Conociéndome y construyéndome: un proyecto de intervención para la promoción de habilidades sociales en niños y niñas de cuarto y quinto de primaria en el liceo moderno mis compañeritos en la ciudad de Bogotá
Trabajo de grado - Pregrado
2019
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
El presente documento contiene el proyecto de intervención que tiene como fin la
promoción de habilidades sociales en niños y niñas de 8 a 11 años en los grados cuarto y quinto
del Liceo Moderno Mis Compañeritos en la localidad de Fontibón en los periodos 2018-II y
2019-I, para lo cual se abordan tres habilidades sociales en específico: comunicación asertiva,
negociación y autocontrol.
El proyecto se lleva a cabo desde la metodología propuesta por Gloria Pérez Serrano que
comprende cuatro fases: diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación. En la fase
diagnóstica, se hace uso de tres técnicas: observación de la realidad, entrevistas/cuestionarios y
triangulación de la información. De este modo, se definen las habilidades sociales que se
promoverán con los estudiantes. El grupo base es entonces conformado por 30 estudiantes de
los grados cuarto y quinto.
Los resultados arrojados por el diagnóstico, evidencian las falencias que presenta el grupo en
materia de habilidades sociales, específicamente frente a comunicación asertiva, negociación y
autocontrol. En la fase de planificación se definen las acciones que se llevaran a cabo para
poder dar respuesta a los objetivos de la intervención, a partir de la ejecución de las diez
sesiones propuestas.
Para la ejecución se llevan a cabo diez sesiones que abordan las temáticas asociadas a cada
habilidad social seleccionada en la fase diagnóstica.
En la última fase, se realiza un proceso de evaluación de la intervención, que tiene en cuenta los
resultados obtenidos en contraste con lo propuesto en los objetivos. Adicional a esto, se elabora
una cartilla guía para la institución con la finalidad de brindar bases y herramientas a los
docentes para que busquen fortalecer las habilidades sociales en los demás grados de la
institución. This document contains the intervention project which aims to promote social skills
in kids of 8 to 11 years old in the educational institution Liceo Moderno Mis Compañeritos
located in Fontibón during the years 2018-II and 2019-I for which three social skills are
approached: assertive communication, negotiation, and self-control.
The project is developed through the intervention methodology proposed by the author Gloria
Perez Serrano, which is divided in four phases: diagnosis, planning, execution and evaluation.
In the diagnostic phase three techniques are used to collect information: observation of realities,
interviews/questionnaires/ and triangulation. Thereby, the three social skills to be promoted
with the students are defined. The base group is conformed by 30 students from 4th and 5th
grades.
The results thrown by the diagnosis show the flaws that the group presents in terms of social
skills, specifically in assertive communication, negotiation and self-control. In the planning
phase, the actions to be carried out in the intervention in order to respond to the objectives are
defined through the establishment of the execution of ten sessions.
For the execution, ten sessions are carried out approaching the thematic associated to each
social skill selected in the diagnostic phase.
In the last phase, a process of evaluation of the intervention is carried out taking into account
the results obtained versus what is proposed in the objectives. In addition to the above, a
guidance booklet is elaborated for the institution in order to provide with bases and tools for the
teachers to strengthen social skills in students of other grades in the school.
- ACD. Trabajo Social [1511]
Descripción:
CONOCIÉNDOME Y CONSTRUYÉNDOME (1).pdf
Título: CONOCIÉNDOME Y CONSTRUYÉNDOME (1).pdf
Tamaño: 1.438Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: IDENTIFICACIÓN TRABAJO.pdf
Título: IDENTIFICACIÓN TRABAJO.pdf
Tamaño: 433.4Kb
PDF
Título: CONOCIÉNDOME Y CONSTRUYÉNDOME (1).pdf
Tamaño: 1.438Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: IDENTIFICACIÓN TRABAJO.pdf
Título: IDENTIFICACIÓN TRABAJO.pdf
Tamaño: 433.4Kb