dc.contributor.advisor | Gómez Contreras, Sandra del Pilar | |
dc.contributor.author | López Martínez, Shion Angel | |
dc.date.accessioned | 2024-06-27T19:10:18Z | |
dc.date.available | 2024-06-27T19:10:18Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6996 | |
dc.description.abstract | El presente informe resume el desarrollo de la pasantía de investigación en el grupo interdisciplinar de investigación Convocatoria 890 en el marco del proyecto titulado “Inclusión y reconocimiento de la diversidad y diferencia cultural en la educación científica, mediante innovaciones educativas que propicien el diálogo entre conocimiento científicos académicos (CCA) y tradicionales-locales (CTL) en y para comunidades rurales. Estudios de caso: Fosca y Fómeque”, que tiene por objetivo la configuración de categorías teóricas y metodológicas para el diseño e implementación de innovaciones educativas en la enseñanza de ciencias. La pasantía se ejecuta desde el equipo Social antropológico conformado por el semillero Fundamentación disciplinar en trabajo social de la Unicolmayor, con acompañamiento del grupo INTERSITEC y GEA-UD de la Universidad Distrital y GEA-C de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central. El equipo dirigió su trabajo en las tres primeras etapas de la investigación a la identificación de saberes tradicionales locales (CTL) en Soberanía y Seguridad Alimentaria (SoSea) con comunidades educativas rurales de los municipios de Fosca y Fomeque en el periodo 2023-2 y 2024-1. Los Conocimientos Tradicionales Locales en soberanía y seguridad alimentaria producidos por las comunidades rurales han definido procesos específicos de alimentación y producción agrícola que han creado formas de aprendizaje y enseñanza tradicionales y territorializadas. Por ello, estos conocimientos se abordaron a partir de la revisión y recolección de información primaria y secundaria con respecto a la SoSea desde la disciplina del trabajo social, fundamentado en el paradigma interpretativo e intercultural con enfoque etnográfico, apoyado a través de la estrategia metodológica de Mapeo Informacional Bibliográfico, el método micro etnográfico y el método de análisis de la Teoría fundamentada. | spa |
dc.description.abstract | This report summarizes the development of the research internship in the interdisciplinary research group Call 890 within the framework of the project entitled “Inclusion and recognition of diversity and cultural difference in scientific education, through educational innovations that promote dialogue between scientific knowledge academic (CCA) and traditional-local (CTL) in and for rural communities. Case studies: Fosca and Fómeque”, which aims to configure theoretical and methodological categories for the design and implementation of educational innovations in science teaching. The internship is carried out by the Social Anthropological team made up of the Disciplinary Foundation in Social Work seedbed at Unicolmayor, with support from the INTERSITEC group and GEA-UD from the District University and GEA-C from the Central Technical Institute Technological School. The team directed its work in the first three stages of the research to the identification of local traditional knowledge (CTL) in Food Sovereignty and Security (SoSea) with rural educational communities in the municipalities of Fosca and Fomeque in the period 2023-2 and 2024 -1. Local Traditional Knowledge on sovereignty and food security produced by rural communities has defined specific processes of food and agricultural production that have created traditional and territorialized forms of learning and teaching. Therefore, this knowledge was addressed from the review and collection of primary and secondary information regarding SoSea from the discipline of social work, based on the interpretive and intercultural paradigm with an ethnographic approach, supported through the methodological strategy of Bibliographic Information Mapping, the micro-ethnographic method and the Grounded Theory analysis method. | eng |
dc.description.tableofcontents | Tabla de contenido
Resumen4
Capítulo I. Contextualización del proceso de la pasantía5
Contextualización del proyecto5
Justificación7
Marcos de referencia8
Institucional8
Legal8
Teórico10
Planificación de la pasantía12
Metodología12
Objetivos13
Plan de trabajo, presupuestos y cronogramas14
Capitulo II. Descripción de la realidad abordada14
Contextualización de los municipios de Fomeque y Fosca14
Capitulo III. Evaluación y resultados de la pasantía16
Contextualización teórica y desarrollo de actividades investigativas16
Etapa 1. Etapa Aportes previos. Fase Mapeamiento Informacional Bibliográfico17
Etapa 2. Configuración del corpus y Gestión del conocimiento. Fase Trabajo de campo social y antropológico 18
Etapa 3. Sistematización e interpretación de las innovaciones en las comunidades. Fase. Aplicación de técnicas, sistemas de organización de información y datos20
Conclusiones 21
Recomendaciones23
Referencias24
Anexos27 | spa |
dc.format.extent | 362p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Experiencia investigativa en el proyecto “Inclusión y reconocimiento de la diversidad y diferencia cultural en la educación científica, mediante innovaciones educativas que propicien el diálogo entre conocimiento científicos académicos (CCA) y tradicionales-locales (CTL) en y para comunidades rurales. Estudios de caso: Fosca y Fómeque” | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.contributor.corporatename | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Trabajador(a) Social | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.place | Bogotá, D.C | spa |
dc.publisher.program | Trabajo Social | spa |
dc.relation.references | Acuerdo 098 (2021) Por el cual se modifica el Reglamento de Trabajo de Grado para optar por el Título de Trabajador(a) Social o profesional en Turismo de los Programas de Trabajo Social y Turismo de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Tomado de: https://www.unicolmayor.edu.co/universidad/normatividad/consejo-academico/acuerdos/acuerdos-2021/acuerdo-98-2021 | spa |
dc.relation.references | Cuervo, J. I. (2016). GUILLAUME FONTAINE. El análisis de políticas públicas. Conceptos, teorías y métodos. ANTHROPOS, FLACSO, 2015. OPERA, 18, 231–234. https://doi.org/10.18601/16578651.n18.12 | spa |
dc.relation.references | ICETEX (2021) Contrato de financiamiento de recuperación contingente No. 2022-0475; 2 de 2021 celebrado entre el Instituto Colombiano de Crédito educativo y estudios técnicos en el exterior “Mariano Ospina Perez” – ICETEX, El Ministerio de Ciencia, tecnología e innovación y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas | spa |
dc.relation.references | González Ortiz, F (2007 Crítica de la interculturalidad: la construcción de un proceso en el marco de la modernización Cuadernos Interculturales, vol. 5, núm. 9, segundo semestre, 2007, pp. 63-89 Universidad de Playa Ancha Viña del Mar, Chile. Tomado de: https://www.redalyc.org/pdf/552/55250905.pdf | spa |
dc.relation.references | Jiménez Becerra, J; Pallares Prado, D; & Bustamante S (2005) "Interdisciplinariedad y formación en Trabajo Social," Tendencias y Retos: Iss. 10 , Article 8.Tomado de: https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1017&context=te | spa |
dc.relation.references | Molina, A. et al (2014) Concepciones de los profesores sobre el fenómeno de la diversidad Cultural y sus implicaciones en la enseñanza de las ciencias. Comité Editorial Interinstitucional-CAIDE. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Tomado de: https://die.udistrital.edu.co/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/concepciones_de_los_profesores_sobre_el_fenomeno_de_la_diversidad_cultural_y_sus_implicaciones_en_la_ensenanza_de_las_ciencias.pdf | spa |
dc.relation.references | Molina Andrade, Adela, Pérez, Maria Rocio, Castaño, Norma Constanza, Bustos, Edier Hernán. Suárez, Oscar Jardey. & Sánchez, María Elvira. (2012). Mapeamiento informacional bibliográfico en el campo de la enseñanza de las ciencias, contexto y
diversidad cultural: el caso del Journal Cultural Studies in Science Education (CSSE). Revista EDUCyT, 197-222. Tomado de: https://die.udistrital.edu.co/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/mapeamiento_informacional_bibliografico_en_campo_ensenanza_ciencias_contexto_y_diversidad_cultural.pdf | spa |
dc.relation.references | MinCiencias. (s.f) Formulario Proyectos_82262. | spa |
dc.relation.references | Municipio (2023) El municipio de Fómeque; El municipio de Fosca. Tomado de: https://www.municipio.com.co/municipio-fomeque.html | spa |
dc.relation.references | Ramírez, M. A., Nieto Gómez, L. E., & Giraldo Díaz, R. (2019). Fundamentación ética del derecho a la soberanía alimentaria en Colombia. Cuestiones Constitucionales Revista Mexicana de Derecho Constitucional, 41, 475–495. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88571677016 | spa |
dc.relation.references | Strauss A, Corbin J. Codificación abierta. In: Strauss A, Corbin J. Bases de la investigación cualitativa Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medelín: Universidad de Antioquia; 2002. p. 340. Tomado de: https://www.academia.edu/51027178/Fundamentos_para_una_aproximaci%C3%B3n_etnogr%C3%A1fica_a_la_investigaci%C3%B3n_educativa | spa |
dc.relation.references | Valladares, Liliana. y Olive, Leon. (2015) ¿Qué son los conocimientos tradicionales? Apuntes epistemológicos para la interculturalidad. Cultura representaciones soc[online]. vol.10, n.19 [citado 2016-11-21], pp.61-101. Disponible en: https://red.pucp.edu.pe/ridei/files/2016/11/161118.pdf | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, S (2020) diálogo entre conocimientos científicos escolares y conocimientos locales tradicionales, diversidad y diferencia cultural: una experiencia de aula en torno al agua a través de las actividades totalidad abiertas (atas). Trabajo de grado presentado como requisito para optar al título de Magister en Educación. Universidad distrital Francisco José de Caldas. Tomado de: https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/24386/RodriguezGarciaSolAngela2020.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Ley 2162 de 2021. Por medio de la cual se crea el ministerio de ciencia, tecnología e innovación y se dictan otras disposiciones. Diciembre 06 de 2021. Tomado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=174026 | spa |
dc.relation.references | Resolución 1032 de 2020. Por el cual se ordena la apertura de la convocatoria para el fortalecimiento de CTeI en instituciones de educación superior (IES) publicas 2020. 01 de octubre de 2020. Tomado de: https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/convocatoria/resolucion_1032-2020.pdf | spa |
dc.relation.references | Constitución política de Colombia. Art 07. Art 67. Tomado de: http://www.secretariasenado.gov.co/constitucion-politica | spa |
dc.relation.references | Strauss A, Corbin J (2002) Bases de la investigación cualitativa Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia. Tomado de: https://www.academia.edu/51027178/Fundamentos_para_una_aproximaci%C3%B3n_etnogr%C3%A1fica_a_la_investigaci%C3%B3n_educativa | spa |
dc.relation.references | Walsh, Catherine. Linera Garcia, Alvaro. & Mignolo, Walter (2006). Interculturalidad, descolonización del estado y del conocimiento. Ediciones del Signo. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Conocimientos Tradicionales Locales (CTL) | spa |
dc.subject.proposal | Soberanía y seguridad alimentaria (SoSea) | spa |
dc.subject.proposal | Comunidad educativa rural | spa |
dc.subject.proposal | Trabajo social | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |