial Vértice.spa
dc.relation.referenceseuropa. (2022). El transporte resulta cada vez más nocivo para el medio ambiente europeo. Obtenido de europa: https://www.eea.europa.eu/es/pressroom/newsreleases/TERM-2001-esspa
dc.relation.referencesFaustini, M., Nicole, L., Ruiz‐Hitzky, E., & Sanchez, C. (2018). History of organic–inorganic hybrid materials: prehistory, art, science, and advanced applications. Advanced Functional Materials, 28(27), 1704158.spa
dc.relation.referencesFenalco. (2016). Biblioteca - Fenalco. Obtenido de https://www.fenalco.com.co/es/biblioteca/?category=2spa
dc.relation.referencesFepropaz Fundación. (9 de Diciembre de 2022). Transporte de carga y medio ambiente. Obtenido de fepropaz.com: https://fepropaz.com/transporte-de-carga-y-medio-ambiente/spa
dc.relation.referencesFernandez, F. J. (2017). Estudio de mercado. Lulu.com.spa
dc.relation.referencesGarcía Gómez, C. (2022). Vehículos eléctricos o híbridos como respuesta al impacto ambiental ya la economía. Areandina: Trabajo de grado - Pregrado .spa
dc.relation.referencesGheringhelli, A., Giménez, J., & & Ivanoff, L. (2020). Energías renovables. repositorio.unne.edu.ar.spa
dc.relation.referencesGilardi, J. (1985). Motores de combustión interna. (Vol. 33): Agroamerica.spa
dc.relation.referencesGiraldo Quintero, B. (2022). Vehículos híbridos y medio ambiente en Colombia. Tecnología en Mecánica Automotriz: Institución Universitaria Pascual Bravo.spa
dc.relation.referencesGuillén Davó, M. (2022). Aceptación de los coches híbridos y eléctricos. rua.ua.es.spa
dc.relation.referencesinfobae.com. (2023). Colombia tiene más vehículos eléctricos, pero está lejos de la meta de transición. Obtenido de infobae.com: https://www.infobae.com/colombia/2023/01/20/colombia-tiene-mas-vehiculos-electricos-pero-esta-lejos-para-la-meta-de-la-transicion/spa
dc.relation.referencesInformes de Expertos. (2023). Mercado Latinoamericano de Vehículos Eléctricos Híbridos, Informe y Pronóstico 2021-2026. Obtenido de https://www.informesdeexpertos.com/nota-de-prensa/mercado-de-vehiculos-electricos-hibridos-en-america-latina#:~:text=Seg%C3%BAn%20un%20nuevo%20estudio%20de,20%25%20durante%202021%2D2026.spa
dc.relation.referencesIrokawa, E., Cunha, M., & Câmara, J. (2008). A importância e desenvolvimento do design de interiores de automóveis relacionada aos aspectos sócio-culturais. Actas de Diseño, (5).spa
dc.relation.referencesJosé, R., & Marta, M. (2015). Motores de combustión interna. . Editorial UNED.spa
dc.relation.referencesKAYSER, C., & INDUSTRY, A. (2018). DAIMLER ENTERING NEW MARKETS. Studies From Fortune 500 Companies, 91.: Business Development, Merger And Crisis Management Of International Firms In Japan: Featuring Case.spa
dc.relation.referencesLopez Ricaurte, N. (2017). La influencia de la innovación en las tendencias de consumo en el mercado automotriz. Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado: Pontificia Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesMejía Cisneros, G., Ordoñez Casanova, E., & Trejo Mandujano, H. (2021). Tecnologías en los sistemas de propulsión híbridos: revisión de literatura. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 12(23).spa
dc.relation.referencesMeszaros, F., Shatanawi, M., & Ogunkunbi, G. A. (2021). Challenges of the electric vehicle markets in emerging economies. . Periodica Polytechnica Transportation Engineering, 49(1), 93-101.spa
dc.relation.referencesMoral, M., & Fernández, M. (2012). Nuevas tendencias del marketing: el marketing experiencial. . Revista Entelequia, 14(237).spa
dc.relation.referencesMorales, D. P. (2004). El fenómeno de consumo y el consumo en marketing. . Convergencia Revista de Ciencias Sociales: (34).spa
dc.relation.referencesmotorpasion. (2021). Historia de los coches eléctricos. Obtenido de motorpasion.com: https://www.motorpasion.com/coches-hibridos-alternativos/historia-de-los-cocheselectricosspa
dc.relation.referencesPinargote-Montenegro, K. G. (2019). Importancia del Marketing en las empresas. . Revista Científica FIPCAEC (Fomento de la investigación y publicación científico-técnica multidisciplinaria). ISSN: 2588-090X. Polo de Capacitación, Investigación y Publicación (POCAIP): 4(10), 77-96.spa
dc.relation.referencesPLANCHEZ DE CARVALHO MARCOSSI, G. I. (2019). Análisis del sector del biodiesel en Brasil: sistema de certificación y evolución estructural. Doctoral dissertation, Universitat Politècnica de València.spa
dc.relation.referencesPride, W. M., & Ferrell, O. C. (2019). Marketing. . Books Google: Cengage Learning.spa
dc.relation.referencesRitter, T., & Pedersen, C. L. (2020). Digitization capability and the digitalization of business models in business-to-business firms: Past, present, and future. Industrial Marketing Management, 86, 180-190.spa
dc.relation.referencesSanz Arnaiz, I. (2015). Análisis de la evolución y el impacto de los vehículos eléctricos en la economía europea. repositorio.comillas.edu.spa
dc.relation.referencessemana. (2022). Crece la venta de vehículos eléctricos en América Latina, con Colombia a la vanguardia. Obtenido de semana.com: https://www.semana.com/sostenible/articulo/crece-la-venta-de-vehiculos-electricosen- america-latina-con-colombia-a-la-vanguardia/202213/spa
dc.relation.referencesServente, D. (2023). Sostenibilidad ambiental: 6 formas de contribuir con el medio ambiente. Obtenido de merca2.es: https://www.merca2.es/2023/03/12/sostenibilidad-ambiental- 1246388/spa
dc.relation.referencesStottan, T. (2018). The automotive digitalization–The way from driving yourself to highly automated driving. In 18. . Internationales Stuttgarter Symposium: Automobil-und Motorentechnik: (pp. 639-646). Springer Fachmedien Wiesbaden.spa
dc.relation.referencesSwani, K., Milne, G. R., Brown, B. P., Assaf, A. G., & Donthu, N. (2017). What messages to post? Evaluating the popularity of social media communications in business versus consumer markets. . Industrial Marketing Management, 62, 77-87.spa
dc.relation.referencesTorres, M., Salazar, F. G., & Paz, K. (2019). Métodos de recolección de datos para una investigación. scholar.google.es.spa
dc.relation.referencesUniversidad de Valencia. (2022). Tema 2.- La búsqueda documental. Obtenido de www.uv.es: https://www.uv.es/macas/SR2.pdfspa
dc.relation.referencesVelasco, H., & De Rada, Á. D. (1997). La lógica de la investigación etnográfica. Madrid: Trotta.spa
dc.relation.referencesVerhelst, S., Turner, J. W., Sileghem, G., & Vancoillie, J. (2019). Methanol as a fuel for internal combustion engines. . Progress in Energy and Combustion Science, 70, 43-88.spa
dc.relation.referencesWaliño Ullán, P. (2020). Vehículos híbridos. Pasado, presente y futuro . Master's thesis, Universitat Politècnica de Catalunya.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.proposalDecisiónspa
dc.subject.proposalTendenciaspa
dc.subject.proposalCarros híbridosspa
dc.subject.proposalMarketingspa
dc.subject.proposalMercadospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024