Representaciones sociales de la experiencia menstrual en la narrativa de las estudiantes de 10° y 11° grado del colegio Brasilia – Usme IED. aportes para la construcción de una estrategia de educación menstrual
Trabajo de grado - Pregrado
2019
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
El presente trabajo de investigación consiste en un análisis de las representaciones sociales que se crean en contexto escolar acerca de la menstruación como experiencia socio cultural, se llevó a cabo durante el primer y segundo semestre del año 2019 en la Institución Educativa Brasilia en la localidad de Usme, con la participación voluntaria de 17 estudiantes de 10° y 11°, a través de sus narraciones de la cotidianidad y la descripción de los significados construidos, mediante técnicas cualitativas como la narración escrita en diarios, grupos focales (círculos de mujeres) y entrevistas semi estructuradas. Se reconoce que los imaginarios construidos son en su mayoría negativos, se dan con base a concepciones de la industria de la protección femenina, la medicalización, las dinámicas masculinizadas, la infraestructura de los colegios, la limitada información contextualizada y las responsabilidades heredadas por figuras femeninas y estos a su vez influyen en la forma en cómo las estas mujeres jóvenes en edad menstruante conciben su cuerpo e interactúan con la(o)s otra(o)s. Sin embargo se encuentran acciones que configuran un discurso distinto, a favor de la conciencia del cuerpo como una expresión cultural contemporánea, por ende durante el proceso investigativo se conforma un Colectivo interdisciplinar llamado La Pretenciosa, como una propuesta para la creación de estrategias pedagógicas de educación menstrual que intenta llenar el vacío de la educación tradicional frente a este fenómeno biológico y cultural que permita el conocimiento, reconciliación y empoderamiento de su cuerpo. The present research work consists of an analysis of the social representations that are created in the school context about menstruation as a sociocultural experience, carried out during the first and second semester of the year 2019 at the Educational Institution of Brasilia in the locality. It uses, with the voluntary participation of 17 students of 10th and 11th, through their narratives of daily life and the description of the meanings constructed, through qualitative techniques such as the narrative written in newspapers, focus groups (circles of women) and semi-structured interviews. Recognize that imaginary constructions are mostly negative if they are based on conceptions of the female protection industry, medicalization, masculinized dynamics, university infrastructure, limited contextualized information and responsibilities inherited by female figures. and once we are influencing the way these young women of menstruation age concur with their bodies and interact with each other. However, there are actions that constitute a different discourse in favor of the body's conscience as a contemporary cultural expression, so that during the research process it conforms to an interdisciplinary collective called La Pretenciosa, as a defender of the creation of pedagogical strategies for The education. menstrual period that aims to remove the void of traditional education against this biological and cultural phenomenon that allows knowledge, reconciliation and empowerment of your body.
- ACD. Trabajo Social [1511]
Descripción:
para subir PERFORMATIVIDAD Y SEXUALIDAD_ UN ANÁLISIS DEL DISCURSO EN LA RED SOCIAL DE LAS Y LOS ADOLESCENTE2.pdf
Título: para subir PERFORMATIVIDAD Y SEXUALIDAD_ UN ANÁLISIS DEL DISCURSO EN LA RED SOCIAL DE LAS Y LOS ADOLESCENTE2.pdf
Tamaño: 3.003Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: 2 para subir PERFORMATIVIDAD Y SEXUALIDAD_ UN ANÁLISIS DEL DISCURSO EN LA RED SOCIAL DE LAS Y LOS ADOLESCENTE2 (2).pdf
Título: 2 para subir PERFORMATIVIDAD Y SEXUALIDAD_ UN ANÁLISIS DEL DISCURSO EN LA RED SOCIAL DE LAS Y LOS ADOLESCENTE2 (2).pdf
Tamaño: 575.7Kb
PDF
Título: para subir PERFORMATIVIDAD Y SEXUALIDAD_ UN ANÁLISIS DEL DISCURSO EN LA RED SOCIAL DE LAS Y LOS ADOLESCENTE2.pdf
Tamaño: 3.003Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: 2 para subir PERFORMATIVIDAD Y SEXUALIDAD_ UN ANÁLISIS DEL DISCURSO EN LA RED SOCIAL DE LAS Y LOS ADOLESCENTE2 (2).pdf
Título: 2 para subir PERFORMATIVIDAD Y SEXUALIDAD_ UN ANÁLISIS DEL DISCURSO EN LA RED SOCIAL DE LAS Y LOS ADOLESCENTE2 (2).pdf
Tamaño: 575.7Kb