Propuesta de plan de marketing para empresas dedicadas a la comercialización de empaques ecológicos en el sector de alimentos
Trabajo de grado - Pregrado
2022
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
En Colombia en los últimos tiempos el índice de contaminación por la utilización de
empaques elaborados con materiales de un solo uso ha incrementado de manera sustancial y no es
precisamente porque no existan otras alternativas, si no por el desconocimiento de estas por parte
de las personas. Muchas veces la presencia de empaques no contaminantes del medio ambiente
pasa desapercibida en medio de una sociedad cada vez más consumista y esto se debe en gran
medida la falta de promoción o impulso que se les brindan a las organizaciones dedicadas a la
elaboración de empaques ecológicos.
El fin principal de este trabajo de investigación es generar una propuesta de un plan de
marketing para organizaciones colombianas dedicadas a la elaboración de empaques ecológicos,
biodegradables y amigablees con el medio ambiente en el sector de alimentos, se pretende que
esta herramienta en caso de ser aplicada por alguna organización logre el incremento de sus
utilidades, esto a través de acciones estratégicas que ofrecerán una mayor eficiencia en su gestión
de ventas y que a su vez harán más notorio su índice de participación en el mercado de dichos
productos. En este sentido es importante resaltar el sentido social y ambiental del presente
trabajo, ya que con él se busca que las personas en general reconozcan los grandes beneficios que
trae para el medio ambiente y para la conservación de los ecosistemas el consumo de alimentos
que usen empaques biodegradables o ecológicos y así puedan integrarlos progresivamente dentro
de sus hábitos de consumo.
Para consecución de lo anterior, a lo largo de este trabajo se han establecido una serie de
parámetros importantes que posibilitaran el alcance de nuestro objetivo principal, entre ellos se
encuentra la implementación de herramientas tales como el análisis DOFA útil para el
diagnóstico del sector de empaques ecológicos en el sector de alimentos en Colombia, pasando
por la observación y comparación de la competencia presente en el sector, lo cual permitirá
visualizar oportunidades de innovación en aras de alcanzar una ventaja competitiva dentro de este
mercado; Así mismo se define la mezcla de mercadotecnia del sector para tener una visión más
profunda de cada uno de los elementos que conforman el marketing de este tipo de negocios ,
seguido de esto también se incluyen aspectos importantes como lo son proyección de costos y
alternativas de comunicación que permitan publicitar los empaques ecológicos de manera que los
clientes acepten de manera favorable estos productos y concientizándolos de que el cambio para
un mejor mundo debe empezar ahora.
Finalmente pudimos evidenciar a través de una pequeña encuesta una gran aceptación de
los empaques ecológicos entre las personas, esto se debe en gran medida a que la gente está
siendo más consciente del problema ambiental que se vive actualmente, no solo en Colombia si
no a nivvel mundial y que por ende hace necesaria la búsqueda de alternativas y acciones
oportunas para minimizar esta gran coyuntura y así poder bríndales a las futuras generaciones un
mejor planeta In Colombia, in recent times, the rate of contamination due to the use of packaging made
with single-use materials has increased substantially and it is not precisely because there are no
other alternatives, but because people are unaware of them. Many times the presence of
environmentally friendly packaging goes unnoticed in the midst of an increasingly consumerist
society and this is largely due to the lack of promotion or impulse given to organizations
dedicated to the development of ecological packaging.
The main purpose of this research work is to generate a proposal for a marketing plan for
Colombian organizations dedicated to the development of ecological, biodegradable and
environmentally friendly packaging in the food sector, it is intended that this tool in case of being
applied by any organization achieves an increase in its profits, this through strategic actions that
will offer greater efficiency in its sales management and that in turn will make its participation
rate in the market of said products more noticeable. In this sense, it is imporrtant to highlight the
social and environmental meaning of this work, since it is intended that people in general
recognize the great benefits that the consumption of food that uses packaging brings to the
environnment and to the conservation of ecosystems. biodegradable or ecological and so they can
progressively integrate them into their consumption habits.
To achieve the above, throughout this work a series of important parameters have been
established that will enable the achievement of our main objective, among them is the
implementation of tools such as the SWOT analysis useful for the diagnosis of the packaging
sector. ecological in the food sector in Colombia, going through the observation and comparison
of the competition present in the sector, which will allow visualizing opportunities for innovation
in order to achieve a competitive advantage within this market; Likewise, the marketing mix of
the sector is defined to have a deeper vision of each of the elements that make up the marketing
of this type of business, followed by important aspects such as cost projections and
communication alternatives. that allow advertising ecological packaging so that customers accept
these products favorably and making them aware that the change for a better world must start
now.
Finally we were able to show through a small survey a great acceptance of ecological
packaging among people, this is largely due to the fact that people are being more aware of the
environmental problem that is currenttly being experienced, not only in Colombia but also in the
rest of the world. entire world and therefore makes it necessary to search for alternatives and
timely actions to minimize this great global situation and thus be able to provide future
generations with a better planet.
Descripción:
Monografía - Teylor Dahyam Arroyave Ocampo - Julián David Hernández González.pdf
Título: Monografía - Teylor Dahyam Arroyave Ocampo - Julián David Hernández González.pdf
Tamaño: 1.603Mb
PDF
LEER EN FLIP
Descripción: CARTA DECANO DERECHOS DE AUTOR 2- Teylor Dahyam Arroyave Ocampo - Julián David Hernández González.pdf
Título: CARTA DECANO DERECHOS DE AUTOR 2- Teylor Dahyam Arroyave Ocampo - Julián David Hernández González.pdf
Tamaño: 440.0Kb
PDF
Descripción: FORMAT~1.PDF
Título: FORMAT~1.PDF
Tamaño: 454.0Kb
PDF
Título: Monografía - Teylor Dahyam Arroyave Ocampo - Julián David Hernández González.pdf
Tamaño: 1.603Mb



Descripción: CARTA DECANO DERECHOS DE AUTOR 2- Teylor Dahyam Arroyave Ocampo - Julián David Hernández González.pdf
Título: CARTA DECANO DERECHOS DE AUTOR 2- Teylor Dahyam Arroyave Ocampo - Julián David Hernández González.pdf
Tamaño: 440.0Kb


Descripción: FORMAT~1.PDF
Título: FORMAT~1.PDF
Tamaño: 454.0Kb

