Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGómez Contreras, Sandra del Pilar
dc.contributor.authorLópez Martínez, Shion Angel
dc.date.accessioned2024-06-27T19:10:18Z
dc.date.available2024-06-27T19:10:18Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6996
dc.description.abstractEl presente informe resume el desarrollo de la pasantía de investigación en el grupo interdisciplinar de investigación Convocatoria 890 en el marco del proyecto titulado “Inclusión y reconocimiento de la diversidad y diferencia cultural en la educación científica, mediante innovaciones educativas que propicien el diálogo entre conocimiento científicos académicos (CCA) y tradicionales-locales (CTL) en y para comunidades rurales. Estudios de caso: Fosca y Fómeque”, que tiene por objetivo la configuración de categorías teóricas y metodológicas para el diseño e implementación de innovaciones educativas en la enseñanza de ciencias. La pasantía se ejecuta desde el equipo Social antropológico conformado por el semillero Fundamentación disciplinar en trabajo social de la Unicolmayor, con acompañamiento del grupo INTERSITEC y GEA-UD de la Universidad Distrital y GEA-C de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central. El equipo dirigió su trabajo en las tres primeras etapas de la investigación a la identificación de saberes tradicionales locales (CTL) en Soberanía y Seguridad Alimentaria (SoSea) con comunidades educativas rurales de los municipios de Fosca y Fomeque en el periodo 2023-2 y 2024-1. Los Conocimientos Tradicionales Locales en soberanía y seguridad alimentaria producidos por las comunidades rurales han definido procesos específicos de alimentación y producción agrícola que han creado formas de aprendizaje y enseñanza tradicionales y territorializadas. Por ello, estos conocimientos se abordaron a partir de la revisión y recolección de información primaria y secundaria con respecto a la SoSea desde la disciplina del trabajo social, fundamentado en el paradigma interpretativo e intercultural con enfoque etnográfico, apoyado a través de la estrategia metodológica de Mapeo Informacional Bibliográfico, el método micro etnográfico y el método de análisis de la Teoría fundamentada.spa
dc.description.abstractThis report summarizes the development of the research internship in the interdisciplinary research group Call 890 within the framework of the project entitled “Inclusion and recognition of diversity and cultural difference in scientific education, through educational innovations that promote dialogue between scientific knowledge academic (CCA) and traditional-local (CTL) in and for rural communities. Case studies: Fosca and Fómeque”, which aims to configure theoretical and methodological categories for the design and implementation of educational innovations in science teaching. The internship is carried out by the Social Anthropological team made up of the Disciplinary Foundation in Social Work seedbed at Unicolmayor, with support from the INTERSITEC group and GEA-UD from the District University and GEA-C from the Central Technical Institute Technological School. The team directed its work in the first three stages of the research to the identification of local traditional knowledge (CTL) in Food Sovereignty and Security (SoSea) with rural educational communities in the municipalities of Fosca and Fomeque in the period 2023-2 and 2024 -1. Local Traditional Knowledge on sovereignty and food security produced by rural communities has defined specific processes of food and agricultural production that have created traditional and territorialized forms of learning and teaching. Therefore, this knowledge was addressed from the review and collection of primary and secondary information regarding SoSea from the discipline of social work, based on the interpretive and intercultural paradigm with an ethnographic approach, supported through the methodological strategy of Bibliographic Information Mapping, the micro-ethnographic method and the Grounded Theory analysis method.eng
dc.description.tableofcontentsTabla de contenido Resumen4 Capítulo I. Contextualización del proceso de la pasantía5 Contextualización del proyecto5 Justificación7 Marcos de referencia8 Institucional8 Legal8 Teórico10 Planificación de la pasantía12 Metodología12 Objetivos13 Plan de trabajo, presupuestos y cronogramas14 Capitulo II. Descripción de la realidad abordada14 Contextualización de los municipios de Fomeque y Fosca14 Capitulo III. Evaluación y resultados de la pasantía16 Contextualización teórica y desarrollo de actividades investigativas16 Etapa 1. Etapa Aportes previos. Fase Mapeamiento Informacional Bibliográfico17 Etapa 2. Configuración del corpus y Gestión del conocimiento. Fase Trabajo de campo social y antropológico 18 Etapa 3. Sistematización e interpretación de las innovaciones en las comunidades. Fase. Aplicación de técnicas, sistemas de organización de información y datos20 Conclusiones 21 Recomendaciones23 Referencias24 Anexos27spa
dc.format.extent362p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleExperiencia investigativa en el proyecto “Inclusión y reconocimiento de la diversidad y diferencia cultural en la educación científica, mediante innovaciones educativas que propicien el diálogo entre conocimiento científicos académicos (CCA) y tradicionales-locales (CTL) en y para comunidades rurales. Estudios de caso: Fosca y Fómeque”spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameTrabajador(a) Socialspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeBogotá, D.Cspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.relation.referencesAcuerdo 098 (2021) Por el cual se modifica el Reglamento de Trabajo de Grado para optar por el Título de Trabajador(a) Social o profesional en Turismo de los Programas de Trabajo Social y Turismo de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Tomado de: https://www.unicolmayor.edu.co/universidad/normatividad/consejo-academico/acuerdos/acuerdos-2021/acuerdo-98-2021spa
dc.relation.referencesCuervo, J. I. (2016). GUILLAUME FONTAINE. El análisis de políticas públicas. Conceptos, teorías y métodos. ANTHROPOS, FLACSO, 2015. OPERA, 18, 231–234. https://doi.org/10.18601/16578651.n18.12spa
dc.relation.referencesICETEX (2021) Contrato de financiamiento de recuperación contingente No. 2022-0475; 2 de 2021 celebrado entre el Instituto Colombiano de Crédito educativo y estudios técnicos en el exterior “Mariano Ospina Perez” – ICETEX, El Ministerio de Ciencia, tecnología e innovación y la Universidad Distrital Francisco José de Caldasspa
dc.relation.referencesGonzález Ortiz, F (2007 Crítica de la interculturalidad: la construcción de un proceso en el marco de la modernización Cuadernos Interculturales, vol. 5, núm. 9, segundo semestre, 2007, pp. 63-89 Universidad de Playa Ancha Viña del Mar, Chile. Tomado de: https://www.redalyc.org/pdf/552/55250905.pdfspa
dc.relation.referencesJiménez Becerra, J; Pallares Prado, D; & Bustamante S (2005) "Interdisciplinariedad y formación en Trabajo Social," Tendencias y Retos: Iss. 10 , Article 8.Tomado de: https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1017&context=tespa
dc.relation.referencesMolina, A. et al (2014) Concepciones de los profesores sobre el fenómeno de la diversidad Cultural y sus implicaciones en la enseñanza de las ciencias. Comité Editorial Interinstitucional-CAIDE. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Tomado de: https://die.udistrital.edu.co/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/concepciones_de_los_profesores_sobre_el_fenomeno_de_la_diversidad_cultural_y_sus_implicaciones_en_la_ensenanza_de_las_ciencias.pdfspa
dc.relation.referencesMolina Andrade, Adela, Pérez, Maria Rocio, Castaño, Norma Constanza, Bustos, Edier Hernán. Suárez, Oscar Jardey. & Sánchez, María Elvira. (2012). Mapeamiento informacional bibliográfico en el campo de la enseñanza de las ciencias, contexto y diversidad cultural: el caso del Journal Cultural Studies in Science Education (CSSE). Revista EDUCyT, 197-222. Tomado de: https://die.udistrital.edu.co/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/mapeamiento_informacional_bibliografico_en_campo_ensenanza_ciencias_contexto_y_diversidad_cultural.pdfspa
dc.relation.referencesMinCiencias. (s.f) Formulario Proyectos_82262.spa
dc.relation.referencesMunicipio (2023) El municipio de Fómeque; El municipio de Fosca. Tomado de: https://www.municipio.com.co/municipio-fomeque.htmlspa
dc.relation.referencesRamírez, M. A., Nieto Gómez, L. E., & Giraldo Díaz, R. (2019). Fundamentación ética del derecho a la soberanía alimentaria en Colombia. Cuestiones Constitucionales Revista Mexicana de Derecho Constitucional, 41, 475–495. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88571677016spa
dc.relation.referencesStrauss A, Corbin J. Codificación abierta. In: Strauss A, Corbin J. Bases de la investigación cualitativa Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medelín: Universidad de Antioquia; 2002. p. 340. Tomado de: https://www.academia.edu/51027178/Fundamentos_para_una_aproximaci%C3%B3n_etnogr%C3%A1fica_a_la_investigaci%C3%B3n_educativaspa
dc.relation.referencesValladares, Liliana. y Olive, Leon. (2015) ¿Qué son los conocimientos tradicionales? Apuntes epistemológicos para la interculturalidad. Cultura representaciones soc[online]. vol.10, n.19 [citado 2016-11-21], pp.61-101. Disponible en: https://red.pucp.edu.pe/ridei/files/2016/11/161118.pdfspa
dc.relation.referencesRodríguez, S (2020) diálogo entre conocimientos científicos escolares y conocimientos locales tradicionales, diversidad y diferencia cultural: una experiencia de aula en torno al agua a través de las actividades totalidad abiertas (atas). Trabajo de grado presentado como requisito para optar al título de Magister en Educación. Universidad distrital Francisco José de Caldas. Tomado de: https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/24386/RodriguezGarciaSolAngela2020.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesLey 2162 de 2021. Por medio de la cual se crea el ministerio de ciencia, tecnología e innovación y se dictan otras disposiciones. Diciembre 06 de 2021. Tomado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=174026spa
dc.relation.referencesResolución 1032 de 2020. Por el cual se ordena la apertura de la convocatoria para el fortalecimiento de CTeI en instituciones de educación superior (IES) publicas 2020. 01 de octubre de 2020. Tomado de: https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/convocatoria/resolucion_1032-2020.pdfspa
dc.relation.referencesConstitución política de Colombia. Art 07. Art 67. Tomado de: http://www.secretariasenado.gov.co/constitucion-politicaspa
dc.relation.referencesStrauss A, Corbin J (2002) Bases de la investigación cualitativa Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia. Tomado de: https://www.academia.edu/51027178/Fundamentos_para_una_aproximaci%C3%B3n_etnogr%C3%A1fica_a_la_investigaci%C3%B3n_educativaspa
dc.relation.referencesWalsh, Catherine. Linera Garcia, Alvaro. & Mignolo, Walter (2006). Interculturalidad, descolonización del estado y del conocimiento. Ediciones del Signo.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.proposalConocimientos Tradicionales Locales (CTL)spa
dc.subject.proposalSoberanía y seguridad alimentaria (SoSea)spa
dc.subject.proposalComunidad educativa ruralspa
dc.subject.proposalTrabajo socialspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024