Aporte de las auxiliares de investigación de trabajo social desde las funciones realizadas en el desarrollo del proyecto Sue “construcción participativa de un programa curricular de educación superior rural de base agroecológica como alternativa al desarrollo territorial en el pos-acuerdo”
Trabajo de grado - Pregrado
2021-06-09
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
Este documento pretende vislumbrar la contribución realizada por las auxiliares de
investigación de Trabajo Social desde las funciones adquiridas en el proyecto del Sistema
Universitario Estatal (SUE) nombrado “Construcción participativa de un programa curricular
de educación superior rural de base agroecológica como alternativa al desarrollo territorial en
el pos-acuerdo”, el cual tiene como población sujeta las comunidades del Distrito de Riego el
Triángulo del Tolima dada su afectación por la violencia política pretendiendo así sustentar las
bases mínimas, en los principios orientadores, en lo pedagógico, lo institucional, lo social y los
fundamentos curriculares, de una propuesta de base agroecológica y enfoque territorial, que
responda a las necesidades productivas y educativas del territorio, recatando los saberes y
experiencias de las comunidades.
Desde el semillero de Responsabilidad Social y Universitaria del programa de Trabajo Social
de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca y bajo las funciones como auxiliares de
investigación es necesario el abordaje y desarrollo de estas a partir del proceso de investigación
cualitativa en donde se interactúa con las comunidades del DRTT en su propio contexto social
para compartir e identificar el significado y saberes que poseen están de sí mismas y su realidad
con el fin de aportar desde el quehacer profesional a la construcción de un currículo educativo
basado en las necesidades propias del territorio.
Para realizar lo anterior se pretende la construcción de un estado del arte sobre educación rural
superior en donde se identifican las principales experiencias de educación internacional, nacional
y universitarias, además de las políticas que han existido en relación con el tema propuesto. De
igual manera desde la aplicación de instrumentos de recolección de datos de la investigación
cualitativa como entrevistas y grupo focal que permita el desarrollo de conocimientos que sirvan
para comprender la situación de manera integral con el fin de hacer partícipe a la comunidad
como actores de cambio en torno a su propia realidad. This document aims to glimpse the contribution made by the research assistants of Social
Work from the functions acquired in the project of the State University System (SUE) named
"Participatory construction of a rural higher education curriculum based on agroecology as an
alternative to post-agreement territorial development", which has as a population subject the
communities of the Irrigation District the Tolima Triangle gave its impact by political violence,
thus seeking to support the minimum bases, in the guiding principles, in the pedagogical, the
institutional, the social and curricular foundations of a proposal for an agroecological basis and
a territorial approach that responds to the productive and educational needs of the territory.
From the seedbed of Social and University Responsibility of the program of Social Work of
the University College of Cundinamarca and under the functions as auxiliary of research it is
necessary the approach and development of these from the research process qualitative in which
it interacts with the communities of the DRTT in their social context to share and identify the
meaning and knowledge they possess are of themselves and their reality to contribute from the
professional work to the construction of a curriculum education based on the specific needs of
the territory.
To achieve this, the aim is to build a state of the art on rural higher education, in which the
main experiences of international, national and university education are identified, in addition to
the policies that have existed under the proposed topic. Similarly, since the application of
qualitative research data collection tools such as interviews and a focus group that allows the
development of knowledge that serves to understand the situation in a comprehensive manner to
involve the community as actors of change around their own reality.
- ACD. Trabajo Social [1511]
Descripción:
Formato derechos de autor.7..pdf
Título: Formato derechos de autor.7..pdf
Tamaño: 200.4Kb
PDF
Descripción: Formato decanatura 6..pdf
Título: Formato decanatura 6..pdf
Tamaño: 23.75Kb
PDF
Descripción: Valentina Amado - Marcela Garcia. Tesis de grado..pdf
Título: Valentina Amado - Marcela Garcia. Tesis de grado..pdf
Tamaño: 2.022Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: Formato derechos de autor.7..pdf
Tamaño: 200.4Kb
Descripción: Formato decanatura 6..pdf
Título: Formato decanatura 6..pdf
Tamaño: 23.75Kb
Descripción: Valentina Amado - Marcela Garcia. Tesis de grado..pdf
Título: Valentina Amado - Marcela Garcia. Tesis de grado..pdf
Tamaño: 2.022Mb
PDFLEER EN FLIP