Estructuración de proyecto de vida como herramienta para la prevención de factores de riesgo sociales en los adolescentes del colegio Compartir Recuerdo Ied en el año 2018.
Trabajo de grado - Pregrado
2018
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
El presente trabajo de grado tiene como objetivo contribuir a la estructuración del proyecto
de vida de los y las adolescentes de grado décimo y undécimo del Colegio Compartir Recuerdo
IED, está constituido de acuerdo a la metodología de intervención grupal planteada por Nidia
Aylwin de Barros en su libro “Un enfoque operativo de la metodología de Trabajo Social,
(2000)” la cual propone cuatro fases: diagnóstico, programación, ejecución y evaluación. Para la
realización de la intervención se contó con 10 sesiones por cada grupo encaminadas al
cumplimiento de la estructuración del proyecto de vida, la prevención de factores de riesgo
social y se desarrolló una feria de proyectos de vida junto con la institución educativa, a su vez a
lo largo de la intervención se desarrolla la fase de evaluación la cual es trasversal a todo el
proceso.
De acuerdo a lo anterior la intervención realizada se desarrolla satisfactoriamente
cumpliendo a cabalidad todas las fases y logrando que los y las estudiantes estructuren su
proyecto de vida de manera clara, concisa a largo, mediano y largo plazo donde las estrategias
empleadas sean realizables.
Por otro lado, se diseña una página web que permite al Colegio Compartir Recuerdo IED
replicar el proceso de proyecto de vida para prevenir factores de riesgo social a los diferentes
estudiantes de la institución. The objective of this degree work is to contribute to the structuring of the life project of the
tenth and eleventh grade adolescents of the Compartir Recuerdo IED School. It is structured
according to the group intervention methodology proposed by Nidia Aylwin de Barros in her
book "Un enfoque operativo de la metodología de Trabajo Social,2000" which proposes four
phases: diagnosis, programming, execution and evaluation. In order to carry out the intervention
there were ten sessions aimed at complying with the structuring of the life project, the prevention
of social risk factors and a fair of life projects is carried out together with the educational
institution, in turn throughout the intervention the evaluation phase is developed which is
transversal to the whole process.
According to the foregoing, the intervention carried out is carried out satisfactorily, fully
complying with all the phases and achieving that the students structure their life project in a
clear, concise manner in the long, medium and long term where the strategies employed are
feasible.
On the other hand, a tool is designed that allows the school to share memories and replicate
life project processes in order to prevent social risk factors for the different students of the
institution.
- ACD. Trabajo Social [1526]
Descripción:
Estructuración de proyecto de vida como herramienta para la prevención de factores de riesgo sociales en los adolescentes del Colegio Compartir Recuerdo IED en el año 2018. 2 (2).pdf
Título: Estructuración de proyecto de vida como herramienta para la prevención de factores de riesgo sociales en los adolescentes del Colegio Compartir Recuerdo IED en el año 2018. 2 (2).pdf
Tamaño: 2.360Mb
PDF
LEER EN FLIP
Descripción: Estructuración de proyecto de vida como herramienta para la prevención de factores de riesgo sociales en los adolescentes del Colegio Compartir Recuerdo IED en el año 2018. FORMATO CARTAS.pdf
Título: Estructuración de proyecto de vida como herramienta para la prevención de factores de riesgo sociales en los adolescentes del Colegio Compartir Recuerdo IED en el año 2018. FORMATO CARTAS.pdf
Tamaño: 374.1Kb
PDF
Descripción: Estructuración de proyecto de vida como herramienta para la prevención de factores de riesgo sociales en los adolescentes del colegio Compartir Recuerdo en el año 2018.pptx
Título: Estructuración de proyecto de vida como herramienta para la prevención de factores de riesgo sociales en los adolescentes del colegio Compartir Recuerdo en el año 2018.pptx
Tamaño: 3.585Mb
Título: Estructuración de proyecto de vida como herramienta para la prevención de factores de riesgo sociales en los adolescentes del Colegio Compartir Recuerdo IED en el año 2018. 2 (2).pdf
Tamaño: 2.360Mb



Descripción: Estructuración de proyecto de vida como herramienta para la prevención de factores de riesgo sociales en los adolescentes del Colegio Compartir Recuerdo IED en el año 2018. FORMATO CARTAS.pdf
Título: Estructuración de proyecto de vida como herramienta para la prevención de factores de riesgo sociales en los adolescentes del Colegio Compartir Recuerdo IED en el año 2018. FORMATO CARTAS.pdf
Tamaño: 374.1Kb


Descripción: Estructuración de proyecto de vida como herramienta para la prevención de factores de riesgo sociales en los adolescentes del colegio Compartir Recuerdo en el año 2018.pptx
Título: Estructuración de proyecto de vida como herramienta para la prevención de factores de riesgo sociales en los adolescentes del colegio Compartir Recuerdo en el año 2018.pptx
Tamaño: 3.585Mb