Experiencia investigativa en el proyecto “Inclusión y reconocimiento de la diversidad y diferencia cultural en la educación científica, mediante innovaciones educativas que propicien el diálogo entre conocimiento científicos académicos (CCA) y tradicionales-locales (CTL) en y para comunidades rurales. Estudios de caso: Fosca y Fómeque”
Trabajo de grado - Pregrado
2024
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
El presente informe resume el desarrollo de la pasantía de investigación en el grupo interdisciplinar de investigación Convocatoria 890 en el marco del proyecto titulado “Inclusión y reconocimiento de la diversidad y diferencia cultural en la educación científica, mediante innovaciones educativas que propicien el diálogo entre conocimiento científicos académicos (CCA) y tradicionales-locales (CTL) en y para comunidades rurales. Estudios de caso: Fosca y Fómeque”, que tiene por objetivo la configuración de categorías teóricas y metodológicas para el diseño e implementación de innovaciones educativas en la enseñanza de ciencias. La pasantía se ejecuta desde el equipo Social antropológico conformado por el semillero Fundamentación disciplinar en trabajo social de la Unicolmayor, con acompañamiento del grupo INTERSITEC y GEA-UD de la Universidad Distrital y GEA-C de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central. El equipo dirigió su trabajo en las tres primeras etapas de la investigación a la identificación de saberes tradicionales locales (CTL) en Soberanía y Seguridad Alimentaria (SoSea) con comunidades educativas rurales de los municipios de Fosca y Fomeque en el periodo 2023-2 y 2024-1. Los Conocimientos Tradicionales Locales en soberanía y seguridad alimentaria producidos por las comunidades rurales han definido procesos específicos de alimentación y producción agrícola que han creado formas de aprendizaje y enseñanza tradicionales y territorializadas. Por ello, estos conocimientos se abordaron a partir de la revisión y recolección de información primaria y secundaria con respecto a la SoSea desde la disciplina del trabajo social, fundamentado en el paradigma interpretativo e intercultural con enfoque etnográfico, apoyado a través de la estrategia metodológica de Mapeo Informacional Bibliográfico, el método micro etnográfico y el método de análisis de la Teoría fundamentada. This report summarizes the development of the research internship in the interdisciplinary research group Call 890 within the framework of the project entitled “Inclusion and recognition of diversity and cultural difference in scientific education, through educational innovations that promote dialogue between scientific knowledge academic (CCA) and traditional-local (CTL) in and for rural communities. Case studies: Fosca and Fómeque”, which aims to configure theoretical and methodological categories for the design and implementation of educational innovations in science teaching. The internship is carried out by the Social Anthropological team made up of the Disciplinary Foundation in Social Work seedbed at Unicolmayor, with support from the INTERSITEC group and GEA-UD from the District University and GEA-C from the Central Technical Institute Technological School. The team directed its work in the first three stages of the research to the identification of local traditional knowledge (CTL) in Food Sovereignty and Security (SoSea) with rural educational communities in the municipalities of Fosca and Fomeque in the period 2023-2 and 2024 -1. Local Traditional Knowledge on sovereignty and food security produced by rural communities has defined specific processes of food and agricultural production that have created traditional and territorialized forms of learning and teaching. Therefore, this knowledge was addressed from the review and collection of primary and secondary information regarding SoSea from the discipline of social work, based on the interpretive and intercultural paradigm with an ethnographic approach, supported through the methodological strategy of Bibliographic Information Mapping, the micro-ethnographic method and the Grounded Theory analysis method.
- ACD. Trabajo Social [1511]
Descripción:
Informe de Pasantía MINCIENCIAS.pdf
Título: Informe de Pasantía MINCIENCIAS.pdf
Tamaño: 2.420Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: 37.CARTA DERECHOS DE AUTOR WORD (1).pdf
Título: 37.CARTA DERECHOS DE AUTOR WORD (1).pdf
Tamaño: 330.4Kb
PDF
Descripción: Formato Identificación de Trabajos de Grado.pdf
Título: Formato Identificación de Trabajos de Grado.pdf
Tamaño: 1.001Mb
PDF
Título: Informe de Pasantía MINCIENCIAS.pdf
Tamaño: 2.420Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: 37.CARTA DERECHOS DE AUTOR WORD (1).pdf
Título: 37.CARTA DERECHOS DE AUTOR WORD (1).pdf
Tamaño: 330.4Kb
Descripción: Formato Identificación de Trabajos de Grado.pdf
Título: Formato Identificación de Trabajos de Grado.pdf
Tamaño: 1.001Mb