Show simple item record

dc.contributor.advisorRamírez Cuervo, Luisa Fernanda
dc.contributor.authorChasoy Guerrero, Leidi Marcela
dc.date.accessioned2024-05-27T17:54:09Z
dc.date.available2024-05-27T17:54:09Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6934
dc.description.abstractEl proyecto de intervención Fortalecimiento de las relaciones interpersonales para el “Suma Kausay” (Buen Vivir). Trabajo con jóvenes vinculados al programa Modelo de Educación Flexible Formal, se desarrolló con jóvenes pertenecientes a la comunidad indígena Inga de Bogotá, quienes están organizados en el cabildo Inga, cuya sede se encuentra ubicada en San Victorino en el centro de la ciudad, considerando que en el cabildo existen diferentes programas para la comunidad se retoma el grupo de jóvenes vinculados al programa Modelo de Educación Flexible Formal, quienes requieren el acompañamiento de Trabajo Social. Para el proceso de intervención se retoma la metodología de Trabajo Social con grupos propuesta por el autor Natalio Kisnerman, quien plantea las fases de diagnóstico y tratamiento, asimismo el proceso se desarrolló teniendo en cuenta elementos del modelo de ayuda mutua, ya que el modelo permite comprender a el grupo como una alianza de personas que trabajan para solucionar problemas en donde los elementos más importantes son la participación sin exclusión, los resultados y la flexibilidad. Dado a la población a intervenir se retoma el enfoque diferencial étnico el cual permite reconocer las realidades y particularidades culturales, origen, raza y cosmovisión, para realizar procesos de transformación social. Finalmente se realiza la evaluación de proceso de intervención, el cual arroja resultados favorables para los jóvenes ya que los aprendizajes aportan para el suma kausay en los diferentes contextos donde se encuentren inmersos los jóvenes.spa
dc.description.abstractThe intervention project Strengthening interpersonal relationships for the “Suma Kausay” (Good Living). Work with young people linked to the Formal Flexible Education Model program, was developed with young people belonging to the Inga indigenous community of Bogotá, who are organized in the Inga council, whose headquarters are located in San Victorino in the center of the city, considering that In the council there are different programs for the community, the group of young people linked to the Formal Flexible Education Model program is resumed, who require the support of Social Work. For the intervention process, the Social Work methodology with groups proposed by the author Natalio Kisnerman was used, who proposes the diagnosis and treatment phases. Likewise, the process was developed taking into account elements of the mutual aid model, since the model allows understanding the group as an alliance of people who work to solve problems where the most important elements are participation without exclusion, results and flexibility. Given the population to intervene, the differential ethnic approach is taken up, which allows recognizing cultural realities and particularities, origin, race and worldview, to carry out processes of social transformation. Finally, the evaluation of the intervention process is carried out, which yields favorable results for the young people since the learning contributes to the sum kausay in the different contexts where the young people are found.eng
dc.description.tableofcontentsTabla de contenido Introducción 11 1. Consideraciones iniciales del grupo13 1.1 Formación del grupo13 1.2 Estado actual del grupo14 2. Proceso metodológico de grupo 15 2.1 Fase de diagnóstico 16 2.1.1 Diagnóstico individual 16 2.1.2 Diagnóstico grupal 24 2.2 Metas y diseño de intervención 26 2.2.1 Objetivos26 2.2.2 Justificación 27 2.3 Marcos de referencia30 2.3.1 Marco Organizacional 30 2.3.2 Marco legal 35 2.3.3 Marco teórico 40 2.3.4 Marco conceptual42 3. Tratamiento55 3.1 Modelo y enfoque55 3.2 Metodología, presupuesto y cronograma57 3.2.1 Cronograma57 3.2.2 Metodología 59 3.2.3 Presupuesto71 4. Evaluación 73 4.1 Resultados evaluación73 4.2 Análisis de la información 91 Conclusiones 99 Recomendaciones 101 Referencias103 Anexos110spa
dc.format.extent115p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleFortalecimiento de las relaciones interpersonales para el “Suma Kausay” (Buen Vivir). Trabajo con jóvenes vinculados al Programa Modelo de Educación Flexible Formalspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameTrabajador(a) Socialspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.relation.referencesAguilar, & Vargas. (2010). Planificación y Gestión Estratégica (4° ed.). Editores Rom.spa
dc.relation.referencesAguilar Ibañez, M. J. (2004). Trabajo Social intercultural: Una aproximación al perfil del trabajador social como educador y mediador en contextos multiculturales y multiétnicos. Universidad de Huelva, 153-160. https://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/252/b15133047.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesAlcalde López, C. (2014). Intervención con víctimas de abusos sexuales en la infancia: ventajas y oportunidades de la ayuda mutua. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/7119/TFG-G%20667.pdf;jsessionid=982CBB560AAC64F4B7556C604DB8834C?sequence=1spa
dc.relation.referencesAlcaldía de Medellín. (2016). Documento de consideraciones y pautas técnicas para la elaboración de estudios de caracterización poblacional. Departamento Administrativo de Planeación Subdirección de Información y Evaluación Estratégica. https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/pccdesign/medellin/Temas/PlaneacionMunicipal/Publicaciones/2017/Shared%20Content/Pautas%20metodol%C3%B3gicas%20caracterizaciones%20poblacionales%2031012017.pdfspa
dc.relation.referencesBados, A., & García Grau, E. (2014, junio 2). Resolución de problemas. Universidad de Barcelona. Retrieved ., from https://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/54764/1/Resoluci%C3%B3n%20problemas.pdfspa
dc.relation.referencesBallart, X. (1992). Capítulo III. Conceptos, clases, propósitos, intereses y criterios de evaluación. In ¿Cómo evaluar programas y servicios públicos? Aproximación sistemática y estudios de caso (pp. 69-88). Ministerio para las administraciones públicas. http://orga.blog.unq.edu.ar/wp-content/uploads/sites/28/2014/03/Ballart_como-evaluar-programs-publicos.pdfspa
dc.relation.referencesBravo Macías, J. M. (2022, diciembre). Adicción a los estupefacientes y su incidencia en las relaciones interpersonales en estudiantes de bachillerato técnico de la U.E Albertina Rivas Medina. Revista educare, 26(3), 147-171.spa
dc.relation.referencesCabildo Inga de Bogotá. (s/f). Metodología para la construcción colectiva del plan integral de vida del pueblo Inga.spa
dc.relation.referencesCalvo, J. C. (2015). Guía de intervención en drogodependencias. Madrid: Editorial Síntesis.spa
dc.relation.referencesCánovas Marmo, C. E. (2009, noviembre 15). Vygotsky y Freire dialogan a través de los participantes de una comunidad virtual Latinoamericana de convivencia escolar. Actualidades Investigativas en Educación, 9(especial), 1-30. https://www.redalyc.org/pdf/447/44713052011.pdfspa
dc.relation.referencesChavienato, I. (2009). Comportamiento organizacional. La dinámica del éxito en las organizaciones (2nd ed.). McGraw-Hill. https://www.academia.edu/36439074/Comportamiento_Organizacional_Idalberto_Chiavenato_McGrawhill_2da_Edicionspa
dc.relation.referencesCurbelo Hernández, E. A., Yusta Tirado, R. (2022, junio). La observación y el diario de campo en el Trabajo Social: innovaciones desde la intervención social. Margen, (105), 1-17. margen.org/suscri/margen105/Curbelo-105.pdfspa
dc.relation.referencesDecreto No. 504 de 2017. Por medio del cual se adopta el plan integral de acciones afirmativas para el reconocimiento de la diversidad cultural y la garantía de los derechos de los pueblos indígenas residentes en Bogotá, D.C. (2017, septiembre 22). https://www.un.org/esa/socdev/unpfii/documents/DRIPS_es.pdfspa
dc.relation.referencesDiaz Bravo, L., Torruco García, U., Martínez Hernández, M., & Varela Ruiz, M. (2013). Metodología de investigación en educación médica: la entrevista, recurso flexible y dinámico. Elsevier, 162- 167. https://www.scielo.org.mx/pdf/iem/v2n7/v2n7a9.pdfspa
dc.relation.referencesDueñas Saiman, L. R., & García López, E. J. (2012). El estudio de la cultura de participación, aproximación a la demarcación del concepto. Universidad de los Hemisferios, (80). https://www.redalyc.org/pdf/1995/199524426008.pdfspa
dc.relation.referencesEducación – Corporación Infancia y Desarrollo. (s.f). Corporación Infancia y Desarrollo. Retrieved September 27, 2023, from https://www.corporacioninfanciaydesarrollo.org/educacion/spa
dc.relation.referencesEl pacto internacional sobre derechos civiles y políticos, adoptado por la Asamblea General el 16 de diciembre de 1966. (1966, diciembre 16). https://www.ohchr.org/es/instruments-mechanisms/instruments/international-covenant-civil-and-political-rightsspa
dc.relation.referencesFigueroa, M. D. l. L. (2010, diciembre). Manejo de grupos y equipos cooperativos información básica para estimular la inteligencia grupal Cayapa. Revista Venezolana de Economía Social, 10(20), 47-66. https://www.redalyc.org/pdf/622/62220776004.pdfspa
dc.relation.referencesGallo Restrepo, N. E., Meneses Copete, Y. A., & Minotta Valencia, C. (2014). Caracterización poblacional vista desde la perspectiva del desarrollo humano y el enfoque diferencial. Investigación y desarrollo, 22(2), 360-401. http://www.scielo.org.co/pdf/indes/v22n2/v22n2a09.pdfspa
dc.relation.referencesGeilfus, F. (2002). 80 herramientas para el desarrollo participativo: Diagnóstico, planificación, monitoreo y evaluación. C.R.: IICA. https://ejoventut.gencat.cat/permalink/aac2bb0c-2a0c-11e4-bcfe-005056924a59spa
dc.relation.referencesJajoy, I., Agreda, A., Chasoy Guerrero, J. V., & Chasoy Agreda, P. (2004). Nukanchipa allilla iuiaita kilkasunchi. Suma Kaugsangapa: reglamento interno del cabildo indígena Inga de Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesKárpava, A., & Moya, R. (2016). Paz intercultural y sumak kawsay ¿Un encuentro con el origen? Revista de Paz y Conflictos, 9(1), pp. 47-72. https://www.redalyc.org/pdf/2050/205046292002.pdfspa
dc.relation.referencesKisnerman, N. (1969). Servicio social de Grupo: Una respuesta a nuestro tiempo. Tomo I (primera ed.). Editorial Humanitas.spa
dc.relation.referencesKisnerman, N. (1998). Pensar el Trabajo Social: Una introducción desde el construccionismo (segunda ed.). https://www.fhyce.edu.py/wp-content/uploads/2020/08/Pensar_el_Trabajo_social.pdfspa
dc.relation.referencesLa convención sobre los derechos del niño, adoptada por la Asamblea General el 20 de noviembre de 1989. (1989, noviembre 20). https://www.ohchr.org/es/instruments-mechanisms/instruments/convention-rights-childspa
dc.relation.referencesLa declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, adoptada por la asamblea general el 13 de septiembre de 2007. (2007, septiembre 13). https://www.un.org/esa/socdev/unpfii/documents/DRIPS_es.pdfspa
dc.relation.referencesLa Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. (1948). https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rightsspa
dc.relation.referencesLadino Marín, P. (2017). Teorías de la comunicación (1st ed.). Fondo editorial Areandino. https://core.ac.uk/download/pdf/326425815.pdfspa
dc.relation.referencesLederach, J. P. (2003). El pequeño libro de transformación de conflictos. https://www.defensoria.gob.pe/wp-content/uploads/2022/06/libro-transformacion-de-conflictos.pdfspa
dc.relation.referencesLey 1885 de 2018. Por la cual se modifica la Ley estatutaria 1622 de 2013 y se dictan otras disposiciones. (2018, marzo 1). https://colombiajoven.gov.co/participa/PublishingImages/ley-estatutaria/EstatutoDeCiudadan%c3%adaJuvenil%20Ley%201622%20-%20Ley%201885.pdfspa
dc.relation.referencesLey 2231 de 2022. Por la cual se establece la Política de Estado 'SACÚDETE' para el desarrollo de la juventud y la continuidad del curso de vida de los jóvenes y se dictan otras disposiciones. (2022, julio 1). https://colombiajoven.gov.co/colombiajoven/PublishingImages/legislacion/LEY%202231%20DE%2001%20DE%20JULIO%20DE%202022.pdfspa
dc.relation.referencesLey 375 de Julio 4 de 1997. Por la cual se crea la ley de la juventud y se dictan otras disposiciones. (1997, julio 04). http://wsp.presidencia.gov.co/ColombiaJoven/Documents/Ley-375-04jul1997.pdfspa
dc.relation.referencesLuna Bernal, A. C., & Laca Arocena, F. A. (2014). Patrones de toma de decisiones y autoconfianza en adolescentes bachilleres. Revista de Psicología, 32(1), 39-66. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S0254-92472014000100002&script=sci_abstractspa
dc.relation.referencesMisión #5 - Cooperación. (s. f.). UNICEF. https://www.unicef.org/lac/misi%C3%B3n-5-cooperaci%C3%B3n#:~:text=La%20 cooperaci%C3%B3n%20es%20una%20habilidad,o%20lograr%20un%20beneficio%20mutuo. (s/f). Misión #5 - Cooperación. Retrieved September 17, 2023, from https://www.unicef.org/lac/misi%C3%B3n-5-cooperaci%C3%B3nspa
dc.relation.referencesMoya Avendaño, M. F., Ruiz Triana, M. J., & Vanegas Escudero, K. L. (2020). Modelos y ámbitos para el trabajo social en grupos. https://www.studocu.com/co/document/corporacion-universitaria-republicana/fundamentos-para-la-intervencion/modelo-y-ambitos-para-el-trabajo-social-en-grupos-definitivo/8107020spa
dc.relation.referencesMuñoz Redon, J., & Güell Barceló, M. (2000). Desconócete a ti mismo. Programa de alfabetización emocional. Paidós ibéricosspa
dc.relation.referencesNaranjo Pereira, M. L. (2008, abril). Relaciones interpersonales adecuadas mediante una comunicación y conducta asertivas. Actualidades Investigativas en Educación, 8(1), 1-27. https://www.redalyc.org/pdf/447/44780111.pdfspa
dc.relation.referencesOtavo Rodríguez, G., & Portilla Narváez, M. L. (2022). Relatos ancestrales: una alternativa para la preservación de la identidad cultural oral del territorio Inga. Revista Criterios, 29(2), 26-37. https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/3048spa
dc.relation.referencesPalma Mancilla, J. A. (2012). Definición y aplicación de los valores respeto y responsabilidad en una Muestra de estudiantes de segundo y tercer grado de secundaria.spa
dc.relation.referencesPichon Riviere, E. (s/n). Psicología social. https://psico.edu.uy/sites/default/files/cursos/int-teorias_enrique.pdfspa
dc.relation.referencesRiso, W. (1988). Entrenamiento asertivo. Aspectos conceptuales, evaluativos de intervención.spa
dc.relation.referencesRodríguez, A. (2016). La comunicación dentro de las organizaciones. Universidad Militar Nueva Granada.spa
dc.relation.referencesRojas, T., Reyes, B., Tapia, A., & Sánchez, J. (2020). El consumo de sustancias psicoactivas y su influencia en el desarrollo integral. El consumo de sustancias psicoactivas y su influencia en el desarrollo integral, 4(1). https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/1730/1717spa
dc.relation.referencesRojas Piedra, T., Reyes Masa, B., Tapia Chamba, A., & Sánchez Ruiz, J. (2019). El consumo de sustancias psicoactivas y su influencia en el desarrollo integral. 4(1). https://www.redalyc.org/journal/5736/573667940004/html/spa
dc.relation.referencesRossell Poch, T. (1998). Trabajo Social de grupo: grupos socioterapéuticos y socioeducativos. In Cuadernos de trabajo social (pp. 103-122). https://revistas.ucm.es/index.php/CUTS/issue/view/CUTS989811spa
dc.relation.referencesSánchez Granados, Y. S., Aristizábal Giraldo, P. A., & Ramírez Castaño, V. (2017). "Tejiendo el pensamiento de los niños y las niñas ingas": construcción de identidad de la niñez indígena Inga en un contexto de ciudad, con miras a un trabajo social intercultural. Universidad de Antioquia. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14004/1/SanchezYesica_2017_TejiendoPensamientoNi%C3%B1os.pdfspa
dc.relation.referencesSánchez Salcedo, J. F. (2008, diciembre). Los vínculos sociales como formas de regulación. Reflexiones sobre el poder de los vínculos en la sociedad colombiana. Revista de ciencias sociales y humanidades, 17(34), 204-234. https://www.redalyc.org/pdf/859/85913301008.pdfspa
dc.relation.referencesToro Jaramillo, L. F. (2020). Fortalecimiento de las relaciones interpersonales desde los lenguajes expresivos por medio de estrategias lúdico pedagógicas en la institución educativa Jesús María - El Rosal. Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia. https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/handle/tdea/781/Relaciones%20interpersonales.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=Las%20relaciones%20interpersonales%20son%20las,la%20convivencia%20con%20el%20otro.spa
dc.relation.referencesVan-der Hofstadt Román, C. J. (2005). El libro de las habilidades de comunicación: Cómo mejorar la comunicación personal (2nd ed.). Díaz de Santos. https://www.researchgate.net/publication/356223285_EL_LIBRO_DE_LAS_HABILIDADES_DE_COMUNICACION_Como_mejorar_la_comunicacion_personal_3_edicionspa
dc.relation.referencesZupiria Liburuak, X. (2015). Relaciones interpersonales, Generalidades. Universidad del País Vasco. https://es.scribd.com/document/95739450/www-ehu-es-xabier-zupiria-liburuak-relacion-1spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024