Show simple item record

dc.contributor.advisorCala Cristancho, Laura Milena
dc.contributor.authorJativa Moyano, Cristian Camilo
dc.contributor.authorVillaizan Sarmiento, Javier Eduardo
dc.date.accessioned2024-09-23T16:51:36Z
dc.date.available2024-09-23T16:51:36Z
dc.date.issued2023-05
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/7076
dc.description.abstractEste estudio es un análisis cualitativo, descriptivo y observacional del impacto de la publicidad impresa y de exterior en el barrio Galán de la localidad de Puente Aranda en la ciudad de Bogotá. La investigación busca entender cómo la publicidad impresa y de exterior afecta la calidad de vida de los habitantes del barrio y cómo contribuye a la contaminación visual y ambiental. El objetivo general es analizar el impacto de la publicidad impresa y de exterior en la contaminación visual y ambiental en el barrio Galán de la localidad de Puente Aranda en la ciudad de Bogotá y su relación con la calidad de vida de sus habitantes. Además, se exploran las opiniones y percepciones de los habitantes del barrio sobre el impacto de la publicidad en su entorno, y se identifican las posibles soluciones y medidas para minimizar la contaminación visual y ambiental generada por la publicidad. De este modo, esta investigación tiene como objetivo generar información útil para las autoridades, las empresas y la comunidad en general, con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes del barrio y del entorno urbano en general.spa
dc.description.abstractThis study is a qualitative, descriptive, and observational analysis of the impact of print and outdoor advertising in the Galán neighborhood of Puente Aranda in Bogotá. The research seeks to understand how print and outdoor advertising affects the quality of life of the neighborhood's inhabitants and how it contributes to visual and environmental pollution. The general objective is to analyze the impact of print and outdoor advertising on visual and environmental pollution in the Galán neighborhood of the town of Puente Aranda in the city of Bogotá and its relationship with the quality of life of its inhabitants. In addition, the opinions and perceptions of the neighborhood's inhabitants on the impact of advertising on their environment are explored, and possible solutions and measures are identified to minimize the visual and environmental pollution generated by advertising. In itself, this research aims to generate useful information for the authorities, companies, and the community in general, in order to improve the quality of life of the inhabitants of the neighborhood and the urban environment in general.eng
dc.description.tableofcontentsContenido Resumen 3 Abstract 4 Introducción 9 Objetivos 14 Objetivo general 14 Objetivos específicos 14 Estado del arte 15 Marco Referencial 16 Marco teórico 17 Contaminación Ambiental 17 Publicidad Impresa y Exterior 18 Publicidad Exterior 19 La forma básica de la publicidad de tráfico 21 Causas de la Contaminación Visual 22 Consecuencias de la Contaminación 23 Marco normativo 23 Marco Geográfico 24 Historia del Galán 24 Ubicación 24 Metodología 26 Técnicas de recolección de datos 26 Población27 Fases de la investigación 27 Desarrollo y Resultados 29 Identificación de los tipos de publicidad impresa 29 Percepción que genera publicidad impresa 30 Evaluación del nivel de contaminación 38 Empresas de más alta publicidad 42 Conclusiones y recomendaciones 43 Conclusiones 43 Recomendaciones 43 Referencias Bibliofiguras45 Anexos 48spa
dc.format.extent57p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleImpacto de la contaminación visual y de residuos físicos generados por la publicidad de las empresas en el barrio Galán de la localidad de Puente Aranda Bogotá, D.Cspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) de Empresas Comercialesspa
dc.publisher.facultyFacultad de Administración y Economíaspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programAdministración de Empresas Comercialesspa
dc.relation.referencesAlzate, A. (2009) Desarrollo Visual Sensible del Paisaje Urbano. Hacia un entrono Educador. Universidad de Caldas. Manizales.spa
dc.relation.referencesAriza, L. F., & Palacios, A. (2015). La regulación de la publicidad exterior en Bogotá: entre la legalidad y la eficacia. Revista de Derecho, (43), 79-105.spa
dc.relation.referencesBlock de Behar, L. (2011). Publicidad exterior y paisaje urbano. In C. A. Scolari & E. Martínez (Eds.), Publicidad y convergencia de medios en la era digital (pp. 133-148). Gedisa.spa
dc.relation.referencesCastells, M. (2009). Comunicación y poder. Alianza Editorial.spa
dc.relation.referencesCastillo, A., & Sandoval, J. (2018). Impacto ambiental de la publicidad exterior en la ciudad de Monterrey. Ciencia y Tecnología para la Vida, 7(13), 85-94.spa
dc.relation.referencesCeballos, G. (2016). Regulación de publicidad exterior. Perspectivas de análisis. Hábitat y Sociedad, 9(1), 111-125.spa
dc.relation.referencesChiquito Barco, C.A. & Jaramillo, A. (2010). Diagnóstico, caracterización y evaluación de las distintas formas de contaminación visual existentes en los ejes estructurantes avenida de las américas y avenida 30 de agosto, del municipio de Pereira. UniLibre Pereira. Recuperado de: https://acortar.link/zYsv3Jspa
dc.relation.referencesCiencuadras. (2020). Guía de barrio Galán Bogotá. Recuperado de: https://acortar.link/xGOR6sspa
dc.relation.referencesDíaz, M., y Blanco, D. (2019). Impacto de la publicidad exterior en el deterioro de las estructuras urbanas y en la generación de residuos sólidos. Revista de Gestão Ambiental e Sustentabilidades, 8(2), 346-362.spa
dc.relation.referencesDomínguez, M.C. (2015). La contaminación ambiental, un tema con compromiso social. Recuperado de https://acortar.link/PP0ettspa
dc.relation.referencesEchevarría, M. (s.f.). Contaminación visual. Recuperado el 27 de abril de 2023, de https://contaminacionambiental.net/contaminacion-visual/spa
dc.relation.referencesErazo, D. & otros, (2009). Contaminación visual y su influencia en el desarrollo del niño, Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Psicología, trabajo de grado sin publicarspa
dc.relation.referencesFlores Quispe, H. A. (2021). Contaminación visual por publicidad exterior y sus efectos de estrés en la población del Centro Comercial Plaza San Miguel. Universidad Cesar Vallejo. Lima Perú. Recuperado de: https://acortar.link/F1kJGfspa
dc.relation.referencesFranco, C. A., & Rojas, J. J. (2018). Percepción ciudadana de la publicidad exterior y su impacto en la imagen urbana de Cali. Revista de Estudios Sociales, (67), 113-123spa
dc.relation.referencesGranada, D. (2016). La contaminación visual producida por la publicidad exterior. Trilogía, 28, 193-210. https://doi.org/10.22430/22565337.505spa
dc.relation.referencesGuzmán, J., Almanza, J., & Ocampo, J. (2018). Impacto de la publicidad exterior en la sociedad y en el medio ambiente. Revista científica electrónica de Publicidad, 12(1), 24-39.spa
dc.relation.referencesJohnson, C. (2020). Impacto de la publicidad en la percepción del consumidor. Revista de Comportamiento del Consumidor, 35(4), 621-635.spa
dc.relation.referencesMerino Sanjuán, L. (2012): “El rol de los elementos urbanos en el uso y el diseño del espacio público”, Universidad Politécnica de Valencia, pp. 108-109. Disponible en: https://acortar.link/21Wec5 [página consultada el 24/04/2023].spa
dc.relation.referencesMorrison, J. (2014): “Electronics' noise disorients migratory birds”, Nature. Disponible en https://doi.org/10.1038/nature.2014.15176 [página consultada el 04/04/2023].spa
dc.relation.referencesPachajoa, B., y Calderón, J. (2020). Reporte de la experiencia significativa en semillero de investigación faciem. Recuperado de: https://acortar.link/W97gVDspa
dc.relation.referencesPotter, W. J. (2007). Media literacy. Sage.spa
dc.relation.referencesRojas, J. (2014). La publicidad impresa y exterior: herramientas de promoción y comunicación. PymeUP: Revista de Dirección y Administración de Empresas, (3), 35-43.spa
dc.relation.referencesRuiz de Maya, S. A., & Bedoya, J. A. (2017). Impacto ambiental de la publicidad exterior. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, (73), 99-128.spa
dc.relation.referencesRussell & Klepner. (2001). Publicidad. Ed. Pearson. Pág. 11. Recuperado de https://acortar.link/irhxvnspa
dc.relation.referencesSmith, A. (2019). La publicidad impresa y de exterior como mecanismo de promoción. Revista de Marketing, 25(2), 45-58.spa
dc.relation.referencesTorres, R. (2015). Contaminación visual y ambiental de la publicidad exterior. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 2(3), 63-74.spa
dc.relation.referencesTrespalacios, Vázquez y Bello, (2005). Metodología de la Investigación. Editorial: International Thomson Editores. Pág. 82spa
dc.relation.referencesWells, Burnett, & Moriarty, (2012). Publicidad exterior. Consultado en https://acortar.link/rBxM73spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.proposalContaminación visualspa
dc.subject.proposalDesechosspa
dc.subject.proposalVallasspa
dc.subject.proposalPublicidadspa
dc.subject.proposalTiendasspa
dc.subject.proposalNormativaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024