Análisis socioeconómico de la focalización del programa Ingreso Solidario en Colombia
Trabajo de grado - Pregrado
2022
Facultad de Administración y Economía
La crisis socioeconómica originada por la pandemia en el año 2020 intensificó los problemas de
pobreza y desigualdad a nivel mundial, obligando a los gobiernos a implementar políticas de
protección social para mitigar el impacto que se tendría en este tipo de población. En el caso de
Colombia, se creó el programa de transferencias monetarias no condicionadas Ingreso Solidario,
otorgando $160.000 mensuales a hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad que no
contaban con otro tipo de ayudas por parte del Estado. La focalización de beneficiarios de este
programa fue determinada por medio del modelo Sisbén IV, el cual se basa en clasificar a los
hogares de acuerdo con su nivel de ingresos y algunas variables estándar de vida.
Por tal razón y a partir de la implementación de la Gran Encuesta Integrada de Hogares
realizada en el año 2020, en este documento se hace una aproximación del grado de focalización
del programa Ingreso Solidario para el último trimestre, identificando variables que señalan la
situación socioeconómica del hogar y que componen el Índice de Calidad de Vida, estimando
modelos de variable dependiente dicotómica, que permitan precisar la probabilidad de ser un hogar
beneficiario. Dentro de los resultados, se encuentra que la mayoría de las variables elegidas
cumplen con las condiciones establecidas por el Departamento Nacional de Planeación al
momento de elegir a los hogares receptores, reflejando que se realizó una focalización acertada,
con un grado de asignación mayor a aquellos hogares categorizados como pobres y vulnerables. The socioeconomic crisis caused by the pandemic in 2020 intensified the problems of poverty and
inequality worldwide, forcing governments to implement social protection policies to mitigate the
impact on this type of population. In the case of Colombia, the unconditional cash transfer program
Ingreso Solidario was created, granting $160,000 per month to poor and vulnerable households
that did not receive any other type of assistance from the State. The targeting of beneficiaries of
this program was determined by means of the Sisbén IV model, which is based on classifying
households according to their income level and some standard of living variables.
For this reason and based on the implementation of the Great Integrated Household Survey
conducted in 2020, this document makes an approximation of the degree of targeting of the
Solidarity Income program for the last quarter, identifying variables that indicate the
socioeconomic situation of the household and that make up the Quality of Life Index, estimating
dichotomous dependent variable models, which make it possible to determine the probability of
being a beneficiary household. The results show that most of the variables chosen comply with the
conditions established by the National Planning Department at the time of choosing the recipient
households, reflecting a successful targeting, with a higher degree of assignment to those
households categorized as poor and vulnerable
- AAB. Economía [313]
Descripción:
TESIS VERSIÓN FINAL.pdf
Título: TESIS VERSIÓN FINAL.pdf
Tamaño: 530.9Kb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: FORMATO IDENTIFICACIÓN TRABAJOS DE GRADO CO (1).pdf
Título: FORMATO IDENTIFICACIÓN TRABAJOS DE GRADO CO (1).pdf
Tamaño: 160.7Kb
PDF
Descripción: AS002CARTA DERECHOS DE AUTOR NARANJO MUICA Y 1 MAS.pdf
Título: AS002CARTA DERECHOS DE AUTOR NARANJO MUICA Y 1 MAS.pdf
Tamaño: 141.6Kb
PDF
Título: TESIS VERSIÓN FINAL.pdf
Tamaño: 530.9Kb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: FORMATO IDENTIFICACIÓN TRABAJOS DE GRADO CO (1).pdf
Título: FORMATO IDENTIFICACIÓN TRABAJOS DE GRADO CO (1).pdf
Tamaño: 160.7Kb
Descripción: AS002CARTA DERECHOS DE AUTOR NARANJO MUICA Y 1 MAS.pdf
Título: AS002CARTA DERECHOS DE AUTOR NARANJO MUICA Y 1 MAS.pdf
Tamaño: 141.6Kb